Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudio y conocimiento de la materia “Legislación Industrial”, dada la amplitud de la misma y la ausencia de conocimientos jurídicos de los estudiantes, pretende alcanzar un conocimiento y manejo de la normativa existente y de los agentes jurídicos que facilite el futuro trabajo profesional de los alumnos. En este sentido, la materia Derecho Industrial quiere que los estudiantes comprendan la existencia de un ordenamiento jurídico-industrial complejo con diferentes fuentes de producción normativa (internacional, comunitaria, estatal, autonómica y local) y su ordenación competencial o jerárquica. También la presencia de una pluralidad de Administraciones.
Los objetivos concretos son:
- Conocer la estructura administrativa y de justicia europea.
- Adquirir conocimientos de la legislación/reglamentación europea, española y autonómica; saber interpretarlos y manejarlos con soltura; en el ámbito de la química, de la calidad, de la seguridad industrial y del medio ambiente.
- Formar técnicos con conocimientos en prevención de riegos químicos.
- Conocer e interpretar el Reglamento REACH.
- Adquirir conocimientos de Responsabilidad Civil.
- Conocer los pasos para emprender un Procedimiento administrativo.
Los contenidos de esta materia según la memoria del título son:
"Ley de prevención de riesgos laborales (riesgo químico). Estructura administrativa y de justicia en Europa (documentos jurídicos europeos, directivas, reglamentos, etc). Transposición en España de toda la reglamentación europea en los ámbitos de la química (etiquetado, almacenamiento, transporte, etc.), medioambiente y calidad. Reglamento REACH. Responsabilidad civil. Procedimiento administrativo."
Dichos contenidos se han dividido en dos bloques. El primer bloque será un bloque básico que incluye un tema introductorio en el que se incluye la parte más general de la materia, y otro complementario. Este primer bloque incluye dos temas, el primero se dedica a conocer la existencia de distintos ámbitos normativos (internacional, europeo, estatal, autonómico y local) y su funcionamiento o estructuras administrativas, incluyendo la definición del distinto tipo de documentos jurídicos en cada ámbito, y la forma de adopción de unos a otros ámbitos. El segundo tema incluye una introducción a la legislación industrial, mediante la clasificación de la misma de forma sectorial (química, calidad, seguridad y medio ambiente) y una introducción a cada una de ella siguiendo la estructura del tema primero. Por último, y como tercer tema de este bloque se dedicara a la ley de procedimiento administrativo y aspectos relacionados con la responsabilidad civil.
El segundo bloque consta de cuatro temas que incluyen un tratamiento profundo de la legislación siguiendo la clasificación presentada en el tema 2.
BLOQUE I. General
Tema 1. El derecho internacional. El Derecho comunitario. La protección interna. La Constitución y el Estatuto de Autonomía. Documentos normativos. Tratados, reglamentos, directivas, decisiones y otros documentos comunitarios; leyes y reglamentos estatales y autonómicos; ordenanzas municipales. Distribución de competencias: Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos. Procedimientos de elaboración de normativa. Estructura y publicación de los textos normativos.
Tema 2. La industria. Política industrial integrada y competitividad. Sectores industriales: industria forestal, industria textil, industria extractiva, construcción naval, industria espacial, industria de la defensa, turismo, comercio electrónico y servicios destinados a las empresas, productos alimenticios. Industria química y clasificación de la normativa: productos químicos, calidad y seguridad industrial, medio ambiente.
Tema 3. Ley de procedimiento administrativo. Responsabilidad administrativa. Responsabilidad civil. los instrumentos represivos. La disciplina y la inspección. El Derecho sancionador.
BLOQUE 2. ESPECÍFICO
Tema 4. Productos químicos.
Marco reglamentario de gestión de las sustancias químicas (REACH), Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. Comercio internacional de productos químicos peligrosos y Convenio de Rotterdam. Los detergentes. Estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos. Estrategia comunitaria sobre el mercurio. Exportación y almacenamiento de mercurio. Plaguicidas y biocidas. Los abonos.
Tema 5. La industria y la tecnología en la política europea de seguridad y defensa.
La política de seguridad y defensa de la Unión Europea: misiones y capacidades. Nuevos actores y reglas de juego. La incipiente política europea de armamento. El sector industrial de la defensa en Europa. El nuevo marco de la investigación y desarrollo. La transformación de la industria. Retos y oportunidades
Tema 6. Salud, higiene y seguridad en el trabajo
Salud y seguridad en el lugar de trabajo: normas generales y estrategia comunitaria. Equipos, señalización y cargas. Protección de grupos específicos de trabajadores. Lugares de trabajo. Agentes químicos, físicos y biológicos. Exposición: amianto, campos electromagnéticos, ruido, vibraciones mecánicas, atmósferas explosivas, agentes químicos, radiaciones ionizantes, radiaciones ópticas artificiales, agentes carcinógenos y mutágenos. Sistema europeo para el registro de los transportistas de materiales radiactivos. Calidad industrial y normas.
Tema 7. Derecho ambiental
Origen y fuentes del Derecho Ambiental. Los instrumentos de tutela ambiental. Instrumentos preventivos. Instrumentos económicos y voluntarios de tutela ambiental. Instrumentos complementarios. Instrumentos represivos. La tutela sectorial del medio. Aplicación a la industria. La prevención y el control integrados de la contaminación.
Bibliografía básica
Unión Europea. Portal do dereito da Unión Europea. https://europa.eu/european-union/law_es
Bibliografía complementaria
Unión Europea. Políticas da Unión Europea. https://europa.eu/european-union/topics_es
Muñoz Machado, Andrés. La política industrial: Un reto de nuestro tiempo. Ediciones Díaz de Santos, 2013.
NORMA ÁLVAREZ Hacia una nueva política industrial, EDITORIAL: DIANA Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO A.C., 2000
J. Luis Calva. Política Industrial manufacturera. 2007.
Lozano Cutanda, B., Derecho Ambiental Administrativo, Dickinson, ultima edición.
CESEDEN, 2008. La industria y la tecnología en la política europea de seguridad y defensa.
D.G. de Economía y D.G. de Industria, Comunidad de Madrid. Libro blanco de la política industrial, 2005.
En esta materia el/la alumno/a adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquiera titulación universitaria, e específicas, propias del Derecho, adaptadas á formación técnico-científica dos estudiantes. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajará de forma más específico las siguientes:
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Innovar en espacios y ámbitos del campo de trabajo, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
ESPECÍFICAS
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD6. Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
Clases expositivas: Clases magistrales presenciales en aula, propiciando la intervención del alumnado.
Clases interactivas:
- Seminarios: fundamentalmente de carácter presencial; dedicadas al trabajo del alumno bajo la tutela del profesor, para estudiar con detalle aspectos importantes de la materia, y para la resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones.
- Tutorías: para el seguimiento de los trabajos en grupo realizados por los alumnos y seguimiento personalizado del alumno; de carácter obligatorio, serán presenciales en aula o telemáticas, utilizando las plataformas virtuales a disposición en la USC y el correo electrónico.
Conferencias: se invitará, si procede, a relatores especialistas en la materia.
La calificación del alumno, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, es una media ponderada entre el rendimiento del mismo en las partes que se evalúan:
Examen final 55.0 (Competencias: CG3, CG4, CG6, CB6, CB9, CB10 CT3, CE1, CE2, CE5)
Resolución de problemas y casos prácticos 15.0 (Competencias: CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CG8, CT2, CT3, CE3, CE5)
Realización de trabajos e informes escritos 10.0 (Competencias: CG4, CG8, CB10, CT1, CT4, CE1)
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) 10.0 (Competencias: CG4, CG5, CB9, CT1)
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso 10.0 (Competencias: todas)
La evaluación en la segunda oportunidad se basará en la calificación del examen y de los trabajos (que deberán presentarse durante el curso), y la asistencia y participación, con la misma ponderación que en la primera convocatoria.
Para los casos de realización fraudulento de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo de 3,0 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten de la siguiente forma:
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases presenciales teóricas 12 100
Seminarios 7 100
Tutorías programadas 2 100
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 18 0
Estudio personal del alumno 36 0
Se supone que los alumnos que se matriculen de l materia deben tener capacidad para aplicar el pensamiento lógico e crítico e para comunicar eficazmente sus ideas. Manejo a nivel usuario de herramientas informáticas y de búsqueda de datos (Word, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
La asignatura se desarrollará en gallego y español.
Pastora Maria Bello Bugallo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816789
- Correo electrónico
- pastora.bello.bugallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
20.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |