Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física Teórica
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Escenarios 1,2,3:
En una primera parte, se pretende que el alumno conozca extensiones técnicamente más sofisticadas de los temas que ha estudiado en cursos anteriores de Mecánica I y II. En una segunda parte se hará una introducción al tratamiento general de los medios continuos. Se particularizará para el caso de sólidos y fluidos elásticos.
Resultados del aprendizaje:
Con respecto a la asignatura Mecánica Clásica III, el alumno demostrará:
· Tener competencia para resolver problemas mecánicos a través del formalismo canónico.
· Sabrán cómo obtener soluciones aproximadas a problemas que no pueden resolverse analíticamente.
· Saber analizar la estabilidad de un sistema ante perturbaciones.
· Conocerá el formalismo general de la descripción de los medios continuos.
· Sabrá resolver problemas de sólidos elásticos y dinámica de fluidos.
Escenarios 1,2,3:
Parte A
Tema 1. Mecánica Hamiltoniana
Tema 2. Sistemas Dinámicos
Parte B
Tema 3. Mecánica de Medios Continuos
Tema 4. Mecánica de fluidos
Escenarios 1,2,3:
Bibliografía básica:
PARTE A:
• Goldstein, H., Poole, C.e Safko, J., Classical Mechanics, tercera edición, Addison-Wesley, 2001.
• Gregory, R.D., Classical Mechanics, Cambridge University Press, 2006.
• Greiner, W., Classical Mechanics. Systems of Particles and Hamiltonian Dynamics, Springer, 2010.
• Scheck, F., Mechanics, Springer, 2010.
• Lemos, N.A., Analytical Mechanics, Cambridge University Press, 2018.
• Arnold, V.I., Mathematical Methods of Classical Mechanics, Springer-Verlag, 1989.
• Torok, J.S., Analytical Mechanics with Introduction to Dynamical Systems, Wiley & Sons, 2000.
• Upadhyaya, J.C., Classical Mechanics, Himalaya Publishing House, Second edition, 2014.
• Jose, J.V. y Saletan, E.J., Classical Dynamics: A contemporary approach, CUP, 1998.
• Simmons, F., Ecuaciones diferenciales, con aplicaciones y notas históricas, McGraw-Hill, 1972.
PARTE B:
• I.G. Currie, Fundamental mechanics of fluids, Mc. Graw-Hill, New York 1974,
• G. E. Mase, Mecánica del Medio Contínuo, Mc. Graw Hill, México, 1970
• G.E. Vekstein, Physics of Continuous Media. Adam Hilger.
• D.J. Acheson, Elementary Fluid Dynamics. Oxford.
• Frank M. White, Mecánica de Fluidos, McGrawHill, Madrid 2004,
En el momento de aprobar esta programación docente, pensando en un posible escenario 2 o 3, se está también en el proceso de solicitar y adquirir nuevo material bibliográfico electrónico; por lo tanto, el profesorado de la asignatura especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico se puede encontrar en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando los fondos estén disponibles.
Recursos en la red:
• Aranda, P., Apuntes de Ecuaciones diferenciales I, Universidad Complutense de Madrid, 2009. http://jacobi.fis.ucm.es/pparanda/EDNpdf/apEDI9.pdf.
• Mas, J., Mecánica Teórica, Notas de Javier Mas, Departamento de Física de Partículas, USC, 2018. Disponible en el Aula Virtual.
• Widget de WolframAlpha para dibujar diagramas de fase: https://www.wolframalpha.com/widgets/view.jsp?id=9298fea31cf266903b3df7…
• Aula Virtual: Apuntes elaborados polos profesores, boletines de problemas, soluciones de problemas, exámenes de cursos anteriores, etc.
• Aula Virtual: Enlaces a recursos online
BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1 - Poseer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
TRANSVERSALES:
CT1 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Tener capacidad de organización y planificación.
CT5 – Desarrollar el razonamiento crítico.
ESPECÍFICAS:
CE1 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
CE2 - Ser capaz de manejar claramente los órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
CE5 - Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso o situación y establecer un modelo de trabajo del mismo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos. CE6 - Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física
CE8 - Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, en el que se cargará información de interés para los estudiantes, así como diversos materiales docentes.
Escenario 1:
Se seguirán las indicaciones metodológicas generales establecidas en la Memoria del Grado en Física de la USC. La docencia será presencial y está programada en clases teóricas (21 horas), prácticas en grupos reducidos (18 horas) y tutorías en grupos muy reducidos (3 horas).
En las clases teóricas y prácticas se presentarán los contenidos básicos de la asignatura y se resolverán algunos ejercicios.
Los contenidos y problemas más avanzados serán propuestos al alumno para su trabajo personal con el apoyo de las horas de tutoría.
Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, si son telemáticas requerirán cita previa, que también se recomienda para las presenciales.
Escenarios 2.3:
Ver Plan de Contingencia en la sección de Observaciones.
Escenario 1:
La calificación de dos estudiantes consta de dos partes:
• Un examen presencial final que se llevará a cabo en las fechas oficiales establecidas por el centro, con una calificación NE, que representará el 60% de la calificación final.
• La evaluación continua, con calificación EC, supondrá el 40% de la nota final y consistirá en
asistir y participar activamente en las clases y tutorías, así como entregar ejercicios, controles, trabajos, etc.
La calificación final (NF) se obtendrá como el máximo entre la calificación del examen final y la que resulta de promediar la calificación de evaluación continua EC con la calificación obtenida en el examen final NE usando la fórmula NF = Max (NE, EC * 0.4 + NE * 0.6 ) Esto se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad.
La evaluación continua es válida durante el curso académico, no se conserva para cursos posteriores.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones ”.
Escenarios 2.3:
Ver Plan de Contingencia en la sección de Observaciones.
Escenarios 1,2,3:
21 horas de clases expositivas presenciales o telemáticas.
18 horas de clases interactivas presenciales o telemáticas.
3 horas de tutorías presenciales o telemáticas.
Como indicación general, la Memoria del Grado en Física de la USC estima el trabajo personal del estudiante en 50 horas, sin contar la docencia presencial o telemática, y la redacción de ejercicios, conclusiones u otros trabajos en 20.5 horas. Total 70.5 horas.
Escenarios 1,2,3:
Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Aprovechamiento de las tutorías.
Haber superado las asignaturas Mecánica Clásica I y II, así como Métodos matemáticos I-V.
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario:
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenidos: sin cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2:
Parte de la docencia se desarrollará de manera telemática:
Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases expositivas se desarrollarán telemáticamente (vía Teams, Campus Virtual) y las interactivas presencialmente respetando el horario oficial de clases aprobado por el centro.
Si la limitación de aforo dictado por las autoridades sanitarias no permite que todo el alumnado asista a las clases interactivas presenciales, estás se retransmitirán en streaming. Los alumnos asistirán por turnos a las clases presenciales. El número de alumnos por turno estará condicionada a las normas en vigor en cada momento.
Se priorizará a la hora de programar la actividad de la materia la presencialidad en las pruebas de evaluación frente a las clases interactivas presenciales. Si debido a la inevitable rotación del alumnado, las pruebas de evaluación consumieran un número inasumible de horas, la docencia correspondiente se impartiría telemáticamente.
Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas, y requerirán de cita previa.
Escenario 3:
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clase. Puede ser que, por causas sobrevenidas, alguna de las clases se desarrolle de forma asíncrona lo que se comunicará al alumnado con anterioridad.
Las tutorías serán telemáticas y requerirán de cita previa
6) Sistema de evaluación:
Debido a la adaptación del sistema de evaluación a los tres escenarios, se incrementó el peso de la evaluación continua en la nota final hasta un 40%.
Escenarios 2 y 3:
Las actividades de evaluación que no puedan ser realizadas de manera presencial, si no pueden ser retrasadas, se realizarán telemáticamente a través de las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser llamado a una entrevista para comentar o explicar una parte o el total de la prueba.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
7) Tiempo de estudio y trabajo personal: sin cambios.
8) Recomendaciones para el estudio de la materia: sin cambios.
Para adecuar la organización docente del primer semestre al calendario académico se redujeron 3 horas expositivas presenciales.
Jose Manuel Sanchez De Santos
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881813980
- Correo electrónico
- josemanuel.sanchez.desantos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Elena Gonzalez Ferreiro
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881813979
- Correo electrónico
- elena.gonzalez.ferreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Enrique Zas Arregui
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Teléfono
- 881813970
- Correo electrónico
- enrique.zas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Pedro Augusto Agostini Infante
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Correo electrónico
- pedro.agostini [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Alberto García Martín-Caro
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física Teórica
- Correo electrónico
- alberto.garciam [at] ehu.eus
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
18:00-19:30 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 830 |
Miércoles | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula Magna |
Jueves | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 3 (Informática) |
18:00-19:30 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 0 |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |
19.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Pasillo |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 3 (Informática) |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 0 |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 130 |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 140 |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 830 |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 840 |
24.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Magna |