Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 13 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los principales objetivos del aprendizaje son:
* Usar programas informáticos que le permitan visualizar moléculas.
* Comprender los fundamentos de algunas técnicas básicas de análisis del estado sólido.
* Interpretar los resultados de las técnicas básicas más comunes de caracterización de sólidos.
* Seleccionar las técnicas de caracterización del estado sólido que resulten más adecuadas para la resolución de problemáticas concretas.
* Técnicas computacionales:
Tema 1: Visualización de moléculas: introducción a la química computacional, métodos de la química computacional, programas de visualización, optimización de moléculas, dinámica molecular.
* Análisis del estado sólido:
Tema 2: Análisis térmico de materiales: termogravimetría (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis térmico diferencial (DTA), calorimetría de valoración isotérmica (ITC).
Tema 3: Técnicas de difracción: difracción de rayos X en polvo (XRPD).
Tema 4: Técnicas microscópicas modernas: microscopía de efecto túnel (STM), microscopía de fuerzas atómicas (AFM).
Tema 5: Caracterización espectroscópica de superficies e interfases: resonancia plasmónica (SPR), espectroscopía Raman, espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS) y espectroscopía Auger.
Tema 6: Caracterización de dispersiones coloidales: dispersión de luz láser (DLS) y potencial zeta.
Bibliografía básica (manuales de referencia).
- P. Atkins, J. de Paula: Physical Chemistry, 10ª Edición; Oxford University Press, 2014
- I. N. Levine: Principios de Fisicoquímica, 6ª Edición; McGraw-Hill, 2014
Las ediciones previas a las especificadas también son válidas para esta asignatura.
- A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley, 2 ed., 2014.
- L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". CRC Press, 4 ed., 2012.
Bibliografía complementaria.
- J.M. Hollas: Modern Spectroscopy; 4th ed.; John Wiley&Sons, 2004.
- S.R. Morrison: The Chemical Physics of Surfaces; 2nd ed.; Plenum Press, 1990.
- F. MacRitchie: Chemistry at Interfaces; Academic Press, 1990.
- D. Myers: Surfaces, Interfaces and Colloids: Principles and Applications; VCH, 1999.
- G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Syntesis, Properties and Applications". Imperial College Press, 2004.
- S.E. Lyshevski (Editor): "Dekker Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (7 volumes), 3ª Edición. CRC Press, 2014.
- John P. Sibilia: “A guide to materials characterization and chemical analysis”. VCH Publishers, 1998.
- J. Bermúdez Polonio: "Métodos de difracción de rayos X. Principios y aplicaciones". Editorial Pirámide, 1981.
- C. Hammond: "The basics of Crystallography and Diffraction", 4ª Edición. International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2015.
- B. D. Cullity S.R. Stock “Elements of X-Ray Diffraction” 3ª Edición. Prentice Hall 2014
- C. Giacovazzo, editor “Fundamentals of Crystallography” 3ª Edición. International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2011.
Además se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.
* Competencias básicas y generales.
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
* Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
* Competencias específicas.
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas.
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química.
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural.
En general, se usarán los siguientes tipos de metodologías docentes:
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD2. Prácticas realizadas en aula de informática.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
Estas metodologías serán implementadas en la asignatura de diferentes maneras:
*La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, aunque de forma excepcional y justificada la docencia telemática (usando Microsoft TEAMS) se podrá combinar con la presencial hasta un máximo del 10%.
*Las tutorías se podrán realizar parcialmente de forma telemática (Campus Virtual o Microsoft TEAMS)
*Las pruebas finales serán presenciales.
* Consideraciones generales
La evaluación de esta asignatura se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.
Para el examen de 2ª oportunidad se podrá exigir la entrega de materiales para la parte de evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
* Criterios de evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN; PONDERACIÓN
Examen final: 55%
Evaluación continua: 45%
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 45% en la calificación de la asignatura y constará de dos partes bien diferenciadas: 20% para las técnicas computacionales y 25% para el resto de evaluación continua.
La evaluación continua será fundamentalmente telemática (Campus Virtual o Microsoft TEAMS). Consistirá en entregas en el Campus Virtual de problemas y casos prácticos (35%), en la evaluación del estudiante mediante preguntas y cuestionarios durante el curso (5%) y en la exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (5%).
El examen final (N2) tendrá un peso del 55% y versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.45 x N1 + 0.55 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
En todo caso, para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible alcanzar una nota final mínima de 5.0 (escala 0-10).
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases presenciales teóricas: 12h - 100%
Seminarios: 4h - 100%
Trabajo experimental (análisis de datos): 5h - 100%
Tutorías programadas: 2h - 100%
Clases prácticas en aula de informática: 4h - 100%
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 20h - 0%
Estudio personal del alumno: 28h - 0%
Total horas = 75h
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía recomendada. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben contactar en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
Carlos Vazquez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881813011
- Correo electrónico
- carlos.vazquez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Emilio Martinez Nuñez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814223
- Correo electrónico
- emilio.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
11.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
11.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |