Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer de forma clara la estructura de una organización empresarial.
Asimilar el conocimiento de lo que supone la gestión de la producción.
Adquirir los conocimientos básicos de economía empresarial que permitan elaborar, manejar e interpretar: presupuestos, balances, analisis de costes, etc. Y conocer las técnicas de control de costes y marketing.
Descriptores de la materia:
Conceptos y definiciones básicas de economía. Interpretación de balances, cuentas de resultados, análisis de costes, cobros y pagos, presupuestos, etc. Nociones de organización empresarial. Gestión de la producción. Control de costes. Marketing.
Epígrafes de la materia:
1. Organización empresarial. Conceptos y definiciones básicas
2. La función administrativa.
- Introducción al proceso directivo.
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Control
3. Nociones de organización empresarial. Las funciones de la organización.
- Función financiera,
- Función de producción
- Función de marketing
Bibliografía básica:
Curto Rodríguez, E.; García Chas, R.; Castro Casal, C. (Coord.) (2012). Fundamentos de Dirección de Empresas. Pearson.
González Domínguez, F. y Ganaza Vargas, J. (Coord.) (2007). Principios y fundamentos de gestión de empresas. Pirámide.
Bibliografía complementaria:
Curto Rodríguez, Eduardo; García Chas, Romina; Castro Casal, Carmen (Coord.) (2016). Introducción a la dirección de empresas. Pearson.
Díez De Castro, J; Redondo López, C.; Barreiro Fernández, B.; López Cabarcos, M. A. (2002). Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
ROBBINS, Stephen; COULTER, Mary. (2018). Administración (13º edición). Pearson
ROBBINS, S. P.; DECENZO, D. A. (2017). Fundamentos de Administración. Pearson.
Moyano Fuentes, J.; Bruque Cámara, S.; Maqueira Marín, J.; Fidalgo Bautista, F. y Martínez Jurado, P. (2011). Administración de empresas. Un enfoque teórico-práctico. Pearson.
El profesorado podrá detallar, al inicio de cada tema, otra bibliografía adicional.
Competencias básicas y generales:
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la investigación Química.
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos.
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
Competencias específicas:
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos.
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos. Para ello, se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Con las lecturas se pretende que el alumnado acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de análisis, síntesis y de argumentación.
Adicionalmente, deberán elaborar un trabajo en grupo y exponerlo oralmente en clase. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades analíticas, de argumentación y comunicación.
Durante el curso, se utilizará el aula virtual para tareas de comunicación, docencia y evaluación.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información y la elaboración de trabajos individuales o colaborativos.
En las tutorías, el profesorado orientará al alumnado sobre los casos prácticos, lecturas, trabajos y exposiciones; también servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados del mismo. Las tutorías serán presenciales y virtuales (asincrónicas a través del campus virtual y el email).
La evaluación continua tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, etc.). La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen.
El sistema de evaluación será el siguiente:
a. Evaluación continua: 45%. Incluye: (1) Resolución de problemas y casos prácticos (15%). Competencias evaluadas: CG1;CG3;CG4; CG8; CT3. (2) Realización de trabajos e informes escritos (10%). Competencias evaluadas: CG1; CG4; CG5; CG6; CG8; CB10; CT1; CT2; CT3; CT4; CE9. (3) Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (10%). Competencias evaluadas: CG1; CG4; CG5; CB9; CT1; CT2; CT5; CE9. (4) Evaluación continua del alumnado mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso (10%). Competencias evaluadas: CG1; CG4; CB10; CT4; CT5.
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
b. Examen final obligatorio presencial: 55% de la calificación. Competencias evaluadas: CG4; CG5; CG6; CG8; CB10; CE6.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
Este sistema de evaluación se aplicará tanto en la primera oportunidad como en la de recuperación. El alumnado repetidor se someterá al mismo régimen de evaluación que el alumnado ordinario.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la nota.
Se trata de una materia de 3 créditos ECTS.
-Clases: 12 horas (expositivas), 7 horas (interactivas)
-Tutorías: 2 horas.
-Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 18 horas.
-Estudio personal del alumno: 36 horas.
Para maximizar el aprendizaje es conveniente que el alumnado prepare previamente las lecturas y textos recomendados, realice todas las actividades planteadas por el profesorado y asista regularmente a las clases teóricas y prácticas y utilice las tutorías.
Romina García Chas
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811712
- Correo electrónico
- romina.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
09.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | LABORATORIO DE PRACTICAS DE QUIMICA INORGANICA |