Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 114 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 18 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
ESTA MATERIA TIENE COMO OBJETIVOS QUE EL ALUMNADO:
- Comprenda las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico.
- Adquiera las habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de las fuentes de información económica relevante e de su contenido.
- Sea capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos.
- Evalúe, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccione las más idóneas.
- Pueda cursar otras materias del Máster que necesitan del conocimiento de las “técnicas econométricas”.
TEMAS:
Tema 1.- Modelos lineales y no lineales
1.1. Linealidad y no linealidad
1.2. Transformación de las variables
1.3. Modelos con variables de interacción
1.4. Regresión no lineal
Tema 2.- Problemas de especificación y problemas de datos
2.1. Especificación del modelo.
2.2. El problema de los datos
2.3. Efectos de la omisión e inclusión de variables
2.4. Contrastes de especificación
Tema 3.- El efecto del tiempo en los modelos econométricos
3.1.Modelos de series de tempo univariantes
3.2. Regresión con series de tiempo: variables estacionarias
3.3 Regresión con variables no estacionarias. Cointegración y regresiones espurias
3.4. Modelos VAR
Tema 4.- Modelos heterocedásticos. Evaluando el riesgo.
4.1. Introducción.
4.2. Modelos GARCH univariantes.
Tema 5.- Regresores estocásticos: métodos de estimación de los momentos y variables instrumentales
5.1. Modelos con regresores estocásticos
5.2.Variables instrumentales
5.3.Método generalizado de los momentos
Tema 6.- Manejo de distintos paquetes econométricos
BIBLIOGRAFÍA BASICA:
DOUGHERTY, C. (2011) Introduction to Econometrics, Fourth edition. Oxford University Press
GREENE, W. H. (1998) Análisis econométrico. 3ª Ed. Prentice Hall
HILL, R. C.; GRIFFITHS, W. E.; LIM, G. C. (2012): Principles of Econometrics, Fourth edition. John Wiley &Sons, Inc.
VERBEEK, M. (2012) A Guide to Modern Econometrics, Fourth edition. John Wiley &Sons, Ltd.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
CHAREMZA, W. W.; DEADMAN, D. F. (1997): New Directions in econometric practice. Aldershot: Edward Elgar.
ENDERS, W. (1995): Applied Econometric Time Series. New York: John Wiley & Sons.
FRANSES, P.H.; VAN DIJK, D (2000): Non-linear Time Series Models in Empirical Finance. Cambridge University Press
JOHNSTON, J.; DINARDO, J. (1997): Econometric methods. Singapur: McGraw-Hill .
PEÑA, D. (2005): Análisis de series temporales. Alianza Editorial.
PESARAN, M. H.(2015) Time Series and Panel Data Econometrics, Oxford University Press
WOOLDRIDGE, J. M. (2006) Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. Thomson.
Competencias específicas CE1, CE8, CE10, C12
Competencias transversales CT4, CT5, CT10
METODOLOGÍAS
Prácticas a través de TIC:
Los alumnos y alumnas deben realizar, con el apoyo y dirección del profesorado, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.
Prueba objetiva:
Prueba para evaluar la capacidad que el alumnado tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos.
Sesión magistral:
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Resolución de problemas:
Resolución de problemas y ejercicios por parte del alumnado de forma autónoma.
EVALUACIÓN:
Prueba objetiva (Prueba escrita): 40%
Observación sistémica (Participación del alumnado en las prácticas a través de TIC, en las sesiones magistrales y en la resolución de problemas): 60%
PLANIFICACIóN:
Prácticas a través de TIC: (10h. presenciales)+(40h. non presenciales/trabajo autónomo)= 50h. totales
Prueba objetiva: (2h. presenciales)+(0h. non presenciales/trabajo autónomo)= 2h. totales
Sesiones magistrales y otras: (18h. presenciales)+(40h. non presenciales/trabajo autónomo)= 58h. totales
Resolución de problemas: (0h. presenciales)+(40h. non presenciales/trabajo autónomo)= 40h. totales
Plan de Contingencia:
Según el Consello de Goberno de 30 de abril de 2021, que ha aprobado el Plan de Contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso académico 2021-22, consideramos otros dos escenarios en los que podemos encontrarnos según la situación de salud provocada por la pandemia: escenario 2, distanciamiento y restricciones parciales de presencia física, y escenario 3, si se requiere el cierre de todas las instalaciones. Por lo tanto:
a) Metodología de la enseñanza
ACLARACIONES:
En el caso de no poder tener docencia presencial (escenario 1), la docencia se realizará de la siguiente manera:
Escenario 2: Será una combinación de docencia presencial y virtual según las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado para este escenario y las medidas sanitarias establecidas en ese momento. Para la docencia virtual se utilizará el Campus Virtual de la USC y la Plataforma Teams. Las tutorías serán prioritariamente por vía telemática.
Escenario 3: Docencia virtual. Para la docencia virtual se utilizará el Campus Virtual de la USC y la Plataforma Teams. Las tutorías serán por vía telemática
b)Evaluación
ACLARACIONES:
En caso de no poder impartir docencia presencial (escenario 1) y tener que optar por el escenario 2 (combinación de docencia presencial y virtual) o por el escenario 3 (docencia virtual), las clases y la relación con el alumnado serán telemáticas utilizando el Campus Virtual de la USC y la Plataforma Teams. En consecuencia, la evaluación continua del alumnado en cuanto a participación en clases y resolución de problemas o actividades también se realizará parcial o totalmente de forma telemática utilizando las plataformas indicadas.
La prueba final será presencial en el escenario 1, será presencial o telemática de acuerdo con las directrices que establezca el Decanato o el Rectorado y las medidas sanitarias establecidas en ese momento en el escenario 2, y en el escenario 3 será telemática.
Para el caso de plagio y/o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas se informa lo siguiente: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Xose Anton Rodriguez Gonzalez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811529
- Correo electrónico
- xoseanton.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª Del Carmen Lopez Andion
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811641
- Correo electrónico
- carmen.lopez.andion [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula de Informática 5 |
Viernes | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano, Gallego | Aula de Informática 5 |
20.12.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 31 |
20.12.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 31 |
09.05.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 31 |
09.05.2022 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 31 |