Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Proporcionar al alumnado una visión general de la tecnología química, la estructura de los procesos productivos, los factores que influyen en su desarrollo, las variables de operación y variables socioeconómicas y estratégicas.
Estudio detallado de procesos de química industrial: descripción, diagrama de flujo, unidades, operación y control. Simulación de procesos.
CLASES EXPOSITIVAS:
BLOQUE I.- ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS
Lección 1-La estructura productiva de la industria química. Dinámica de los mercados de materias primas, productos y energía: tendencias globales. Curvas de producto. Curvas de evolución tecnológica.
Lección 2- Evolución del desarrollo de un proceso. Fase exploratoria. Transformación química. Separación. Recirculación. Eficiencia energética y utilidades. Fase piloto. Escalado. Fase de demostración. Explotación comercial.
BLOQUE II.- PROCESOS DE QUÍMICA INDUSTRIAL.
Lección 3- Plataforma de refinería y productos químicos básicos
Lección 4-Plataforma de biorrefinería. Procesos integrados refinería-biorefinería.
Lección 5- Plataforma de producción de polímeros-biopolímeros.
Lección 6- Nuevos productos basados en las ciencias de la vida
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
Trabajo en equipo: Estudio de casos. Trabajo colaborativo.
CLASES INTERACTIVAS-TUTORÍA DE GRUPO
Ética profesional. Práctica industrial lícita. No exportación del riesgo. Compromiso con la conservación de los recursos. Debate.
Asesoramiento al alumnado sobre las tareas.
CLASES INTERACTIVAS DE AULA DE INFORMÁTICA:
Simulación de procesos químicos mediante el simulador AspenHysys y herramientas de eficacia similar
Bibliografía básica
-Lluch Urpí, J. L.; Tecnoloxía e marxe de refino do petróleo, Díaz de Santos, Madrid (2008).ISBN 978-84-7978-875-9
Bibliografía complementaria
- Turton, R.; Bailie, R. C.; Whiting, W. B.; Shaeiwitz, J. A. Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, 2nd Ed. Prentice Hall, New Jersey (2003). ISBN 978--0-13--512966-1
Competencias específicas
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos.
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos y productos.
Competencias generales
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
Competencias transversales
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.3. Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
ACTIVIDADES: clases expositivas, clases interactivas, tutorías.
AULAS:
Aula física
Aula virtual: TEAMS.
E-LEARNING (off-line)
Campus Virtual. Repositorio de notas de clase, presentaciones y audiopresentaciones, vídeos y ejercicios y casos prácticos resueltos. Entrega de tareas. Comunicación con el alumnado. Feedback.
ESTRATEGIA: blended-learning (aprendizaje combinado)
Combinación aula física+ aula virtual + e-learning para las actividades permitidas.
Tareas y pruebas
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.3. Capacidad de organizar y planificar
CT.7 Toma de decisiones
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Aula de Informática:
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
El alumnado podrá participar en actividades complementarias de mejora curricular organizadas en el Centro o por el Centro (talleres, competiciones, conferencias, etc.), dependiendo de disponibilidad y compatibilidad con otras obligaciones académicas.
En caso de que el Centro organice y desarrolle alguna práctica de campo, el alumnado hará dicha práctica según lo que determine el Centro.
Evaluación continua.
Entregas programadas, siempre en formato electrónico a través del Campus Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións .
Antes de la entrega de tareas el alumnado tiene que realizar o actualizar el curso de competencias informacionales de la ETSE
La evaluación consistirá en:
1. Evaluación de expositiva, seminarios y tutoría de grupo: 70 % de la calificación global.
2-Aula de informática: 30 % de la calificación global.
EXPOSITIVA. SEMINARIO.
-Un trabajo de equipo. Entrega a través del Campus Virtual mediante la herramienta tarea. 20 % de la calificación.
-Una actividad colaborativa. Realización mediante la herramienta wiki del Campus Virtual. 20 % de la calificación.
- Actividad individual de comentario de documentos técnicos. Entrega a través del Campus Virtual mediante la herramienta tarea. 20 % de la calificación.
-Cuestionario-examen. 20 % de la calificación.
Para sumar la calificación, el alumnado deberá obtener como mínimo un 30 % de la calificación en este apartado, de lo contrario, este apartado no suma en la calificación global.
TUTORÍA DE GRUPO
-Tutoría de grupo (debate). Presencial. 10 % de la calificación.
-Informes del profesorado. Proactividad del alumnado e informes de actividad de las diferentes herramientas utilizadas: 10%.
En caso de suspenso en primera oportunidad, el alumnado deberá realizar un cuestionario de todo el contenido de la parte expositiva seminario y tutoría de grupo para segunda oportunidad. En este caso, la evaluación continua contabiliza un 40 % de la evaluación global y el cuestionario de recuperación supondrá un 60 % de dicha calificación.
AULA DE INFORMÁTICA
La evaluación se llevará a cabo siguiendo el trabajo individual, elaborándose un informe por parte del profesorado y a partir de los ficheros enviados al Campus Virtual.
Esta actividad no es recuperable y se conservará su calificación para segunda oportunidad. Para sumar la calificación, el alumnado deberá obtener como mínimo un 30 % de la calificación en este apartado, de lo contrario, este apartado no suma en la calificación global.
Para las convocatorias fin de carrera, el alumnado deberá realizar un cuestionario de todo el contenido de la parte expositiva seminario, tutoría y aula de informática.
*Evaluación por competencias
-Las competencias que se evalúan mediante tareas y pruebas son
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CI.9 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas
y recursos energéticos.
CQ.2.1. Capacidad para el análisis y diseño de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CG.7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las
soluciones técnicas.
CT.2. Capacidad de análisis y síntesis
CT.3. Capacidad de organizar y planificar
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
CT.5 Capacidad de gestión de la información
CT.7 Toma de decisiones
CT.13 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Las competencias que se evalúan en el Aula de Informática son:
CQ.2.2. Capacidad para la simulación y optimización de procesos y productos
CG.4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones,
creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir
conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería
química industrial.
CT.4 Habilidades para el uso y desarrollo de de aplicaciones informáticas
La materia es de 4,5 ECTS (Totales: 112,5)
Actividad: Horas Presenciales (h) – Horas Trabajo Personal (h)
Clases magistrales: 15 h – 23 h
Seminarios: 7 h – 10 h
Áula Informática: 15 h – 8 h
Tutoría Grupo: 1 h – 4 h
Tutorías individualizadas: 1 h- 2 h
Pruebas y revisión: 5 h - 21,5 h
Total: 44 h- 68,5 h
Se recomienda llevar la materia al día.
Evaluación continua significa desarrollo gradual en el tiempo: no es admisible la entrega trabajada a última hora.
IDIOMA. La docencia se impartirá en castellano/gallego
BIBLIOGRAFÍA. En cuanto a la bibliografía, aunque aparezca referenciada una edición concreta, es válida cualquier edición.
Jorge Sineiro Torres
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816803
- Correo electrónico
- jorge.sineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Vidal Tato
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816798
- Correo electrónico
- isabel.vidal.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A3 |
12.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
12.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
12.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
01.07.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
01.07.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
01.07.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A4 |