Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Concienciación de la importancia de los negocios internacionales para las empresas y formación de una actitud activa hacia el mercado internacional. Capacidad para gestionar las operaciones y los sistemas de información de la empresa. Conocimiento y análisis del entorno de los negocios internacionales y consecuente reducción del riesgo percibido en la actividad internacional, capacitando para la toma de decisiones internacionales en condiciones de incertidumbre. Valoración y comprensión de las diferencias internacionales y eliminación de la perspectiva etnocéntrica. Conocimiento de las alternativas estratégicas de la empresa internacional, así como de las herramientas de acción comercial.
Tema 1. Internacionalización de la empresa
Tema 2. El entorno internacional
Tema 3. Análisis y selección de mercados exteriores
Tema 4. Formas de entrada en los mercados exteriores
Tema 5: Estrategia de producto y marca en los mercados internacionales
Bibliografía básica:
Cerviño, J. (2006) Marketing Internacional: Nuevas Perspectivas para un Mercado Globalizado,
Pirámide, Madrid.
Bibliografía complementaria:
Alvarado, M e Martín, M. (2006) Publicidad y Cultura, Comunicación Social, Sevilla.
Cateora, P. e Graham, J. (2006) Marketing Internacional, McGraw Hill, México.
Cerviño, J. (2002) Marcas Internacionales. Cómo Crearlas y Mantenerlas, Pirámide, Madrid.
Czinkota, M. e Ronkainen, I. (2002) Marketing Internacional, McGraw Hill, México.
Durán, J.J. (2000) Estrategia y Economía de la Empresa Multinacional, Pírámide, Madrid.
García R. (2000) Empresas Españolas en los Mercados Internacionales, Esic, Madrid.
Guisado, M (2002) Internacionalización de la Empresa, Pirámide, Madrid.
Llamazares, O. (2007) Cómo negociar con éxito en 50 países, Global Strategies S.L. Madrid.
CG02 - Capacidad para disponer de una visión estratégica de los problemas empresariales.
CG03 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad empresarial.
CG04 - Capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG05 - Capacidad para la toma de decisiones de gestión en el ámbito de la empresa en general y en particular de sus diferentes áreas funcionales.
CG06 - Capacidad para comunicar información, ideas, problemas de dirección de empresas -de carácter genérico o específico- y propuestas de solución.
CG09 - Capacidad para identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con la gestión empresarial.
CG10 - Conciencia de la responsabilidad social de la empresa.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoge distintas alternativas metodológicas y es, además, flexible: la lección magistral se combina con el análisis de artículos de actualidad, exposiciones del alumnado sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc. Las horas prácticas se cubren con ejercicios y análisis de casos.
La evaluación de esta asignatura será mediante exámenes y valoración de la participación de los alumnos en clase y realización de trabajos.
Concretamente, la calificación de la asignatura será el resultado de sumar las 2 puntuaciones siguientes:
- Calificación obtenida en el examen final, que contribuirá un 50% a la calificación. Dicho examen cubrirá todo el programa e incluirá todo el material expuesto en las clases.
- Valoración de las pruebas que se realizarán en las sesiones interactivas de la materia, que contribuirá un 50% a la calificación. Diversas pruebas, casos y otro material docente será asignado en las clases y será recogido por el profesor/a.
Para aprobar la asignatura será condición necesaria (tanto en enero como en julio) que el alumnado alcance el 40% de la puntuación posible en el examen final. De igual modo el alumnado deberá superar, como mínimo, el 75% de las pruebas propuestas en las sesiones interactivas. En caso de no llegar a este porcentaje (75%), su calificación final será, únicamente, la nota obtenida en el examen, que será evaluado sobre 7 puntos, debiendo obtener el 60% de dicha puntuación para superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Mediante evaluación continua: CB02, CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG05, CG06, CG09, CG10, CT01, CT03, CT04, CT06.
Mediante examen final: CG02, CE02, CE03.
Se estiman 76,5 horas de trabajo personal del alumnado, además de las de trabajo presencial en el aula.
El aprovechamiento de las clases prácticas depende de la profundización previa en los conceptos teóricos por parte del alumnado.
Maria Luisa Del Rio Araujo
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811634
- Correo electrónico
- marisa.delrio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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15:30-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 13 |
17:00-18:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 13 |
13.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
13.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
24.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 13 |
24.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |