Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La materia pretende dar al alumno una visión genérica de los sistemas empotrados convencionales. De este modo, los principales objetivos de la materia son:
- Comprender los conceptos de la arquitectura de un sistema computacional y en particular de un sistema empotrado.
- Conocer metodologías y herramientas de trabajo para sistemas empotrados.
- Conocer la gestión y programación de los dispositivos de entrada/salda. Comunicación con periféricos. Gestión de las interrupciones.
- Reducción del consumo de energía.
- Respuesta en tiempo real.
En esta materia el alumno adquirirá conocimientos sobre la estructura general del hardware de los Sistemas empotrados y su funcionalidad y aplicaciones. También adquirirá conocimientos sobre su programación eficiente. Asimismo se ejercitará la expresión oral técnica, la capacidad de organización y planificación y la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos teóricos.
Los contenidos de la materia, conforme a la MTV deben ser los siguientes: “Concepto y características de los sistemas empotrados. Sistemas empotrados basados en microcontroladores. Arquitectura de los microcontroladores,repertorio de instrucciones, interrupciones, dispositivos de entrada/salda, buses y comunicaciones. Sistemas empotrados y de tiempo real. Sistemas operativos de tiempo real. Programación de sistemas empotrados.”
Se organizan en 7 temas:
1. Introducción a los sistemas empotrados. Definición y características. (2 horas presenciales y 1 no presencial).
2. Arquitectura de un sistema empotrado. Microcontroladores. Repertorio de instrucciones. (6 horas presenciales y 8 no presenciales).
3. Sistemas operativos para sistemas empotrados. (3 horas presenciales y 5 no presenciales)
4. Gestión de la entrada/salida. Buses. Las interrupciones. (4 horas presenciales y 8 no presenciales)
5. Comunicación con periféricos. (3 horas presenciales y 6 no presenciales)
6. Sistemas de tiempo real. Reducción del consumo energético. (2 horas presenciales y 4 no presenciales)
7. Programación eficiente de un sistema empotrado. C y ensamblador. (4 horas presenciales y 8 no presenciales)
Las prácticas serán de montaje y programación en ensamblador y C
1. Montaje y programación de problemas sencillos usando lenguaje ensamblador para familiarizarse con el repertorio de instrucciones. Asociada al tema 2. (5 horas presenciales y 5 no presenciales)
2. Programación de problemas que usen comunicación con periféricos. Asociada a los temas 4 y 5. (3 horas presenciales y 3 no presenciales)
3. Programación usando un lenguaje de alto nivel como C de un problema estándar y verificación del funcionamiento. Asociada al tema 7. (4 horas presenciales y 4 no presenciales)
El libro básico en el que se desarrollan los contidos de la materia es:
• Y. Zhu. “Embedded Systems with ARM Cortex-M Microcontrollers in Assembly Language and C”. Third Edition. E-Man Press LLC. 2017. ISBN-13: 978-0982692660.
Los complementarios:
• G. Gu. “Building Embedded Systems: Programmable Hardware”. Apress Ed. 2016. ISBN-13: 978-1484219188.
• E. White. “Making Embedded Systems: Design Patterns for Great Software”. O'Reilly. 2011. ISBN-13: 978-1449302146.
Tras superar esta materia, el alumno tendrá un conocimiento preciso del mecanismo de funcionamiento de un sistema empotrado, de cómo se gestiona su hardware y de cómo se organiza la ejecución de diferentes programas. Conocerá algunas funciones de manejo de la entrada/salida, de las instrucciones y de la comunicación con periféricos, y será capaz de programar aprovechando las funcionalidades del sistema para optimizar la ejecución de los códigos. También adquirirá conocimientos sobre algunos conceptos relacionados que el ahorro energético de los sistemas empotrados y las aplicaciones de tiempo real. Con estos conocimientos, el alumno cubrirá las competencias específicas CE4 y CE18, así como pare de las competencias básicas y generales CG1, CB3 y CB5. En el desarrollo de las prácticas y de los trabajos propuestos por el profesor, se trabajarán las competencias transversales: CT1, CT3, CT5, CT9 y CT10. Todas las competencias son susceptibles de ser evaluadas tanto en el examen final como en la evaluación continua.
El material de trabajo para esta materia incluye los libros recomendados, que se intentará que estén disponibles en la biblioteca. El aprendizaje del alumno también estará apoyado en la enseñanza virtual, a través del Campus Virtual de la USC.
En las clases expositivas el profesor presentará y desarrollará los aspectos fundamentales de cada uno de los temas de la materia. Los contenidos que se abordan en estas clases van a ser suficientes para que se puedan realizar las prácticas de la materia; además, se explicarán todos los conceptos que se van a exigir para aprobar la materia.
En las clases interactivas se van a realizar tres tipos de actividades, las prácticas, las actividades de evaluación de las prácticas y la presentación de problemas y trabajos. Durante las sesiones de prácticas el alumno resolverá problemas de programación y montaje de aspectos concretos de los sistemas empotrados y complementarios a los contenidos explicados en las clases expositivas.
En el apartado Observaciones se incluye un “Plan de Contingencia” con las adaptaciones correspondientes previstas para los escenarios donde se impongan medidas de distanciamiento o se produzca el cierre de las instalaciones a consecuencia de la crisis sanitaria.
La evaluación del aprendizaje se basará en la realización efectiva de una evaluación continua y un examen final. La evaluación continua estará fundamentada en la realización efectiva por parte de los alumnos de las prácticas propuestas a lo largo del cuatrimestre y en la realización de los trabajos propuestos. El examen final incluirá todos los contenidos de la materia.
Por lo tanto, la evaluación de la materia consta de dos apartados que se evalúan de manera independiente: examen final y prácticas. El examen final supone el 50% de la calificación final y la parte práctica supone el otro 50%. En cualquiera caso, para superar la materia es requisito imprescindible tener una nota igual o mayor que 4 tanto en el examen final como en la parte práctica.
Cada una de las prácticas propuestas tendrá una fecha concreta de finalización. Pasada está fecha, la práctica será considerada como no hecha. Al finalizar cada una de las prácticas propuestas, el alumno deberá enviarla al profesor. Las prácticas tarde-noche evaluadas durante las sesiones posteriores a la fecha de entrega, en las que el alumno explicará al profesor a realización de la práctica.
Además de la entrega de las prácticas y su evaluación presencial por el profesor, habrá un examen final de prácticas solamente en la oportunidad de julio para los alumnos que no superen las prácticas en la convocatoria de febrero.
El alumno recibirá la calificación de "no presentado" cuando no haga el examen final.
Estos criterios son de aplicación son de aplicación para las dos oportunidades, y para los alumnos repetidores.
Para los alumnos con dispensa de asistencia la asistencia a las clases expositivas no será obligatorias/será obligatoria pero sí a las prácticas ya que la evaluación de las mismas se hará en las propias sesiones.
En el apartado Observaciones se incluye un “Plan de Contingencia” con las adaptaciones correspondientes previstas para los escenarios donde se impongan medidas de distanciamiento o se produzca el cierre de las instalaciones a consecuencia de la crisis sanitaria.
El tiempo que el alumno deberá destinar a trabajo personal y estudio se estimó en 55 horas de estudio autónomo, 15 horas de escritura de ejercicios u otros trabajos, 20 horas de programación u otros trabajos en ordenador. El total de horas de trabajo personal del alumno es de 90 horas.
Se recomienda la asistencia a clase de docencia expositiva, donde se expondrán los conceptos básicos de la materia, la realización de los trabajos propuestos por el profesor y la asistencia las clases de docencia interactiva.
Plan de contingencia:
* Escenario 2: distanciamiento.
- La docencia expositiva será no presencial y los seminarios y prácticas principalmente presenciales. Con todo, las medidas de distanciamiento impuestas podrán suponer que sea necesario reducir el tamaño de los grupos de prácticas y con eso el número de horas presenciales que habrán de complementarse con actividades no presenciales, mediante lo uso del MS Teams.
- Las tutorías serán preferentemente virtuales.
- Las pruebas finales tserán preferentemente de carácter telemático.
* Escenario 3: cierre de las instalaciones.
- La docencia será completamente de carácter virtual, con mecanismos maseados en el uso de MS Teams y el Campus Virtual.
- Las tutorías será, exclusivamente virtuales.
- Las pruebas finales serán exclusivamente de carácter telemático. n en el caso de los escenarios semipresencial y on- line será a través de la herramienta Moodle del Campus Virtual de manera síncrono. La evaluación contínua requerirá la comunicación remota con la herramienta M. Teams.
Oscar Manuel Carballal Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Arquitectura y Tecnología de Ordenadores
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 8 (Aulario 2) |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 8 (Aulario 2) |
20.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 (Aulario 2) |
20.05.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 (Aulario 2) |
12.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 (Aulario 2) |
12.07.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 (Aulario 2) |