Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 30 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer los instrumentos de intervención y planificación del paisaxe, en particular uno muy general y clásico (los Atlas) y otro central en la normativa de numerosos territorios (los Catálogos)
- Analizar la estructura interna, los componentes y la organización de los Atlas y Catálogos del Paisaje.
- Aprender a diseñar instrumentos concretos de planificación y gestión del paisaje a diferentes escalas.
- Conocer ejemplos aprobados y elaborados de Catálogos y Atlas. Sus fortalezas e insuficiencias.
1.- Los instrumentos más frecuentes para la gestión del paisaje: una presentación de normativas territoriales.
2.- El distinto valor de Atlas y Catálogos: los Atlas como aproximación introdutoria á la preservación del paisaje e los Catálogos como documento completo de intervención.
3.- Los Atlas da Paisaje: principales características y contenidos
4.- Los Catálogos del Paisaje en el contexto de una nueva generación de documentos de planificación territorial.
5.- El lenguaje común de los Atlas y Catálogos: la selección de imégenes representativas y el empleo de bases cartográficas precisas.
6.- Cómo elaborar un Atlas y un Catálogo del paisaje a escala comarcal.
- Gómez Mendoza et alt. (1999): Atlas de los paisajes de Madrid. Madrid: Alianza Ed. y Caja Madrid.
-González, A. et al (2019). Guía de estudos da paisaxe urbana. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Xunta de Galicia.
https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=444733&nam…
- Howard, P.; Thomson, I. e Waterton, E. (2013): The Routledge Companion to Landscape Studies. Abingdon: Routledge.
-Mata, R. y Sanz, C. (Dirs) (2004): Atlas de los Paisajes de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.
- Mata, R. y Tarroja, À. (coords.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Nogué, J.; Puigbert, L.: Sala, P. y Bretcha, G. (eds.) (2010): Paisatge i participació ciutadana: l’experiència dels catàlegs de paisatge de Catalunya. Olot/Barcelona: Observatori del Paisatge de Catalunya/Generalitat de Catalunya.
- Observatori del Paitsage de Catalunya (2013): Retos en la Cartografía del Paisaje. Olot: Observatori del Paitsage.
- Observatori del Paitsage de Catalunya (2016): Los Catálogos del Paisaje en Catalunya. Olot: Observatori del Paitsage.
- Prieur, M. et al. (2006): Landscape and Sustainable Development: Challenges of the European Landscape Convention. Strasbourg: Council of Europe.
- Zoido, F. y Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. Sevilla/Soria: Junta de Andalucia/Fundación Duques de Soria.
-Capacidad de organización y planificación
-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
-Usar eficazmente las tecnologías de la información y comunicación.
-Capacitación para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos.
-Capacitación para el aprendizaje autónomo.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad
de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado
y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio
de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica
y de Internet.
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la
perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
El temario se desarrollará de la forma más equilibrada posible, en función de la extensión de cada tema, combinando la docencia expositiva con la interactiva (prácticas de aula y de campo). La parte teórica se desarrollará fundamentalmente en el aula.
Se realizarán prácticas de campo de acuerdo con el horario oficial de la materia y según las disponibilidades presupuestarias. El alumnado deberá entregar una memoria escrita de esas actividades.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación se desagrega en dos componentes formativas, con los porcentajes siguientes: entregas de evaluación continua, 75%; y examen, 25%. De acuerdo con las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso 2021-2022, está previsto el siguiente escenario.
1. Escenario «Normalidad adaptada»
1.1. El 50% das entregas de evaluación continua resultará de las aulas interactivas previstas. En este componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las aulas e la memoria reflexiva de la salida de campo. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender.
1.2. El 50% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la ETS de Arquitectura de la Coruña. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
1.3. Se la media non resultase en una calificación por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que ese componente también será objeto de evaluación mediante un examen.
1.4. Para el alumnado con la dispensa concedida, el componente de evaluación continua será calificada mediante un examen presencial equivalente.
1.5. Dentro del primer componente, está previsto una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje regular. Sin embargo, si alguien no pudiese asistir, se facultará una entrega alternativa.
En el escenario, el tempo de asistencia a las aulas y de estudio y trabajo personal para superar la materia será aproximadamente el siguiente:
.- Horas presenciales, repartidas entre horas expositivas e interactivas: 42
.- Horas tutorías: 5
.- Como media se recomiendan 3 horas de trabajo autónomo por cada hora de aula.
1) Trabajo continuado a lo largo del período de aulas
2) Realización inmediata de las actividades prácticas que se proponen.
3) Realización de un trabajo final de la materia, individual o en grupo
Todo el planteamiento del programa para el Curso 2021-22 podrá verse alterado en función de cualquier problema epidemiológico que acompañe a los posibles rebrotes del COVID-19.
La información contenida en esta guía describe el funcionamiento de la materia en el supuesto de estar vigente el Escenario 1 (Normalidad adaptada sin restricciones a la presencialidad física). Los siguientes apartados describen las adaptaciones necesarias para los Escenarios 2 y 3.
A) Metodología docente
• En el Escenario 2 (Distanciamento) la docencia expositiva y las tutorías serán impartidas a través de videoconferencia (empleando la plataforma corporativa de la USC basada en MS Teams), mientras que la docencia interactiva tendrá lugar presencialmente.
• En el Escenario 3 (Cierre de las instalaciones) toda la docencia (expositiva e interactiva) así como las tutorías tendrá lugar a través de videoconferencia.
En cualquiera de los casos anteriores se respetará el horario oficial de la materia (modo síncrono). También en todos los casos, las metodologías citadas serán complementadas por las siguientes:
• Utilización del aula virtual (Moodle).
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos.
• Tutorías individualizadas y colectivas.
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos.
• Evaluación de competencias mediante ejercicios de control.
Rubén Camilo Lois González
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812635
- Correo electrónico
- rubencamilo.lois [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Carlos Alberto Patiño Romaris
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- carlosalberto.patino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
18.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | UDC. GP |
06.07.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | UDC. GP |