Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 7 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica
Áreas: Química Inorgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Describir las características de los compuestos organometálicos y predecir de forma razonada su estabilidad y reactividad en función de sus características electrónicas.
2. Comprender las diferencias entre los compuestos formados por los grupos principales y los elementos de transición.
3. Describir los mecanismos básicos de los procesos en los que participan compuestos organometálicos: reacciones de sustitución de ligando, procesos de inserción, reacciones de adición oxidante y eliminación reductora, entre otras.
4. Valorar la utilidad de los compuestos organometálicos en procesos catalíticos que tienen lugar en medios homogéneos y heterogéneos.
5. Utilizar razonamientos basados en efectos estéricos y electrónicos para predecir el efecto de cambios en los reactivos, metales y ligandos en el curso de las reacciones organometálicas.
1. Química organometálica: fundamentos generales.
2. Compuestos organometálicos de los grupos principales.
3. Compuestos organometálicos de los elementos de transición.
4. Reacciones generales de los compuestos organometálicos.
5. Tipos de catálisis: homogénea y heterogénea.
Bibliografía Básica
- A.F. Hill (2002). Organotransition metal chemistry. Cambridge, Royal Soc. of Chem.
- R.H. Crabtree (2009). The organometallic chemistry of the transition metals. New Jersey, Wiley
- C. Elschenbroich (2006). Organometallics. Weinheim, Wiley-VCH
- B.D. Gupta, A.J. Elias (2010). “Basic Organometallic Chemistry”, University Press, India.
- M. Bowker (1998). “The Basis and Applications of Heterogeneous Catalysis”, Oxford University Press, Oxford.
- J. Hagen (2006). “Industrial Catalysis. A Practical Approach”, Wiley-VCH, Weinheim.
Complementaria.
- G.O. Spessard y G.L. Miessler (2010). Organometallic Chemistry. New York, Oxford Univ. Press
- D. Astruc (2003). Química organometálica. Barcelona, Reverté
- R.H. Crabtree y E. Peris Fajarnés (1997). Química organometálica de los metales de transición. Castellon, Pub. Univ. Jaume I
- G.A. Carriedo Ule y D. Miguel Sanjosé (1995). Iniciación a la química organometálica. Oviedo, Pub. Univ. Oviedo
- R.A. van Santen, P.W.N.M. van Leeuwen (1999). “Catalysis: an Integrated Approach”, Elsevier Science.
- P.W.N.M. van Leeuwen, (2004). "Homogeneus Catalysis. Understanding the Art”, Kluver Academic Publishers, Dordrecht.
- B. Cornils y W.A. Herrmann (Eds.) (2000). “Applied Homogeneus Catalysis with Organometallic Compounds”, Wiley-VCH, Weinheim.
3.2. Competencias básicas y generales.
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
3.3. Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
3.4. Competencias específicas.
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD6. Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
La impartición de las clases se levará a cabo en el maroc del escenario 1. En el plan de contingencia del apartado de observaciones se detallan los escenarios 2 y 3.
La docencia, expositiva e interactiva, será fundamentalmente de carácter presencial.
En loss casos necesarios la docencia de carácter telemático de clases expositivas, seminarios y tutorías se llevará a cabo a través de la plataforma MS Teams. Se podrán utilizar también las herramientas disponibles en el aula Virtual de la materia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN COMPETENCIAS EVALUADAS
Examen final 60 %
COMPETENCIAS EVALUADAS CG2, CG5, CB6, CB10, CE1
Resolución de problemas y casos prácticos 20
COMPETENCIAS EVALUADAS CE8, CB7, CB9
Realización de trabajos e informes escritos
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) 10
COMPETENCIAS EVALUADAS CE2, CE4, CE6, CT1, CT3
Informes de tutores del estudiante
Asistencia y participación 5
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso 5
COMPETENCIAS EVALUADAS CT4
Evaluación de las competencias prácticas adquiridas
Clases presenciales teóricas 12
Seminarios 7
Tutorías programadas 2
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 18
Estudio personal del alumno 36
Total horas 75
Se recomienda la preparación de cada uno de los temas utilizando el manual de referencia propuesto para esta materia y, en caso necesario, algún manual complementario. Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los punto importantes, identificando los aspectos básicos relativos a cada grupo de elementos químicos que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto sus propiedades como las reacciones químicas en las que pueden participar.
El alumno debe tener asentados conocimientos avanzados de materias propias del Área de Química Inorgánica.
“Plan de Contingencia”
Adaptaciones correspondientes a los apartados de metodología de la enseñanza y sistema de evaluación prevista para los escenarios 2 e 3 para los efectos de futuros procesos de seguimiento y acreditación de los títulos.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Escenario 2: En el escenario 2 se contemplan dos modalidades, presencialidad física al 100%, cuando se trate de grupos reducidos, y/o la organización docente lo permita; y combinación de 50% de presencialidad física y 50% telemática. En la modalidad combinada se subdividirán los grupos de expositivas, que tendrán docencia presencial alterna, es decir, la mitad del alumnado estará en el aula y la otra mitad seguirá la clase vía M. Teams. La implementación de la modalidad combinada estará condicionada la disponibilidad de espacios docentes suficientes.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
La docencia será completamente de carácter virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Las tutorías serán exclusivamente virtuales. La entrega de ejercicios será exclusivamente virtual.
La docencia telemática no presencial se realizará a través del aula virtual y la plataforma "teams".
SISTEMA DE EVALUACION
Escenario 2: distanciamiento. Las pruebas finales serán preferentemente de carácter telemático.
Escenario 3: peche das instalaciones. Las pruebas finales serán exclusivamente de carácter telemático.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. En caso de que fuera necesario realizar pruebas finales telemáticas (exámenes finales de primera y segunda oportunidad), estas se llevarán a cabo través de la plataforma MS Teams y/o del aula Virtual de la materia.
Maria Luz Duran Carril
Coordinador/a- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814952
- Correo electrónico
- marialuz.duran [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Vila Abad
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881814255
- Correo electrónico
- josemanuel.vila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Viernes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.14 |
17.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |