Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 7 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudio de los medios naturales supone un importante reto ya que abarca contenidos de diferentes áreas que se solapan. El principal objetivo de la materia es proporcionar una visión de los principales procesos químicos e interacciones que se producen en las aguas naturales y en el suelo.
El estudio de estos sistemas sólo será posible empleando las leyes y métodos de las ciencias (química, física y matemáticas) aplicados a procesos específicos en los que otras áreas científicas (biología, geología, genética…) están también implicadas.
El planteamiento que se seguirá para alcanzar el objetivo es comenzar por el estudio de la composición de los medios naturales. Esto proporcionará las bases para entender mejor los principales procesos químicos que controlan dichos medios, para diseñar los métodos adecuados para su análisis y para identificar y corregir problemas de contaminación que puedan alterar su estado de referencia.
Los contenidos que se desarrollarán durante el curso son los contemplados de forma sucinta en los descriptores de esta materia en el plan de estudios del Master en Investigación Química y Química Industrial.
El programa de la materia está dividido en temas, cada uno de los cuales consta de una parte teórica y otra parte práctica.
Composición química de los medios naturales
• Agua: propiedades que le confieren su importancia, composición química, …
• Suelo: composición química, caracterización, capacidad de intercambio catiónico…
Físico-química del agua en medios naturales (aguas naturales y la disolución del suelo):
• Disoluciones de electrolitos: teorías, coeficientes de actividad, fuerza iónica
• Especiación en medios naturales: componentes y especies, balances de materia y de carga, constantes de equilibrio
• Visual MINTEQ: Manejo de programas de especiación.
• Equilibrios ácido-base: balance protónico, equilibrios del CO2 y H2S en agua, determinación del pH, alcalinidad
• Complejación: pares iónicos, complejos, constantes de estabilidad
• Reacciones de disolución y precipitación: carbonato cálcico en aguas superficiales y subterráneas, diagramas de estabilidad
• Equilibrios redox: potenciales en la escala del H (EH), actividad del electrón (pE), diagramas pE-pH, intervalos de estabilidad del H2O (para los principales sistemas en medios naturales (Ejemplo: Fe)
• Ejemplos de especiación en aguas naturales usando Visual MINTEQ: cálculo del pH (efecto del CO2 y calcita)
Materia orgánica natural (NOM)
• Sustancias Húmicas: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, humina
• Resto de materia orgánica
• Reactividad de NOM en medios naturales
• Ejemplos de complejación de ácidos húmicos y fúlvicos con iones metálicos y comparación con ácidos orgánicos sencillos usando Visual MINTEQ.
Química de superficies y reacciones de adsorción.
• Superficies minerales
• Carga superficial
• Interacción mineral+NOM
• Isotermas de adsorción
• Ejemplos de adsorción de iones metálicos y aniones sobre minerales de hierro usando Visual MINTEQ
Básica
• Manahan, S.E. (2009) Environmental Chemistry. 9ª edición. Boca Ratón, CRC-Press. ISBN: 9781420059205
Sinatura ETSE: A200 15 B
• White, W.M (2013) Geochemistry. Nueva York, Wiley-Blackwell. ISBN: 9780470656686
Sinatura Química: QCR 242
Complementaria
• Andrews, J.E., Brimblecombe, P., Jickells, T.D., Liss, P.S., Reid, B. (2004) An introduction to Environmental Chemistry, 2ª edición. Wiley-Blackwell. ISBN 9781118685471
Sinatura Bioloxía: A EMA 697
BÁSICAS Y GENERALES
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG8- Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
TRANSVERSALES
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
ESPECIFICAS
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
A través de la plataforma de aprendizaje Moodle se empleará el Aula Virtual de la USC. En ella se subirán, además de toda la información referente al curso (profesorado, horarios y programación), diversos materiales de apoyo al estudio y al trabajo personal. Artículos científicos, presentaciones PowerPoint de las clases, vídeo-tutoriales sobre manejo de programas de especiación, vídeos de interés para la materia, documentos de consulta, tareas para el trabajo personal, etc.
En las clases expositivas se presentará la mayor parte de los contenidos detallados en el temario y el resto de contenidos lo prepararán los alumnos como parte de su trabajo personal, que será considerado como parte de la evaluación continua.
Las clases de seminario se dedicarán a la resolución de problemas prácticos, discusión de temas relacionados con la materia y a trabajar algunos sistemas de referencia en medios naturales empleando el software libre Visual MINTEQ.
En caso de que la docencia tenga que ser semipresencial o completamente telemática (escenarios 2 y 3 en “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020/2021” elaborado por la USC (https://www.usc.gal/export9/sites/ webinstitucional/gl/web/descargas/20_06_26_Directrices-docencia-2020-2021.pdf)) el Campus Virtual será la plataforma de contacto entre profesorado y alumnado y MS Teams el software utilizado para la realización de sesiones telemáticas (tanto síncronas como asíncronas).
En la tabla que indica el reparto de horas de la materia se indica también cómo serían los porcentajes de presencialidad en cada uno de los posibles escenarios docentes.
Durante el curso se desarrollarán actividades que serán evaluadas como parte de la evaluación continua. Tal y como se indica en el documento “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020/2021” elaborado por la USC (https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…), se indica a continuación cómo será el sistema de evaluación bajo los diferentes escenarios docentes contemplados.
Evaluación continua (45%): resolución de ejercicios, manejo del programa Visual MINTEQ, trabajo individual. Al estar basada en el trabajo personal del alumno, se realizará de la misma manera en los tres escenarios. Los alumnos entregarán y/o presentarán ejercicios y trabajos.
Examen (55%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
En la tabla que indica el número de horas dedicadas a cada tipo de actividad se indica cómo se reparte el porcentaje entre clases presenciales y telemáticas en función del escenario vigente, según se recoge en el manual de “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020/2021” elaborado por la USC (https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…).
Actividad Horas %Docencia presencial/telemática
Escenario 1 Escenario 2 Escenario 3
Teoría 15 100%/0% 50%/50% 0%/100%
Seminarios 7 100%/0% 0%/100% 0%/100%
Tutorías 2 100%/0% 0%/100% 0%/100%
Estudio personal 51
Para cursar esta materia es recomendable tener una serie de conocimientos básicos en Química que resultan de importancia para entender todos los procesos que se estudian y para poder resolver problemas relacionados con ellos.
Para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales: dominio del idioma Inglés a nivel de lectura y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web, manejo del aula virtual).
Recomendaciones para la docencia telemática:
• De acuerdo con las normas de la evaluación telemática, es preciso disponer de micrófono y cámara para la realización de exámenes telemáticos, además de que estos dispositivos mejoran grandemente la interacción con el profesor.
• Mejorar las competencias informacionales y digitales con los recursos disponibles en la USC.
Maria Mercedes Parajo Montes
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814212
- Correo electrónico
- mmercedes.parajo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Sarah Fiol Lopez
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881816042
- Correo electrónico
- sarah.fiol [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Viernes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.12 |
10.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |