Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física Teórica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia forma parte del bloque dedicado en el grado a la Mecánica Clásica, que es la parte de la Física que estudia el movimiento de las partículas los cuerpos materiales y que comprende la teoría que iniciaron Galileo y Newton y que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX por Lagrange y Hamilton, incluyendo también la Relatividad Especial de Einstein. Los contenidos de este amplio campo se distribuyen en las asignaturas de formación básica Mecánica Clásica I y II de segundo curso y en Mecánica Clásica III, obligatoria de 3 curso. Como objetivos generales de Mecánica Clásica I destacamos los siguientes:
- Presentar los conceptos básicos de las formulaciones newtoniana y lagrangiana de la mecánica, para la descripción de los sistemas mecánicos y los fenómenos ondulatorios.
- Describir las aplicaciones más relevantes entendiendo como los principios fundamentales de simetrías y conservación intervienen en la resolución de las ecuaciones del movimiento.
- Familiarizar al estudiante con las técnicas matemáticas adecuadas para la resolución de problemas y proporcionar la capacidad de manipulación de conceptos para resolver estos problemas de modo creativo.
- Hacer que el estudiante adquiera la terminología y notaciones de la física moderna que le faciliten la transición al estudio de otras áreas de la física, especialmente de la mecánica cuántica.
Como resultados del aprendizaje de la materia Mecánica Clásica I, el alumno:
- Entenderá los conceptos clave de la mecánica newtoniana y será capaz de resolver problemas de dinámica de partículas y sistemas integrando las ecuaciones del movimiento y utilizando las leyes de conservación.
- Comprenderá los efectos que se producen cuando el sistema de referencia no es inercial y será capaz de calcularlos.
- Utilizará el método de Lagrange para obtener las ecuaciones del movimiento de un sistema y entenderá la relación entre simetrías y leyes de conservación.
- Trabajará con sistemas de osciladores lineales sabiendo aplicar los métodos matemáticos que permiten obtener las soluciones.
- Resolverá ecuaciones de onda en una dimensión con condiciones de contorno, distinguirá los conceptos de velocidad de fase y de grupo en un medio dispersivo, y será capaz de realizar el análisis de Fourier de una onda dada.
Escenarios 2 y 3: Sin cambios
1. MECÁNICA DE NEWTON
- Leyes de Newton. Sistemas inerciales. Transformaciones de Galileo
- Teoremas de conservación
- Ejemplos de integración de las ecuaciones de Newton.
- Sistemas no inerciales: fuerzas centrífuga y de Coriolis. Péndulo de Foucault.
2. ECUACIONES DE LAGRANGE
- Ligaduras y coordenadas generalizadas.
- Principio de d´Alembert y ecuaciones de Lagrange.
- Simetrías y leyes de conservación.
3. OSCILACIONES LINEALES
- Oscilador armónico. Oscilador en 2 y 3 dimensiones.
- Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Resonancia.
- Teoría de osciladores acoplados. Modos normales.
- La cuerda continua como límite de la discreta. Ecuación de onda.
4. ONDAS
- Solución general de la ecuación de ondas en 1 dimensión.
- Paquetes de ondas, velocidades de fase y de grupo. Dispersión.
- Representación de Fourier.
- Ondas planas, esféricas y cilíndricas.
Escenarios 2 y 3: Sin cambios
BÁSICA
- J. B. Marion: Dinámica clásica de las partículas y los sistemas. Ed. Reverté, 2000. (3-A03-9)
- H. Goldstein: Mecánica clásica. Ed. Reverté, 2000. (3-A03-8)
- John R. Taylor: Classical mechanics, University Science Books, 2004 (3-A03-248).
Mecánica Clásica, Editorial Reverté, 2013 (español)
OTROS LIBROS DE CONSULTA
- K. R. Symon: Mecánica. Ed. Aguilar, 1970. (3-A03-44)
Mechanics. Addison-Wesley, 1971. (3-A03-107)
- A. P. French: Mecánica Newtoniana, Reverté 1978. (3-A03-40)
Vibraciones y ondas. Reverté 1991. (3-A03-41)
- F.S. Crawford: Ondas. Berkeley Physics Course v. 3. Ed. Reverté, 1979. (A03-125)
- Tai L. Chow: Classical mechanics, John Wiley, 1995 (3-A03-144).
- Atam P. Arya: Introduction to Classical Mechanics, Prentice Hall, 1998 (3-A03-166)
LIBROS DE PROBLEMAS
- O. Ecenarro. Problemas de mecánica resueltos y comentados. Universidad del Pais Vasco, 2000. (3-A03-190)
- O. Ecenarro. Mecánica y Ondas: Problemas de examen resueltos y comentados. Universidad del Pais Vasco, 2000. (3-A03-216)
- V.M. Pérez García, L. Vázquez Martínez y A. Fernández-Rañada: 100 problemas de mecánica, Alianza editorial, 1997. (3-A03-159)
- David Morin: Introduction to Classical Mechanics. With Problems and Solutions, Cambridge University Press, 2008. (3-A03-269)
Recursos en la red:
Aula Virtual: incluirá material docente elaborado por el profesorado, enlaces a libros libres de derechos de autor y recursos online.
NOTA: Está en proceso de solicitud la adquisición de material bibliográfico electrónico por parte de la USC. El profesorado de la materia especificará en el Aula Virtual que material bibliográfico se podrá encontrar en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando los fondos estén disponibles.
Las competencias básicas y generales se encuentran recogidas en Memoria del Título de Grado en Física de la USC, donde se pueden consultar. Las competencias transversales son: la adquisición de capacidad de análisis y síntesis, de capacidad de organización y planificación, y de desarrollo de razonamiento crítico.
Las competencias específicas, son:
- Ser capaz de manejar órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con una clara percepción de situaciones que, aún que físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas en nuevos problemas.
- Ser capaz de identificar lo esencial en un proceso físico estableciendo un modelo de del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas para reducir el problema hasta un nivel manejable.
- Comprender y dominar el uso de métodos matemáticos y numéricos mas utilizados en física.
- Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante para aplicarla en trabajos de investigación y desarrollo de proyectos.
Escenarios 2 y 3: Sin cambios
La asignatura se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre con cuatro horas presenciales de docencia semanal repartidas en dos clases expositivas y dos interactivas de seminario.
Las clases expositivas serán clases presenciales de tipo teórico. Se procurará que el alumno conozca de antemano el contenido de la lección y la bibliografía correspondiente. Las clases interactivas de seminario serán en grupos reducidos y en ellas se buscará una mayor participación del alumno. Podrán consistir tanto en clases de pizarra con cuestiones teóricas, ejemplos o problemas como en tutorías donde los alumnos resuelvan problemas o expongan trabajos.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas. En cualquiera de los dos casos se requerirá cita previa con el profesor.
Escenario 2
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones.
Escenario 3
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones.
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, al que se subirá información de interés para el alumnado así como material docente diverso: apuntes, boletines de problemas, enlaces a páginas web de interés, etc…
Se aplicarán los criterios generales de evaluación especificados en la memoria de Grado.
Se realizarán controles presenciales durante las horas de clase interactiva de seminario consistentes en la resolución de un problema al final de cada tema. La evaluación continua tendrá en cuenta el resultado de estos controles, junto con la asistencia y participación activa del alumno en las clases y realización de las tareas que se propongan. Esta parte de la nota tendrá un peso del 40% de la nota final.
Se realizará un examen final presencial escrito que pesará un 60 % en la nota final. En cualquier caso, para superar la materia será condición necesaria que la nota del examen final no sea inferior a 3.5.
La nota final obtenida por el alumno nunca será inferior a la del examen final.
Escenario 2
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones.
Escenario 3
Ver Plan de Contingencia en el apartado Observaciones.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Clases Expositivas en Grupo Grande: 29 horas
Clases Interactivas en Grupo Reducido: 24 horas
Estudio autónomo individual: 78 horas
Escritura de ejercicios y otros trabajos: 15 horas
Escenarios 2 y 3: Sin cambios
Se recomienda haber cursado Física Xeral I y II y Métodos Matemáticos I, II, III, y IV. La asignatura se complementa con la parte correspondiente al laboratorio de Mecánica de la materia Técnicas Experimentais II.
En lo relativo al estudio de la materia se recomienda asistir y participar activamente en las clases (presenciales o en su caso telemáticas), mantener al día el estudio de los contenidos impartidos utilizando la bibliografía, resolver los problemas propuestos individualmente o en grupo y aprovechar las tutorías para resolver dudas.
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenidos: sin cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
5a) Escenario 2
Clases expositivas
Las clases expositivas serán telemáticas (via Teams o Campus Virtual), manteniendo el horario oficial de clase, síncronas (salvo asíncronamente por causas sobrevenidas que se comunicarán al alumnado con anterioridad).
Clases interactivas de seminario
Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases interactivas se desarrollarán presencialmente respetando el horario oficial de clases aprobado por el centro. Si la limitación de aforo dictado por las autoridades sanitarias no permite que todo el alumnado asista a las clases interactivas presenciales, éstas se retransmitirán en streaming. Los alumnos asistirán por turnos a las clases interactivas presenciales. El número de alumnos por turno estará condicionado por las normas en vigor en cada momento.
Se dará prioridad, en el uso del aula, a las pruebas de evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas. Requerirán de cita previa.
5b) Escenario 3
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clase. Puede ser que, por causas sobrevenidas, alguna de las clases se desarrolle de forma asíncrona lo que se comunicará al alumnado con anterioridad.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita previa.
6) Sistema de evaluación:
Escenarios 2 y 3
Las actividades de evaluación (controles y examen final) que no puedan ser realizadas de manera presencial, si no pueden ser aplazadas, se realizarán telemáticamente a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado podrá ser llamado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
7) Tiempo de estudio e trabajo personal: sin cambios
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios.
Gonzalo Parente Bermudez
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881813991
- Correo electrónico
- gonzalo.parente [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jaime Alvarez Muñiz
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881813968
- Correo electrónico
- jaime.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alberto Rivadulla Sánchez
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Correo electrónico
- alberto.rivadulla.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Marcos González Martínez
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Correo electrónico
- marcosg.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Verónica Villa Ortega
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Correo electrónico
- veronica.villa.ortega [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 0 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 830 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego, Castellano | Aula Magna |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 0 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 830 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 130 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano, Gallego | Aula Magna |
18.01.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
18.01.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
18.01.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
18.01.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
18.01.2021 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Pasillo |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
16.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |