Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 11 Clase Interactiva: 10 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación, Ciencia Política y Sociología
Áreas: Periodismo, Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La asignatura permite que el alumnado conozca los conceptos básicos de la tecnopolítica, entendida como el uso de las tecnologías aplicadas para la movilización, la organización o la comunicación política, así como las herramientas más útiles para el análisis de las redes sociales digitales. La comprensión de su uso por parte de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos es muy útil a la hora de establecer estrategias eficaces en el diseño de campañas: el paso de la única agenda pública a un conjunto de “agendas públicas” construidas a partir de un modelo de fusión (agenda melding); la existencia de la llamada “burbuja de filtros” o la mediación a través de un algoritmo que determina el consumo del usuario y el papel de los medios; igualmente, la construcción política de la comunidad digital que hacen los partidos políticos con objetivos electorales, con distintos tipos de campañas distintos en función de la red.
Los objetivos de la materia son los siguientes:
– Conocer los conceptos básicos de la tecnopolítica y la comunicación política digital.
– Comprender la naturaleza del concepto de comunidades digitales y sus distintos tipos.
– Conocer y manejar las principales tecnologías y herramientas para el análisis de las redes sociales.
– Identificar la aplicación que de las redes sociales realizan políticos, medios de comunicación y ciudadanos.
1. Democracia y tecnopolítica
1.1 Definiciones y actores
1.2 Efectos: mediatización digital de la vida política
2. Métricas y redes sociales digitales
2.1 El papel de las redes sociales y las comunidades digitales: tipos y naturaleza
2.2 Extracción de datos y estudio de las emociones
3. La representación del mensaje: la videopolítica y la ciberpolítica
3.1 La comunicación política digital
3.2 Los partidos políticos y la comunicación política off- line y on line
4. Cibercampañas y nuevas formas de marketing electoral
4.1 Modelos de campañas electorales en redes sociales
4.2 Herramientas en comunicación política
Básica
Bruen Axel, et al. (2015). The Routledge companion to social media and politics. Routledge.
Chadwick, Andrew (2013). The hybrid media system: Politics and power. New York: Oxford University Press. ISBN: 9780 199759477
Hallin, Daniel; Mancini, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Madrid: Hacer Editorial. ISBN: 978 84 96913127
McNair, Brian (2017). An introduction to political communication. Taylor & Francis.
Complementaria
Acinas-Vázquez, Juan-Claudio (2009). “Videopolítica y democracia”. Laguna: Revista de filosofía, n. 25, pp. 109-128.
Baggiolini, Luis; Castro-Rojas, Sebastián (2016). “Las redes de la política: Universo narrativo, campañas y microrrelato en Twitter”. Inmediaciones de la comunicación, n. 11, pp. 159-180.
Blanco, V. S. (Ed.). (2021). Comunicación política digital en España: Del «Pásalo» a Podemos y de Podemos a Vox. Editorial UOC.
Cansino, César; Calles-Santillana, Jorge; Echeverría, Martín (2016). Del Homo Videns al Homo Twitter: democracia y redes sociales. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978 607 525 200 1
Cárdenas, Alejandro; Ballesteros, Carlos; Jara, René (2017). “Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile”. Cuadernos.info, n. 41, pp. 19-40.
Casero-Ripollés, Andreu (2009). “El control político de la información periodística”. Revista latina de comunicación social, n. 64, pp. 354-366.
Casero-Ripollés, Andreu (2015). “Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España”. Historia y comunicación social, v. 20, n. 2, pp. 533-548.
Castells, Manuel (2008). “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”. Telos, 74, pp. 13-24.
Cohen, Jonathan; Tsfati, Yariv; Sheafer, Tamir (2008). “The influence of presumed media influence in politics: Do politicians’ perceptions of media power matter?”. Public opinion quarterly, v. 72, n. 2, pp. 331-344.
De-Miguel, Juan-Carlos; Pozas, Víctor (2009). “¿Polarización ideológica o económica? Relaciones entre los medios y el poder político y corporativo”. Viento Sur, n. 3, pp. 43-52.
Ekman, Mattias; Widholm, Andreas (2015). “Politicians as media producers: Current trajectories in the relation between journalists and politicians in the age of social media”. Journalism practice, v. 9, n. 1, pp. 78-91.
Erro-Sala, Javier (2015). “Mediación tecnopolítica en el papel de los medios en una segunda transición democrática española”. En: Marco-Marco, Joaquín; Nicasio-Varea, Blanca. La regeneración del sistema, pp. 147-155. Valencia: Avapol.
Fenoll-Tomé, Vicente; Cárcamo-Ulloa, Luis; Sáez-Trumper, Diego (2018). “El uso de Twitter de los medios de comunicación españoles en período electoral”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 2, pp. 1223-1238.
García-Orosa, Berta; López, Xosé (2019). “El lenguaje en redes sociales como estrategia comunicativa: administraciones públicas, partidos políticos y organizaciones civiles” Communication & Society, 32(1), 107-125.
García-Orosa, Berta; Vázquez-Sande, Pablo; López-García, Xosé (2017). “Narrativas digitales de los principales partidos políticos de España, Francia, Portugal y Estados Unidos”. El profesional de la información, v. 26, n. 4, pp. 589-600.
Lagares Díez, N., López-López, P.C., & Mo Groba, D. (2021). Nuevos espacios, viejas agendas: la construcción temática de los procesos electorales de Portugal y Brasil en Twitter. Journal of Iberian and Latin American Research, 1-17.
López-Hermida-Russo, Alberto-Pedro; Vargas-Monardes, Josefina (2013). “La política relatada: el storytelling de Barack Obama en el marco de la Operación Gerónimo”. Palabra clave, v. 16, n. 1, pp. 12-44.
López-López, Paulo-Carlos; Oñate, Pablo (2019). “De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales”. El profesional de la información, v. 28, n. 5, e280512.
López-López, Paulo-Carlos; Vásquez-González, Javier (2018). “Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1204-1214.
Sartori, Giovani (1998). “La opinión teledirigida”. Claves de razón práctica, n. 79, pp. 2-7.
Salaverría, Ramón; Avilés, José-Alberto (2008). “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”. Trípodos, n. 23, pp. 31-47.
Toret, J. (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. IN3 Working Paper Series.
Competencias Básicas
CB1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar formándose de un modo que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CB5. Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Generales
CG1. Dominar las tecnologías y técnicas que le permitan obtener información y analizar situaciones, evaluar su relevancia y disponer de los recursos para hacerles frente.
CG2. Tratar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
CG3. Desempeñar diferentes roles dentro de un equipo.
CG4. Reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG6. Aportar valor a la organización mediante su creatividad y participación.
CG8. Gestionar la influencia de los cambios técnicos y tecnológicos derivados de la expansión de los medios de comunicación digitales.
Competencias Transversales
CT1. Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
CT3. Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo,
CT4. Habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT5. Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas
CE1. Capacidad de gestionar el marketing político de organizaciones e instituciones, y de ejecutar campañas de comunicación política.
CE2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de carácter político, y en el seguimiento de estos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
CE4. Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc…
CE5. Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos del marketing, de la consultoría y de la comunicación (empresarial, organizacional, institucional y política).
CE6. Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
CE9. Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico.
CE11. Capacidad de entender, pensar y desarrollar la comunicación con los ciudadanos online, así como de analizar las repercusiones sociales y políticas de su impacto.
CE12. Capacidad para elaborar todo tipo de informes propios del ámbito de la consultoría política.
CE13. Capacidad de gestionar las relaciones con los clientes del consultor político, tanto del ámbito público como del ámbito privado.
CE15. Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político y la comunicación.
CE16. Capacidad para manejar los nuevos entornos digitales y sus posibilidades de cara a la formación de candidatos, el diseño de campañas y la construcción del producto político.
Clases presenciales (expositivas e interactivas) combinando la explicación magistral con la lectura comentada por parte de los alumnos/as de textos referenciados y casos prácticos. Realización de trabajos individuales o colectivos tutorizados por el profesorado. Los alumnos/as dispondrán de las horas de tutorías para consultar dudas y realizarán una exposición final de sus trabajos delante de los compañeros. Además, se fijarán citas de tutorías con el fin de que el profesor pueda realizar una evaluación continuada del desarrollo de los trabajos.
Como complemento de los temas tratados durante las sesiones expositivas e interactivas, se proporcionará documentación adicional para una mayor profundización en el aprendizaje.
El sistema de evaluación de esta materia combina dos aspectos fundamentales.
- La asistencia a clase y la participación (10% de la nota): para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales programadas.
- Los alumnos tendrán que realizar la entrega de trabajos (90% de la nota), cuyo contenido se especificará al inicio del curso y en el que tendrán que aplicar las técnicas aprendidas y que servirá para calificar la materia.
Los alumnos que no superen la materia en la primera oportunidad, deberán realizar en la segunda oportunidad un trabajo individual en el que, igualmente, tendrán que aplicar las técnicas aprendidas y que servirá para calificar la materia.
Para el seguimiento de la materia, al margen de la asistencia a clase (11 horas) y la participación activa en las sesiones interactivas (10 horas), el plano de estudios del máster en que se integra la materia estima una dedicación de 25 horas al estudio individual y, aproximadamente, 25 a la realización de trabajos. Se aconseja lo manejo de la bibliografía recomendada, la lectura de la documentación complementaria (depositada en el Campus Virtual), así como el uso de los recursos electrónicos (Internet) que a lo largo del desarrollo de la materia se irán indicando. La secuencia de contenidos se diseñó de modo que la mayor parte del trabajo relacionado con esta materia se va a realizar durante las sesiones expositivas e interactivas.
Lectura de la bibliografía básica.
Plan de contingencia
El presente programa recoge medidas generales y específicas de los Escenarios 2 y 3 establecidos en el “Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-22”.
Medidas generales
1-Estará operativo el Campus Virtual de la materia para el alumnado.
2-Estarán abiertos los canales de comunicación con el alumnado, dándole preferencia al correo electrónico y sesiones con el Microsoft Teams.
3- Se asegurará la accesibilidad a los materiales que constituyen la bibliografía básica.
4- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Medidas específicas
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
- Contenidos: no se prevé la modificación de los contenidos.
- Metodología de enseñanza: esta será reajustada en su momento, según la previsión de disponibilidad de aulas que establezca la Facultad para este escenario. Si bien y de forma genérica, la docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual con un carácter síncrono (Teams), y la docencia interactiva será presencial, garantizando las medidas sanitarias correspondientes. El seguimiento de las actividades se realizará a través de la programación de entregas. Las tutorías se realizarán a través del Microsoft Teams.
- Sistema de evaluación: se mantendrá el sistema de evaluación del Escenario 1 con la entrega de un trabajo final, pero también se fomentarán ciertas actividades en remoto distribuidas a lo largo del tiempo, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. Este componente podrá tener hasta un peso del 30% de la nota. En la segunda oportunidad el peso de las evaluaciones será a misma.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
- Contenidos: la modificación de los contenidos no afectará a las competencias ni a los objetivos de la materia. Serán ajustados al inicio del curso.
- Metodología de enseñanza: La docencia, tanto expositiva cómo interactiva, se desarrollará completamente de manera virtual, con preferencia por los mecanismos síncronos (Teams). El seguimiento de las actividades se realizará a través de la programación de entregas. Se incorporará al Campus Virtual material que permita el seguimiento de los contenidos teórico-prácticos de la materia. Las tutorías se realizarán a través del Microsoft Teams.
-Sistema de evaluación: se mantendrá el sistema de evaluación del Escenario 1 con la entrega de un trabajo final, pero también se fomentarán ciertas actividades en remoto distribuidas a lo largo del tiempo, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. Este componente podrá tener hasta un peso del 50% de la nota. En la segunda oportunidad el peso de las evaluaciones será a misma.
Berta Garcia Orosa
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816524
- Correo electrónico
- berta.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Paulo Carlos Lopez Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- paulocarlos.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.4 |
11.01.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | 1.4 |
11.01.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
21.06.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLIL_01 | 1.4 |
21.06.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |