Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 7 Total: 21
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Adquisición completa de todos los aspectos de interés sobre la espectrometría de masas con fines analíticos tanto cuantitativos como cualitativos.
• Esta asignatura proporcionará conocimientos básicos y aplicados sobre las técnicas modernas de análisis basadas en la espectrometría de masas enfocada al análisis de compuestos, fundamentalmente de naturaleza orgánica, y dotará al alumno de criterios para la selección de la técnica de espectrometría de masas más adecuada para resolver cada problema analítico, así como para interpretar los resultados obtenidos. Se pondrá especial atención en los fundamentos físicos y químicos de las técnicas descritas, la configuración instrumental, las condiciones experimentales y las principales aplicaciones analíticas.
• El alumno conocerá globalmente las fuentes de ionización en espectrometría de masas, diferenciando la información que es posible obtener con cada una de ellas, así como los mecanismos básicos implicados en la generación de iones en cada caso.
• Diferenciar los analizadores de masas según sus principios de funcionamiento.
• Conocer e interpretar las propiedades analíticas que definen las características de interés de los métodos instrumentales basados en la espectrometría de masas.
• Interpretación de espectros de masas de compuestos orgánicos.
• Interpretación y explicación de resultados en base a conocimientos teóricos adquiridos, así como de los obtenidos en el laboratorio y la consulta bibliográfica.
• Manejar bases de datos de espectros con fines cualitativos y comprender la filosofía de las diferentes aproximaciones empleadas para la obtención de datos cuantitativos mediante espectrometría de masas.
• Comprender el papel de especies marcadas con isótopos estables en las aplicaciones cuantitativas y cualitativas de espectrometría de masas.
• Entender la interacción entre la espectrometría de masas y las técnicas de separación en continuo, en particular las técnicas cromatográficas, para la determinación de compuestos minoritarios en muestras complejas.
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS ANALÍTICA.
Tema 2. TÉCNICAS DE IONIZACIÓN. Fundamentos operaciones e instrumentación
Tema 3. ANALIZADORES DE MASAS. Principios operacionales, instrumentación y características básicas
Tema 4. HIBRIDACIÓN CON TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS
Básica (manual de referencia).
J. H. Gross, Mass Spectrometry: a textbook, Springer, 3a ed. 2017
Complementaria.
E. de Hoffmann, V. Stroobant, Mass Spectrometry: Principles and Applications, 3a ed., Wiley, 2007
A. E. Ashcroft, Ionization Methods in Organic Mass Spectrometry, Royal Society of Chemistry, 1997
C. Dass, Fundamentals of Contemporary Mass Spectrometry, Wiley, 2007
S. Shrader, Introductory Mass Spectromety, CRC Press, 2a ed., 2014
W.M.A. Niessen, R.A.C. Correa, Interpretation of MS-MS Mass Spectra of Drugs and Pesticides, Wiley 2017. Disponible on-line.
K. Downard, Mass Spectrometry: a Foundation Course, RSC, 2004
R. M. Smith, K.L. Busch, Understanding Mass Spectra- A basic Approach, John Wiley & Sons, 1999.
R.K. Boyd, C. Basic, R.A. Behen, Trace Quantitative Analysis by Mass Spectrometry, John Wiley and Sons, 2008.
B. Ardrey, Liquid Chromatography-Mass spectrometry: an introduction, Wiley, 2003
R. Willoughby, E. Sheehan, S. Mitrovich, A global view of LC/MS, Global View Publishing, 2nd edition, 2002.
M. C. McMaster, GC/MS, A Practical User´s Guide, John Wiley & Sons, 2008.
W.M.A. Niessen, Liquid Chromatography-Mass spectrometry, Taylor and Francis, 2007
Competencias básicas y generales
• Identificar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
• Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química.
• Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos.
• Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
• Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
• Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
• Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas
• Capacidad de demostrar conocimiento y comprensión de los principios de funcionamiento de las distintas técnicas de espectrometría de masas para el análisis de compuestos orgánicos.
• Capacidad de aplicar dicho conocimiento a la selección de la técnica analítica más adecuada a problemas analíticos concretos.
• Capacidad de aplicación de dicho conocimiento para la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
• Capacidad para discriminar las posibilidades de la espectrometría de masas como técnicas de determinación en procesos cromatográficos frente a detectores convencionales.
• Destreza en la evaluación e interpretación de información y datos químicos.
• Habilidad para manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
• Adquisición y utilización de información bibliográfica y técnica referida al análisis de los compuestos orgánicos mediante espectrometría de masas.
• Capacidad de entender las posibilidades, y limitaciones, de la espectrometría de masas y las técnicas híbridas en el análisis de compuestos orgánicos en diferentes matrices reales.
Competencias transversales
• Preparar, escribir y presentar públicamente informes científicos y técnicos.
• Trabajar de manera autónoma y eficiente en la práctica diaria de investigación o actividad profesional.
• Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón) complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras Universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc).
Tutorías individuales o en grupo reducido.
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información.
Realización de diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, presencial, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 30% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán los elementos siguientes: resolución de problemas y casos prácticos (20%), y preguntas y cuestiones durante el curso (10%).
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.30 x N1 + 0.70 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
Recomendaciones de cara a la evaluación.
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía propuesta. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
En caso de detectarse la realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas de evaluación será de aplicación la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (HORAS)
Clases expositivas en grupo grande 12
Clases interactivas en g. red. (Seminarios) 7
Tutorías en grupo muy reducido 2
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio 21
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (HORAS)
Estudio autónomo individual o en grupo 48
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 28
Preparación de presentaciones orales, escritas, elaboración ejercicios, Actividades en biblioteca o similar 8
Total horas trabajo personal del alumno 84
Es muy importante la asistencia a las clases expositivas y los seminarios.
Se recomienda mantener al día el estudio de la materia
Isaac Rodriguez Pereiro
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814387
- Correo electrónico
- isaac.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Ramil Criado
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881816035
- Correo electrónico
- maria.ramil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Analítica (2ª planta) |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Analítica (2ª planta) |
15.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |