Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular, Ecología
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general es el de proporcionar a los estudiantes de Matemáticas un conjunto de conceptos e ideas claves en las principales áreas de la Biología que resultan imprescindibles en la formación de cualquier profesional universitario. Se pretende también que el alumnado comprenda la importancia de la aplicación de los conocimientos de las matemáticas en la Biología y de cómo la Biología puede ofrecer a los matemáticos un inmenso campo de investigación en muchas facetas teóricas y aplicadas. Por último, se preparará al alumnado para que observen y piensen, de una manera informada, sobre las implicaciones que las Ciencias Biológicas tienen para sus vidas y para el mundo en el que viven.
Todas las clases, expositivas e interactivas, serán presenciales.
Programa de clases expositivas
Bloque 1. ECOLOGÍA
1. MEDIO AMBIENTE Y ORGANISMOS. 1.5h. Ecología: definición. Niveles de organización jerárquica. Relaciones de organismos con el ambiente abiótico. La temperatura como ejemplo de un factor que produce una respuesta a nivel individual. Organismos ectotérmicos y endotérmicos. Tamaño y tasa metabólica.
2. POBLACIONES: ESTRUCTURA Y DINÁMICA. 1,5 h. Concepto de población. Parámetros de población. Tablas de vida. Curvas de supervivencia. Crecimiento de la población. Modelos de crecimiento exponencial y logístico.
3. INTERACCIONES ENTRE ESPECIES. 1.5h. Competencia interespecífica. Modelo Lotka-Volterra. Exclusión competitiva, nicho ecológico, desplazamiento de caracteres. Pruebas de laboratorio y de competencia en la naturaleza. Depredación: concepto y tipos. Modelo Lotka-Volterra. Experimentos de depredación en el laboratorio y en la naturaleza.
4. LA COMUNIDAD: ESTRUCTURA Y DINÁMICA. 2h. Concepto de comunidad. Estructura. Composición específica. Especies clave Diversidad: concepto y medidas. Factores que explican la diversidad. Factores que reducen la diversidad. La biodiversidad y su valor múltiple. Sucesión ecológica. Modelos y mecanismos de sucesión. Tendencias generales durante la sucesión.
5. EL ECOSISTEMA: ENFOQUE FUNCIONAL. 1.5h. Concepto de ecosistema Producción primaria. Producción bruta y neta. Factores limitantes. Patrones globales en productividad primaria. Concepto de producción secundaria. Factores limitantes. Flujo de energía y estructura trófica. Leyes termodinámicas. Cadena de consumidores. Cadena de descomponedores.
6. DESCOMPOSICIÓN Y CIRCULACIÓN NUTRICIONAL. 1h. Importancia de la regeneración de nutrientes. Organismos involucrados. Factores que influyen en el proceso de descomposición. Ciclos biogeoquímicos: compartimentos y flujos. Métodos de estudio: la cuenca experimental Hubbard Brook. Incidencia humana.
Bloque 2. INTRODUCCIÓN A LA VIDA (5 h)
7. Breve historia de la citología y la histología. La teoría celular. Citología e histología actuales y su relación con otras ciencias. (1 h).
8. Unidad y diversidad de células. Organización de procariotas y eucariotas. La célula procariota. La célula eucariota: núcleo, orgánulos y sus membranas. Evolución celular. Concepto de sincitio y plasmodio. Multicelularidad. Concepto de tejido (1 h).
9. Componentes químicos de la célula. Agua. Biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos (2 h).
10. Metabolismo celular. Catálisis enzimática. Cinética de reacciones. Moléculas transportadoras activadas y síntesis de polímeros (1 h).
Bloque 3. FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA (5.5 h)
11. ADN y cromosomas. Cromosomas La doble hélice y la herencia. Replicación, reparación y recombinación de ADN (2 h).
12. Del ADN al ARN: transcripción. Procesamiento y tipos de ARN. Exportación (1.5 h).
13. Del ARN a la proteína: traducción. Codigo genético. Transferir ARN y tRNA aminoaciltransferasas. Ribosomas y ciclo ribosómico (1 h).
14. Control de la expresión génica. Reglamento de traducción. Plegamiento, modificación, regulación de la función y degradación de proteínas (1 h).
Bloque 4. ESTRUCTURA Y FUNCIONES CELULARES (6 h)
15. Membrana plasmática y su organización. Lípidos y proteínas de membrana y sus propiedades. Transporte de pequeñas moléculas. Permeabilidad. Difusión pasiva. Difusión facilitada. Canales iónicos. Señalización nerviosa. Transportadores Transporte activo. Bombas de diafragma (1.5).
16. Compartimentos y transporte intracelular. Transporte vesicular. Vía secretora y endocítica (1 h).
17. Citoesqueleto y movimiento celular. Filamentos de actina. Microtúbulos Filamentos intermedios (2 h).
18. Bioenergética. Mitocondrias (1,5 h).
Bloque 5. DIVISIÓN CELULAR (2.5 h)
19. Ciclo celular eucariota. Fases del ciclo celular. Regulación del ciclo celular. Mitosis. Etapas de la mitosis. Regulación de la mitosis. Citocinesis en células animales y vegetales (1,5 h).
20. Meiosis. Fases de la meiosis: primera y segunda división meiótica. Importancia biológica de la meiosis. Comparación entre mitosis y meiosis (1 h).
Programa de Prácticas de Ecología
1. Procesamiento de datos (1h)
2. Crecimiento poblacional (1h)
3. Modelos de competencia (1h)
4. Modelos de dinámica depredador-presa (1h)
5.. Control (1h)
6. Índices de diversidad biológica y disimilitud biótica (1.5 h)
7. Análisis de patrones de diversidad (1.5 h)
8. Modelos de Biogeografía insular (1h)
9. Perturbaciones y sucesión (1h)
10. Circulación de nutrientes en ecosistemas terrestres (1h)
11. Control (1h)
Programa Prácticas Laboratorio de Biología Celular
Manejo do microscopio óptico. Diversidad celular (2 h).
Innovación Docente
Los alumnos purden participar voluntariamente en una actividad de Innovación docente del programa “Aprendizaje y sevicios” denominado “Plantando cara al fuego” basado en aprender realizando un servicio para la sociedad. Esta actividad se llevará a cabo dentro del marco de un proyecto Erasmus +.
Bibliografía básica
Biology 2e by OpenStax: https://openstax.org/details/books/biology-2e?Book%20details
Concepts of Biology by OpenStax: https://openstax.org/details/books/concepts-biology
Ecología con números: http://www.ecologiaconnumeros.uab.es/
Ecología I. Introducción, organismos y poblaciones. Escolástico León, C., & Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). (2013). Ecología (Ed. digital.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ecología II. Comunidades y ecosistemas. Escolástico León, C., & Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). (2013). Ecología (Ed. digital.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ecología. Smith, R.L.; Smith, T.M. 2002. Pearson Educación S.A. Addison Wesley Longman.Madrid.
Bibliografía complementaria
ALBERTS B. et al., 2011. Introducción a la Biología Celular, 3ª Edición, Editorial Medica Panamericana.
BEGON, M., HARPER, J.L. & TOWNSEND, C.R. 1999. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (3a ed.). Omega. Barcelona.
COOPER, G.M., HAUSMAN, R.E. 2017. La Célula, 7ª Edición, Marbán.
DONOVAN, T. M. & C. WELDEN. 2002. Spreadsheet exercises in ecology and evolution. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA, USA.
KREBS, C.J. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid.
KREBS, C.J. 2001. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance (5 th Ed). Benjamín Cummings Addison Wesley longman. Inc. New York.
LODISH et al., 2007. Biología Celular y Molecular, 5ª Edición, Editorial Medica Panamericana,
MARGALEF, R. 1992 a. Ecología. Omega. Barcelona.
MARGALEF, R. 1992 b. Planeta azul, Planeta verde. Prensa Científica. Barcelona.
McNAUGHTON, S.J. Y WOLF, L.L. 1984. Ecología general. Ediciones Omega S.A. Barcelona.
NIKLAS, K.J. Plant Allometry. 1994. The Scaling of Form and Process. The University of Chicago Press, Chicago, USA.
PIÑOL, J., MARTÍNEZ-VILALTA, J. 2006. Ecología con Números. Lynx Edicions, Barcelona.
RAVEN et al., 2008. The Science of Biology, 7/e Edition, McGraw-Hill.
REISS, M.J. 1991. The allometry of Growth and Reproduction. Cambridge University Press, Cambridge, U.K.
RICKLEFS, R.E. 1990 (3ª edición). Ecology. Freeman and company. New York.
RICKLEFS, R.E. 1998. Invitación a la Ecología. La economía de la Naturaleza. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.
SMITH, R.L.; SMITH, T.M. 1990 (4ª edición). Elements of Ecology. Addison Wesley Longman, San Francisco.STRYER et al., 2014. Bioquímica: curso básico, 2ª edición, Editorial Reverté.
TERRADAS J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega. Barcelona.
Enlace de interés para buscas biomédicas en revistas, libros, bases de datos de proteínas, xenes, xenoma, etc: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
Conocer el impacto de la Biología en las Matemáticas y Viceversa.
Comprender la importancia de la aplicación de los conocimientos de las Matemáticas en la Biología y de cómo la Biología puede ofrecer a los matemáticos un inmenso campo de investigación en muchas facetas teóricas y aplicadas.
Conocer y comprender los principios básicos de la Biología Molecular y Celular, de la Biología de Organismos y Sistemas, de la Genética y la Ecología.
CX2.- Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos u de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas matemáticas.
CX3.- Aplicar tanto los conocimientos teórico-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y formulación de problemas en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CX5.- Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
CE7.- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillos, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas para los fines que se persigan.
CT2.- Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
CT5.- Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglés.
Se ajustará a la indicación metodológica general del Grado, que establece que las clases de pizarra consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesor, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y resolución de problemas o ejercicios. En ocasiones, el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo en los grupos reducidos, se procurará una mayor implicación del alumno, primando una pedagogía más activa y personalizada. Las clases con ordenador/laboratorio permitirán, en unos casos, la adquisición de habilidades prácticas y en otros, servirán para la ilustración inmediata de los contenidos teóricos-prácticos, mediante la comprobación interactiva o la programación. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, programas de ordenador, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutoría en grupo reducido e a través do Campus Virtual. Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra duda.
Un importante recurso didáctico de cara a lograr los objetivos educativos será poner a disposición de los alumnos una material multimedia (textos, transparencias, videos, hojas de cálculo, etc.) para lo que se empleará el soporte proporcionado por la plataforma de la USC virtual. La atención individualizada al estudiante en las tutorías permitirá de alguna manera personalizar la enseñanza. El nivel de las clases teóricas será asequible para los estudiantes con una preparación académica e intelectual media. Los estudiantes por debajo de la media serán objeto de atención tutorial, mientras que los que se sitúen por encima de la media podrán satisfacer sus deseos de mayor conocimiento con acceso a recursos y bibliografía más especializada.
Para los escenarios 2 y 3, vea el Plan de Contingencia en la sección de Observaciones.
Primera y segunda oportunidad
La calificación del alumno se hará mediante:
. Evaluación continua, que contribuirá 40% a la calificación final. La evaluación continua se realizará mediante pruebas diseñadas en el Campus Virtual de la USC en relación con los contenidos tratados en los seminarios y prácticas. El alumno podrá plantear su nota de evaluación continua en cada una de las partes de la asignatura (ecología y biología celular) hasta en 0,5 puntos realizando actividades voluntarias que el profesorado ofrecerá a través del Campus Virtual de la USC.
. Realización de un examen final que contribuirá con un 60% a la calificación final.
Para aprobar la asignatura necesitas un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen final. La calificación del estudiante será la del examen final si es más alta que la que resulta de sopesarla con la calificación de la evaluación continua.
La evaluación de la evaluación continua será válida durante un curso pero el de realización, de solicitarlo el alumno. Para los casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Para los escenarios 2 y 3, vea el Plan de Contingencia en la sección de Observaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (Horas)
Clases expositivas (28)
Clases interactivas de seminario (14)
Clases interactivas de laboratorio (14)
Tutorías en grupos reducidos (2)
Horas totales de trabajo presencial en el aula (58)
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (Horas)
Estudio autónomo individual o en grupo (50)
Escritura de ejercicios, conclusiones, trabajos (25)
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar (9)
Preparación de presentaciones orales, debates o similar (10)
Total horas trabajo personal del alumno (90)
Total horas trabajo personal del alumno (90)
Examen (2h)
Horas totales: 150
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases y seminarios programados. Es importante resolver en el momento las dudas que surjan, así como revisar y completar las notas de clases después de éstas. Las tutorías representan una oportunidad excelente para mejorar el aprendizaje y resolver dudas. El estudio de la materia se verá facilitado por la consulta del material que se pondrá a disposición de los alumnos en la página web de la USC Virtual. Es importante también la lectura de la bibliografía recomendada para cada tema.
Comunicación con los alumnos:
Escenario 2 y Escenario 3
Los canales de comunicación con los estudiantes serán a través de foros virtuales del campus, sesiones virtuales en Teams y correo electrónico. Todo el contenido estará disponible en el aula virtual.
Metodología:
Escenario 2
Las clases expositivas, seminarios y prácticas se grabarán en las aulas en el horario habitual de clase y se transmitirán a los estudiantes que reciben la enseñanza desde sus hogares, de forma sincrónica (preferiblemente) o asincrónica. Los alumnos que prefieran recibir la docencia del centro pueden hacerlo hasta completar aforo.
En la enseñanza interactiva, los grupos se dividirán en dos con la mitad de las horas presenciales. Las clases interactivas se completarán con vídeos y actividades realizadas de forma remota.
Las tutorías serán en línea
Escenario 3
La docencia, tanto expositiva como interactiva, se desarrollará de forma totalmente virtual, con preferencia por los mecanismos sincrónicos. Las clases interactivas de laboratorio / campo serán completamente virtuales, en los mismos horarios programados. Las prácticas de laboratorio del bloque Ecología serán reemplazadas por videos y actividades programadas de forma remota. Las prácticas del bloque de Biología Celular serán sustituidas por la realización de la actividad “Mi imagen de microscopía favorita” en el Campus Virtual
Las tutorías serán exclusivamente en línea.
Sistema de evaluación del aprendizaje:
Metodología:
Escenario 2
Las clases expositivas se grabarán en las aulas en el horario habitual de clases y se transmitirán a los alumnos que reciban la docencia desde sus hogares, de forma sincrónica (preferentemente) o asincrónica. Los alumnos que prefieran recibir la docencia del centro pueden hacerlo hasta completar aforo.
En la enseñanza interactiva, los grupos se dividirán en dos con la mitad de las horas presenciales. Las clases interactivas se completarán con videos y actividades realizadas de forma remota.
Las tutorías serán en línea
Escenario 3
La docencia, tanto expositiva como interactiva, se desarrollará de forma totalmente virtual, con preferencia por los mecanismos sincrónicos. Las clases interactivas de laboratorio / campo serán completamente virtuales, en los mismos horarios programados. Las prácticas de laboratorio del bloque Ecología serán reemplazadas por videos y actividades programadas de forma remota. Las prácticas del bloque de Biología Celular serán sustituidas por la realización de la actividad “Mi imagen de microscopía favorita” en el Campus Virtual
Las tutorías serán en línea
Sistema de evaluación del aprendizaje:
Escenario 2 y escenario 3
La evaluación será idéntica para los 3 escenarios contemplados y para las dos oportunidades, a excepción del escenario 3, en el que la prueba final será telemática. La evaluación continua es complementaria a la prueba final, aportando el 40% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones.
Otilia Reyes Ferreira
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813318
- Correo electrónico
- otilia.reyes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Eva Maria Candal Suarez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816947
- Correo electrónico
- eva.candal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Teresa Boquete Seoane
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- teresa.boquete [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Anton Barreiro Iglesias
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Carola Gomez Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carola.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sheila Fernández Riveiro
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- sheila.riveiro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Aula de informática 2 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de informática 2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_06 | Castellano | Aula de informática 2 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 06 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 06 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de informática 2 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de informática 2 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano, Gallego | Aula 05 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 08 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de informática 4 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego, Castellano | Aula 06 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego, Castellano | Aula Magna Ramón María Aller Ulloa |
20.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
12.07.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02 |