Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 7 Total: 21
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Química Analítica, Área externa M.U en Investigación Química y Química Industrial
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Adquirir conocimientos generales sobre la importancia de la nanotecnología en la sociedad actual.
2. Adquirir conocimiento sobre las aplicaciones de la nanotecnología en la industria.
3. Adquirir conocimiento sobre la nanotecnología aplicada al medioambiente y a la investigación.
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN, PROPIEDADES Y FUENTES DE INFORMACIÓN
• Introducción. Tendencias en Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Clasificación de Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Retos en Nanomateriales y Nuevos Materiales.
• Las aplicaciones de Nanomateriales y Nuevos Materiales en el contexto de las perspectivas actuales de la Investigación y la Industria.
UNIDAD 2. APLICACIONES DE NUEVOS MATERIALES Y NANOMATERIALES I
• Aplicaciones de los Nanomateriales y Nuevos Materiales:
- Aplicaciones en biomedicina
- Aplicaciones en electrónica, optoelectrónica y fotónica.
- Aplicaciones en energía.
- Aplicaciones en catálisis heterogénea.
- Aplicaciones en alimentación, cosmética y textiles.
- Aplicaciones medioambientales.
- Aplicaciones estructurales.
- Aplicaciones en arte y otras tendencias.
Básica
- D. Vollath. "Nanomaterials: an introduction to synthesis, properties and applications". Wiley-VCH, 2013.
- G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Synthesis, Properties and Applications". Imperial College Press, 2004.
- A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley, 2014.
- R. Tilley: "Understanding solids: the science of materials". Wiley, 2004.
- L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". CRCPress, 2012.
- J.A. Schwarz, C.I. Contescu, K. Putyera (Editores): "Dekker Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (5 vols.). Marcel Dekker, 2004.
Específica
Revistas periódicas de máximo impacto de los ámbitos de “nanomateriales” y “nuevos materiales” accesibles a través de las bibliotecas universitarias (Nature Review Materials, Nature Materials, Nature Nanotechnology, Advanced Materials, Materials Today, Nano Today, etc.)
Además, se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.
Competencias básicas y generales.
CG1 – Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional
Competencias específicas.
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE1 – Definir conceptos, principios. Teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
CE3 – Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
La enseñanza de la materia se realiza mediante la impartición de clases expositivas que servirán para tutorizar al alumno en su trabajo personal que deberá desarrollar posteriormente.
Estas clases expositivas se complementan con clases de seminario en la que el profesor, además de resolver problemas tipo de carácter práctico, solucionará las dudas que se le planteen al alumno al resolver los ejercicios o cuestiones propuestos por el profesor, como parte del trabajo personal a realizar por el alumno. Además, dentro de estas clases de seminario, el alumno deberá resolver algún ejercicio propuesto por el profesor que, servirá para valorar el nivel de compresión del alumno.
Se hará uso de la plataforma virtual y del campus virtual para dejar material docente, direcciones web, etc. y para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos.
La docencia será de carácter presencial, exceptuando alguna tutoría que podría realizarse de forma virtual.
La entrega de informes, trabajos y ejercicios por parte del alumno será presencial y en formato papel, y en algún caso como material digital y entrega no presencial (aula virtual, correo web, etc.).
A lo largo del curso se evalúan las siguientes competencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN COMPETENCIAS EVALUADAS
Examen final: CB6; CB7; CB9
Resolución de problemas y casos prácticos: CG1; CG2; CG5
Realización de trabajos e informes escritos: CG1; CG2; CG5
Exposición oral (trabajos, informes, problemas
y casos prácticos: CG2; CT1; CT3; CT4
Evaluación continua del alumno mediante preguntas
y cuestiones orales durante el curso: CB7; CB9; CT1
La evaluación consistirá en dos partes:
a) Evaluación continua con un peso de un 40%, correspondiente a seminarios, tutorías, ejercicios entregados al professor.
b) Examen final de la asignatura: 60%
El examen final será presencial.
En cualquier caso de no superar la evaluación continua se realizará un examen final con un peso del 100%.
La segunda oportunidad consistirá en la realizaráción de un examen final con un peso del 100% (presencial)
Indicación referida al plagio y al uso indebido de las tecnoloxías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas en grupo grande: 12 horas
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 7 horas
Tutorías en grupo muy reducido: 2 horas
Preparación de pruebas y trabajos
dirigidos: 18 horas
Estudio personal del alumno: 36 horas
Recomendaciones de cara a la evaluación
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas, utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy importante, a la hora de preparar el examen, resolver algunos de los ejercicios que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.
Recomendaciones de cara a la recuperación
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. También les proporcionará material adicional (cuestiones, ejercicios, exámenes, etc.) para reforzar el aprendizaje de la materia.
• Es altamente recomendable asistir a las clases expositivas desde el primer día ya que los diferentes temas del programa están enlazados entre si.
• Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizada la lectura de un tema, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las cuestiones básicas que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.