Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 7 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
- Situar el espectáculo dentro del sistema de la Cultura y entender su función en la sociedad.
- Estructurar, redactar y exponer correctamente un discurso propio relativo a alguno de los ámbitos artísticos de los que trata la asignatura.
- Conocer las características semióticas y pragmáticas más importantes de los sistemas artísticos musical, teatral y cinematográfico.
- Conocer las líneas generales de la gestión de los espectáculos musicales, teatrales y cinematográficos.
Tema 1. El sistema de la cultura.
Tema 2. Funcionamiento de los sistemas artísticos.
Tema 3. Idiosincrasia del espectáculo dentro de los modelos comunicativos: pragmática y praxis.
Tema 4. Agentes de la planificación, programación y gestión de espectáculos.
ABUIN GONZÁLEZ, A., El teatro en el cine, Madrid: Cátedra, 2012.
ADORNO, T.W., The culture industry. New York: Routledge, 2001.
ADORNO, T.W., Filosofía de la nueva música (Obra Completa, 12), Madrid: Akal, 2003.
BAZZANA, K., Glenn Gould.The performer in the work, Oxford: Clarendon Press, 1997.
BENJAMIN, W. (1971). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Mexico D.F.: Editorial Itaca, 1971.
CAMPOS GARCÍA DE QUEVEDO, G., Producción de eventos: la puesta en escena del protocolo. Madrid: Ediciones Protocolo, 2008.
CARMONA, R., Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid: Cátedra, 1991.
CLULEY, R., Engineering great moments: The production of live music. Leicester. University of Leicester, 2009.
CUADRADO GARCÍA, M. y PÉREZ CABAÑERO, C., «La gestión de la programación teatral en España», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 13, nº1, 2007, pp. 79-89.
DONINGTON, R., Opera & its symbols. The unity of words, music & staging. New Haven & London: Yale University Press, 1990.
KOTLER, P. & SCHEFF, J. Marketing de las artes escénicas. Madrid: Fundación Autor, 2004.
KOWZAN, T., El signo y el teatro, Madrid: Arco Libros, 1997.
KOWZAN, T., Literatura y espectáculo, Madrid: Taurus, 1992.
LOTMAN, Y.M., Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra, 1979.
LÓPEZ PENA, Z., La verbena (en)cubierta: las actuaciones musicales en salas con programación periódica a través de la prensa local de Vigo (noviembre 1975-agosto 1990). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2016.
MANN, Th., Ensayos sobre música, teatro y literatura, Barcelona: Alba Editorial, 2002.
PÉREZ MARTÍN, M.A., Técnicas de Organización y Gestión aplicadas al teatro y al espectáculo, Ciudad Real: Ñaque, 2006.
REAL INSTITUTO ELCANO de Estudios Internacionales y Estratégicos, La política cultural en España. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 2004. Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/109/040428-JaimeEsp.pdf a 23 de agosto de 2015.
SCHMIDT, S.J., Fundamentos de la Ciencia Empírica de la Literatura. El ámbito de actuación social literatura, Madrid: Altea, 1991.
STRAW,W., Cultural Scenes. Montreal: McGill University, 2005. Recuperado de http://strawresearch.mcgill.ca/straw/loisirarticle.pdf a 23 de mayo de 2015.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M, (1974), Cien años de Canción y Music Hall, Barcelona: Nortesur, 2014.
- Desarrollo de un hábito de consumo crítico de los espectáculos.
- Toma de conciencia de la importancia de los espectáculos dentro de la dinámica del sistema de la Cultura.
- Adquisición de capacidad crítica y flexibilidad para relacionar conceptos y herramientas presentes en los diferentes medios en los que se desarrolla cada tipo de espectáculo.
Se trata de una materia sin docencia.
Examen final en la fecha concretada por Decanato.
Las horas de estudio y de trabajo personal se distribuirán a discreción del alumnado teniendo en cuenta las actividades de diversa índole que comporta la preparación del examen.
Seguimiento de la bibliografía recomendada con aplicación directa al programa establecido.
Mario Iban Regueira Fernandez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Correo electrónico
- marioiban.regueira.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
24.05.2023 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 15 |
05.07.2023 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 15 |