Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega, Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa, Filología Alemana
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Promover la reflexión conceptual sobre los procesos de memoria y su articulación discursiva, especialmente por medio de la literatura.
-Abordar el análisis del tratamiento de la memoria individual y colectiva en diferentes textos literarios, y su especificidad en relación a determinados contextos históricos.
-Reflexionar sobre determinadas prácticas, entre otras, cinematográficas y televisivas, que convierten los procesos de memoria en fenómenos mediáticos.
La materia se divide en los siguientes apartados:
1. Aproximación teórica. Breve recorrido por los conceptos básicos. Halbwachs, Assmann, Erll, entre otrxs. Nuevas formas de pensar la memoria colectiva en un mundo global
2. Escrituras de la memoria después de Auschwitz
2.1.Identidad y memoria en la literatura escrita por judíos después de 1945
2.2.La memoria multidireccional en los textos actules
3. La gestión de la memoria histórica en las narrativas peninsulares. De la guerra civil a la Transición
3.1. Estudio de caso: la memoria de la guerra en la literatura gallega. Cronología, modalidades
-Se proporcionará un dossier de lecturas teóricas que se irán comentando en las distintas sesiones.
-Según los intereses, origen y formación del alumnado, se decidirán posibles textos literarios o fílmicos sobre los que trabajar tanto en la clase como de forma individual.
Bibliografía complementaria:
Aguilar Fernández, Paloma. Memoria y olvido de la guerra civil epañola. Madrid, Alianza, 1996
André-Bazzana, Bénédicte. Mitos y mentiras de la transición. El Viejo Topo, 2006
Aróstegui, Julio e Godicheau, François (eds.). Guerra civil. Mito y memoria. Madrid, Marcial Pons, 2006.
Assmann, Aleida. Das neue Unbehagen an der Erinnerungskultur: Eine Intervention. München: C.H.Beck 2013.
--------------Wem gehört die Geschichte? Fakten und Fiktionen in der neueren deutschen Erinnerungsliteratur. In: Internationales Archiv für Sozialgeschichte der deutschen Literatur IASL 36, 1 (2011), S. 213-225.
--------------Von kollektiver Gewalt zu gemeinsamer Zukunft: Vier Modelle für den Umgang mit traumatischer Vergangenheit. In: Kerstin Lingen (Hg.), Kriegserfahrung und nationale Identität in Europa nach 1945: Erinnerung, Säuberungsprozesse und nationales Gedächtnis, Paderborn: Schöningh, 2009, S. 42-51.
--------------Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. München: C.H.Beck, 2006.
--------------Erinnerungsräume. Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächtnisses. München: Beck, 1999.
--------------Zwischen Geschichte und Gedächtnis. In: dies./Ute Frevert, Geschichtsvergessenheit – Geschichtsversessenheit. Vom Umgang mit deutschen Vergangenheiten nach 1945. Stuttgart 1999, S. 21-52.
--------------Gedächtnis, Erinnerung. In: Klaus Bergmann u.a. (Hrsg.), Handbuch der Geschichtsdidaktik. Seelze-Velber 5. 1997, S. 33-37.
--------------Funktionsgedächtnis und Speichergedächtnis – Zwei Modi der Erinnerung, in: Kristin Platt/Mihran Dabag (Hrsg.), Generation und Gedächtnis. Erinnerungen und kollektive Identitäten. Opladen 1995, S. 169-185.
Baer, Alejandro. Holocausto. Recuerdo y representación. Losada, 2006.
Bauman, Zygmunt. Modernidad y holocausto. Madrid, Sequitur, 1997.
Braese, Stephan / Gehle, Holger / Kiesel, Doron (Hrsg.). Deutsche Nachkriegsliteratur und der Holocaust. Hamburg, Campus Verlag, 1998.
Echterhoff, Gerhard / Saar, Martin (Hrsg.). Kontexte und Kulturen des Erinnerns: Maurice Halbwachs und das Paradigma des kollektiven Gedächtnisses, Konstanz, 2002.
Erll, Astrid e Ansgar Nünning (eds.). A companion to cultural memory studies. Berlin-New York, De Gruyter, 2010 (sobre todo os traballos de Jan e Aleida Assmann)
Erll, Astrid e Ansgar Nünning (eds.). Cultural memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook. Berlin, Walter de Gruyter, 2008.
Erll, Astrid. Kollektives Gedächtnis und Erinnerungskulturen. Eine Einführung. Stuttgart, Metzler, 2005.
Erll, Astrid/Ansgar Nünning (Hrsg.), Medien des kollektiven Gedächtnisses. Konstruktivität, Historizität, Kulturspezifität. Berlin 2004.
Erll, Astrid / Wodianka, Stephanie. Film und kulturelle Erinnerung. Plurimediale Konstellationen. Berlin 2008.
Gómez Pato, Rosa Marta. “Ausencias que permiten la reflexión individual femenina y la palabra escrita: posibilidades para la memoria, el duelo y el olvido.” En Mujeres y ausencias. Duelo y escritura. Frankfurt/M., Peter Lang, 105-124, 2009.
Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona, Anthropos, 2004
--------------La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas universitarias, 2004.
Hirsch, Marianne. Family frames. Photography, narrative and postmemory. 2ª ed. Cambridge (Mass.)- London, Harvard University Press, 2002.
Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. México, Fondo de cultura económica, 2002
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI, 2002.
Juliá, Santos. Elogio de Historia en Tiempo de Memoria. Marcial Pons-fund. Alfonso Martín Escudero, 2011.
Lacapra, Dominick. Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. México-Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2006.
Lauge Hansen, Hans e Juan. C. Cruz Suárez (eds.): La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo. Peter Lang, 2012.
Levy, Daniel / Sznaider, Natan. ”Memories of Europe: Cosmopolitanism and Its Others”, en Rumford, Chris (ed.) Cosmopolitanism in Europe. Liverpool University Press, 158-177, 2007.
Liikanen, Elina: “Mémoires du conflit, mémoires en conflit: représentations de la guerre civile et du franquisme dans le roman espagnol actuel”. En Les langues néo-latines, 354, 45-64, 2010.
Mainer, José C. e Juliá, Santos. El aprendizaje de la libertad. 1973-1986. Madrid, Alianza, 2000.
Maldonado Alemán, Manuel (coord.). Literatura e identidad cultural. Representaciones del pasado en la narrativa alemana a partir de 1945. Bern, Peter Lang, 2009.
Mate, Reyes. La razón de los vencidos. Anthropos, Barcelona, 1991.
Mate, Reyes. Memoria de Auschwitz: Actualidad moral y política. Editorial Trotta, Madrid, 2003.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta, 2003.
Rigney, Ann; de Cesari, Chiara. Transnational Memory: Circulation, Articulation, Scales. Berlín, de Gruyter, 2014.
Rosa Rivero, Alberto; Bellelli, Guglielmo; Bakhurst, David (eds.). Memoria colectiva e identidad nacional. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
Rothberg, Michael; Debarati Sanyal; Max Silverman (eds.). Noeuds de mémoire: Multidirectional Memory in Postwar French and Francophone Cultures. Yale French Studies, 118-119, 2010.
Ruiz-Vargas, José Mª (comp.).VV. AA. Claves de la memoria. Madrid, Trotta, 1997.
Sarlo, Beatriz. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.
Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidós, 2008.
Vilavedra Fernández, Dolores. “A guerra civil na narrativa galega. Un ámbito moral”. En Grial, nº 170. Vigo, Galaxia, 128-133, 2006.
-------------“Guerra civil y literatura gallega”. En Revista internacional de estudios vascos (RIEV) 8, 2011. Monográfico “Literaturas ibéricas y memoria histórica”.
VV. AA. Guerra civil. Mito y memoria. J. Aróstegui y F. Godicheau eds. Madrid, Marcial Pons, 2006.
VV. AA. Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales. Ulrich Winter ed., Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2006.
Weinrich, Harald. Leteo: Arte y crítica del olvido. Traducción de Carlos Fortea. Madrid, Siruela, 1999.
Welzer, Harald (Hrsg.). Der Krieg der Erinnerung: Holocaust, Kollaboration und Widerstand im europäischen Gedächtnis. Frankfurt a. M. 2007
-------------Die Medialität des menschlichen Gedächtnisses, in: Bios 21 (2008), S. 15-27.
Welzer, Harald / Eichenberg, Ariane / Gudehus, Christian (Hrsg.). Gedächtnis und Erinnerung: ein interdisziplinäres Handbuch. Stuttgart, Metzler, 2010
Las competencias específicas que se pretende que el alumnado adquiera en esta materia son:
-conocimiento básico de los principales conceptos teóricos relacionados con la cuestión del tratamiento literario de la memoria, así como del origen epistemológico y la aplicación analítica de dichos conceptos.
-conocimiento de un corpus de obras narrativas relevantes sobre el tema.
-capacidad para contextualizar dichas obras y poder analizar sus singularidades en el tratamiento de la cuestión de la memoria histórica tanto desde una perspectiva herménutica como comparada.
-capacidad para relacionar, desde una amplia comprensión de los fenómenos literarios, el tema estudiado en el seminario con otros fenómenos culturales y sociales en relación con los particulares contextos de cada literatura.
Para el escenario 1 la metodología de la enseñanza será la siguiente:
1. Se trabajará en clase a partir de un guion de cada uno de los temas.
2. Las clases presenciales fundirán, en la medida de lo posible y de acuerdo con el enunciado de cada tema, la exposición teórica y el trabajo práctico. En las sesiones de clase se orientará sobre la bibliografía pertinente y se darán las orientaciones correspondientes a cada uno de los puntos que se vayan abordando.
3. Se contempla la intervención de los estudiantes con breves exposiciones sobre aspectos concretos, que puedan ser objeto de debate.
4. Procesos de aprendizaje: la parte práctica de la asignatura se planteará como consulta directa de fondos bibliográficos históricos y culturales que permitirá verificar las nociones teóricas y críticas adquiridas. Asimismo, los conocimientos se asimilarán a partir del comentario literario y del análisis cultural.
En el caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 o 3, la metodología se adaptará a las directrices establecidas por la USC y a los parámetros acordados por el centro, de manera que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual. Para ello, se recurrirá a las herramientas institucionales puestas a disposición por la USC, y se combinarán actividades de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de Moodle) dependiendo del tipo de actividad.
Escenario 1:
La nota final de la asignatura se establecerá entre:
- La asistencia y participación en las diferentes actividades de las sesiones con el profesor (40% de la nota global). La asistencia es obligatoria, y un número de ausencias sin justificar que supere el 25% de las horas de docencia implicará el suspenso final.
- La resolución de los ejercicios que en ellas se planteen y una exposición oral en la que se presente de manera sintética un trabajo sobre uno de los temas del curso (previamente pactado con las profesoras) y que se entregará por escrito. Esto demostrará la adquisición de las competencias generales y específicas establecidas (60%).
Para superar la asignatura el estudiantado deberá aprobar todas las partes de la evaluación (participación, exposición oral y breve trabajo escrito).
El/La estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria de mayo será evaluado en la segunda oportunidad de julio mediante la realización de una única prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final.
El examen final como único modo de evaluación se aplicará también al alumnado con dispensa oficial de asistencia a clases.
Escenario 2 ó 3:
Se mantendrá el mismo sistema de evaluación que en el escenario 1, esto es, la evaluación será continua. La participación y las entregas de las tareas será a través de los medios telemáticos (fundamentalmente TEAMS y la plataforma Moodle) de forma síncrona y asíncrona, pudiendo realizarse entrevistas orales para la evaluación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de cualificaciones.
75 horas totales de trabajo presenciales y no presenciales. Estas últimas se dedicarán principalmente a las lecturas y a la preparación de los trabajos/exposiciones.
Total volumen de trabajo: 3 horas semanales, aproximadamente.
Se recomienda participar con regularidad y de manera activa en las clases.
Es conveniente realizar las lecturas antes del comienzo del curso o, al menos, antes de que se traten en clase.
Se recomienda participar u organizar encuentros o charlas literarias, elaborar un blog con las compañeras/os para debatir sobre las lecturas, las películas y los trabajos.
Por último, es recomendable aprovechar las tutorías para aclarar dudas.
"Plan de Contingencia"
Metodología:
En el caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 o 3, la metodología se adaptará a las directrices establecidas por la USC y a los parámetros acordados por el centro, de manera que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual. Para ello, se recurrirá a las herramientas institucionales puestas a disposición por la USC, y se combinarán actividades de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de Moodle) dependiendo del tipo de actividad.
Evaluación:
En el escenario 2 ó 3 se mantendrá el mismo sistema de evaluación que en el escenario 1, esto es, la evaluación será continua. La participación y las entregas de las tareas será a través de los medios telemáticos (fundamentalmente TEAMS y la plataforma Moodle) de forma síncrona y asíncrona, pudiendo realizarse entrevistas orales para la evaluación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de cualificaciones.
Dolores Vilavedra Fernandez
- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811884
- Correo electrónico
- dolores.vilavedra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Rosa Marta Gomez Pato
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Alemana
- Teléfono
- 881811839
- Correo electrónico
- gomez.pato [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | C01 |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | C01 |