Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 98 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 18 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquirir el manejo, bajo un enfoque práctico, de las diversas técnicas que permiten un correcto y riguroso planteamiento, recogida, análisis e interpretación de datos especialmente enfocado al desarrollo de nuevos productos y procesos así como al perfeccionamiento de los existentes.
Estos objetivos se centran en los fundamentos y modelos básicos de los métodos estadísticos y en el análisis exploratorio e inferencial de los datos especialmente dirigido a ingenieros químicos.
Estadística descriptiva
Introducción a la Estadística. Variables cualitativas y cuantitativas. Variables discretas y continuas. Distribución de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de posición. Medidas de dispersión y de forma.
Descripción estadística de dos variables
Variable estadística bidimensional. Distribuciones de frecuencias. Medidas características: Vector de medias, matriz de varianzas-covarianzas y correlación. Dependencia lineal. Rectas de regresión. Coeficiente de determinación.
Probabilidad
Evolución del Cálculo de probabilidades. Conceptos Básicos. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Definición de probabilidad. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teoremas clásicos: Regla del producto, Ley de probabilidades totales y Teorema de Bayes.
Variables aleatorias y principales modelos probabilísticos discretos
Definición de variable aleatoria. Variable aleatoria discreta: Distribución de probabilidad y función de distribución. Principales distribuciones discretas: Bernoulli, Binomial, Poisson,…
Variables aleatorias continuas
Variable aleatoria continua .Función de densidad y función de distribución. Medidas características de una variable aleatoria: Esperanza matemática, varianza y desviación típica. Otras medidas características. Tipificación de una variable aleatoria. Desigualdades relativas a momentos.
Principales modelos probabilísticos continuos
La distribución Uniforme. La distribución Exponencial. La distribución Normal. Aproximación de otras distribuciones por la distribución normal. Teorema Central del Límite. Otras distribuciones continuas de interés.
Inferencia estadística: estimación puntual e intervalos de confianza
Introducción a la estimación. Estimadores puntuales más usuales. Distribución de los estimadores más usuales. Concepto de Intervalo de confianza. Planeamiento general de un intervalo de confianza. Intervalos de confianza para una o dos poblaciones. Aplicaciones a la determinación del tamaño muestral.
Contraste de hipótesis
El problema del contraste de hipótesis: tipos de hipótesis, tipos de errores y sus probabilidades asociadas. Nivel crítico o p-valor. Contrastes de hipótesis para una ó más poblaciones. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Introducción a la optimización
Introducción a la optimización. Programación lineal: El método del simplex.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Apuntes de la materia en el campus virtual y los siguientes libros:
NAVIDI W. (2006): Estadística para ingenieros y científicos. McGraw-Hill.
MENDENHALL, W,SINCICH, T (2016) Statistics for Engineering and the Sciences . CRC Press
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
DEVORE J.L. (2001). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Thomson Learning.
FREUND J.E., MILLER I. Y MILLER M. (2000). Estadística Matemática y Aplicaciones. Prentice Hall.
MENDENHALL, W. (1987). Introducción a la Probabilidad y a la Estadística. Wadsworth Internacional / Iberoamérica.
MONTGOMERY D.C. Y RUNGER G.C. (1996). Probabilidad y Estadística aplicadas a la Ingeniería. McGraw-Hill.
PEÑA D. (1991). Estadística. Modelos y Métodos. 1. Fundamentos. Alianza Universidad Textos.
QUESADA-PALOMA V., ISIDRO A. Y LÓPEZ L.J. (1984). Curso y Ejercicios de Estadística. Alhambra Universidad.
WALPOLE R.E., MYERS R.H. Y MYERS S.L. (1998). Probabilidad y Estadística para Ingenieros. Prentice Hall.
( Según aparece en la memoria de grado)
Competencias específicas
CB.1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar aun nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencias generales
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para
el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para
adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos,
habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería química industrial.
CG. 8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG.10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis
CT.2. Capacidad de organizar y planificar
CT.3. Comunicación oral y escrita
CT.4. Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
CT.5. Capacidad de gestión de la información
CT.6. Resolución de problemas
CT.8. Trabajo en equipo
CT.11. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CT.12. Razonamiento crítico y compromiso ético
CT.13. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT.17. Creatividad
CT.19. Aprendizaje autónomo
CT.20. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas básicas
FB.1.4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan
plantearse en la ingeniería.
Aptitud para aplicar los conocimientos sobre Estadística y optimización
Escenario 1 (normalidad adaptada)
La materia tiene carácter semestral con seis créditos ECTS por lo que tendrá 28 horas de docencia expositiva y 21 horas de docencia interactiva, en las que se incluyen las prácticas de ordenador con EXCEL.
Las clases tendrán una duración de 55 minutos y se desarrollarán en el aula asignada haciendo uso fundamentalmente de la pizarra y de presentaciones. Se fomentará la participación de los alumnos en las clases, sobre todo en los aspectos mas prácticos. También se discutirán y resolverán diversos ejercicios enunciados en boletines que serán entregados al alumnado para fomentar su trabajo personal, utilizándose también para evaluar su aprovechamiento.
Las competencias CB.1, CG.3, CG.10, CT.1,CG.8, CT.2 y CT.3 se fomentaran en las clases expositivas, las CG.8, CG.4, CT.2 y CT.3 se desarrollarán en las clase interactivas y las competencias CG.8,CG.10 y CT.4 en las clases prácticas de ordenador con excel.
En las tutorías se tratará de resolver las dudas suscitadas por los alumnos sobre las clases teórico-prácticas o sobre los problemas que deben solucionar.
El alumnado contará con el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso, para disponer de acceso a los programas, bibliografía y distintos boletines de ejercicios, así como a notas de algunos temas e información sobre actividades complementarias voluntarias y herramientas de comunicación.
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
Se modifica lo anterior en el sentido de que cuando no resulte posible impartir docencia presencial, será sustituida por docencia síncrona a través de la plataforma TEAMS, complementada con orientaciones y ejercicios resueltos en el curso virtual.
La calificación de cada estudiante y adquisición de las distintas competencias se hará mediante la evaluación continua y la realización de un examen final. Habrá un examen final teórico-práctico (tanto en la primera oportunidad como en la segunda oportunidad) consistente en la interpretación de una serie de cuestiones, desarrollo de preguntas de teoría y resolución de problemas. A este examen se le asignará un peso del 70% en la nota final de la materia.
La evaluación continua se llevara a cabo por medio de controles escritos, trabajos entregados, participación y aprovechamiento de clases,tutorias y prácticas. Esta evaluación representará el 30% de la nota final.
En el caso de los escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones), se mantendrán presenciales las pruebas en las que puedan cumplirse las condiciones requeridas por la normativa de la USC. Si no pudiesen ser presenciales los controles que forman parte de la evaluación continua y/o examen final, serían no presenciales y semejantes a los realizados de forma presencial. Se utilizaría el Campus Virtual para la descarga del examen y la entrega del mismo una vez cumplimentado por el/la alumno/a en un intervalo de tiempo limitado. Se realizará la supervisión del examen mediante la plataforma MS Teams: los/las alumnos/as tendrán que estar conectados/as durante la prueba a la sesión que cada grupo tendrá con sus profesores/as. La supervisión no será grabada, pero los/las profesores/as pueden solicitar, si lo estiman oportuno, la exhibición de un documento de identificación.
Las competencias CB.1, CG.3, CG.8, CT6 ,CT1,CT3, CT13 , CT19 y FB.1.4 se evaluaran mediante el examen final.
Mediante la evaluación continua y tutorías se evaluaran las competencias CG4, CG10, CT1, CT2, CT3, CT8, CT11, CT12, CT17 y CT20.
También en las clases prácticas se valoraran las competencias CG3,CT4 y CT5 .
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Actividad Horas Presenciales Horas trabajo alumno ECTS
Clases magistrales 28,0 42,0 2,8
Seminarios 9,0 13,5 0,9
Aula informática 12,0 6,0 0,9
Tutorías grupo 2,0 8,0 0,4
Tutorías individuales 2,0 3,0 0,2
Examen y revisión 5,0 22,0 1,1
( Según aparece en la memoria de grado)
Lo que representa 58h presenciales, 92h de trabajo del alumno y 150h totales.
Para superar con éxito la materia es recomendable:
-La asistencia a las clases expositivas e interactivas y la resolución y revisión de los problemas que se propongan.
-Dedicar al estudio de la materia un tiempo regularmente distribuido a lo largo del cuatrimestre.
-Comprobar el grado de asimilación de los conceptos y de adquisición de las técnicas básicas de cálculo, resolviendo los ejercicios propuestos en clase.
-Emplear el software de la materia en las horas de trabajo del alumno.
-Hacer uso del horario de tutorías para consultar cualquier duda que pueda surgir.
-Con la utilización de la bibliografía recomendada es posible completar o ampliar cualquier tema.
PLAN DE CONTINGENCIA (ante posibles cambios de escenario)
METODOLOGÍA:
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto: Se realizarían, de forma síncrona y siempre segun el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y/o Ms Teams. Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, no existen diferencias significativas entre la docencia presencial y la docencia en remoto. Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms.Teams o bien mediante correo electrónico.
Escenario 2 (distanciamento)
En este escenario la docencia expositiva se impartirá por videoconferencia utilizando las herramientas facilitadas por la USC (Microsoft Teams). En el caso de la docencia interactiva de laboratorio, parte de la docencia podrá ser telemática. Si las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permiten, las clases interactivas serán presenciales, respetando el horario oficial de clases aprobado por el Centro. Se priorizará la presencialidad en las pruebas de evaluación frente a las clases interactivas presenciales. Las tutorías requerirán cita previa.
Escenario 3 (cierre de los centros)
La docencia será telemática y las clases respetarán el horario oficial. Si no es así, se le comunicará al alumnado con anterioridad. Todas las actividades formativas de docencia se impartirían a través de las herramientas de videoconferencia de la Universidad de Santiago de Compostela, incluyendo las tutorías individuales y/o de grupo. Las tutorías requerirán cita previa.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Escenario 2
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independentemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
Escenario 3
La evaluación en este escenario coincide con el expuesto en el escenario 2, realizándose los exámenes por vía telemática. En caso de que fuera necesario, los trabajos o prácticas podrían exponerse mediante una presentación y discusión a través de Videoconferencia. En este caso el alumnado deberá disponer de un dispositivo con micrófono y cámara. El alumno puede ser entrevistado durante la realización de las pruebas.
Maria Angeles Fernandez Sotelo
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813210
- Correo electrónico
- mangeles.fernandez.sotelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Ameijeiras Alonso
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813165
- Correo electrónico
- jose.ameijeiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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18:00-19:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informática I1 |
Martes | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informática I1 |
Miércoles | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informática I1 |
Jueves | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula de Informática I1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula de proyectos |
28.05.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula de proyectos |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
30.06.2021 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |