Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 97 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 35 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Con esta materia se pretende dar al alumnado una visión completa de la arquitectura básica de un computador, analizando en detalle los diferentes bloques funcionales de que consta. Se estudia el impacto de la tecnología sobre la arquitectura de los computadores. Se consideran en particular las técnicas más importantes para el diseño del procesador, y para el control de otras unidades funcionales, como la organización de la memoria y los sistemas de entrada/salida.
1. Introducción a la arquitectura de los computadores
2. Representación de la información
3. Repertorio de instrucciones
4. Aritmética del computador
5. El procesador: Camino de datos y unidad de control.
6. La jerarquía de memoria
7. Entrada/Salida
Textos básicos:
- PATTERSON, David A., HENNESSY John L. Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface. ARM Edition 1ª edición, Morgan Kaufmann, 2017, ISBN-13: 978-0128017333.
- PATTERSON, David A., HENNESSY John L. Computer Organization and Design. The Hardware/Software Interface, 5ª edición. Morgan Kaufmann, 2014, ISBN-13: 978-0124077263.
Textos complementarios:
- GARCÍA CARBALLEIRA , Félix, CARRETERO PÉREZ, Jesús, GARCÍA SÁNCHEZ, José Daniel, EXPÓSITO SINGH, David. Problemas resueltos de Estructura de Computadores, 1ª edición, Editorial Paraninfo, 2015, ISBN-13: 978-8428337014
- HAMACHER, Carl. Organización de Computadores, 5ª edición. McGraw Hill, 2003, ISBN-13: 978-8448139513.
Los libros de uso preferente son los textos básicos. Todos los libros están disponibles actualmente en catálogo por parte de las editoriales. Se proporcionarán además a través del campus virtual enlaces a información de interés y pdfs correspondientes a material de acceso libre en la red relevante para la asignatura y a las presentaciones utilizadas en las clases de teoría.
El alumnado adquirirá los conceptos básicos del funcionamiento de un computador y de técnicas para aprovecharlos para aumentar el rendimiento en su programación. Las competencias específicas que se adquieren en esta materia se pueden consultar en la memoria del Grado en Ingeniería Informática de la USC, páginas 20-28
La información referida a continuación se corresponde al Escenario 1 en lo que respecta a la situación relacionada con el COVID-19. Para ver los cambios que se producirían en caso de pasar a los Escenarios 2 (modalidad a distancia) y 3 (modalidad completamente online), es necesario consultar el apartado "Observaciones".
El material de trabajo para esta materia incluye los libros básicos, disponibles en la biblioteca y copia de las presentaciones utilizadas en las explicaciones. Se usará soporte en el Campus Virtual de la USC. No hay apuntes de la materia.
En las clases de teoría se trabajarán las competencias generales CG4, CG6 e CG8, la transversal TR1 (capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, capacidad de gestión de la información), y las específicas FB5, RI9 e TI2.
Las clases en grupos reducidos permiten realizar actividades para complementar los conocimientos tratados en las clases de teoría. La actividad en estas clases incluye problemas, prácticas y talleres. Las prácticas se harán empleando simuladores de lenguaje ensamblador y de jerarquía de memoria de libre distribución. En estas clases se trabajarán las competencias generales CG6 e CG9, las transversales TR2 (trabajo en equipo) y TR3 (creatividad, adaptación a nuevas situaciones) y la específica TI2.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación do rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de cualificaciones”.
La información referida a continuación se corresponde al Escenario 1 en lo que respecta a la situación relacionada con el COVID-19. Para ver los cambios que se producirían en caso de pasar a los Escenarios 2 y 3 léase el apartado "Observaciones".
OPORTUNIDAD ORDINARIA (JUNIO)
- Habrá un examen teórico (teoría y problemas) al final del cuatrimestre (oportunidad ordinaria de Junio). Será condición indispensable para aprobar esta materia superar este examen teórico. Su valoración será el 60% de la nota final. En este examen se evaluará la consecución de las competencias CG4, CG6, CG8, TR1, FB5, RI9 y TI2
- Para el 40% restante de la nota se hará una evaluación continua del alumnado a lo largo del cuatrimestre, asociada al trabajo realizado en las clases interactivas en grupos reducidos. En la evaluación se incluirá la realización de ejercicios en grupo, trabajos y tests de seguimiento de las prácticas realizadas. Será imprescindible aprobar esta parte de la evaluación continua para superar la materia. Su valoración tendrá en cuenta e grado de consecución de las competencias CG6, CG9, TR2, TR3 e TI2.
La asistencia a las clases en grupos reducidos en el horario asignado para cada individuo solo será obligatoria cuando se vayan a realizar las actividades relacionadas con la evaluación que el profesor indicará a través del aula virtual al comienzo del cuatrimestre. En caso de no asistir a alguna de las pruebas de evaluación, la nota de esa prueba será 0.
OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA DE RECUPERACIÓN (JULIO)
- Habrá un examen teórico (teoría y problemas). Será condición indispensable para aprobar esta materia superar este examen teórico. Su valoración será el 60% de la nota final. Las competencias evaluadas serán las mismas que en la oportunidad ordinaria.
- La nota obtenida en el proceso de evaluación continua se conservará para la oportunidad extraordinaria de recuperación. Será imprescindible para aprobar la asignatura haber superado esta evaluación continua. Su valoración será el 40% de la nota final.
NO PRESENTADO
- La calificación será "no presentado" cuando la persona no realice el examen teórico y no se haya presentado a más de una de las pruebas de evaluación continua.
MANTENIMIENTO DE LA NOTA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Como norma general, la nota obtenida en la evaluación continua en las clases interactivas se conserva para las convocatorias posteriores. En cualquier caso es necesario consultar al principio del curso con los profesores de la materia para ratificar la conservación de la nota.
Clases magistrales: 16 horas presenciales y 24.5 de estudio autónomo por parte del alumno.
Grupos reducidos: 10 horas presenciales y 15 de trabajo personal del alumno dedicado al aprendizaje basado en problemas y/o casos. 25 horas presenciales y 37.5 de trabajo personal del alumno para la realización de prácticas y otros trabajos de ordenador.
El 75% de las horas correspondientes a docencia interactiva en grupos reducidos serán presenciales, el 25% restante se desarrollará de manera virtual y síncrona ya que las herramientas de simulación que se utilizan así lo permiten. Se utilizará para ello la plataforma Microsoft Teams y los materiales se distribuirán a través del campus virtual.
Estudio continuado de la asignatura con un esfuerzo activo en la búsqueda de materiales, realización de ejercicios y preparación de las prácticas. El conocimiento de nociones básicas de programación ayudará a la realización de las prácticas de programación en lenguaje ensamblador. Así mismo es necesario el dominio de los conceptos introducidos en la asignatura Sistemas Digitales del primer cuatrimestre.
Dora Blanco Heras
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816462
- Correo electrónico
- dora.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Javier Lopez Fandiño
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881815504
- Correo electrónico
- javier.lopez.fandino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jorge Alberto Suarez Garea
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816763
- Correo electrónico
- jorge.suarez.garea [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
16:00-19:00 | Grupo /CLIL_05 | Castellano | Lab PP-2 |
Martes | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática I7 |
Miércoles | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Lab PP-2 |
Jueves | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Lab PP-2 |
Viernes | |||
09:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Lab PP-2 |
13.01.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Sala descanso/comedor |
13.01.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Sala descanso/comedor |
13.01.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Sala descanso/comedor |
13.01.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Sala descanso/comedor |
13.01.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Sala descanso/comedor |
13.01.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Sala descanso/comedor |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_05 | Aula A3 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_04 | Aula A4 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLIL_05 | Aula A4 |
25.05.2023 16:00-20:45 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
28.06.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |
28.06.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
28.06.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
28.06.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_05 | Aula A3 |
28.06.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
28.06.2023 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |