Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Aspectos generales y particulares de la industria alimentaria.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias al campo de la industria alimentaria.
- Diseñar procesos industriales relacionados con las industrias alimentarias.
Teoría
- Introducción. Particularidades de la industria alimentaria.
- Operaciones de procesado de alimentos
- Operaciones de conservación de alimentos.
- Procesos en desarrollo: Nuevos Productos.
Prácticas
- Propiedades físicas de los alimentos.
- Deshidratación de alimentos.
- Concentración de alimentos líquidos por evaporación.
- Operaciones con reacción química: fermentación
- Formulación de productos y optimización de procesos mediante programación lineal.
- Software aplicable en la industria alimentaria.
A) Básica:
- AGUADO, J. et al, 1999. Ingeniería de la industria alimentaria, v.1, v.2 y v.3. Madrid: Síntesis. ISBN 84-7738-667-6 (v.1); 84-7738-938-1 (v.2); 84-7738-939-X (v.3). Referencia: ALT 55-1, ALT 55-2, ALT 55-3; ALT 56-1, ALT 56-2, ALT 56-3
- IBARZ, A. y BARBOSA-CÁNOVAS, G.V., 2005. Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos. Madrid: Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-163-0. Referencia: ALT 319 a 322
B) Complementaria:
- BARBOSA, G. et al, 2000. Manual de laboratorio de ingeniería de alimentos. Zaragoza: Acribia. ISBN 84-200-0912-1. Referencia: ALT 252
- BRENNAN, JG. et al, 1986. Las operaciones en la industria de los alimentos. 3ªed. Zaragoza: Acribia. ISBN 84-200-0852-4. Referencia: ALT 121 a 123
- EARLE, R.L., 1988. Ingeniería de los alimentos. 2ªed. Zaragoza: Acribia. ISBN 84-200-0622-X. Referencia: ALT 168
- IBARZ, A. et al., 2000. Métodos experimentales en la ingeniería alimentaria. Zaragoza: Acribia. ISBN 84-200-0903-2. Referencia: ALT 265
- LOMAS ESTEBAN, M.C., 2002. Introducción al cálculo de procesos tecnológicos de los alimentos. Zaragoza: Acribia. ISBN 84-200-0980-6. Referencia: ALT 158, ALT 159
- MAFART, P., 2003. Ingeniería industrial alimentaria, v.1 y v. 2. Zaragoza: Acribia. ISBN 84-200-0750-1 (v.1); 84-200-0768-4 (v.2). Referencia ALT 95-1 a ALT 97-1; ALT 95-2 a ALT 97-2
- SHARMA, S.K.; MULVANEY, S.J. y RIZVI S.S.H., 2003. Ingeniería de alimentos: Operaciones básicas y prácticas de laboratorio. México: Limusa-Wiley. ISBN 968-18-6203-1. Referencia: ALT 271, ALT 272
- SINGH, R.P. y HELDMAN, D.R., 1993. Introduction to food engineering. 4ª ed. San Diego: Academic Press. ISBN 978-0-12-370900-4. Referencia: ALT 389, ALT 390
- SINGH, R.P., 2004. Virtual experiments in food processing. California: RAR Press. ISBN 0-9748638-0-7. Referencias: ALT 229 a ALT 231
- TOLEDO, R.T., 1994. Fundamentals of food process engineering. 2ª ed. New York: Chapman & Hall. ISBN 0-442-23938-6. Referencia: ALT 395
C) Recursos online:
http://www.rpaulsingh.com/learning/virtual/virtual.html
Básicas y Generales:
CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería.
CT3 - Capacidad para gestionar la información.
CT4 - Capacidad para trabajar en equipo.
Competencias de materia optativa:
CEOP7: Conocimientos de ingeniería de procesos industriales de alimentos.
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”:
-Escenario 1: docencia expositiva e interactiva presencial
-Escenario 2: conviven la docencia presencial y virtual de acuerdo con el calendario y horarios establecidos por el centro
-Escenario 3: docencia completamente virtual
Las metodologías docentes se adaptarán a los tres escenarios de la siguiente manera:
Escenario 1:
La consecución de una formación básica del alumno se basa en clases teóricas de tipo magistral (Expositivas, 25 horas) con presentaciones mediante ordenador pero con la participación activa del alumno que será incentivado a intervenir continuamente, especialmente centrados en el conocimiento de las diferentes operaciones básicas de la industria alimentaria y los equipos de operación. Se resolverán problemas relacionados con el temario de la asignatura.
Las horas Interactivas son obligatorias y se dividen en prácticas de laboratorio (15 horas) y seminarios (9 horas) en el aula de informática.
Los seminarios (9 horas) permiten la adquisición de competencias generales, transversales y específicas. Se realizarán y se propondrán ejercicios que el alumno deberá resolver en el aula. Además, los alumnos deberán entregar obligatoriamente en la fecha acordada un informe de cada uno de los seminarios realizados.
Con el programa de prácticas de laboratorio (15 horas) se refuerza la habilidad de transponer los conocimientos teóricos a su aplicación práctica y la elaboración de documentos científico-técnicos. El trabajo se realizará en grupo y al finalizar las prácticas se entregará, obligatoriamente, un informe con los resultados obtenidos.
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas particulares de cada estudiante y tutorías y actividades/trabajos obligatorios con grupos reducidos (2 horas) para trabajar temas específicos. Se realizará un trabajo sobre algún proceso de la industria alimentaria, dicho trabajo se expondrá en las horas de tutoría obligatorias.
Se usarán herramientas informáticas de apoyo a la docencia y para resolución de problemas (presentaciones multimedia y trabajo con hojas de cálculo).
Además, se usará como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
Todas las actividades docentes serán presenciales (excepto el trabajo en grupo), a no ser que las autoridades competentes establezcan la obligatoriedad de realizar, en todo o en parte, dichas actividades en remoto (telemáticamente).
Escenarios 2 y 3:
*Plan de contingencia para actividades docentes en remoto.
Se realizarán, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams. Para la docencia en remoto el estudiante deberá disponer de ordenador (o tablet, etc.) y de conexión a internet.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta asignatura, así como a la metodología empleada, las principales diferencias entre a docencia presencial y la docencia en remoto serían:
- Clases expositivas y Tutorías en grupo se realizarán por sesiones online usando Ms Teams.
- Seminarios y Prácticas de laboratorio se necesitará emplear Excel, que estará a disposición de los estudiantes en la versión de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es, y el recurso online propuesto en la bibliografía. En los seminarios se requerirá una tarea síncrona. Si las sesiones de laboratorio no pueden ser presenciales se sustituirán por explicaciones y entregas de tareas relacionadas con los procedimientos experimentales previstos.
- Los trabajos en grupos requieren búsqueda de información, que podrán encontrar en los libros disponibles en la biblioteca en formato online e información seleccionada de internet. Para la exposición de los trabajos se usará Ms Teams.
Además, en el Campus Virtual estará disponible un foro que servirá para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente. Así, las tutorías individuales podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante un correo electrónico.
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”, el sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Se realizará un seguimiento del aprendizaje con el planteamiento de casos prácticos y actividades a resolver, presencialmente o no, individualmente o por grupos. Se procederá además a la realización de al menos un examen.
La calificación final del alumno considerará tanto el resultado del examen (40%) como de las actividades obligatorias realizadas durante el curso: seminarios, actividades en aula/trabajo y tutorías en grupo (40%); prácticas de laboratorio (20%).
En los seminarios (realización de ejercicios/informes) se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CG4, CT3, CEOP7. Se evaluará tanto la disposición del estudiante en las horas interactivas como la realización de los ejercicios e informes dentro y fuera del aula.
En las prácticas de laboratorio se presentará un breve informe de las prácticas realizadas, en el que se harán constar: objetivo, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. Se evaluará tanto la disposición en el laboratorio como el informe: CB2, CG4, CG10, CT1, CT2, CT3, CT4, CEOP7.
En cuanto a las actividades/trabajo (tutorías en grupo) la evaluación se hará sobre las competencias CB2, CB4, CG4, CG10, CT1, CT2, CT3, CT4, CEOP7. Se evaluará tanto el trabajo presentado como la exposición y explicación del mismo.
En el examen final de la asignatura se evaluarán la competencia de materia optativa (CEOP7).
El estudiante debe realizar obligatoriamente y obtener una nota mínima de 4 (sobre 10) en cada una de las partes evaluables (examen, seminarios, actividades/trabajo (tutorías en grupo) y prácticas de laboratorio). En caso de no alcanzar dicho mínimo el estudiante podrá obtener como máximo un 4.
En caso de no superar la asignatura en la primera oportunidad (mínimo 5), el estudiante se evaluará en la segunda oportunidad de, al menos, aquellos apartados en los que no lograse la calificación mínima exigida. Las prácticas de laboratorio no se podrán repetir para la segunda oportunidad.
Sin realizar y/o superar la evaluación de las prácticas de laboratorio, seminarios, actividades/trabajo y examen final no se podrá superar la asignatura.
Únicamente los estudiantes que no hayan realizado ninguna de las actividades presenciales podrán obtener la calificación final de No Presentado.
Es obligatoria la asistencia y la realización de los seminarios, tutorías en grupo, actividades/trabajo y prácticas de laboratorio (25 h expositivas, 9 h interactivas de seminario, 15 h interactivas de prácticas de laboratorio, 2 h tutorías en grupo, 4 h examen).
El estudiante debe llevar al día la asignatura para poder entender y realizar posteriormente las cuestiones y los problemas que se planteen en clase, así como el trabajo en grupo.
Con todo ello se estima que el alumno deberá emplear un total de 95 horas de trabajo personal para completar un total de 150 horas dedicadas a la asignatura (25 horas para la docencia expositiva, 15 horas para las prácticas, 37 horas para los seminarios y actividades/trabajos, 2 horas para las tutorías y 16 horas para el examen).
El estudiante deberá realizar por su cuenta todos los ejercicios prácticos, tanto los ya resueltos en el aula como los propuestos como trabajo personal.
Se recomienda haber cursado todas las materias previas programadas en los módulos de Formación Básica, Común a la Rama industrial, Tecnología Específica-Química Industrial y Específicas de Ingeniería de Procesos Químicos Industriales.
Es necesario dominar la hoja de cálculo Excel o similares.
Las clases serán impartidas en español y/o gallego.
La admisión de alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan y cumplan las Normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas, de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha información se encuentra disponible en la página web de la USC:
http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sprl/desca…
Debe hacerse uso de la mascarilla durante el tiempo de permanencia del estudiante en el Centro. Deben seguirse escrupulosamente todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la propia USC, para la protección de la salud del Covid-19. Use mascarilla, y se aplique hidrogel o lave las manos con agua y jabón siguiendo las indicaciones y cuando sea posible aumente la distancia con el resto de los compañeros y profesor en el aula.
METODOLOGÍA
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”:
-Escenario 1: docencia expositiva e interactiva presencial
-Escenario 2: conviven la docencia presencial y virtual de acuerdo con el calendario y horarios establecidos por el centro
-Escenario 3: docencia completamente virtual
Las metodologías docentes se adaptarán a los escenarios 2 y 3 de la siguiente manera:
*PLAN DE CONTINGENCIA para actividades docentes en remoto.
Se realizarán, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams. Para la docencia en remoto el estudiante deberá disponer de ordenador (o tablet, etc.) y de conexión a internet.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta asignatura, así como a la metodología empleada, las principales diferencias entre a docencia presencial y la docencia en remoto serían:
- Clases expositivas y Tutorías en grupo se realizarán por sesiones online usando Ms Teams.
- Seminarios y Prácticas de laboratorio se necesitará emplear Excel, que estará a disposición de los estudiantes en la versión de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es, y el recurso online propuesto en la bibliografía. En los seminarios se requerirá una tarea síncrona. Si las sesiones de laboratorio no pueden ser presenciales se sustituirán por explicaciones y entregas de tareas relacionadas con los procedimientos experimentales previstos.
- Los trabajos en grupos requieren búsqueda de información, que podrán encontrar en los libros disponibles en la biblioteca en formato online e información seleccionada de internet. Para la exposición de los trabajos se usará Ms Teams.
Además, en el Campus Virtual estará disponible un foro que servirá para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente. Así, las tutorías individuales podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante un correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura”, el sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
María José Vázquez Vila
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- mariaj.vazquez.vila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula virtual |
01.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | SALON ACTOS |
09.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | SALON ACTOS |