Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 15 Total: 26
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los computadores cuánticos se presentan como una alternativa altamente interesante a los sistemas clásicos para determinados tipos de problemas. Entre estos, encontramos problemas de optimización binaria o algoritmos clásicos de Machine Learning como los SVM o las
redes neuronales. Esta materia pretende ser una introducción a la computación cuántica centrándose en este tipo de problemas.
• Fundamentos de la computación cuántica: qubits, puertas cuánticas
• Tipos de computadores y lenguajes para computación cuántica.
• Algoritmos cuánticos de optimización: Quantum Annealing, QAOA, ...
• Quantum Machine Learning: Máquinas de soporte vectorial cuánticas, redes neuronales cuánticas, etc
Bibliografía básica
- E.F. Combarro y S. González-Castillo, "A practical guide to Quantum Machine Learning and Quantum Optimization", Packt Publishing, 2023
Bibliografía complementaria:
- Thomas G. Wong, "Introduction to Classical and Quantum Computing", Rooted Grove, 2022.
- M.A. Nielsen and I.L. Chuang: "Quantum Computation and Quantum Information", Cambridge, 2010.
- "Getting started with Qiskit" curso online
Esta materia contribuye a conseguir las siguientes competencias recogidas en la memoria del título de Grado en Inteligencia Artificial
- Básicas y generales: CB2, CB5, CG2, CG4, CG5
- Transversales: TR2, TR3
- Específicas: CE2, CE5, CE6. CE4, CE12
La metodología de enseñanza está dirigida a focalizar la materia sobre los aspectos básicos de la computación cuántica, los conceptos que diferencian este tipo de computación de otras aproximaciones y las soluciones que proporciona en el campo de la optimización y el aprendizaje máquina. El alumnado debe estar capacitado, por lo tanto, para entender las ventajas y problemas de este nuevo modelo de programación y ser capaces de programar aplicaciones que se ejecuten sobre sistemas cuánticos simulados o reales.
Teniendo esto en cuenta, se distinguen tres tipos de actividades de aprendizaje: clases teóricas, clases prácticas, y tutorías en grupos reducidos. Así:
- Clases teóricas. Se impartirán 10 horas de clases magistrales en sesiones de 1 hora. Están dirigidas a explicar los conceptos que soportan el paradigma de la computación cuántica, haciendo especial énfasis en las ventajas que ofrece este tipo de computación frente a los modelos de computación clásicos.
- Clases prácticas. Se impartirán 15 horas de clases prácticas que se desarrollarán en el aula de informática en 10 sesiones de 1,5 horas y que permitirán al alumnado familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones expuestas en las clases teóricas. La asistencia a estas clases por parte del alumnado es obligatoria (Artigo 1c del Reglamento de asistencia a clase en las titulaciones oficiales de grado y máster de la USC).
Actividades formativas de carácter presencial y su relación con las competencias de la titulación:
- Clases teóricas impartidas por el profesor y exposición de seminarios. Competencias trabajadas: CG4, CG5, CE2, CE3, CE5, CE6, CE4, CE12
- Clases prácticas de laboratorio, resolución de problemas y casos prácticos. Competencias trabajadas: CB2, CB5, CG2, TR2, TR3, CE6, CE12
- Tutorías programadas: orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación continua. Competencias trabajadas: TR2.
- Examen. Competencias trabajadas: CG4, CG5, CE2, CE3, CE5, CE6, CE4, CE12
La evaluación del aprendizaje se basará en la realización efectiva de una evaluación continua y un examen final de teoría. Esta evaluación estará fundamentada en la asistencia a las clases interactivas, en la realización por parte del alumnado de las prácticas propuestas a lo largo del cuatrimestre durante dichas clases, y en la realización de un examen final de teoría sobre todos los contenidos de la materia. Para aprobar la asignatura es imprescindible haber aprobado tanto la evaluación continua (prácticas) como el examen final.
El porcentaje en la calificación final de cada parte de la asignatura es:
- Evaluación continua: 60%
- Examen final: 40%
CLASES INTERACTIVAS
El alumnado abordará la resolución de diversos problemas propuestos en el aula de informática. Deberán realizar trabajos en los que se presenten los resultados obtenidos. Varios de estos trabajos serán obligatorios y otros optativos, lo que permitirá subir la nota. Todos los trabajos deberán entregarse antes de las fechas que se especificarán y deberán cumplir los requisitos mínimos de calidad para ser tenidos en cuenta. Se valorará el grado de cumplimiento, la metodología, el rigor y la presentación de resultados.
REQUISITO PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA
Para superar la evaluación continua el alumno deberá haber presentado y superado al menos el 75% de los trabajos obligatorios propuestos, obteniendo una nota global superior a 5.
ASISTENCIA A LAS CLASES INTERACTIVAS
Debido al carácter práctico de la asignatura, la asistencia a las clases interactivas es obligatoria para superar la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria (final del cuatrimestre) como en la extraordinaria (julio) (artículo 1 de la normativa de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada en CG el 25 de noviembre de 2024). Si el estudiante asiste, sin justificación, a menos del 80% de las sesiones interactivas, tendrá suspensa la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Si las faltas se producen por causa justificada (según el artículo 3 de la normativa de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada en CG el 25 de noviembre de 2024), debidamente acreditada, el alumnado podrá optar bien por intentar realizar por su cuenta las prácticas que no pudo realizar en el aula, o bien por recuperar esas horas en otros turnos de prácticas. El control de asistencia en las clases interactivas podrá hacerse pasando lista en clase y reflejando la asistencia en una hoja de firmas.
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Siempre que se cumplan los requisitos mínimos de asistencia a las sesiones prácticas indicados, para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación total igual o superior a 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Para aprobar es imprescindible haber entregado todas las prácticas señaladas como obligatorias.
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Siempre que se hayan superado los requisitos mínimos de asistencia a las sesiones prácticas indicados, pueden recuperarse las partes que no fueron aprobadas en la convocatoria ordinaria: trabajos no entregados, prácticas y exámenes.
CONDICIÓN DE NO PRESENTADO
Se considerarán no presentados aquellos estudiantes que no hayan sido evaluados en ningún aspecto de la asignatura. Además, los estudiantes con una puntuación que no suponga más del 10% de la nota total máxima de la asignatura también podrán optar a ser considerados como no presentados, para lo cual deberán informar al profesor coordinador de la asignatura.
ESTUDIANTES REPETIDORES
Por norma general, el alumnado repetidor se someterá al mismo régimen que el alumnado ordinario, debiendo asistir a las clases interactivas bajo las condiciones antes expuestas. En los casos en que la calificación de las prácticas obtenidas en el curso inmediatamente anterior al actual sea superior a un 7, podrá conservarse la calificación correspondiente de las prácticas ya realizadas, teniendo que realizar únicamente aquellas que no se realizaron en el curso anterior.
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
En aplicación de la Normativa da ETSE sobre plaxio (aprobada por la Xunta de la ETSE el 19/12/2019), la copia total o parcial de algún ejercicio de prácticas o de teoría supondrá el suspenso en las dos oportunidades del curso, con la calificación de 0,0 en ambos casos.
Trabajo presencial en el aula:
- Clases de teoría: 10 horas
- Clases prácticas: 15 horas
- Tutorías en grupos reducidos: 1 horas
- Actividades de evaluación: 3 horas
Total horas de trabajo presencial en el aula: 29 horas
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio autónomo: 10 horas
- Programación/experimentación/trabajos en computador: 30 horas
- Actividades de evaluación de trabajos, proyectos, exámenes: 9 horas
Total horas de trabajo personal: 49 horas
Debido a la fuerte interrelación entre la parte teórica y la parte práctica, y a la progresividad en la presentación de conceptos muy relacionados entre sí en la parte teórica, es recomendable dedicar un tiempo de estudio o repaso diario.
Se utilizará el campus virtual de la USC para toda la docencia, publicación de material, guiones de prácticas y entregas de trabajos. También se usarán herramientas en la nube, como Google Colab o IBM Quantum Experience.
El idioma preferentes de impartición de las clases expositivas e interactivas es el castellano.
Anselmo Tomás Fernández Pena
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Teléfono
- 881816439
- Correo electrónico
- tf.pena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Samuel Soutullo Sobral
- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Correo electrónico
- s.soutullo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | IA.01 |
Jueves | |||
17:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | IA.03 |
01.06.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | IA.01 |
01.06.2026 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.01 |
03.07.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLIL_01 | IA.11 |
03.07.2026 09:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | IA.11 |