Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fisiología
Áreas: Fisiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
• Proporcionar a los alumnos los conocimientos para comprender el funcionamiento de los órganos y sistemas de los mamíferos, especialmente de la especie humana, así como su funcionamiento integrado. Destacando los mecanismos que controlan y regulan dicho funcionamiento para mantener la homeostasis.
• Saber aplicar las fuentes de información de Fisiología para avanzar en su estudio y resolución de problemas para una mejor comprensión.
• Desarrollar el pensamiento crítico sobre las formas de obtener información y contenidos.
Clase expositivas: 37 horas presenciales
BLOQUE I: PRINCIPIOS DE LA FISIOLOGÍA. (1 hora)
Tema 1. Concepto de Fisiología. Homeostasis y control. Sistemas de retroalimentación. Breve repaso a la Biología de las membranas.
BLOQUE II: SISTEMA NERVIOSO (11h)
Tema 2. Estructura y función del Sistema Nervioso. Señales eléctricas.
Tema 3. Sinapsis
Tema 4. Fisiología Sensorial I: Sistemas sensoriales: Generalidades. Sensibilidad cutánea y profunda.
Tema 5. Fisiología Sensorial II. Los sentidos especiales. Quimiorrecepción.- Receptores del gusto y del olfato. sistema visual Sistema de audición y equilibrio.
Tema 6. Fisiología motora e integrativa. Características generales. Control central de la motilidad
Tema 7. Funciones superiores del sistema nervioso central
Tema 8. Sistema nervioso autónomo
BLOQUE III: FISIOLOGÍA ENDOCRINA (6h)
Tema 9. Eje hipotálamo-hipófisis. Tiroides. Glándulas suprarrenales
Tema 10. Control endocrino de la glucemia y el calcio. Control del crecimiento y desarrollo.
Tema 11. Sistema Reproductivo. Reproducción en machos. Reproducción en hembras.
BLOQUE IV: SANGRE (1h)
Tema 12. Propiedades generales. Funciones de la sangre. Fisiología de las plaquetas. Hemostasia y coagulación sanguínea.
BLOQUE V: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR (6h)
Tema 13. Estructura general del sistema cardiovascular. Estimulación y contracción del músculo cardíaco.
Tema 14. El corazón como bomba. Ciclo cardíaco Regulación de la función cardiaca.
Tema 15. Circulación periférica: arterias y venas. Microcirculación. Hemodinámica.
Tema 16. Funciones integradoras: regulación de la presión arterial a corto y medio plazo.
BLOQUE VI: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA (4h)
Tema 17. Estructura general del sistema respiratorio. Mecánica de la ventilación.
Tema 18. Transporte e intercambio de gases. Regulación de la ventilación.
BLOQUE VII: FISIOLOGÍA RENAL (5h)
Tema 19. Estructura general. Flujo sanguíneo renal. regulación
Tema 20. Formación de la orina: filtración, reabsorción y secreción. regulación Concentración y dilución de la orina.
Tema 21. Regulación del equilibrio hídrico y salino. Regulación del equilibrio ácido-base
BLOQUE VIII: FISIOLOGÍA DIGESTIVA (3h)
Tema 22. Estructura general. Inervación. motilidad Péptidos gastrointestinales
Tema 23. Secreción, digestión y absorción.
Seminarios: 10 horas Realización de temas, casos prácticos, etc. relacionados con los temas de las conferencias
Seminario 1: S. Nervioso (2h)
Seminario 2: S. Endocrino (2h)
Seminario 3: S. Cardiovascular (2h)
Seminario 4: S. Respiratorio (2h)
Seminario 5: Integración (2h)
Tutorías: Sirven para repasar conceptos y aclarar dudas. Se imparten a petición de los alumnos, de forma individual o en grupo, de forma presencial o electrónica.
Examen: El examen es obligatorio y presencial. Es una prueba escrita con preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o problemas. Tendrá una duración máxima de 3 horas
Básica
Costanzo, L.S., 2018. Fisiología. 6ª ed. Barcelona: Elsevier.
Levy, M.N., Stanton, B.A. y Koeppen, B.M., 2018. Fisiología. 7ª ed. Madrid: Elsevier.
Accesibles en ClinicalKeys. Elsevier
Silverthorn, D.U., Johnson, B.R., Ober, W.C., Garrison, C.W. y Silverthorn, A.C., 2019. Fisiología humana: un enfoque integrado. 8ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Complementaria
Boron, W.F. y Boulpaep, E.L. eds., 2017. Fisiología Médica. 3ª ed. Madrid: Elsevier.
Guyton, A.C. y Hall, J.E., 2016. Tratado de fisiología médica. 13ª ed. Madrid: Elsevier.
Tortora, G.J. y Derrickson, B., 2018. Principios de anatomía y fisiología. 15ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Fox, Stuart IraFisiología humana (14a. ed.) McGraw-Hill Interamericana
Disponible vía McGraw-Hill AccessMedicina Spa
Las competencias básicas y general son las que figuran en la memoria de grado
Transversal (CT4) Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
Específicos: (CE9) Saber identificar los distintos tipos de tejidos animales, comprender su desarrollo, organización y fisiología, y conocer su aplicación en el campo de la Biotecnología.
Clases expositivas: Tipo de lección magistral que consistirá en el desarrollo por parte del profesor de los aspectos fundamentales del programa y la interacción con los alumnos para resolver las dudas que le surjan o considere plantear el profesor. En el aula virtual se dejarán las presentaciones y/o material didáctico utilizado
Clases interactivas (seminarios):
En los seminarios se discutirán y resolverán temas y problemas relacionados con los temas del programa. Generalmente, los estudiantes deben trabajar previamente el contenido del seminario. Los seminarios se evaluarán con cuestionarios y problemas que se entregarán por medios físicos o telemáticos. Actividad no obligatoria.
Tutorías grupales o personales:
Se impartirán de forma presencial o virtual, ya sea de forma sincrónica (Teams) o asincrónica (correo electrónico, foro de aula virtual, etc.). Actividad no obligatoria.
Examen: Prueba escrita presencial que contiene preguntas de los diferentes contenidos impartidos tanto en clases expositivas como interactivas. Actividad obligatoria.
La evaluación de los contenidos y competencias del aprendizaje se realizará mediante pruebas de evaluación continua y un examen final.
La nota de evaluación final se obtendrá de la suma de la nota obtenida en el examen final (máximo 7 puntos) y la evaluación continua (máximo 3 puntos).
Examen final (primera y segunda oportunidad):
• Incluirá todos los contenidos trabajados en las conferencias y seminarios de la asignatura.
• Será una prueba escrita presencial que podrá constar de preguntas tipo test, preguntas cortas y problemas.
• La puntuación máxima que se podrá conseguir será de 7 puntos y será necesario obtener un mínimo de 4,0 puntos sobre 10 puntos posibles para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua a la nota obtenida en la final. examen. Si no se alcanza el mínimo en el examen final, la asignatura se considerará suspendida y en el informe sólo se reflejará la nota obtenida en el examen final.
Los porcentajes de evaluación de examen y de evaluación continua serán los mismos en ambas oportunidades. Los alumnos que no aprueben en la primera oportunidad mantendrán la nota de la evaluación continua en la segunda oportunidad.
Las notas obtenidas en el apartado de evaluación continua se guardarán para la oportunidad de julio y también para los siguientes cursos. Lo mismo se aplica a los repetidores que quieran obtener estas titulaciones, pueden solicitar las de cursos anteriores si las tuvieran. Los repetidores deberán en todo caso realizar el examen.
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Examen final. Se evaluarán las competencias:
- transversales CT4
- específicas CE9
Evaluación continua
Se evaluarán las competencias:
- transversales CT4
- específicas CE9
TRABAJO PRESENCIAL
Clases expositivas y de seminario 47h
Tutorias individuales y en grupo 4h
Exámenes, cuestionarios y revisión 3h
Total presencial 54h
TRABAJO PERSONAL
Estudio autónomo individual 96h
Asistencia y participación activa en las clases y seminarios.
Estudio y revisión periódica de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en la información obtenida en clase.
Aclaración con los profesores de posibles dudas.
Los alumnos matriculados en esta asignatura tendrán a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, gran parte del material que los profesores utilizan en sus clases para desarrollar la explicación de dos temas diferentes. De igual forma, será la vía preferente para transmitir avisos y otros temas a los estudiantes. En determinadas actividades, se podrá utilizar el inglés como idioma de apoyo.
El canal de comunicación directa preferente con los docentes será a través del correo institucional. Baixo acordó que puede programar una sesión virtual a través de MS-Teams.
Celia Maria Pombo Ramos
Coordinador/a- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815413
- Correo electrónico
- celiamaria.pombo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Anxo Vidal Figueroa
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815417
- Correo electrónico
- anxo.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sulay Amparo Tovar Carro
- Departamento
- Fisiología
- Área
- Fisiología
- Teléfono
- 881815456
- Correo electrónico
- sulay.tovar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Martes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
22.12.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
28.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |