Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 7 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Comprender el fundamento de los ciclos catalíticos desde el punto de vista de las coordenadas de reacción y las superficies de energía potencial.
2. Entender las aplicaciones en síntesis de la diversidad de procesos de formación de enlaces mediadas por compuestos organometálicos.
3. Proponer secuencias sintéticas con desconexiones clave basadas en procesos sintéticos de compuestos organometálicos.
Tema 1. Principios y fundamentos energéticos de los ciclos catalíticos organometálicos.
Tema 2. Reacciones de acoplamiento cruzado y reacción de Heck.
Tema 3. Reacciones de inserción.
Tema 4. Reacciones de complejos 3-alilo.
Tema 5. Reacciones de complejos metálicos de alquenos, alquinos, dienos y arenos
Tema 6. Reactividad de carbenos metálicos.
Tema 7. Reacciones de activación de enlaces C–H.
BÁSICA (MANUALES DE REFERENCIA)
• Bates, R. Organic Synthesis Using Transition Metals, 2nd Ed.; Wiley: Chichester, UK, 2012.
• Hegedus, L. S. Transition Metals in the Synthesis of Complex Organic Molecules, 2nd Ed.; University Science Books: Sausalito, CA, 1999
COMPLEMENTARIA
• Luther, G. W. (2016) Reactivity of Transition Metal Complexes: Thermodynamics, Kinetics and Catalysis, in Inorganic Chemistry for Geochemistry and Environmental Sciences: Fundamentals and Applications, John Wiley & Sons, Ltd, Chichester, UK. Doi: 10.1002/9781118851432. Capítulo 9.
• Cybulski, A.; Moulijn, J. A.; Stankiewicz, A. (2010) Novel Concepts in Catalysis and Chemical Reactors: Improving the Efficiency for the Future. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim. ISBN: 978-3-527-32469-9. Capítulo 1.
• Ananikov, V. P. (2015) Understanding Organometallic Reaction Mechanisms and Catalysis: Computational and Experimental Tools. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA. Published 2015 byWiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA. Capítulo 9.
• Negishi, E., Ed. Handbook of Organopalladium Chemistry for Organic Synthesis; Wiley: New York, 2002
• De Meijere, A., Bräse, S., Oestreich, M. Metal-Catalyzed Cross-Coupling Reactions and More; Wiley-VCH: Weinheim, 2014.
• Beller, M., Bolm, C. Transition Metals for Organic Synthesis, 2nd Ed.; Wiley-VCH, Weinheim, 2004.
• Kazmaier, U. Transition Metal Catalyzed Enantioselective Allylic Substitution in Organic Synthesis, Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2012.
• Crabtree, R. H. The Organometallic Chemistry of the Transition Metals, 4th Ed.; John Wiley & Sons, Wiley, 2005.
• Yu, J.-Q. Science of Synthesis: Catalytic Transformations via C-H Activation Vol. 1 & 2; Thieme.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANVERSALES
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD6. Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en caso de que se suspendan las clases presenciales:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.
Examen final. [60 % de la nota, competencias evaluadas CG6, CB6, CT3, CE1, CE2, CE4, CE6]
Resolución de problemas y casos prácticos. [15 % de la nota, competencias evaluadas CG2, CG5, CB7, CE2, CE4, CE6]
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos). [5 % de la nota, competencias CG2, CB9, CT1, CE8]
Asistencia y participación. [10 % de la nota, competencias CB10, CT4]
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso. [10 %, competencias CG2, CT4]
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”. Este párrafo hay que incorporarlo literalmente a vuestro sistema de evaluación.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:Clases expositivas en grupo grande, 12 h. Seminarios, 7 h. Tutorías programadas, 2h.
Total horas trabajo presencial en el aula 21h.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: Preparación de pruebas y trabajos dirigidos, 18h. Estudio personal del alumno, 36 h.
Total horas trabajo personal del alumno: 54h
21h de trabajo presencial + 54h de trabajo personal = 75h totales
FICHA DEL PROFESOR
Moisés Gulías Costa
ext 15790
moises.gulias [at] usc.es (moises[dot]gulias[at]usc[dot]es)
Edificio Ciqus - Planta 3 - Despacho 5
Martín Fañanás Mastral
ext 15787
martin.fananas [at] usc.es (martin[dot]fananas[at]usc[dot]es)
Edificio Ciqus - Planta 2 - Despacho 7
Moises Gulias Costa
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815790
- Correo electrónico
- moises.gulias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martin Fañanas Mastral
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815787
- Correo electrónico
- martin.fananas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.14 |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.14 |
14.05.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
14.05.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |