Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Área externa M.U en Salud Pública, Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Aprendizaje de los métodos estadísticos necesarios para el análisis epidemiológico correcto de los datos sobre la salud de la población.
1. Recordatorio de los conceptos de Estadística Descriptiva. Introducción al paquete estadístico SPSS.
2. Recordatorio de los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística. Comparación de medias y prevalencias usando el paquete estadístico SPSS.
3. Tablas de clasificación. Contrastes chi-cuadrado de independencia y de homogeneidad. Riesgo relativo y Odds-ratio.
4. Modelos de regresión. Contrastes. Regresión simple lineal y no lineal.
5. Regresión lineal múltiple. Correlación parcial y semiparcial. Interacción entre variables explicativas.
6. Regresión logística. Introducción al modelo. Covariables contínuas. Covariables categóricas. Interpretación de los coeficientes.
Altman, D. G. (1990): "Practical Statistics for Medical Research", Chapman & Hall.
Daniel, W.W. (2002): “Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud”, Limusa Wiley.
Indrayan, A. (2008): "Medical Biostatistics", Chapman & Hall.
Jewell, N. P. (2003): "Statistics for Epidemiology", Chapman & Hall.
Kleinbaum D.G., Kupper L.L. and Muller k.E. (1988) " Applied Regression Analysis and other Multivariable Methods". PWS-KENT publishing Company. Boston.
Martín Andrés, A.; Luna del Castillo, J. (2004): “Bioestadística para las ciencias de la salud”, Norma.
Selvin, S. (2004): "Statistical Analysis of Epidemiologic Data", Oxford.
Visauta Vinacua, B. (2007): "Análisis estadístico con SPSS (Estadística básica)" 3ª Edición, McGrawHill.
Conocer las indicaciones y lo manejo de las herramientas estadísticas precisas para el análisis de datos de salud de la población.
Saber emplear las técnicas estadísticas idóneas para el análisis de datos en función de la naturaleza de las variables.
Ser capaz de manejar programas informáticos que permiten analizar, desde el punto de vista estadístico, una base de datos e interpretar los resultados alcanzados.
Conocer la importancia de los métodos estadísticos en el análisis de cualquier actividad sanitaria.
ESCENARIO 1 frente a la pandemia COVID-19: Toda la actividad docente es presencial
En las clases expositivas se desarrollarán los contenidos mediante la explicación de los conceptos teóricos y la utilización de ejemplos relacionados con la epidemioloxía y la salud pública.
En las clases interactivas los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos a estudios epidemiológicos: consistirán en la resolución de ejercicios por parte del alumno, supervisados por el profesor, y utilizando el programa SPSS. Se pondrá especial énfasis en la selección de la técnica estadística apropiada y en la correcta interpretación de los resultados obtenidos.
ESCENARIO 2 frente a la pandemia COVID-19: A docencia expositiva es no presencial, la docencia interactiva presencial.
La docencia expositiva seguirá el mismo formato que en el escenario 1 pero realizándose de forma síncrona a través de la herramienta TEAMS, en el incluso horario que estaba programado para las clases presenciales.
La docencia interactiva se impartirá de la misma forma que en el escenario 1.
ESCENARIO 3 frente a la pandemia COVID-19: Toda la actividad docente es no presencial
La docencia expositiva seguirá el mismo formato que en el escenario 1 pero realizándose de forma síncrona a través de la herramienta TEAMS, en el incluso horario que estaba programado para las clases presenciales.
La docencia interactiva se realizará también de forma no presencial a través de la herramienta TEAMS y /o con desarrollo de trabajos en el campus virtual. Los alumnos utilizarán software de libre distribución como PSPP o EPIDAT para seguir las explicaciones del profesor y para la realización de los ejercicios.
ESCENARIOS 1 e 2: Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta las actividades y tareas realizadas por los alumnos a lo largo del curso evaluando especialmente la capacidad de análisis de la información y el dominio en el manejo de las herramientas informáticas (30% de la calificación). Además habrá un examen final teórico-práctico, en aula de informática, a lo que le corresponderá el 70% de la calificación final de la materia.
ESCENARIO 3
Si la prueba final no se puede realizar de forma presencial consistirá en unoha prueba realizada por videoconferencia de forma síncrona mediante la herramienta TEAMS en la que los alumnos deberán resolver un problema personalizado analizando una base de datos específica que será entregada en el momento del examen, bien mediante la propia herramienta TEAMS, bien mediante el aula virtual.
El resto del sistema de evaluación se mantendrá cómo en el escenario 1.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Por cada hora de clase expositiva o interactiva es conveniente dedicar dos horas adicionales de trabajo personal del alumno.
Para superar con éxito la asignatura es conveniente la asistencia a las clases y las tutorías. Asimismo, la resolución y la revisión de las tareas propuestas a lo largo del curso deberían servir para alcanzar los objetivos del curso.
Plan de Contingencia
Adaptaciones a los posibles escenarios debido a la situación epidemiológica por la COVID-19:
METODOLOGÍA DE La ENSEÑANZA :
ESCENARIO 2 frente a la pandemia COVID-19: La docencia expositiva es no presencial, la docencia interactiva presencial.
La docencia expositiva seguirá el mismo formato que en el escenario 1 pero realizándose de forma síncrona a través de la herramienta TEAMS, en el mismo horario que estaba programado para las clases presenciales.
La docencia interactiva se impartirá de la misma forma que en el escenario 1.
ESCENARIO 3 frente a la pandemia COVID-19: Toda la actividad docente es no presencial
La docencia expositiva seguirá el mismo formato que en el escenario 1 pero realizándose de forma síncrona a través de la herramienta TEAMS, en el mismo horario que estaba programado para las clases presenciales.
La docencia interactiva se realizará también de forma no presencial a través de la herramienta TEAMS y/o con desarrollo de trabajos en el campus virtual. Los alumnos utilizarán software de libre distribución como PSPP o EPIDAT para seguir las explicaciones del profesor y para la realización de los ejercicios.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
ESCENARIO 3: Si la prueba final no se puede realizar de forma presencial consistirá en una prueba realizada por videoconferencia de forma síncrona mediante la herramienta TEAMS en la que los alumnos deberán resolver un problema personalizado analizando una base de datos específica que será entregada en el momento del examen, bien mediante la propia herramienta TEAMS, bien mediante el aula virtual.
Agustin Montes Martinez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812271
- Correo electrónico
- agustin.montes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Francisco Reyes Santías
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Estudios Internacionales
- Correo electrónico
- francisco.reyes [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesor/a área externa
María Piñeiro Lamas
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Salud Pública
- Correo electrónico
- maria.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Medicina-Aula Prácticas M. Preventiva e S. Pública |