Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 6 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Departamento externo vinculado a las titulaciones, Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Química Analítica, Área externa M.U en Investigación Química y Química Industrial, Toxicología
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Adquirir una visión global de un laboratorio de análisis clínicos y toxicológicos.
- Conocer las similitudes y diferencias entre muestras clínicas y toxicológicas.
- Conocer los métodos más importantes de análisis y detección de compuestos de interés clínico y toxicológico.
- Ser capaz de evaluar críticamente las variaciones analíticas de los resultados de laboratorio.
- Ser capaz de interpretar los resultados de los análisis clínicos y toxicológicos.
-Aprender a manejar casos clínicos desde una perspectiva químico-analítica.
-Aprender a manejar casos forenses desde una perspectiva toxicológica-analítica.
Los contenidos se dividirán en dos bloques:
Expositivas
Bloque 1: Ánálisis clínicos
- Muestras clínicas y características de la fase preanalítica.
- Instrumentación y automatización en el laboratorio clínico.
- Métodos de análisis de compuestos de interés clínico y drogas terapéuticas.
- Interpretación clínica básica de resultados analíticos.
Bloque 2: Análisis toxicológicos
- Concepto de toxicología. Toxicidad. Ramas de la toxicología
- Muestras biológicas para toxicología.
- Investigación toxicológica: técnicas de detección y confirmación.
- Métodos de extracción de tóxicos.
- Interpretación de resultados toxicológicos.
Seminarios:
- Casos clínicos: analitos y metabolismo.
- Casos clínicos: alteraciones de órganos y sistemas.
- Casos clínicos: elementos de patología molecular
- Toxicología analítica en el laboratorio
- Casos forenses
Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Álvaro González Hernández. Elsevier España, 2010.
Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico. 3ª Edición. J.M. González de buitrago. Elsevier España, 2010.
Bioquímica Clínica. 7ª Edición. W.J. Marshall, S.K. Bangert & M. Lapsley. Elsevier, 2012.
Bioquímica Clínica. 5ª Edición. Allan Gaw y otros. Elsevier España, 2015.
Toxicología Fundamental. 4ª Edición. M. Repetto Jiménez y G. Repetto Kuhn. Díaz de Santos, 2009.
Complementaria.
Fundamentos de Toxicología C.D. Klaasen y J.B. Watkins III. McGraw-Hill Interamericana; Madrid, 2005
BÁSICAS Y GENERALES:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad
TRANSVERSALES:
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
ESPECIFICAS:
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias.
-Clases teóricas presenciales. Clases expositivas complementadas con las herramientas de enseñanza virtual.
-Seminarios realizados por el propio profesorado del máster o con profesionales invitados de la empresa, la administración u otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con los diferentes temas con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. Además, se realizará al menos una visita de campo a un laboratorio clínico o toxicológico.
-Exposición oral de trabajos, informes, etc. incluyendo debates con profesores y alumnos.
-Estudio personal basado en diferentes fuentes de información.
-Realización de las diferentes pruebas para verificar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
La evaluación constará de dos partes:
- Evaluación continua (30 %), que puede consistir en:
• Ejercicios y casos clínicos entregados a la profesora.
• Realización y exposición en clase de trabajos programados (individuales o en grupo)
• Trabajar en las tutorías.
- Examen final (70 %): el examen final tratará aspectos teóricos y aplicados de la asignatura.
El alumno debe asistir al menos al 70% de las clases presenciales: expositivas, seminarios y tutoriales. La evaluación continua no se puede hacer correctamente si el estudiante no asiste a clase; idealmente, debe participar activamente en el desarrollo de todas las actividades presenciales.
La calificación del alumno será la obtenida al ponderar el examen final con la evaluación continua; aunque para tener la opción de ponderación es necesario tener una calificación mínima de 4 de 10 puntos en el examen final. La calificación del estudiante no será menor que el examen final o el obtenido al ponderarlo con la evaluación continua.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Clases teóricas presenciales 17
Seminarios presenciales 6
Tutoriales presenciales programados 1
Estudio autónomo individual del alumno 51
• Es altamente recomendable asistir a las clases expositivas desde el primer día.
• Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizada la lectura de un tema, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las cuestiones básicas que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
• La discusión de casos clínicos es muy recomendable para el aprendizaje de esta materia.
Estará operativa un aula virtual en la plataforma Moodle (Campus Virtual de la USC, https://cv.usc.es/) a disposición de los alumnos, que servirá como repositorio del material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura así como de canal de comunicación con los estudiantes. Además, puede estar operativo otro canal de comunicación directo a través de la aplicación MS-Teams.
Inés Sánchez Sellero
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- ines.sanchez.sellero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marta Lores Aguin
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814386
- Correo electrónico
- marta.lores [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Maria Bermejo Barrera
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Teléfono
- 881812206
- Correo electrónico
- anamaria.bermejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Isabel Prieto Ortega
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Investigación Química y Química Industrial
- Categoría
- Profesor/a área externa
Martes | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
18.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |