Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Al finalizar el curso el alumnado alcanzará los siguientes objetivos relacionados con los ámbitos del SABER, SABER HACER y SABER SER y ESTAR.
Objetivos referidos al SABER.
- Definir los conceptos de enseñanza y aprendizaje y analizar cuáles son los criterios que define una docencia de calidad.
- Identificar las transformaciones sociales y contextuales que tienen una influencia en los procesos de formación y aprendizaje de los individuos.
- Identificar las competencias y los saberes profesionales del formador/a necesarios para diseñar un proceso formativo de calidad.
- Identificar las competencias transversales que debemos promover que los aprendices desarrollen a fin de que puedan asumir los retos del contexto y la rápida obsolescencia del conocimiento. También conocer las estrategias metodológicas y didácticas para que se puedan desarrollar dichas competencias.
- Conocer las aplicaciones de las TIC en los procesos de formación-aprendizaje y reflexionar sobre la necesidad de integrarlas en la docencia.
- Conocer los elementos clave que configuran la estructura de un proyecto o un plan formativo y reflexionar sobre la importancia de planificar la acción educativa.
Objetivos referidos al SABER HACER
- Identificar nuestra propia Ecología de Aprendizaje y el funcionamiento de las características que la definen, así como desarrollar habilidades para optimizarla.
- Diseñar una guía docente para planificar el proceso de E-A en un curso relacionado con el ámbito de la salud, desde un enfoque pedagógico y tecnológico del contenido.
- Desarrollar las habilidades comunicativas y de oratoria adecuadas para poder implementar una sesión formativa.
- Manejar las herramientas tecnológicas y conocer su potencial pedagógico como herramienta de apoyo a la docencia.
Objetivos referidos al SABER SER y ESTAR
- Comprender y valorar la acción docente como una labor compleja que exige preparación y formación específica y la necesidad de una actualización constante para responder a las demandas sociales.
- Adoptar una visión crítica sobre el reto que supone el desarrollo de la acción formativa en una realidad altamente tecnológica, incrementalmente cambiante e indudablemente exigente de cara a mejorar la calidad de los procesos formativos en los diferentes escenarios de aprendizaje.
- Adoptar una actitud responsable y comprometida con el propio proceso de aprendizaje y de actualización continua.
Estos objetivos están dirigidos a que el alumnado adquiera un nivel básico de competencia docente.
1. Tipos de enseñanza. El proceso de enseñanza-aprendizaje. La profesión del formador.
¿Qué significa enseñar y aprender? ¿Qué elementos intervienen en una situación de aprendizaje?
¿Aprendemos todos del mismo modo? Los estilos y enfoques de aprendizaje
Los saberes y competencias docentes. Características y tipología.
La importancia de las competencias transversales: cuales son y como desarrollarlas.
2. La planificación de la enseñanza. Metodologías educativas y sistemas de evaluación desde la innovación.
La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: elementos y proceso de elaboración.
Metodologías de enseñanza, técnicas y estrategias metodológicas y recursos didácticos.
La integración de las TIC en la docencia (recursos y estrategias).
Le evaluación como elemento clave del proceso de E-A
Competencias de liderazgo positivo, para la gestión de grupos y de trabajo en equipo
La formación continua de los profesionales y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Organización y gestión de la formación continuada.
El orden de los temas puede ser alterado en función del desarrollo de la materia.
En el Aula Virtual se encuentran numerosos recursos y documentos de interés para el estudio de este tema. Para ampliar conocimientos se puede consultar la siguiente bibliografía:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Estévez, I., Souto-Seijo, A., González-Sanmamed, M., & Valle, A. (2021). Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud. Educación XX1, 24(2), 19-40.
-Monereo Font, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M., & Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: Cuando cambiar la estrategia no basta. C & E: Cultura y Educación, 21(3), 237256.
-Torcido Nasarre, G. (2006). Descubriendo el aprendizaje cooperativo en la educación superior: Una experiencia formativa en los seminarios de orientación docente en la escuela de enfermería gimbernat. Ágora De Enfermería, 10(2), 940942.
-Zabalza Beraza, M. A. (2007). La didáctica universitaria. Bordón.Revista De Pedagogía, 59(2), 489510.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Estévez, I., Souto-Seijo, A., González-Sanmamed, M., & Sangrà, A. (2022). Combining education scenarios and modalities: the contextual dimension of health sciences professors’ learning ecologies (Combinando escenarios y modalidades de formación: la dimensión contextual de las ecologías de aprendizaje del docente universitario de ciencias de la salud). Culture and Education, 34(4), 767-799.
-Estevez, I., Souto-Seijo, A., & Jorrin-Abellan, I. (2023). Beliefs and Integration of Digital Resources: a Study with Professors of Health Sciences. RIED-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA, 26(1), 121-139.
- González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 25-45.
- Sanmamed, M. G., Estévez, I., & Seijo, A. S. (2023). La Configuración de la Identidad Profesional Docente: un Estudio Cualitativo en Educación Superior. In Identidades migrantes y formación del profesorado: investigación educativa para el encuentro entre culturas fronterizas (pp. 157-173). Universitas.
-García López, R., Candela, I., & Traver, J. A. (2001). Aprendizaje cooperativo (1st ed.) Editorial CCS.
-Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional (1st ed.) Narcea.
-Zabalza Beraza, M. A. (2008). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. (1st ed., pp. 79113) Valladolid : Servicio de Publicaciones, Universidad Europea Miguel de Cervantes, D. L. 2008.
-Zabalza Beraza, M. A., Iglesias Martínez, M., Lapeña Pérez, C., & Pastor Verdú, F. (2006). Innovación en la enseñanza universitaria. (1st ed., pp. 2) [Alicante] : Institut de Ciències de l'Educació, D. L. 2006.
SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL MÁSTER
La materia de Enfoques Docentes tiene como propósito general ofrecer un espacio de análisis y reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y sobre la docencia universitaria en el marco del EEES en particular aportando algunas herramientas y recursos para mejorar la calidad docente.
Para los alumnos que ejercen su profesión en el ámbito hospitalario, esta materia tiene como finalidad aportarles conocimientos tanto teóricos como prácticos, que les permitan planificar y desarrollar con eficacia acciones docentes en distintos ámbitos como pueden ser la tutorización y supervisión de prácticas clínicas del alumnado de enfermería, o la realización de cursos de formación o sensibilización dirigidos a pacientes, familiares, escolares, o cualquier otro sector de la población.
COMPETENCIAS
Esta materia pretende que los alumnos adquieran un nivel básico de competencias docentes:
1) Enfrentarse al diseño de una actividad formativa de su ámbito de formación académico – profesional
2) Elaborar el material audiovisual necesario para apoyar la impartición de la actividad
3) Hacer una exposición y defensa pública de la propuesta formativa diseñada y de los aprendizajes adquiridos durante el curso, con el apoyo de una presentación audiovisual.
En concreto, al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Organizar y planificar la docencia
- Comunicar de forma oral y escrita en la propia lengua los conocimientos docentes
- Incorporar a la Actividad docente las habilidades básicas de manejo de un ordenador
- Gestionar la información para el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Resolver los problemas básicos relacionados con la enseñanza
- Trabajar en un equipo multidisciplinar
- Comunicarse con expertos de otras áreas
- Aprender de forma autónoma
- Diseñar y gestionar proyectos docentes
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y otros trabajadores socio-sanitarios.
1. Clase magistral: Exposición de la teoría por parte del profesor con participación activa por parte del alumnado.
2. Debate: Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos teóricos.
3. Trabajo individual: Resolución autónoma de problemas y Trabajo en grupo: Foros de discusión - trabajo cooperativo: Resolución de problemas concretos desde una perspectiva práctica, crítica y cooperativa entre el alumnado.
4. Desarrollo de actividades de forma autónoma por parte del alumnado:
Tareas de diagnóstico de estilos y necesidades de aprendizaje.
Realización de una guía docente para un curso o seminario sobre un tema relacionado con la salud o con su formación académica previa.
Realización de un informe individual en el que se recoja una reflexión y elaboración personal de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Realización de una presentación visual digital que sirva de apoyo para la presentación y defensa de la guía docente.
Nota: La propuesta de actividades de la asignatura tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las asignaturas del semestre.
La evaluación de las competencias sigue un método de Evaluación Continua en base a las exposiciones de los estudiantes y la entrega de los materiales necesarios para la práctica docente (Guía docente, Elaboración de una presentación de apoyo,...).
La evaluación de la materia incluye los siguientes elementos con sus correspondientes pesos porcentuales en la calificación final:
1. Participación activa en el desarrollo del curso: se valorará a partir de dos indicadores: Asistencia continuada a clase, actitud reflexiva y crítica, participación activa en las actividades y debates que se desarrollen en clase, etc. 10%
2. Realización de una guía docente para un curso relacionado con el ámbito de la salud 40%
3. Exposición pública de la guía docente. Implica la defensa pública de la guía docente y la realización de una presentación 25%
4. Informe individual al término de la materia 5%
5. Tareas/actividades desarrolladas en las sesiones (infografía, diseño de la EdA personal, tarea de presentación, etc.) 20%
Cada estudiante superará la materia cuando obtenga, al menos, la calificación de aprobado en las dos partes de la evaluación (Guía docente y defensa y evaluación de las actividades en clase). En el caso del alumnado que tenga concedida la exención de docencia o la dispensa de asistencia, debe remitir el documento de concesión a la docente por email en un plazo de 15 días naturales como máximo desde la resolución. Posteriormente, el alumno o la alumna, recibirá las debidas instrucciones para el desarrollo del proceso
de enseñanza-aprendizaje y, concretamente, para la elaboración de los trabajos y el establecimiento de su sistema de evaluación (que implicará la entrega y exposición de los trabajos previstos con el alumnado asistente).
Los alumnos que no superen la materia mediante la evaluación continua tendrán que realizar un examen final en la fecha oficial fijada por la Facultad (50% de la nota final). En este caso, además, deberán entregar la Guía Docente (45%), y el informe individual (5%). Este sistema de evaluación se seguirá en la 1ª y 2ª convocatoria.
Carga ECTs del curso: 3 créditos que equivalen a 75 horas de trabajo del alumno distribuidas del siguiente modo:
Docencia Presencial: 10 horas
Docencia no presencial:
- Docencia síncrona: 6 horas
- Docencia asíncrona: 8 horas
Trabajo Personal y otras actividades: 51 horas
El alumnado que curse esta materia tendrá que realizar una lectura atenta y crítica de los textos sugeridos por la docente, para así manejarse de modo preciso en los conceptos propios de la disciplina y sus aplicaciones prácticas. También resulta conveniente que el alumnado participe activamente en las tareas de aula propuestas, tanto presenciales como virtuales.
Se recomienda la utilización de las tutorías para todo aquello que presente dudas y para recibir las aclaraciones, apoyo y directrices que faciliten el aprendizaje de la materia, la realización de los trabajos que se proponen, etc.
El trabajo continuado a lo largo de la materia con la realización de las tareas asignadas en sus plazos, así como el estudio personal constituyen un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje.
En particular, se recomienda:
- Leer detenida, reflexiva y críticamente el programa de la asignatura en sus diversos apartados.
- Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades que se soliciten en clase.
- Tomar y hacer operativas decisiones que posibiliten una adecuada organización en el tiempo, compatibilizando los requerimientos de esta asignatura con los de las demás.
- Realizar lecturas complementarias de libros y revistas especializadas, recomendadas por la docente, que posibiliten una comprensión globalizada de los contenidos de la asignatura.
ASISTENCIA A CLASE:
Se aplicará la normativa siguiente:
Instrución 5/2023 da Secretaría Xeral do 17-09-2023 pola que se establece o código de boas prácticas para a docencia híbrida e virtual da USC https://minerva.usc.es/entities/publication/6ed7a4d5-cef0-4789-b577-5e9…
RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2022 por la que se ordena la publicación del Reglamento de las titulaciones oficiales de grado y máster universitario y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. DOG núm. 242 de 22 de Diciembre de 2022
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
El estudiantado, según el artículo 33 g) de los Estatutos de la Universidad, "ten dereito a unha atención e deseño das actividades académicas que faciliten a conciliación dos estudos coa vida persoal, familiar e laboral". Del mismo modo el artículo 130.2, también establece que "ten o deber da asistencia e participación naquelas actividades formativas que se establezan como obligatorias na programación docente".
ESTUDIANTADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
Para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tendrá en cuenta lo establecido en el Protocolo de atención a personas con discapacidad (Área de Integración del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC). Se realizarán las debidas adaptaciones metodológicas y/o adaptaciones curriculares para dar respuesta a las necesidades educativas del citado alumnado. https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-social/in…
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Recomendamos la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018): https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549
La perspectiva de género se introducirá de forma transversal en las materias recogidas por la Comisión de género de la Facultad de Enfermería.
PROTECCIÓN DE DATOS
• Política de privacidad y protección de datos: https://www.usc.gal/gl/politicaprivacidade-proteccion-datos
• Protocolo en materia de protección de datos na USC. http://hdl.handle.net/10347/23947
COMUNICACIÓN ACADÉMICA/ENTREGA DE TRABAJOS
• El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@ rai. usc.es), en su comunicación vía email con el profesorado.
• Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
• La enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
• Los trabajos realizados por el estudiantado deben entregarse a través del aula virtual.
• HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
• Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS/ACTIVIDADES:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente los profesores. El alumnado se responsabiliza de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado de los mismos.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL
• Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
• Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
• Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
• No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
• Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados
Sandra Vidal Martínez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- sandravidal.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
26.05.2026 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 2.03 |
09.07.2026 16:00-18:00 | Grupo de examen | Aula 2.02 |