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Máster Universitario en Dirección de Empresas (2ªed)

Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Facultad de Administración y Dirección de Empresas
Avda. Alfonso X O Sabio, s/n, 27002
Lugo
982824430 (Conserjería)
982824403 (Decanato)
ade.decanato [at] usc.gal
Campus
Lugo
Coordinador/a
Fernando Losada Perez
Contacto
fernando.losada [at] usc.es

Este Máster tiene como objetivo que el alumnado adquiera conocimientos avanzados en Dirección de Empresa y la capacidad para aplicarlos, a la vez que desenvuelve habilidades directivas, a través de una metodología participativa.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4311754
Número de ECTS: 60
Número plazas: 23

Decano/a o director/a del centro:
ROBERTO BANDE RAMUDO
roberto.bande [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Fernando Losada Perez
fernando.losada [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 434/2009 do 3 de decembro (DOG 15/12/2009)

Fecha de publicación en el BOE:
BOE do 7/04/2023

Fecha de la última acreditación:
03/06/2022

Condiciones de terminación:

Obligatorios 36
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

El Máster Oficial en Dirección de Empresas dos orientaciones curriculares:

-Orientación académica
-Orientación profesional

El alumnado de la orientación profesional tiene que realizar las prácticas externas optativas de 13,5 ECTS. Es resto del alumnado obtendrá el máster por la orientación académica.

Dirección estratégica

  • P3251101
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Dirección de operaciones y de la tecnología

  • P3251102
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Dirección estratégica de personas

  • P3251103
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Márketing estratégico

  • P3251104
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Márketing internacional

  • P3251105
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Finanzas Empresariales

  • P3251106
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión avanzada de costes y riesgos

  • P3251107
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Habilidades directivas

  • P3251201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Gestión de productos y marcas

  • P3251202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Dirección de equipos comerciales

  • P3251203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Finanzas empresariales II

  • P3251204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Información financiera y toma de decisiones

  • P3251205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Sistemas de información para la dirección

  • P3251206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Metodología de investigación en dirección de empresas

  • P3251207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Prácticas externas

  • P3251108
  •  
  • Optativo
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 13,5 créditos

Modalidad: con límite de plazas y criterios generales.

Titulaciones por orden de preferencia: (1) Licenciatura/Grado en Administración y Dirección de Empresas, (2) Licenciatura/Grado en Economía, (3) Ingenierías/Grados en Ingenierías, (4) Licenciatura/Grado en Derecho, (5) Otras titulaciones universitarias.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Consejo de Gobierno de la USC del 30 de julio de 2018. De no poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallo o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido. 

El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo tiene que matricularse de 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos)

Condiciones de terminación:

Obligatorios 36
Optativos 18
Trabajo Fin de Máster 6
Total 60

La Coordinación del Máster, en colaboración con la Comisión Académica del Máster y el profesorado realizará reuniones de coordinación para favorecer la integración de conocimientos, evitar vacíos o solapamientos entre los diferentes programas que conforman la titulación, realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, poner de manifiesto los problemas que puedan surgir y buscar soluciones de manera conjunta con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos y una docencia de calidad. Asimismo, se designará un coordinador para cada una de las materias y por medio de las tutorías presenciales y virtuales se mantendrá una estrecha interacción con el alumnado.

Además, la universidad dispone de diversos servicios para el apoyo y orientación del alumnado durante su trayectoria universitaria, que se describen a continuación:

Asesoramiento y acción tutorial.

- Informar sobre las características académicas de los estudios y sobre sus salidas profesionales.
- Informar sobre el régimen de acceso y permanencia del alumnado en la Universidad.
- Informar sobre los derechos del alumnado y asesorar sobre el modo de ejercerlos y/o reclamarlos.
- Informar, a nivel general y en los Centros, de las becas y ayudas convocadas.
- Promover la creación de becas y ayudas y proponer a las Juntas de Gobierno las acciones a llevar a cabo en materia de becas, ayudas y exenciones.
- Asesorar en la búsqueda de empleo. En esta línea se realizan varias actuaciones que tienen como finalidad atender necesidades de información y orientación laboral. Ofrece información sobre salidas profesionales, prácticas, ofertas de empleo, direcciones de empresas, ayudas y subvenciones para el autoempleo.
- Asesorar en la creación de empresas nuevas.
- Programas europeos.

Dispone también de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.

Asimismo, informa de los recursos y servicios que la Universidad pone a disposición del estudiantado y de la información sobre el funcionamiento general de la misma, sobre los aspectos administrativos, académicos, de gestión y de participación en las estructuras de gobierno.

Acceso

Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:

1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.

Admisión

Modalidad: con límite de prazas y criterios generales

Tendrán acceso al máster por orden de preferencia:

1º) Licenciatura/Grado en Administración y Dirección de Empresas
2º) Licenciatura/Grado en Economía
3º) Ingenierías/Grados en Ingeniería
4º) Licenciatura/Grado en Derecho
5º) Otras titulaciones universitarias

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Modalidad: con límite de prazas y criterios generales

Tendrán acceso al máster por orden de preferencia:

1º) Licenciatura/Grado en Administración y Dirección de Empresas
2º) Licenciatura/Grado en Economía
3º) Ingenierías/Grados en Ingeniería
4º) Licenciatura/Grado en Derecho
5º) Otras titulaciones universitarias

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

- Conocimiento avanzado en Dirección de empresas, fundamentalmente en sus métodos, técnicas y áreas de aplicación.
- Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
- Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes funciones, en situaciones de información incompleta.
- Capacidad para elaborar y defender argumentos sobre cuestiones especializadas y resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso del conocimiento adquirido sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos adecuados.
- Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas y propuestas de solución, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de técnicas de presentación, a públicos especializados y no especializados.
- Capacidad para diseñar proyectos de gestión integrada o de áreas funcionales de la empresa.
- Dominio de diversas herramientas, instrumentos y métodos de gestión necesarios para dirigir una empresa.
- Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
- Capacidad para continuar con el aprendizaje autónomo.
- Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.

- Capacidad para comprender los problemas y aspectos relevantes de las diversas áreas funcionales de la empresa.
- Visión de conjunto de la empresa y su entorno, que permita diagnosticar problemas complejos, analizarlos y tomar decisiones adecuadas, siendo consciente de su repercusión y alcance.
- Conocimiento de las repercusións de la internacionalización.
- Capacidad para comprender los mercados y la Mercadotecnia desde una perspectiva estratégica.
- Capacidad para dirigir la un equipo de ventas.
- Capacidad para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
- Capacidad para gestionar las operaciones y los sistemas de información de la empresa.
- Capacidad para realizar la gestión económico-financiera de una empresa.
- Conocimiento y comprensión del papel de la información contable como mecanismo para la evaluación y el control.

- Sentido ético de la dirección y gestión empresarial
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de planificación y organización
- Capacidad de argumentación y comunicación
- Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de composición diversa

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Además, la facultad cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.

Prácticas

La materia optativa Practicas en Empresa debe ser cursada obligatoriamente por los alumnos/as que quieran obtener el máster por la orientación profesional. Se programan en el segundo cuatrimestre para que el alumnado ya disponga de la mayor parte de las competencias desarrolladas en las asignaturas obligatorias. El objetivo fundamental es que el alumnado desarrolle competencias a través de su inmersión en un entorno de trabajo representativo del contexto profesional futuro.

Las actividades concretas a desempeñar variarán en función del puesto y de la organización (empresa o institución) en la que el alumno realice las prácticas, siempre vinculadas con las competencias establecidas. Cada curso académico se haráì público el listado de las empresas e instituciones con las que se hayan firmado convenios de colaboración.

El Trabajo Fin de Máster consistirá en la planificación, elaboración, presentación y defensa de un trabajo original en el que demuestre las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios del Máster, bajo la tutela de un/a profesor/a del Máster. Este trabajo incluiráì, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de esquemas, redacción, presentación y defensa del trabajo final. Dependiendo de la temática que se aborde podráì incluir, además, una parte empírica o un anaìlisis de casos.

Para la planificación y elaboración del Trabajo Fin de Máster y de su defensa. el tutor del TFM orientaraì y asesoraraì al alumno sobre las fuentes documentales a utilizar, el formato y la estructura del del trabajo, y, finalmente, sobre su posterior elaboración y presentación.

El equipo docente está compuesto por profesores con gran experiencia en docencia universitaria. Todo el profesorado pertenece a las áreas de conocimiento a las que pertenecen las asignaturas que se imparten en el máster. Dada su orientación al mundo empresarial, también cuenta con colaboradores externos, gestores y directivos de empresas que imparten charlas, seminarios y conferencias.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 23.05.2023.