Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
-Ser conscientes de la capacidad de las personas como fuente potencial de ventajas competitivas para las empresas.
-Comprender, desde una perspectiva estratégica, la dirección de personas en las empresas.
-Identificar las estrategias relativas a las personas en coherencia con la estrategia empresarial.
-Análisis de la consistencia interna y externa de la estrategia relativa a las personas.
-Conocer un modelo de análisis para la dirección estratégica de personas.
-Desarrollar capacidades para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
-Ser consciente de las repercusiones de las decisiones en el ámbito del personal sobre los participantes individuales y la sociedad.
-Alcanzar capacidad para gestionar la diversidad.
1. Retos de la dirección de personas.
2. Enfoques para la dirección de personas.
3. Modelo de dirección estratégica de personas.
4. Objetivos de la dirección estratégica de personas.
5. Diseño e implantación de estrategias relativas a las personas que contribuyan a los resultados organizativos.
6. Dirección de personas en un contexto global.
Bibliografía básica
-Gómez-Mejía, L..; Balkin, D.; Cardy, R. (2016). Gestión de recursos humanos. Octava edición. Editorial Pearson Educación, Madrid.
Bibliografía complementaria
-Albizu, E.; Landeta, J. (2001): Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica, Editorial Pirámide, Madrid.
-Bonache, J.; Cabrera, A. (2006): Dirección de Personas. Editorial Pearson Educación- Prentice Hall, Madrid.
-Chiavenato, I (2017): Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
-Dolan, S.L.; Valle, R.; Jackson, S.E.; Schuler, R.S. (2007): La gestión de los recursos humanos, tercera edición, Editorial McGraw-Hill, Madrid.
-Dolan, S.L., Valle, R. y López, A. (2014). La gestión de personas y del talento. Editorial McGraw-Hill, Madrid.
-Robbins, S.; Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. 17ª ed. Ed. Pearson.
-Sastre, M.Á.; Aguilar, E.Mª (2003): Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Editorial McGraw-Hill, Madrid.
El profesor/a podrá proporcionar bibliografía específica para cada tema
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
CT1- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CT2- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes funciones, en situaciones de información incompleta.
CT3- Capacidad para continuar con el aprendizaje autónomo.
CT4- Desarrollo del sentido ético de la dirección y gestión empresarial.
CT5--Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa.
CT6- Capacidad de comunicación y, en particular, de presentación y de argumentación.
Competencias específicas de la materia:
CE1- Conocimiento de la capacidad de las personas como fuente potencial de ventajas competitivas para las empresas.
CE2- Comprensión, desde una perspectiva estratégica, de la dirección de personas en las empresas.
CE3- Capacidad para identificar las estrategias relativas a las personas en coherencia con la estrategia empresarial.
CE4- Análisis de la consistencia interna y externa de la estrategia relativa a las personas.
CE5- Conocimiento de un modelo de análisis para la dirección estratégica de personas.
CE6- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
CE7- Conciencia de las repercusiones de las decisiones en el ámbito del personal sobre los participantes individuales y la sociedad.
CE8- Capacidad para gestionar la diversidad.
CE9- Conocimiento de las principales formas de flexibilidad laboral.
CE10- Desarrollo del conocimiento de fuentes de información destacadas, autores relevantes y experiencias empresariales en la gestión de recursos humanos.
CE11- Desarrollo de la capacidad de análisis y crítica respetuosa del trabajo ajeno.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán presencialmente según el escenario 1 (normalidad adaptada) en el horario oficial publicado por el centro.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas servirán para introducir los contenidos de los temas que componen el programa, destacando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los distintos contenidos.
En las sesiones interactivas el objetivo es que los estudiantes apliquen conceptos teóricos, trabajen en equipo y desarrollen habilidades comunicativas, especialmente de presentación y argumentación. Para ello, se analizarán casos, se realizarán sesiones de role-playing, se debatirán las cuestiones planteadas por el profesorado y se realizarán presentaciones de los trabajos realizados de forma individual o colaborativa.
Se podrá contar con la presencia de profesionales expertos y o de algún profesor/a de otra universidad especializado en los contenidos de la asignatura.
La participación en las sesiones expositivas e interactivas se complementará con el trabajo personal del alumnado que podrá incluir, además del tiempo dedicado al estudio, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico referenciado por el profesorado. También incluye la preparación de un trabajo individual o en equipo que deberá presentarse en una clase interactiva. Con las lecturas se pretende que los/as estudiantes accedan a fuentes de información relevantes, especialmente revistas de interés, para que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de síntesis y presentación escrita. A través del trabajo en equipo y su presentación en clase, se espera que el alumnado desarrolle la competencia para el trabajo en equipo en el futuro, así como la comunicación oral.
El profesorado guiará el trabajo autónomo del alumnado en las horas dedicadas a la docencia y las tutorías. Las tutorías están destinadas principalmente a orientar al alumnado sobre los trabajos, presentaciones a realizar, casos prácticos o lecturas, así como a resolver las dudas y problemas que puedan surgir y proporcionarles retroalimentación sobre los resultados del proceso de aprendizaje.
Las tutorías se realizarán principalmente de forma presencial, aunque en determinados casos también se podrán realizar de forma virtual: sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) y asincrónica (a través del campus virtual). En cualquier caso, las tutorías se desarrollarán en el horario habitual publicado oficialmente por el profesorado.
El desarrollo de la asignatura se realizará con el apoyo del aula virtual docente creada para tal efecto en la plataforma Moodle.
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, examen de contenidos, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para superar la asignatura hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la asignatura en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda. El sistema de evaluación para estas dos oportunidades se recoge a continuación.
-Primera oportunidad ordinaria:
La evaluación continua tendrá en cuenta la participación en las clases, así como todas las actividades desarrolladas por el alumnado. La evaluación continua supone el 50% de la calificación.
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen final obligatorio, que supone el 50% de la calificación. Esta prueba será presencial en las fechas fijadas por el centro.
Para agregar la calificación continua a la calificación de la prueba de conocimientos, los/las estudiantes deberán obtener un mínimo de 2 sobre 5 en la prueba de conocimientos. Para superar la asignatura, la nota total debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. Además, para aprobar la asignatura se requiere una asistencia mínima a las clases del 80%.
-Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad. Es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos con la ponderación establecida para la primera oportunidad.
La calificación de evaluación continua se mantendrá para la segunda oportunidad de recuperación, pero en ningún caso para cursos posteriores. El sistema de evaluación explicado anteriormente también es aplicable al alumnado repetidor.
-De acuerdo con el Reglamento de permanencia vigente en la USC para estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades objeto de evaluación significará que la nota final del alumno/a sea distinta de ' NO PRESENTADO '.
-El alumnado al que se le conceda la dispensa de asistencia a clases siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la exención de asistencia a clases en determinadas circunstancias, será evaluado con un examen final específico presencial que supondrá el 100% de la calificación.
Evaluación de competencias:
CT1, CT3- Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura.
CT2, CT4- Evaluación continua: Preparación por equipos de trabajos sobre contenidos complementarios para la asignatura.
CT5- Evaluación continua: Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipo en las clases interactivas.
CT6- Evaluación continua: Participación en clases interactivas. Presentación oral de casos/lecturas/noticias ..., participación en debates. Elaboración de material complementario en equipo y exhibición del mismo al resto de colegas. Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipos en las clases interactivas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11- Actividades de evaluación continua y examen final de la asignatura. -Resolución de casos (reales o inventados) ajustados a cada parte del tema. Discusión/debate argumentado con razonamiento crítico en relación con temas actuales/noticias/lecturas/casos prácticos de gestión de personas. Preparación por equipos de contenidos complementarios para el tema. - Presentación por equipos (oral y escrita) de trabajos sobre contenidos complementarios para la asignatura. Participación en clases interactivas. Presentación oral de casos/lecturas/noticias..., participación en debates. Elaboración de material complementario en equipo y exhibición del mismo al resto de colegas. Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipos en las clases interactivas.
CE8- Evaluación continua: Participación en clases interactivas. Presentación oral de casos/ lectura/noticias..., participación en debates. Elaboración de material complementario en equipo y exhibición del mismo al resto de colegas. Realización y presentación por equipos de trabajos, casos y actividades en equipos en las clases interactivas.
La asignatura es de 4,5 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
El total de horas de trabajo se distribuye de la siguiente manera:
Horas de clase expositiva e interactiva, tutorías y evaluación en la modalidad que determine: 45.
Trabajo personal del/a estudiante: 67,5.
Para maximizar el aprendizaje, se recomienda que el alumnado, además de asistir a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en todas las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía básica y otro material recomendado.
Las tutorías son un recurso útil que el alumnado debería utilizar las veces que fuese necesario. El acceso al campus virtual para informarse de las diferentes cuestiones que surjan a lo largo del curso y poder disponer y revisar el material complementario antes de las clases, facilita la participación del alumnado y su capacidad para adquirir conocimientos.
Plan de contingencia
Según el Plan de contingencia para la organización de la docencia en el curso académico 2021-2022 (aprobado por el Consejo de Gobierno en la sesión del 30 de abril de 2021), la programación previamente expuesta se elaboró teniendo en cuenta el escenario 1 (Normalidad adaptada - sin restricciones a la presencialidad física).
Si la situación de salud lo requiere, se activarán los escenarios 2 y 3, que se detallan a continuación.
Metodología de la enseñanza
El centro definirá la distribución de la docencia presencial y telemática. El desarrollo de las sesiones se realizará en los horarios de clase establecidos, de la siguiente manera en cada uno de los escenarios alternativos:
Escenario 2 (Distanciamiento):
-Expositivas: presencial y/o no presencial vía telemática, preferiblemente de forma sincrónica, a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de USC MS Teams.
-Interactivas: presencial y/o no presencial por vía telemática, preferiblemente de forma sincrónica, a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de USC MS Teams.
-Tutorías: no presencial por vía telemática, a través de la plataforma corporativa de los USC MS Teams o del campus virtual en los horarios establecidos por el profesorado.
Escenario 3 (Cierre de instalaciones):
-Expositivas: no presencial por vía telemática, preferiblemente de forma sincrónica, a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de USC MS Teams.
-Interactivas: no presencial por vía telemática (preferiblemente de forma sincrónica, a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa USC MS Teams).
-Tutorías: no presencial por vía telemática, a través de la plataforma corporativa de los USC MS Teams o del campus virtual, en los horarios establecidos por el profesorado.
Sistema de evaluación del aprendizaje
El desarrollo de la evaluación a través de los instrumentos establecidos en este apartado se realizará en las fechas fijadas en el calendario de pruebas finales y en los horarios de clase establecidos de la siguiente manera en cada uno de los escenarios alternativos:
Escenario 2 (Distanciamiento):
-Prueba final: presencial o no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de la USC MS Teams), de acuerdo con las directrices que se establezcan en ese momento.
-Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC) y resolución presencial o no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS Teams).
Escenario 3 (Cierre de instalaciones):
-Prueba final: no presencial vía telemática (a través del campus virtual de la USC y/o de la plataforma corporativa de la USC MS Teams).
-Evaluación continua: entrega no presencial por vía telemática (a través del campus virtual de la USC) y resolución no presencial por vía telemática (a través de la plataforma corporativa de la USC MS Teams).
Mª Angeles Lopez Cabarcos
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- angeles.lopez.cabarcos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 5 |
14.01.2022 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
27.06.2022 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |