Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Ingenieria Agroforestal, Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la jardinería y viveros, así como, la importancia del paisaje en las actividades forestales y las técnicas actuales relacionadas con su diseño y gestión.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Plantas ornamentales. Céspedes y plantaciones. Técnicas de conservación y mantenimiento de los espacios verdes.
Técnicas de planificación y gestión de paisajes. Métodos de conservación y restauración de los paisajes naturales y rurales.
Los contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
Bloque de Jardinería
Programa de teoría
1. Plantas ornamentales. Clasificación del material vegetal. Nomenclatura de las plantas cultivadas. Clasificación hortícola. Necesidades de clima y suelo. Funciones. Atributos estéticos. Procedimientos de selección. Especies adecuadas para diferentes condiciones de clima y ambiente (4 horas) (8h no presenciales)
2. Céspedes y plantaciones. Céspedes (generalidades; especies cespitosas: morfología, desarrollo, condicionantes, características específicas; mezclas). Plantaciones (proceso y operaciones; preparación del terreno; fertilización; control de malas hierbas; ahoyado; época; necesidades específicas); plantaciones urbanas: necesidades específicas, hoyos, sujeción de arbolado) (5 horas) (10h no presenciales)
3. Técnicas de conservación y mantenimiento de los espacios verdes. Labores de mantenimiento y conservación (labores; características; frecuencia; época; maquinaria y equipo necesario; recomendaciones; programación). Poda de árboles y arbustos ornamentales (3 horas) (6h no presenciales)
Programa de prácticas
1. Reconocimiento de especies ornamentales. Coníferas. Frondosas. Árboles, arbustos, plantas de recubrimiento y trepadoras de uso ornamental. Los alumnos deberán realizar un herbario digital con un mínimo de 50 especies de uso ornamental, incluyendo cultivares.(4 horas) (8h no presenciales)
2. Manejo de las NTJ de calidad de planta ornamental. (1 hora) (2h no presenciales)
3. Programación del mantenimiento. (1 hora) (2h no presenciales)
Bloque de Paisajismo Forestal
Programa de teoría
4. Técnicas de planificación y gestión de paisajes. Enfoque global de la problemática paisajística, reconociendo las variables que determinan su dinámica. Toma de decisiones para la conservación de los valores naturales. Fundamentos de la planificación y gestión del paisaje. Planificación del entorno urbano y rural en sus aspectos funcionales y técnicos, reconociendo el valor de los condicionantes sociológicos, ecológicos, históricos y económicos. (4 horas) (8h no presenciales)
5. Métodos de conservación y mantenimiento de los paisajes naturales y rurales. Reconocimiento de las unidades de paisaje. Introducir al estudiante en los temas relacionados con una escala macro del paisaje. Capacitarlo en el reconocimiento de las unidades con las que se estructura el macro-paisaje y las técnicas que permitan adquirir conocimiento e información territorial para incluir cualquier toma de decisiones dentro de un sistema ambiental general. (4 horas) (8h no presenciales)
6. La importancia del paisaje en los aprovechamientos forestales. Detección de conflictos entre áreas homogéneas y su posterior transformación por medio del diseño y/o la planificación. Capacitación en el manejo y preservación del paisaje a escala regional. Reflexionar sobre la explotación sostenible de los recursos frente a la necesidad de conservarlos. (4 horas) (8h no presenciales)
Programa de prácticas
4. Analizar y estudiar las diferentes unidades de paisaje en Galicia. Factores que contribuyen a la diversidad paisajística en Galicia. Diferencias más significativas entre los paisajes costeros y de interior. (2 horas) (4h no presenciales)
5. Aprender los métodos y modelos empleados en el estudio del paisaje y en su valoración. Diferentes métodos de estudio y valoración del paisaje. Métodos directos y métodos indirectos. Subjetividad de los métodos utilizados en la valoración del paisaje. (2 horas) (4h no presenciales)
6. Conocimiento de la principal legislación nacional e internacional relacionada con el paisaje (2 horas)(4h no presenciales)
Bibliografía Jardinería:
Básica
Brickell, C. 1990. Enciclopedia de plantas y flores. The Royal Horticultural Society. Ed. Grijalbo, Barcelona.
Merino Merino, D., J. Ansorena Miner. 1998. Césped deportivo. Construción e mantemento. Dpto. de Agricultura e Medio Ambiente, Diputación Floral de Guipuzkoa.
Naves Viñas, F., J. Pujol Solanich, X. Argimon de Vilardaga, L. Sampere Montillól. 1992. El árbol en jardinería y paisajismo. Ed. Omega, Barcelona.
Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ). 1993-2014. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña.
Ros Orta, S. 1996. La Empresa de Jardinería y Paisajismo. Conservación de espacios verdes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Recursos web
-Arbolapp. Guía de los árboles silvestres de la Península Ibérica y Baleares. CSIC/FECYT. Accesible en: http://www.arbolapp.es/
-Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. Árboles ornamentales. Accesible en: https://www.arbolesornamentales.es/
Complementaria
Krüssman, G. 1986. Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. I-IV. Timber Press. Oregón.
Walter, S.M. y col. (Ed.) (1986-2000). The European Garden Flora. A manual for the identification of plants in Europa, both out-of-doors and under glass. Vol. I-VI. Cambridge University Press. Oregón.
Bibliografía Paisajismo Forestal:
Básica
Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M. Alice. 2014. Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp.
Bolós, M. de (Dir.). 1992. Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson, Barcelona. 273 pp.
Boyer, C.R. 2015. Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp.
Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. 2015. Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International, 321 pp.
Von Haaren, Ch., Lovett, A., Albert, Ch. (Eds.). 2019. Landscape Planning with Ecosystem Services. Theories and Methods for Application in Europe. Landscape Series, Vol. 24. Springer, 499 pp. ISBN 978-94-024-1679-4.
Normativa básica de Paisajismo Forestal
-Convenio europeo del paisaxe, aprobado en Florencia el 20 de octubre de 2000 a propuesta del Consejo de Europa, entrando en vigor el 1 de marzo de 2004.
-Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia.
Complementaria
Ambroise, R. 2000. Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, Dijon. 207 pp.
Borobio, M. 2012. Paisaxe galega. Guía de estudos de impacto e integración paisaxística. Xunta de Galicia, 122 pp. Disponible online en:
https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=125772&nam…
Bouhier, A. 1979. Galicia, ensayo geográfico de análisis e interpretación de un viejo complejo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos, Xunta de Galicia.
Rodríguez, F. 1998. Atlas de Galicia. Hércules de Ediciones, A Coruña. 239 pp.
Otra bibliografía complementaria se detallará en el Campus Virtual, en cada uno de los bloques temáticos correspondientes.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general y de la forestal, en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CG2 - Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
CG6 - Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
CG7 - Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CETEEF5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Jardinería.
CETEEF9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Paisajismo Forestal.
De acuerdo con las bases y directrices establecidas por la USC para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso 2020-2021, se expone la metodología docente para los 3 escenarios posibles.
Escenario 1: Docencia expositiva e interactiva de carácter presencial
La materia corresponde al primer semestre del tercer curso del Grado de Ingeniero Técnico Forestal y del Medio Natural. La parte teórica se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos de forma que sea posible una participación activa del alumnado. Las prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumno a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos que los alumnos deberán realizar durante el curso facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos de la materia. Se hará un viaje de prácticas, obligatorio y puntuable, para la realización de un estudio global de una determinada zona (comarca, concello, jardín público, jardín histórico,…).
El análisis individualizado, o bien en grupos, de distintos tipos de espacios verdes y paisajes ayudará a una mejor comprensión de la materia, tanto en los aspectos de diseño y gestión de los paisajes como en la adecuación de la plantación, deficiencias de mantenimiento, etc., de una zona verde.
Las competencias trabajadas son las siguientes:
Clases expositivas.- CT2, CETEEF5, CETEEF9
Prácticas.- CG2, CG6, CG7, CT1, CT3, CT5, CT6, CT11, CT12
Tutoría en grupo.- CT2
Toda la información necesaria sobre la materia, así como el material empleado en la docencia teórica y práctica, enlaces web, foro para debates, ejercicios para el aprendizaje de la materia, así como novedades en el sector de la jardinería y el paisajismo, estarán disponibles en el campus virtual de la USC. También se habilitará un espacio en él para la entrega de los trabajos de los alumnos.
Escenario 2: Docencia presencial que convivirá con la docencia virtual
La parte de la materia que no se pueda impartir en las aulas de manera presencial se hará a través del aula virtual y mediante videoconferencia con Microsoft Teams para todos los estudiantes que tengan acceso a internet, y facilitando otros recursos, como vídeos, audios y presentaciones a aquellos que non tengan acceso a internet. Las prácticas de campo y laboratorio serán presenciales un mínimo del 50% de las horas prácticas de la materia. El aula virtual será parte del vehículo de comunicación entre estudiantes y profesor@s.
Las competencias trabajadas serán las mismas que en el escenario 1.
Toda la información y material empleado en la docencia será el mismo que en el escenario 1.
Escenario 3: Docencia virtual
La materia se impartirá en su totalidad a través del aula virtual y mediante videoconferencia con Microsoft Teams, en el horario de clase oficial, para todos los estudiantes que tengan acceso a internet, y facilitando otros recursos, como vídeos, audios y presentaciones a aquellos que no tengan acceso a internet. Las prácticas de campo y laboratorio que no fuera posible realizar presencialmente se substituirán por trabajo autónomo del estudiante, utilizando los recursos que se faciliten a través del aula virtual. El aula virtual será el vehículo de comunicación entre estudiantes y profesor@s.
Las competencias trabajadas serán las mismas que en el escenario 1.
Toda la información y material empleado en la docencia será el mismo que en el escenario 1. Si no fueran posibles las visitas a parques y jardines para la realización del herbario digital, se facilitará a los estudiantes la elaboración del trabajo utilizando recursos web que estarán accesibles a través del aula virtual.
Escenario 1: Docencia expositiva e interactiva de carácter presencial
Los alumnos se examinarán de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por el centro, y que será necesario aprobar en cada una de sus partes, para superar la materia. Las partes de teoría de que conste la prueba serán compensables siempre y cuando la nota mínima sea de 4, de lo contrario el estudiante deberá repetir la parte de teoría suspensa. En la parte correspondiente a Jardinería habrá un examen de prácticas sobre identificación de especies ornamentales, que también será necesario aprobar para superar la materia en su conjunto. Las prácticas son de asistencia obligatoria. Los alumnos deberán realizar los trabajos prácticos que se propongan durante el curso. Los alumnos que repitan no tendrán que hacer de nuevo las prácticas el primer año. En caso de suspender una segunda vez repetirán toda la materia. En caso de suspender una parte de la materia se conservara la parte superada durante un curso académico.
Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas son los siguientes:
Pruebas escritas (50%): competencias CETEEF5, CETEEF9, CT1, CT2, CT12
Trabajos entregados y/o expuestos (50%): competencias CG2, CG6, CG7, CT5, CT6
En cuanto a la superación de la materia en las oportunidades extraordinarias (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC):
Los alumnos deberán examinarse de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que será necesario aprobar para superar la materia. En la parte correspondiente a Jardinería habrá un examen de prácticas sobre identificación de especies ornamentales, que también será necesario aprobar para superar la materia en su conjunto. Las prácticas son de asistencia obligatoria. Los alumnos deberán realizar y aprobar todos los trabajos prácticos.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía Docente. Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG 8 de mayo de 2017).
Escenario 2: Docencia presencial que convivirá con la docencia virtual
El sistema de evaluación será el mismo que para el escenario 1. De no ser posibles las pruebas presenciales, se realizarán de forma telemática utilizando la plataforma Moodle. Los pesos de cada parte en la cualificación final, así como las competencias evaluadas serán las mismas que en el escenario 1.
Para superar la materia se tendrán que superar todas y cada una de las pruebas/ejercicios/trabajos. Los requisitos para superar la materia en la segunda oportunidad serán los mismos que para la primera oportunidad, el estudiante tendrá que aprobar las pruebas/ejercicios/trabajos que tenga suspensos.
Escenario 3: Docencia virtual
El sistema de evaluación será el mismo que en el escenario 1, salvo que las pruebas se realizarán de forma telemática utilizando la plataforma Moodle. Los pesos de cada parte en la cualificación final, así como las competencias evaluadas serán las mismas que en el escenario 1.
Para superar la materia se tendrán que superar todas y cada una de las pruebas/ejercicios/trabajos. Los requisitos para superar la materia en segunda oportunidad serán los mismos que para la primera oportunidad, el estudiante tendrá que aprobar las pruebas/ejercicios/trabajos que tenga suspensos.
Los créditos de esta materia son 4,5. Esto supone un total de 112,5 horas computables, que se distribuyen del modo siguiente:
a) Distribución de la docencia presencial
24 h clases expositivas
12 h clases interactivas
2 h de tutorías individuales
b) Trabajo personal del alumno. En total, el alumno debe dedicar 74,5 horas al estudio de los contenidos de la materia y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos.
Se trata de una materia optativa que comparten dos áreas de conocimiento, Ingeniería Agroforestal y Producción Vegetal. La materia tendrá una visión amplia en lo que afecta al estudio y la conservación del paisaje a escala regional, pero abordará también el estudio a menor escala, de ámbito local (rural y urbano), de las bases para la creación y la conservación de parques y jardines. El alumno va a estudiar una materia que abarca aspectos estéticos y sensibles en la percepción del paisaje pero que implica también un conocimiento profundo del medido físico. Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases, así como, las consultas de las posibles dudas en tutorías.
Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía recomendada. Finalmente, se recomienda abordar el estudio de las plantas ornamentales desde un punto de vista muy práctico, de modo individual o bien en grupo, aprendiendo a reconocerlas en las salidas a parques y jardines y, observando sus posibilidades de empleo.
Escenario 2: Docencia presencial que convivirá con la docencia virtual
Las recomendaciones de estudio son las mismas que para el escenario 1
Escenario 3: Docencia virtual
Las recomendaciones de estudio son las mismas que para el escenario 1. Si no fueran posibles las salidas a parques y jardines para el estudio individual de las especies ornamentales, se recomienda la consulta de los recursos web proporcionados a través del aula virtual con ese fin.
Plan de CONTINGENCIA para el curso académico 2020-2021
Adaptación de la metodología de la enseñanza y sistema de evaluación en el escenario 2
Metodología de la enseñanza: la parte de la materia que no se pueda impartir en las aulas de manera presencial se hará a través del aula virtual y a través de videoconferencia con Microsoft Teams para todos los estudantes que tengan acceso a internet, y facilitando otros recursos, como vídeos, audios y presentaciones a aquellos que non tengan acceso a internet. Las prácticas de campo y laboratorio serán presenciales un mínimo del 50% de las horas prácticas de la materia. El aula virtual será parte del vehículo de comunicación entre estudiantes y profesor@s.
Las competencias trabajadas serán las mismas que en el escenario 1.
Toda la información y material empleado en la docencia será el mismo que en el escenario 1.
Sistema de evaluación: el sistema de evaluación será el mismo que para el escenario 1. De no ser posibles las pruebas presenciales, se realizarán de forma telemática utilizando la plataforma Moodle. Los pesos de cada parte en la cualificación final, así como las competencias evaluadas serán las mismas que en el escenario 1.
Para superar la materia se tendrán que superar todas y cada una de las pruebas/ejercicios/trabajos. Los requisitos para superar la materia en la segunda oportunidad serán los mismos que para la primera oportunidad, el estudiante tendrá que aprobar las pruebas/ejercicios/trabajos que tenga suspensos.
Adaptación de la metodología de la enseñanza y sistema de evaluación en el escenario 3
Metodología de la enseñanza: la materia se impartirá en su totalidad a través del aula virtual y a través de videoconferencia con Microsoft Teams, en el horario de clase oficial, para todos los estudiantes que tengan acceso a internet, y facilitando otros recursos, como vídeos, audios y presentaciones a aquellos que no tengan acceso a internet. Las prácticas de campo y laboratorio que no fuera posible realizar presencialmente se substituirán por trabajo autónomo del estudiante utilizando los recursos que se faciliten a través del aula virtual. El aula virtual será el vehículo de comunicación entre estudiantes y profesor@s.
Las competencias trabajadas serán las mismas que en el escenario 1.
Toda la información y material empleado en la docencia será el mismo que en el escenario 1. Si no fueran posibles las visitas a parques y jardines para la realización del herbario digital, se facilitará a los estudiantes la elaboración del trabajo utilizando recursos de internet que estarán accesibles a través del aula virtual.
Sistema de evaluación: el sistema de evaluación será el mismo que en el escenario 1, salvo que las pruebas se realizarán de forma telemática utilizando la plataforma Moodle. Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas serán las mismas que en el escenario 1.
Para superar la materia se tendrán que superar todas y cada una de las pruebas/ejercicios/trabajos. Los requisitos para superar la materia en segunda oportunidad serán los mismos que para la primera oportunidad, el estudiante tendrá que aprobar las pruebas/ejercicios/trabajos que tenga suspensos.
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- ignacio.diazmaroto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Iglesias Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mariaisabel.iglesias.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Santiago Lamosa Quinteiro
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823111
- Correo electrónico
- santiago.lamosa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 8 (Aulario 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 8 (Aulario 2) |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano, Gallego | Aula 8 (Aulario 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 8 (Aulario 2) |
26.01.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
25.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 (Aulario 1) |