Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.5 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: motores y máquinas. Saber tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares. Saber transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Motores de combustión interna alternativos: Ciclos teóricos y reales, combustibles, potencias y rendimientos, curvas características, sobrealimentación, lubricantes, sistemas de alimentación, lubricación y refrigeración. Tractores agrícolas: Evolución, tipos y usos, motor, ensayos y transmisión, dinámica de tracción.
Los contenidos citados se desenvolverán de acuerdo con los siguientes programas de “clases expositivas, seminarios de resolución de problemas” y de “prácticas”
A) CLASES EXPOSITIVAS (18 horas presenciales / 18 horas de trabajo no presencial)
Tema I: El tracto como base de la mecanización agraria y forestal (1 h / 1 h.)
Tema 2: Motores de combustión interna. Motores de dos y cuatro tiempos (2 h / 2 h)
Tema 3: Estudio teórico de los motores alternativos: Ciclos (2 h / 2 h)
Tema 4: Combustibles y combustión (1 h / 1 h.)
Tema 5: Prestaciones de un motor. Potencias (1 h / 1 h.)
Tema 6: Alimentación y Sobrealimentación (1 h / 1 h.)
Tema 7: Ensayos, curvas características de un motor (2 h / 2 h)
Tema 8: Lubricación del motor (1 h / 1 h.)
Tema 9: La transmisión (2 h / 2 h)
Tema 10: Estudio estático y dinámico del tractor (2 h / 2 h)
Tema 11: Rodadura, capacidad de tracción (2 h / 2 h)
Tema 12: Homologación, estructuras de seguridad y matriculación de tractores (1 h / 1 h.)
B) SEMINARIOS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (6 horas presenciales / 15 horas de trabajo no presencial)
Seminario 1: Motores y ciclos (1 h / 2 h)
Seminario 2: Potencias y rendimientos (1 h / 2 h)
Seminario 3: Curvas características (1 h / 3 h)
Seminario 4: Transmisiones (1 h / 2 h)
Seminario 5: Estática y dinámica del tractor (1 h / 3 h)
Seminario 6: Tracción (1 h / 3 h)
C) PRÁCTICAS DE TALLER (12 horas presenciales / 12 horas de trabajo no presencial)
Práctica 01: El tractor (1 h / 1 h)
Práctica 02: Motores alternativos de combustión interna (1 h / 1 h)
Práctica 03: Elementos constructivos del motor (1 h / 1 h)
Práctica 04: Motor Diésel (1 h / 1 h)
Práctica 05: Distribución en los motores (1h)
Práctica 06: Alimentación de los motores Diésel (2 h / 2 h)
Práctica 07: Engrase del motor (1 h / 1 h)
Práctica 08: Refrigeración del motor (1 h / 1 h)
Práctica 09: Transmisión de fuerza (1 h / 1 h)
Práctica 10: Manejo y conducción del tractor agrícola (2 h / 2 h)
D) TUTORÍAS EN GRUPO (2H)
En las sesiones de tutorías en grupo se abordarán las dudas planteadas por los alumnos sobre los problemas formulados en las sesiones teóricas y en las prácticas.
TÍTULO AUTOR ISBN EDITORIAL
BÁSICA
1.- Tractores Agrícolas: Tecnología y Utilización. Luís Márquez Delgado. B&H Editores
2.- Motores Endotérmicos. Dante Giacosa. Ed. Dossat
3.- Motores endotérmicos: Ciclos. D. Novoa. Ed. Unicopia
COMPLEMENTARIA
4.- Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. Jesús Agüera Soriano. Ed. Ciencia 3
5.- Conocimiento de Materiales. J.M. Sánchez Martín y J.M. Lasheras. Ed. Donostiarra
6.- Tractores y Motores Agrícolas. Arnal Atares, Laguna. Ed. Mundiprensa
7.- Tractores: Técnica y Seguridad. Ortiz Cañavate. Ed. Mundiprensa
8.- Les Tracteurs Agricoles. Camille Cedra. Cemagref
9.- Tractores: Diseño y funcionamiento. Liljedahl, J. B. y otros. Ed. Limusa
Competencias básicas y generales:
• CG1.- Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes
• CG2.- Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico
Competencias transversales:
• CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
• CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
• CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
• CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
• CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
• CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
• CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Formación Básica:
• FB5 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias específicas:
• CR7 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
• CR10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario
• MC4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la mecanización agraria: Motores y máquinas agrícolas. Características y diseño de maquinaria para instalaciones agrarias. Automática agraria.
Materia cuatrimestral, con 18 horas de clases magistrales participativas, apoyadas en la utilización del ordenador con presentaciones, animaciones y la utilización de la pizarra (competencias CG1.- CG2.- CT2.- CT7.- CT10.- CT12.- CR7.- CR10.- FB5.- MC4).
SEMINARIOS (6 h presenciales / grupo) en los cuales se planteará y se proderá a la resolución de ejercicios relacionados con el temario, con la participación de todos los miembros del grupo. Nos apoyaremos en la utilización de la pizarra clásica (competencias CG1.- CG2.- CG6.- CT2.- CT4.- CT7.- CT12.- CR7.- CR10.- FB5.- MC4).
Prácticas de taller y campo (12 h), utilizando todos los medios de los que disponemos en el taller, aplicando metodologías y técnicas a casos concretos: tractores, motores de diferentes tipos, maquetas, piezas e instrumental diversos (competencias CG1.- CG2.- CT2.- CT4.- CT7.- CT10.- CT12.- CR7.- CR10.- FB5.- MC4).
Los alumnos deberán responder, en no menos del 50% de las clases, a cuestiones breves o ejercicios relacionados con los contenidos, y a temas propuestos por el profesor a lo largo del curso. Deberán responder por escrito y contrastar su propia respuesta para exponer oralmente en la clase en la siguinte sesión. (competencias CG2.- CT2.- CT6.- CT10.- CT12.- CR7.- CR10.).
Se contemplan dos horas de tutorías en grupos reducidos en las que los alumnos abordarán conjuntamente problemas de la temática abordada en la materia y la elaboración de trabajos de curso (competencias CG1.-CG2.-CT2.-CR9.-CR10)
La utilización de la plataforma de la USC virtual permitirá agilizar el flujo de información bidireccionalmente entre alumno y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del alumno (competencias CT9.-CT10).
Cuestiones entregados y presentadas, propuestas en las clases (10%): Competencias CG6; CT2; CT6; CT7.
Prueba o pruebas, orales y escritas (65%): Competencias CG1; CG2; CT6; CT10; CT12; CR7; CR10
Aprovechamiento de las prácticas (25%): Competencias CT12, CR1; CR10
Para aprobar la asignatura es imprescindible superar, de forma independiente, la teoría y las prácticas. Habrá un examen final obligatorio independiente del examen de teoría para evaluar las prácticas de taller. Una vez aprobadas las dos partes, la media ponderada será 75% la parte de teoría y 25% la parte de prácticas. Los aprobados en Teoría o en Prácticas se guardan de la primera a la segunda oportunidad pero no para el siguiente curso.
Las pruebas escritas constarán de cuestiones de respuesta libre o cerrada (test), de ejercicios numéricos similares a los resueltos en seminarios, etc. No está prevista la realización de exámenes parciales durante el periodo lectivo.
Los criterios de evaluación son los mismos para todos los alumnos de la materia, primeira y segunda oportunidad, repetidores, así como los de dispensa académica.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Docencia expositiva en grupo de hasta 80 alumnos: 18 horas
Docencia interactiva en grupo de 20 alumnos (seminarios, taller): 18 horas
Tutorías en grupo de 10 alumnos: 2 horas
Actividades de evaluación: 3 horas
Lectura y preparación de temas: 18 horas
Realización de ejercicios: 15 horas
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 12 horas
Elaboración de trabajos de curso: 8,5 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 18 horas
• Asistencia a clases expositivas, seminarios y prácticas
• Consultas al profesor en horario de tutoría individual.
• Conocer y utilizar documentación que se pone a disposición del alumno en el Campus Virtual
• Organización, ordenación y puesta el día de la documentación (apuntes, etc).
• Estudiar día a día, no dejarlo para los días previos al examen.
Plan de contingencia
En caso de que al largo del curso fuera necesario cambiar a una docencia semipresencial o totalmente online:
Metodología de enseñanza
Se realizarían, siguiendo el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante correo electrónico.
Evaluación
El sistema de evaluación será el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleado (presencial el virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, segundo establezcan las autoridades competentes, bien de manera presencial en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Maximo Antonio Dugo Paton
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Jose Manuel Pereira Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- j.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 (Aulario 3) |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 (Aulario 3) |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
21.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
13.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
13.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |