Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Básica
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Consolidación de modelos y/o hipótesis teóricas sobre qué son las imágenes mentales, cómo se miden y cuál es su funcionamiento.
• Adquisición de competencias de investigación en las imágenes mentales, utilizadas en diferentes ámbitos de la psicología.
• Desarrollar una capacidad de valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de esta metodología en la investigación básica y aplicada del comportamiento humano, con atención a los aspectos éticos.
• Conocer y saber acceder a las fuentes documentales más importantes sobre la investigación en esta técnica.
1.- Concepto y tipos de imagen.
Definición de imagen. Tipos de imagen. Imágenes voluntarias e involuntarias.
2.- La medida de las imágenes mentales.
Cuestionarios. Test de rendimiento. Viveza. Control. Imágenes espaciales. Rotación de imágenes.
3.- Las imágenes en la memoria.
Atención. Viveza de imagen. Interacción. Memoria de trabajo. Memoria episódica.
4.- Reglas y sistemas mnemotécnicos.
Reglas mnemotécnicas. Sistemas mnemotécnicos: Método de loci. Enlace. Sistema de perchas. Sistema fonético.
5.- Imagen y emoción.
El papel de las imágenes en la emoción. Las imágenes en la experiencia emocional.
6.- Las imágenes mentales en el deporte (Visualización).
Teorías que explican el funcionamiento. Programas de entrenamiento.
7.- Otras aplicaciones.
Mapas cognitivos. Otros ámbitos de aplicación habituales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Baddeley, A., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza
Campos, A. (Ed.) (1998). Las imágenes mentales. Santiago: Universidad de Santiago.
González, M. A., Amor, A., y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
Higbee, K. L. (1991). Su memoria. Cómo dominarla para recordar todo. Barcelona: Paidós Ibérica.
Morris, T., Spittle, M., y Watt, A. P. (2005). Imagery in sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario.
Campos, A., Chiva, M., & Moreau, M. (2000). Alexithymia and mental imagery. Personality and Individual Differences, 29, 787-791.
Denis, M. (1984). Las imágenes mentales. Madrid: Siglo XXI.
Eberspacher, H. (1995). Entrenamiento mental. Un manual para entrenadores y deportistas. Zaragoza: INDE.
Myers, D. G. (2011). Psicología (9ª Edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Ortells, J. J. (1996). Imágenes mentales. Barcelona: Paidós.
Valle Arroyo, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Weinberg, R. S., y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
Williams, J. M. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.
BÁSICAS Y GENERALES:
• CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB9. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• CG1. Ser capaz de realizar un análisis de la realidad con base en los criterios y conocimientos científicos de la Psicología.
• CG2. Saber elegir una estrategia apropiada para manejar los problemas de la disciplina, que se ajuste al contexto y a las competencias que uno/a mismo/a posee.
• CG3. Ser capaz de establecer objetivos de actuación que sean aceptables éticamente, realizables, y susceptibles de ser evaluados posteriormente.
• CG4. Saber formular propuestas de investigación, pertinentes y actualizadas documentalmente, a partir del conocimiento de la disciplina, de la práctica profesional y de las necesidades sociales, y llevarlas a cabo desde un punto de vista científico e innovador.
TRANSVERSALES:
• CT1. Demostrar capacidad de manejo de fuentes documentales, selección, análisis y síntesis de información relevante de textos o documentos científicos.
• CT2. Demostrar capacidad de resolver problemas y tomar decisiones adaptadas al contexto.
• CT4. Demostrar capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
ESPECÍFICAS: CE1, CE3, CE4
• CE1. Adquirir conocimientos avanzados y desarrollar capacidad de valoración crítica de los métodos y las técnicas psicológicas propias de los ámbitos de máster para el afrontamiento de problemas nuevos en contextos complejos.
• CE3. Saber identificar y seleccionar técnicas e instrumentos propios de los ámbitos de especialización del máster de acuerdo con los objetivos planteados.
• CE4. Saber adaptar y utilizar las técnicas e instrumentos propios de la Psicología para afrontar situaciones específicas de la práctica profesional en los dominios de conocimiento del máster.
METODOLOGÍAS DOCENTES
• Lección-explicación
• Talleres/Seminario
• Tutorización
• Elaboración y exposición de informes, ensayos y trabajos
Como se expone en las actividades formativas, el curso tendrá varias clases expositivas en las que se tratará que crear interacción con el profesor. Todo el material expuesto en clase se colgará en la web del curso para que el alumnado no tenga que preocuparse de los apuntes.
Como el curso es sobre investigación en las imágenes mentales aplicadas a distintas actividades, el alumnado deberá efectuar diferentes diseños, aplicados a las áreas temáticas del curso. Estos diseños serán expuestos en los seminarios. También deberán entregar informes al profesor.
El profesor estará disposición del alumnado para efectuar tareas de tutorización.
En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que la permitan adaptarse a los escenarios de docencia telemática o semipresencial (ver Observaciones)
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Valoración continua de las actividades realizadas 40 60
Valoración de informes y trabajos presentados 40 60
ACTIVIDAD FORMATIVA...…………... HORAS PRESENCIALIDAD
Clase expositivas...……………………... 10 ……………...100%
Clases interactivas de seminario ... 4 …………….. 100%
Presentación de trabajos...………….. 8...…………….100%
Tutorías individuales y/o en grupos reducido..2...……...100%
Trabajo personal del alumno...……. 51...………….... 0%
Se recomienda a las alumnas y alumnos que asistan a todas las clases, que participen activamente en todas las actividades propuestas, y que entreguen puntualmente todos los trabajos. El curso será eminentemente práctico.
En función de la situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio de la materia pueden sufrir cambios que le permitan a adaptarse a escenarios de docencia telemáticos o de semipresencialidad (ver Obervaciones).
Plan de contingencia para la adaptación a escenarios distintos del de presencialidad (escenario 1):
En el caso de que la situación sanitaria requiera medidas de distanciamiento (escenario 2):
• Metodología de la enseñanza: se utilizarán los mismos mecanismos descritos, aunque parte de los contenidos de las clases expositivas e interactivas deberán ser trabajados de manera autónoma por el/la estudiante. Para proporcionar contenidos y realizar el seguimiento de actividades podrá utilizarse el aula virtual de la materia y otros medios telemáticos.
• Sistema de evaluación: De ser necesario, la presentación de trabajos y de las actoividedes de evaluación se realizará mediante la plataforma Teams y/o el aula virtual de la materia.
En el caso de que la situación sanitaria requiera la no presencialidad (escenario 3):
• Metodología de la enseñanza: Todos los contenidos de aulas expositivas e interactivas se explicarán a través de medios telemáticos: con lecturas y apuntes presentados a través del aula virtual y presentaciones narradas y reuniones a través de la herramienta Teams. Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico, foros del aula virtual y/o reuniones vía Teams.
• Sistema de evaluación: Se mantienen los mecanismos descritos para escenario 2.
Alfredo Campos Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813709
- Correo electrónico
- alfredo.campos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Miércoles | |||
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16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Básica |
Jueves | |||
16:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Seminario del Área de Psicología Básica |