Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
-Saber identificar la estructura y funciones de la membrana plasmática y los mecanismos de transporte celular, y como se relacionan las células entre sí y con el medio.
-Conocer la estructura y función de los orgánulos celulares.
- Saber identificar las etapas del ciclo celular y conocer los mecanismos de división, determinación, diferenciación, envejecimiento y muerte celular.
-Saber manejar el microscopio óptico.
-Saber identificar células animales y vegetales, y sus orgánulos.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS (28 h)
Introducción (1 h).
TEMA 1.- Introducción. La Teoría Celular. La Biología Celular y su relación con otras disciplinas.
TEMA 2.- Evolución celular. Células y tejidos. Componentes químicos de las células.
El núcleo, mecanismos genéticos y ribosomas (5 h).
TEMA 3.- Núcleo. ADN. Cromatina y cromosomas. Replicación, reparación y recombinación del ADN.
TEMA 4.- Del ADN al ARN: Transcripción. Maduración y tipos de ARN.
TEMA 5.- Del ARN a proteína: Traducción. Código genético. ARNs de transferencia. Ribosomas.
TEMA 6. Control de la expresión génica. Regulación de la traducción. Plegamiento, modificación, regulación de la función y degradación de las proteínas.
Membrana plasmática (2,5 h).
TEMA 7.- Composición y estructura de la membrana plasmática. Transporte a través de la membrana plasmática.
TEMA 8.- Transporte vesicular.
Sistemas de endomembranas (2,5 h).
TEMA 9.- Retículo endoplasmático.
TEMA 10.- Aparato de Golgi.
TEMA 11.- Sistema lisosomal y vacuolas.
Conversión de la energía (4 h).
TEMA 12.- Mitocondrias.
TEMA 13.- Plastos.
TEMA 14.- Peroxisomas.
Citosol (0,5 h).
TEMA 15.- Citosol.
Motilidad celular y citoesqueleto (3 h).
TEMA 16.- Citoesqueleto. Microfilamentos.
TEMA 17.- Microtúbulos.
TEMA 18.- Filamentos intermedios.
El ciclo celular y la división celular (3,5 h).
TEMA 19.- El ciclo celular eucariótico.
TEMA 20.- División celular.
TEMA 21.- Meiosis.
Determinación, diferenciación y muerte celular (2 h).
TEMA 22.- Determinación y diferenciación celular.
TEMA 23.- Envejecimiento y muerte celular.
Relación de las células entre sí y con el medio (4 h).
TEMA 24.- Señalización celular.
TEMA 25.- Matriz extracelular. Uniones intercelulares.
TEMA 26.- La pared celular vegetal.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (8 h)
PRÁCTICA 1.- Técnicas aplicadas en Biología Celular.
PRÁCTICA 2.- Manejo del microscopio óptico. Diversidad celular.
PRÁCTICA 3.- Observación de orgánulos celulares animales y vegetales.
PRÁCTICA 4.- Observación de funciones celulares.
SEMINARIOS (14 seminarios).
El alumnado deberá preparar los seminarios propuestos por el profesorado de la materia. En los seminarios, el alumnado profundizará en la materia y en la relación entre la biología celular y la biotecnología.
TUTORÍAS (1 tutoría)
En la tutoría se explicará la programación del curso, se darán las recomendaciones para organizar y estudiar la materia y se solucionarán las dudas que el alumnado pueda tener en relación con la misma.
RECOMENDADA COMO TEXTO.
- Cooper, G. M.; Hausman, R.E. (2017). La célula. 7ª ed. Madrid. Editorial Marbán.
OTROS LIBROS RECOMENDADOS
- Alberts, B., et al. (2011). Introducción a la biología celular. 3ª ed. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
- Alberts, B., et al. (2016). Biología molecular de la célula. 6ª ed. Barcelona. Editorial Omega.
- Karp, G. (2019). Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. 8ª ed. México. MacGraw-Hill Interamericana.
- Lodish, H., et al. (2016). Biología celular y molecular. 7ª ed. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana.
PRÁCTICAS Y TÉCNICAS
- Montuenga, L., Esteban, F.J., Calvo, A. (2009). Técnicas en histología y biología celular. Barcelona. Elsevier Masson.
- Ruíz, M. S., Rodicio, M.C., Corujo, A. (1985). Cuaderno de prácticas de citología e histología vegetal y animal. Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
- Sepúlveda, J. (2011). Histología: biología celular y tisular: instructivo de laboratorio. México: McGraw-Hill.
INFORMACIÓN EN INTERNET
1.- Biblioteca da USC.
http://busc.usc.es
2.- Libros de clase.
http://www.pubmed.com (books)
3.- Bioloxía Celular.
http://www.pubmed.com
http://www.cell-biology.com
http:// www.roberthooke.org.ok
http://cellbio.utmb.edu/cellbio/membrane.htm
http://www.microanatomy.net/index.asp
Básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1.- Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la biotecnología.
CG2.- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el planteamiento de problemas y la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG3.- Saber obtener e interpretar información y resultados relevantes y obtener conclusiones en temas relacionados con la biotecnología.
CG4.- Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativas a la biotecnología, ante un público general o especializado.
CG5.- Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
Transversales
CT1 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT3 - Organizar y planificar su trabajo.
CT4 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
CT5 - Trabajar en equipo.
CT6 - Razonar críticamente
CT7 - Mantener un compromiso ético.
CT8.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CE4 - Tener una visión integrada del funcionamiento de las células, incluyendo sus biomoléculas, metabolismo, expresión génica, relación entre compartimentos celulares, así como los mecanismos de comunicación y señalización celular.
Se utilizarán:
- Clases expositivas.
- Seminarios.
- Prácticas de laboratorio.
- Tutoría obligatoria.
Siguiendo el plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 21-22 debido a la situación generada por la COVID-19, el tipo de docencia está elaborada según el escenario 1:
Escenario 1: Normalidad adaptada.
Las clases expositivas, seminarios y tutoría tendrán carácter presencial.
Las prácticas serán presenciales. En caso de que en los grupos de prácticas se decida optar por turnos rotatorios más cortos, parte de los contidos de las prácticas se impartirán de manera virtual a través del Campus Virtual.
- El alumnado debe superar un examen que representará el 70 % de la nota final. Este examen incluirá secciones dedicadas a evaluar la teoría. La materia se dividirá en dos partes. La primera parte comprende los temas 1 a 7, ambos incluídos. La segunda parte comprende los temas 8 a 26. El alumnado tendrá la posibilidad de superar la materia realizando un examen parcial de la primera parte (elimina materia) y un único examen final. Para aprobar la materia, el alumnado debe aprobar las dos partes.
- El alumnado debe realizar los seminarios y las prácticas que supondrán un 20% y un 10%, respectivamente, de la nota final.
- La asistencia a los seminarios es obligatoria, siendo necesario asistir por lo menos a un 80% de los mismos.
- El alumnado repetidor tendrá que asistir y realizar los seminarios de nuevo.
- La asistencia a prácticas es obligatoria.
- El alumnado repetidor que superase las prácticas no tendrá que volver a realizarlas. El alumnado repetidor que no tenga nota de prácticas tendrá que realizar el examen de prácticas.
Siguiendo el plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 21-22 debido a la situación generada por la COVID-19, el sistema de evaluación está elaborado según el escenario 1:
Escenario 1: Normalidad adaptada.
Los exámenes de teoría serán presenciales y la evaluación de la actividad realizada en los seminarios será tanto presencial como telemática asíncrona a través del Campus Virtual. El examen de prácticas se realizará de forma telemática síncrona a través del Campus Virtual.
Las herramientas de evaluación mencionadas anteriormente serán utilizadas para evaluar las siguientes competencias:
-Examen teórico: CB1, CB2, CG1, CG5, CT3, CT6, CT7, CE24.
-Seminarios: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG4, CG5, CT1, CT2, CT4, CT6, CT7, CT8
-Tutoría y prácticas: CG1, CG3, CT1, CT2, CT3, CT4, CE4.
- Teoría: 28 horas presenciales y 56 horas de trabajo personal (horas totales: 84).
- Seminarios: 14 horas presenciales y 35 horas de trabajo personal (horas totales: 49).
- Prácticas de laboratorio: 8 horas presenciales y 5 horas de trabajo personal (horas totales: 13).
- Tutoría: 1 horas presencial (horas totales: 1).
- Realización de exámenes: 3 horas presenciales (horas totales: 3).
- Asistencia y participación activa en clase.
- Por cada hora de clase dos horas de estudio, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase (es fundamental que al menos una hora de estudio sea lo más próxima posible a la hora de clase).
- Estudio y revisión semanal de la materia impartida.
- Revisión de los seminarios para la realización de las pruebas.
- Aclaración con el profesorado de posibles dudas.
- Repaso para el examen final.
Plan de contingencia:
Adaptaciones correspondientes a los escenarios 2 y 3:
Escenario 2: distanciamiento, restriciones parciales a la presencialidad física.
Clases expositivas, seminarios y tutoría: telemáticas síncronas a través de Teams.
Las prácticas serán semipresenciales: 50% presenciales y 50% telemáticas síncronas a través de Teams.
Todos los exámenes se realizarán de manera presencial, excepto el examen de prácticas que será telemático síncrono a través del Campus Virtual. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones.
Toda la docencia se realizará en línea a través de Teams.
Todos los exámenes serán en línea a través del Campus Virtual. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
El sistema de evaluación aplicable para los escenarios 2 y 3 será como el indicado para el escenario 1.
Manuel Noia Guldrís
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816948
- Correo electrónico
- manuel.guldris [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Anton Barreiro Iglesias
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ashwin Woodhoo
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Correo electrónico
- ashwin.woodhoo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 01. Charles Darwin |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 01. Charles Darwin |
19.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
30.06.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |