Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 37 Clase Interactiva: 12 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura, de carácter obligatorio, representa la toma de contacto con el grupo de asignaturas que pertenecen al módulo de tecnología específica en Química Industrial, y por lo tanto, constituye la base de muchas de las asignaturas que el alumnado estudiará en los siguientes semestres. Los objetivos principales son:
*Conocer las operaciones más habituales en la industria química.
*Conocer los principios de conservación y su aplicación práctica.
*Saber aplicar los balances de materia y energía en los procesos químicos industriales.
*Saber utilizar hojas de cálculo para la resolución de problemas de balances de materia y de energía.
Los contenidos de esta materia se agrupan en 2 bloques:
*Bloque I: Generalidades
-La industria química y el ingeniero industrial de procesos.
-Las operaciones unitarias de la industria química.
*Bloque II: Balances de Propiedad
-Sistemas y conversión de unidades.
-Expresión general del balance macroscópico de propiedad.
-Balances de materia sin y con reacción química.
-Balances de energía sin y con reacción química.
El primer bloque, en el que se incluyen temas introductorios a los Procesos Químicos, Ingeniería Química y Operaciones Unitarias, tiene como objetivo introducir al alumnado en una serie de conceptos básicos y metodologías sobre los que se irá profundizando en el desarrollo del programa.
El segundo bloque es la parte fundamental de la materia, pues en muchas de las asignaturas que se incluyen en el plan de estudios de la titulación resulta imprescindible la resolución de los balances de materia y/o energía. Previamente se introducen las técnicas fundamentales para expresar los valores de las variables del sistema y plantear y resolver las ecuaciones que relacionan dichas variables.
*Bibliografía básica
-CALLEJA PARDO, G. y col., “Introducción a la Ingeniería Química”. Madrid. Ed. Síntesis, 2008. ISBN 978-84-773866-4-3. Referencia QUT 412.
-IZQUIERDO, J. F. y col., “Introducción a la Ingeniería Química: Problemas resueltos de balances de materia y energía”. Barcelona. Ed. Reverté, 2015. ISBN 978-84-291-7116-7. Referencia QUT 345.
*Bibliografía complementaria
-FEIJOO, G. y col., “Mass balances for chemical engineers”. 2020. Ed. De Gruyter. ISBN 978-3-11-062428-1.
-FELDER, R.M. and ROSSEAU, R.W. “Principios Elementales de los Procesos Químicos.” 3ª Ed. México, Ed. Limusa Wiley, 2007. ISBN 9789681861698. Referencia QUT 381.
COSTA LÓPEZ, J. y col., “Curso de Ingeniería Química: Introducción a los Procesos, las Operaciones Unitarias y los Fenómenos de Transporte”. Barcelona. Ed. Reverté, 1999. ISBN 84-291-7126-6. Referencia QUT 164/165/221.
De todas las incluidas en la Memoria del título, las que se trabajarán con mayor intensidad en esta materia son:
-Generales
*CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
*CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
-Básicas:
*CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
*CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
*CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
*CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-Transversales:
*CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
*CT2 - Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
*CT4 - Capacidad para trabajar en equipo.
*CT9 - Capacidad para organizar y planificar.
*CT10 - Capacidad para la resolución de problemas.
*CT12 - Capacidad para el aprendizaje autónomo.
*CT14 - Demostrar razonamiento crítico (incluida en CG4).
-Específicas:
*CE20 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
De acuerdo con el documento “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura curso 2020-2021” de 26 de junio de 2020 se establecen tres posibles situaciones:
-Escenario 1: todas las actividades docentes serán presenciales.
-Escenario 2: se combinan actividades docentes presenciales y actividades docentes en remoto (telemáticas) de acuerdo con el calendario y horarios establecidos por el centro.
-Escenario 3: todas las actividades docentes son en remoto.
Las metodologías docentes se adaptarán a los tres escenarios de la siguiente manera:
*Escenario 1:
La consecución de la formación del alumno será mediante 37 horas de docencia expositiva, donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia y se resolverán ejercicios y problemas que sirvan para aplicar los conocimientos teóricos. Se buscará la participación activa del estudiante, que será incentivado a intervenir continuamente.
La docencia interactiva, a través de seminarios (8 horas) y prácticas obligatorias con herramientas informáticas (4 horas) se centrará en el planteamiento y resolución de problemas de balances de materia y energía.
Durante la segunda semana del curso se indicará la realización obligatoria de un trabajo en grupo, en el que los estudiantes, de forma autónoma, deberán analizar y realizar los balances a un sistema químico industrial, con el fin de que aprendan a identificar las diferentes operaciones unitarias y las relaciones entre las diferentes variables de operación.
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas particulares de cada alumno, así como tutorías en grupos reducidos (2 horas) para el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
Al inicio del curso, los estudiantes tendrán a su disposición en el Campus Virtual los contenidos teóricos básicos de la materia, así como una colección de ejercicios, unos ya resueltos y otros propuestos, para su explicación y/o realización durante las clases.
Todas las actividades docentes serán presenciales (excepto el trabajo en grupo), a no ser que las autoridades competentes establezcan la obligatoriedad de realizar, en todo o en parte, dichas actividades en remoto (telemáticamente).
*Escenarios 2 y 3-Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto es que para ésta última el estudiante deberá disponer de ordenador (o tablet, etc.) y de conexión a internet.
Para la realización de las prácticas y del trabajo en grupo se necesitará emplear Excel, que estará a disposición de los estudiantes en la versión coorporativa de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es.
Además, en el Campus Virtual estará disponible un foro que servirá para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente.
Así, las tutorías individuales podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante un correo electrónico dirigido a: gerardo.pereira.goncalves [at] usc.es (gerardo[dot]pereira[dot]goncalves[at]usc[dot]es)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura curso 2020-2021” de 6 de junio de 2020, el sistema de evaluación será exactamente el mismo para los tres escenarios, independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Solamente los estudiantes que no hayan participado en ninguna de las actividades de evaluación podrán recibir la calificación final de No Presentado.
Los estudiantes repetidores que voluntariamente renuncien a la Evaluación Continua, si además han realizado y superado el trabajo en grupo y las prácticas en alguno de los dos cursos anteriores, serán evaluados en la segunda oportunidad tal y como se especifica en el apartado (B2).
A)-PRIMERA OPORTUNIDAD:
La evaluación se realizará mediante Evaluación Continua (45%) más un Examen Final (55%).
*A1)-Evaluación Continua, la calificación mínima exigida será de 2,5 puntos, y constará de tres apartados:
1º)-Trabajo en grupo: obligatorio y asíncrono, se pueden conseguir hasta 1,5 puntos. Competencias evaluadas: CB2, CT1, CT4, CT9 y CE20.
2º)-Actividades en aula (seminarios): síncronas, se pueden conseguir hasta 2,5 puntos. Competencias evaluadas: CB1, CB4, CB5, CG4, CG5, CT2, CT10, CT12 y CE20.
3º)-Prácticas: obligatorias y síncronas, se pueden conseguir hasta 0,5 puntos. Competencias evaluadas: CB1, CB4, CB5, CG4, CG5, CT2, CT10, CT12 y CE20.
Los estudiantes que no alcancen la calificación mínima exigida recibirán una calificación final de Suspenso y serán evaluados en la Segunda Oportunidad tal y como se detalla en el apartado (B2).
*A2)-Examen Final, obligatorio y síncrono. Competencias avaliadas: CG4 y CE20. Se realizará en dos partes con las siguientes características:
1ª)-Parte Teórica: se pueden conseguir hasta 1,0 puntos; calificación mínima exigida 0,4 puntos.
2ª)-Parte Práctica: se pueden conseguir hasta 4,5 puntos; calificación mínima exigida 2,1 puntos.
Es obligatorio conseguir la calificación mínima exigida en cada una de las partes para superar la asignatura.
B)-SEGUNDA OPORTUNIDAD:
*B1)-Los estudiantes que alcanzaron la calificación mínima exigida en la Evaluación Continua conservarán dicha calificación y realizarán un Examen Final con las mismas características que en la primera oportunidad de evaluación (A2).
*B2)-Los estudiantes que no alcanzaron la calificación mínima exigida en la Evaluación Continua perderán dicha calificación, y deberán realizar un Examen Final, de carácter síncrono, que se realizará en dos partes con las siguientes características:
1ª)-Parte Teórica: se pueden conseguir hasta 2,0 puntos; calificación mínima exigida 0,8 puntos.
2ª)-Parte Práctica: se pueden conseguir hasta 8,0 puntos; calificación mínima exigida 4,2 puntos.
Competencias evaluadas: CG4 y CE20. Es obligatorio conseguir la calificación mínima exigida en cada una de las partes para superar la asignatura.
Esta asignatura se divide en 37 horas de docencia expositiva, 12 horas de docencia interactiva, 2 horas de tutorías en grupo y 4 horas de examen.
A partir de las anteriores, el estudiante deberá emplear un total de 95 horas de trabajo personal para completar un total de 150 horas de dedicación a la materia: 30 horas para la parte de teoría, 56 horas para la parte aplicada (trabajo en grupo, problemas, seminarios y prácticas), 3 horas para tutorías y 6 horas para la preparación del examen final.
En el caso de que las autoridades competentes estableciesen la enseñanza en remoto, sería imprescindible para el estudiante disponer de su propio ordenador y de conexión a internet. También será de utilidad que los estudiantes instalen en sus dispositivos móviles la aplicación oficial de la USC y Ms Teams.
Es aconsejable tener conocimientos a nivel de ususario de Excel.
Es muy importante llevar la materia al día, así como intentar realizar todos los problemas y ejercicios propuestos.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
PLAN DE CONTINGENCIA
Si las autoridades competentes estableciesen la necesidad de realizar, en todo o en parte, las actividades docentes y/o de evaluación de manera telemática o en remoto.
De acuerdo con el documento “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura curso 2020-2021” de 26 de junio de 2020 se establecen tres posibles situaciones:
-Escenario 1: todas las actividades docentes serán presenciales.
-Escenario 2: se combinan actividades docentes presenciales y actividades docentes en remoto (telemáticas) de acuerdo con el calendario y horarios establecidos por el centro.
-Escenario 3: todas las actividades docentes son en remoto.
Las metodologías docentes se adaptarán a los escenarios 2 y 3 de la siguiente manera:
*Metodología de la enseñanza:
Las activiades docentes se realizarían, de forma síncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto es que para ésta última el estudiante deberá disponer de ordenador (o tablet, etc.) y de conexión a internet.
Para la realización de las prácticas y del trabajo en grupo se necesitará emplear Excel, que estará a disposición de los estudiantes en la versión coorporativa de Office 365 a través del dominio @rai.usc.es.
Además, en el Campus Virtual estará disponible un foro que servirá para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente.
Así, las tutorías individuales podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms Teams o bien mediante un correo electrónico dirigido a: gerardo.pereira.goncalves [at] usc.es (gerardo[dot]pereira[dot]goncalves[at]usc[dot]es)
*Sistema de Evaluación:
De acuerdo con los escenarios 1, 2 y 3, definidos en las “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura curso 2020-2021” de 6 de junio de 2020, el sistema de evaluación será exactamente el mismo para los tres escenarios, independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Gerardo Pereira Goncalves
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 982824140
- Correo electrónico
- gerardo.pereira.goncalves [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
12.01.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
22.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 5 PRIMERA PLANTA |