Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Asimilar los conceptos fundamentales de la gestión técnica y humana de proyectos.
• Conocer las técnicas y herramientas necesarias para gestionar un proyecto.
• Formar técnicos que sepan Planificar, Programar, Analizar y Controlar un Proyecto.
• Incrementar la capacidad para planificar, presentar y gestionar proyectos de I+D.
• Conocer los procesos de preparación, evaluación y gestión de proyectos de investigación.
El Proyecto. Aspectos organizativos. Objetivos. Ciclo de vida. Previsión de Recursos. Planificación (modelo, tareas y relaciones). Programación (duración de actividades). Análisis (Calculo del modelo) . Control (comparación de previsiones y realizaciones para mantener objetivos: calidad, plazos y costes). Documentación.
Tema 1. Generalidades de un proyecto.
Concepto. Los proyectos en ingeniería. Definición y objetivos de un proyecto. Tipos de proyectos. Etapas de diseño. Ciclo de vida de un proyecto industrial. Aspectos organizativos de un proyecto.
Tema 2. Previsión de recursos.
Previsión de recursos materiales, humanos y económicos. Tamaño de un proyecto. Economía de escala. Estudios previos de viabilidad.
Tema 3. Planificación y programación del proyecto.Fases de iniciación, planificación, ejecución, comprobación y retroalimentación. Norma ISO 10006. Distribución óptima de recursos humanos y temporales: método del camino crítico (CPM). Diagramas de Gantt. Análisis PERT. Herramientas informáticas.
Tema 4. Presupuesto y evaluación económica de proyectos.
Tipos de costes y distribución, Evaluación económica de proyectos. Flujos de caja. Rentabilidad. VAN. TIR. Análisis de sensibilidad.
Tema 5. Documentación de un proyecto.
Memoria descriptiva. Memoria justificativa: presentación de cálculos. Pliego de condiciones. Definición y estructura. Condiciones generales. Condiciones particulares.
Tema 6. Proyectos de I+D.
Planificación, seguimiento y control de proyectos de I+D. Técnicas de preparación de proyectos. Justificación técnica y económica de proyectos de I+D.
Cos Castillo, M. de (2007). Teoría General del Proyecto, volumen I: Dirección de proyectos. Editorial Síntesis. Madrid.
Taha, H.A. (2012): Investigación de Operaciones. Novena edición. Pearson Education. Mexico. ISBN: 978-607-32-0796-6; ISBN version e-book: ISBN: 978-607-32-0797-3
Complementaria.
Cos Castillo, M. de (2007). Teoría General del Proyecto, volumen II: Ingeniería de proyectos. Editorial Síntesis. Madrid
Martín Martín, Q. (2003): Investigación Operativa. Editorial Hespérides.
Project Management Institute (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) 4ª edición. http://www.pmi.org/
Plant Design and Economics for Chemical Engineers. M. S. Peters, K.D. Timmerhaus, R. E. West, Ed. McGraw Hill (2004)
http://www.micinn.es" www.micinn.es
http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/idi" http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/idi
http://www.cdti.es" www.cdti.es
http://ec.europa.eu/research/fp7" http://ec.europa.eu/research/fp7
http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/h2020-sections" http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/h2020-sections
https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/home.htmlh…
COMPETENCIAS BÁSICAS y GENERALES
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la
Investigación Química
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la
profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la
actividad profesional
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el
medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT5 - Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
Fundamentada esencialmente en el aprendizaje basado en proyectos reales, de manera que el temario de la asignatura se desarrollará bajo la combinación de un mínimo contenido teórico (clases expositivas) para la adquisición de conocimiento básico, con la aplicación práctica a estudios de casos (en seminarios) y el desarrollo por parte de los alumnos de un caso práctico grupal (2-3 personas) de presupuesto y evaluación económica de un proyecto concreto (tutorías programadas).
La docencia expositiva e interactiva (seminarios) será de carácter presencial. Las clases expositivas se centrarán en explicar la base para el desarrollo de las actividades desarrolladas en los seminarios. Se fomentará la participación de los alumnos con preguntas y/o actividades que serán puntuadas como parte de la evaluación continua. Las clases interactivas se centrarán en la realización de ejercicios o casos prácticos (en Excel) relacionados con los temas 3 y 4 y se recogerá una entrega al finalizar cada sesión para contabilizar en la evaluación continua. Los entregables serán individuales en algunos casos y de trabajo colaborativo (2 personas) en otros (documento de Excel), dependiendo de la actividad.
Las tutorías se realizarán siempre presencialmente
Las pruebas finales serán presenciales, centradas en el desarrollo de dos ejercicios relacionados con los temas 3 y 4.
Se utilizará la aplicación USC Campus Virtual para la distribución de todo el material didáctico y complementario considerado de interés para la ampliación de los temas dados en clase, buscando fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado.
Las competencias a alcanzar con cada actividad son:
Actividad…………………………… Modalidad…………………… Competencias
Lección magistral…………………………Expositiva…………………CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG8, CT3, CT4
Realización de ejercicios…………… Interactiva de Seminario… CB7, CB8, CE5, CE6,CE9, CT2, CT3, CT5
Caso práctico……………………………… Tutoría grupal…………………… CE6, CE9, CT1, CT2, CT3, CT5
La calificación final del alumnado será la suma de dos elementos:
a) Evaluación continua: 55%. En este apartado se evaluará el aprendizaje del alumno mediante el desarrollo de un caso práctico de presupuesto y evaluación económica de un proyecto concreto (30%) del que entregarán un Excel con los resultados, la exposición oral del mismo (10%), la entrega de cuestiones/problemas planteados en las clases de seminario y expositivas (10%) así como la evaluación continua del alumno (5%) por medio de preguntas en clase relacionadas con los temas explicados.
b) Examen final: 45%. Los estudiantes realizarán un examen con cuestiones prácticas que permitirá individualizar la calificación final. La calificación de la evaluación continua se les comunicará a los estudiantes antes da realización del examen.
Será necesario alcanzar una calificación mínima del 40% de la nota máxima (4 sobre 10) en cada una de las dos partes de la evaluación (continua y examen final).
En el caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será nuevamente evaluado del apartado b) en la Segunda Oportunidad y se le mantendrían las notas del apartado a) previamente descritos.
La Tabla adjunta resume la distribución de las clasificaciones
Competencias evaluadas
Evaluación continua 55%
-Trabajo grupal 30% CG1, CG6, CG8, CE5, CE6, CE9, CT1, CT2, CT3
-Presentación trabajo 10% CG3, CT1, CT2
-Entregables clases y seminarios 10% CG3, CG8, CE9, CT1
-Proactividad e interés 5% CG4, CT5
Examen final 45% CG5, CG6, CT4, CT5
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La memoria de la titulación recoge una estimación de 51 horas de estudio y trabajo personal del alumno, que sumadas a las 24 horas presenciales suponen 75 horas de carga de trabajo para esta materia.
Se recomienda la asistencia a clase (en los escenarios que así lo contemplan), el uso de la aplicación USC Campus Virtual de la materia y el uso de tutorías para resolver las dudas que se plantee.
Se recomienda disponer de conocimiento de uso básico de Excel para la resolución de ejercicios.
Se valorará positivamente la participación activa del alumno en las actividades planteadas tanto en las clases teóricas como de seminario.
La metodología de enseñanza estará basada esencialmente en el aprendizaje basado en proyectos reales, de manera que el temario de la asignatura se desarrollará bajo la combinación de un mínimo contenido teórico (clases expositivas, 10 horas), con la aplicación práctica a estudios de casos (clases interactivas de seminarios, 12 horas) y el desarrollo por parte de los alumnos de un proyecto (2 horas de tutorías programadas).
El idioma de impartición el castellano/gallego aunque se empleará bibliografía en inglés
Materia optativa pero de carácter obligatorio para los alumnos que hayan optado por cursar la especialidad de Química y Economía Industrial.
Es necesario el uso del campus virtual
En caso de finalización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Sara Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816806
- Correo electrónico
- sara.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
24.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |