Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 7 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Servicios Culturales (3ª ed)
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Tras cursar esta materia, el alumnado adquirirá los siguientes conocimientos y capacidades:
• Conocimiento de los procesos de implementación de proyectos culturales no ámbito do museo.
• Criterios de evaluación de proyectos culturales: diversidad de agentes implicados en este proceso.
• Interactuación del alumnado con profesionales de la gestión cultural.
• Interactuación del alumnado con espacios y equipamientos culturales, mediante la posible organización de visitas técnicas fuera del aula.
• El museo como espacio de inclusión social y de interacción con colectivos específicos.
1. Concepto de proyecto cultural: estructura, tipología y evaluación.
2. Evaluación de proyectos culturales para el cumplimiento de la ODS Agenda 2030.
3. Elaboración de proyectos culturales en ámbitos diversos: tutorización y valoración.
Competencias Básicas:.
Formar especialistas de alto nivel en el análisis de las diversas manifestaciones culturales, así como en la gestión y programación de actividades y proyectos culturales especializados: exposiciones, espectáculos audiovisuales, patrimonio, museos, galerías y generalistas: gestores de instituciones locales, fundaciones, empresas culturales públicas y privadas.
Competencias Generales:
1. Capacidad de manejar eficientemente la información proveniente de distintos cauces para la producción de conocimientos relacionados con el ámbito de la cultura.
3. Toma de conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio profesional y capacidad de reflexión y revisión crítica de las dinámicas socio-culturales existentes.
4. Adquisición de habilidades y hábitos de trabajo que posibiliten el autoaprendizaje y que fomenten la formación continua (educación a lo largo de toda la vida (learning for life, según las directrices de la UNESCO).
5. Adquisición de las habilidades para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
1. Capacitar al alumno para comprender y tratar las múltiples manifestaciones socioculturales del mundo actual y desarrollar proyectos culturales de distinto tipo y finalidad.
3 Adquirir las destrezas necesarias para diseñar estrategias de intervención y actuación para cada uno de los ámbitos e instituciones culturales.
4. Perfeccionar las aptitudes y destrezas precisas para organizar equipos humanos y formar parte de ellos.
6 Proporcionar a los estudiantes un conocimiento ajustado de los principios y metodología de la recuperación de la memoria histórica y cultural.
7 Capacitar al estudiante para comprender la complejidad del fenómeno intercultural y las diferentes aproximaciones a la multiculturalidad (del choque de civilizaciones al diálogo multicultural)
La materia se imparte en formato semipresencial, con clases en aula y en streaming. Las actividades formativas se organizan de acuerdo con la siguiente carga horaria:
Actividad presencial:
Actividad presencial (presentación de contenidos básicos y clases prácticas): 7 horas
Actividad presencial (tutorías para orientar en temas teórico-metodológicos): 5 horas
Actividad presencial (actividades de evaluación): 3 horas
Total de horas de trabajo presencial: 15 horas
(todas estas actividades tendrán lugar bien presencialmente bien a través de las diversas herramientas virtuales puestas por la USC a disposición de su alumnado: Microsoft Teams, Skype empresarial y correo electrónico institucional)
Trabajo personal del alumno:
Aprendizaje virtual y estudio: 40 horas
Preparación de trabajos: 10 horas
Preparación de exámenes: 10 horas
Total de trabajo personal del alumno: 6o horas
En primera y segunda oportunidad el sistema de evaluación se rige por el principio de la evaluación continua y se ajusta a los siguientes porcentajes:
1.- Participación activa en el aula virtual (tutorías, chats, foros y debates y otras herramientas virtuales): 20% de la calificación.
2.- Actividades en el aula virtual (trabajos y exposiciones): 40% de la calificación.
3.- Examen final de la materia, en el día y hora fijado en el calendario oficial de exámenes de la Facultad: 40% de la calificación.
Si es necesario activar los denominados "Escenario 2" y "Escenario 3" debido a la crisis pandémica del COVID-19, se mantienen los ítems 1 y 2, mientras que el examen final de la materia se sustituirá por una actividad final en el aula virtual, de cuyas características se informará al alumnado con la suficiente antelación.
ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA A LOS DENOMINADOS "ESCENARIO 2" Y "ESCENARIO 3" DETERMINADOS POR LA USC A RAÍZ DE LA CRISIS DEL COVID-19
La evaluación de la materia se regirá por aquellos aspectos especificados en el apartado correspondiente y que consisten, fundamentalmente, en la substitución del examen final presencial por una actividad que se realizará en el aula virtual de la materia y cuyos plazos de realización serán transmitidos a los alumnos en tiempo y forma.
La metodología de la enseñanza no conocerá variaciones, con la excepción de la supresión de las clases presenciales; se mantiene, sin embargo, su emisión en streaming.
Encarna Lago González
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Servicios Culturales (3ª ed)
- Correo electrónico
- encarna.lago [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Jueves | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 14 |
24.05.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 14 |
15.07.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |