Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 72.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los modelos matemáticos y las técnicas para la resolución de los problemas de optimización, así como sus aplicaciones: problemas de programación lineal y entera, análisis de redes, problemas en el contexto del aprendizaje automático.
Resolver casos prácticos mediante el empleo de herramientas informáticas apropiadas.
Tema 1. Fundamentos de optimización matemática.
Tema 2. Programación lineal.
Tema 3. Programación entera.
Tema 4. Optimización en redes.
Tema 5. Optimización y Aprendizaje Automático.
Básica
- Ahuja, R. K.; Magnanti, T. L.; Orlin, J. B. (1993): “Network Flows. Theory, Algorithms and Applications”. Prentice-Hall.
- Bazaraa, M., Jarvis, J. y Sherali, H. (2010): “Linear Programming and Network Flows”, Wiley and Sons.
(Versión en castellano, más antigua: Bazaraa, M., Jarvis, J. y Sherali, H. (2005): “Programación lineal y flujo en redes”, Limusa).
- Hillier, F.; Lieberman, G. (2002): “Investigación de operaciones”, McGraw-Hill.
Complementaria
- Salazar González, J.J. (2001). “Programación Matemática”. Díaz de Santos.
En esta materia se trabajarán las competencias básicas, generales y transversales recogidas en la memoria del título. Se indican a continuación cuáles son las competencias específicas, que se potenciarán en esta materia:
- Conocimiento de técnicas de la investigación operativa que puedan usarse en el desarrollo de algoritmos para la resolución de problemas de ingeniería.
- CG8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
- TR1. Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Comunicación oral y escrita en gallego, castellano e inglés. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones
- TR2. Personales: Trabajo en equipo. Trabajo en un equipo multidisciplinar y multilingüe. Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico. Compromiso ético
- TR3. Sistémicas: Aprendizaje autónomo. Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Sensibilidad hacia temas medioambientales
- FB1. Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
- FB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- RI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
- RI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
- TI5. Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con criterios de coste y calidad identificados.
Las competencias citadas anteriormente se trabajarán en las clases expositivas, donde se aprenderán los contenidos teóricos de la materia y los procedimientos de resolución de los problemas prácticos; y también en las clases interactivas, que serán en aula de informática, donde se aprenderá el manejo de los programas informáticos para la ejecución de las técnicas de optimización matemática, poniendo énfasis en la aplicación práctica de los conceptos teóricos. El software de referencia será R (http://www.r-project.org).
En particular, para alcanzar las competencias TR1 y FB1 se propondrán actividades para el alumnado, que consistirán en la resolución de cuestiones, ejercicios y ejemplos relacionados con el modelado y resolución de problemas de optimización aplicados. Estas actividades formarán parte de la evaluación final.
Se usará también el Campus Virtual de la USC como herramienta para facilitar material a los alumnos y como posible foro de discusión.
La calificación final procederá, al 100%, de la evaluación continua, que consistirá en la entrega y revisión de distintos trabajos propuestos a lo largo del curso, incluyendo la posibilidad de que la evaluación se apoye en la exposición oral de alguno de los trabajos entregados.
Se recomienda dedicar por lo menos una hora y media de trabajo adicional por cada hora de clase expositiva e interactiva, además de las horas de tutorías.
Para superar con éxito la materia es muy recomendable asistir regularmente a las clases expositivas, interactivas y tutorías. Asimismo, la realización de las tareas propuestas deberá servir para alcanzar los objetivos del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de las calificaciones”.
Plan de contingencia COVID19. La metodología docente expuesta en esta guía docente se utilizará independientemente del grado de presencialidad bajo el que se imparta la asignatura. Cuando sea necesario, las clases y las tutorías pasarán a celebrarse telemáticamente; en este caso, se valorará además la conveniencia de grabar las clases para que los alumnos dispongan de recursos adicionales para seguir los contenidos de la asignatura. Asimismo, tampoco necesitará ningún tipo de modificación el método de evaluación, dado que consiste únicamente en la entrega de trabajos por parte de los alumnos.
Julio Gonzalez Diaz
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813207
- Correo electrónico
- julio.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alejandro Saavedra Nieves
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- alejandro.saavedra.nieves [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Lunes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A4 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula A4 |
Miércoles | |||
10:00-11:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Lab PP-2 |
25.05.2022 16:00-20:45 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
25.05.2022 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |
25.05.2022 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
07.07.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |
07.07.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
07.07.2022 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |