Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Química Orgánica, Área externa M.U en Investigación Química y Química Industrial
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Adquisición de conocimientos avanzados sobre la Química de Productos naturales, tanto de origen terrestre como marino.
• Conocer sus aplicaciones más importantes, principalmente como fármacos, y como herramientas en la investigación biomédica.
• Conocer las principales rutas biogenéticas y los metabolitos que son responsables de su biosíntesis
• Conocer las más modernas estrategias empleadas en su aislamiento e identificación.
En esta materia se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos avanzados sobre la Química de Productos naturales comenzando por sus aplicaciones, principalmente a nivel farmacológico, que justifican la importancia de su estudio, siguiendo con su clasificación desde el punto de vista biogenético. Para ello, se plantearán las rutas biogenéticas más importantes que dan origen a los esqueletos más abundantes. También se verán algunas técnicas modernas que se utilizan en la actualidad para acelerar su aislamiento e identificación, y el empleo de los estudios genéticos en las nuevas estrategias biotecnológicas en su producción.
Tema/Subtema
TEMA 1. Consideraciones generales.
Definición de producto natural y metabolito secundario. Principales fuentes naturales. Principales aplicaciones. Importancia de los productos naturales en la industria farmacéutica. Clasificación y ejemplos ilustrativos.
TEMA 2. Principales rutas biogenéticas del metabolismo secundario.
Esquema general del metabolismo secundario, tipos de productos naturales que originan y su clasificación en base a las rutas metabólicas. Principales mecanismos de las rutas biológicas. Métodos de elucidación de una ruta metabólica.
TEMA 3. Derivados del acetato: policétidos, ácidos grasos y compuestos relacionados.
TEMA 4. Derivados del mevalonato: terpenos y esteroides.
TEMA 5. Derivados del ácido siquímico.
Origen biosintético del ácido siquímico. Fenilpropanoides. Metabolitos de origen mixto: Flavonoides.
TEMA 6. Compuestos naturales nitrogenados.
Alcaloides alifáticos: derivados de la lisina y ornitina. Alcaloides aromáticos: derivados de la fenilalanina/tirosina y del triptófano. Otros tipos estructurales. Biosíntesis de péptidos no ribosomales.
TEMA 7. Modernas estrategias de aislamiento e identificación.
Métodos tradicionales. Técnicas de desreplicación. Estrategias biotecnológicas basadas en estudios genéticos: Minería genómica (genome mining), Biosíntesis recombinante y Biosíntesis combinatoria.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliografía básica (manuales de referencia)
J. Alberto Marco (2006). Química de los productos naturales. Madrid: Síntesis
Paul M. Dewick (2009). Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach. 3ª. ed., Wiley, Wiltshire
J. Mann (1992). Secondary Metabolism. 2ª Edición, Oxford: Oxford Science Publications
Pilar Gil Ruiz (2002). Productos naturales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
Jonathan Clayden, Nick Greeves, Stuart Warren (2012). Organic Chemistry 2nd. Ed. New York: University Press
Richard B. Herbert (1989). The biosynthesis of secondary metabolites. 2ª Edición, London: Chapman and Hall
S. D. Sarker, L. Nahar (2012). Natural Products Isolation 3º Edición. New Jersey: Human Press
Bibliografía complementaria
Edwin Haslam (1993). Shikimic Acid: Metabolism and Metabolites. Chichester: John Wiley & Sons
Ana M. Lobo, Ana M. Lourenco (2007). Biosíntese de productos naturais. Lisboa: IST Press
Código/Competencia
A1 CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A4 CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A3 CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
B10 CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
C1 CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
C3 CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
C4 CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Resultados de aprendizaje/Tipología/Competencias del título
Adquisición de conocimientos avanzados sobre la Química de Productos naturales, tanto de origen terrestre como marino/saber,
saber hacer/AM1 BM2 BM4 BM7 CM1 CM3 CM4
Conocer sus aplicaciones más importantes, principalmente como fármacos, y como herramientas en la investigación biomédica/saber,
saber hacer/AM3 AM4 BM2 BM5 CM1 CM4
Conocer las principales rutas biogenéticas y los metabolitos que son responsables de su biosíntesis/saber,
saber hacer/AM1 BM2 BM7 CM1 CM4
Conocer las más modernas estrategias empleadas en su aislamiento e identificación/saber, saber hacer/AM4 BM10 BM11 CM1 CM4
Metodologías/Descripción
Sesión magistral
Se llevarán a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual de la materia, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir, además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Solución de problemas
Se propone llevar a cabo 7 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido donde los alumnos resolverán los problemas planteados por el profesor en los boletines correspondientes. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de dichos boletines a través del aula virtual de la materia para que los elaboren individualmente antes del inicio de estas clases. Se utilizarán también para resolver las dudas que vayan surgiendo al dar el temario. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Estudio de casos
El estudiante realizará un trabajo sobre un tema que determinado que le plantee el profesor y elaborará el correspondiente informe escrito que le entregará al profesor para que lo evalue.
Presentación oral
El estudiante presentará en una clase de seminario el trabajo que se le ha encomendado en presencia del profesor y del resto de los alumnos que estén en su clase.
Prueba mixta
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Metodologías/Descripción
Solución de problemas
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 hora por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria.
Metodologías/Competencias/Descripción/Calificación
Solución de problemas
B4 B7 B10 B11
Constará de dos componentes: clases de solución de problemas (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Dentro de la evaluación continua esta parte tendrá un peso del 30% en la calificación de la asignatura.
30
Sesión magistral
B2 B5 C3 C4
La asistencia a las clases teóricas es OBLIGATORIA. Todas las ausencias deben estar justificadas. Dentro de la evaluación continua esta parte tendrá un peso del 5% en la calificación de la asignatura.
5
Prueba mixta
A1 A4 A3 B2 B5
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Tendra un peso del 55% en la calificación de la asignatura.
55
Estudio de casos
B4 B7 B10 B11 C1
Se evaluará el informe que presente del tema encomendado por el profesor.
5
Presentación oral
B4 B7 B10 B11 C1
Se evaluará la exposición del trabajo encomendado al alumno valorando especialmente la claridad de la exposición, rigurosidad científica del contenido expuesto y que responda correctamente a las preguntas que se le harán después de la presentación.
5
Observaciones evaluación
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. La evaluación continúa (N1) tendrá un peso del 45% en la nota para para el curso. El examen final cubrirá todo el programa. La nota se obtendrá como resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: final = 0,45 x N1 + 0,55 x N2. N1 es la nota para la evaluación continua (0-10) y N2 la nota en el examen (0-10 escala). Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones"
PLANIFICACIÓN
Metodologías-pruebas / Competencias / Atención personalizada / Evaluación / A Horas presenciales / F Factor estimado de horas no presenciales / B Horas no presenciales-trabajo autónomo / C (A+B) Horas totales
Sesión magistral / B2 B5 C3 C4 / — / Sí / 12 / 2 / 24 / 36
Solución de problemas / B4 B7 B10 B11 / Sí / Sí / 6/ 2,5/ 17,5/ 23,5
Estudio de casos / B4 B7 B10 B11 C1 / — / Sí / 0 / 2 / 1 / 1
Presentación oral / B4 B7 B10 B11 C1 /— / Sí /1 / 2,5 / 0 / 1
Prueba mixta / A1 A4 A3 B2 B5 / — / Sí / 1,5 /1 / 10 / 11,5
Atención personalizada/ — /— / — / 2 / 0 / 0 / 2
C (A+B) Horas totales 75
Carga lectiva en créditos ECTS USC: 3
RECOMENDACIONES
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Determinación Estructural Avanzada
Estructura y Reactividad de los Compuestos Orgánicos
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Química de Biomoléculas
Síntesis Estereoselectiva
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.
Emilio Quiñoa Cabana
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815729
- Correo electrónico
- emilio.quinoa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Felix Manuel Freire Iribarne
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- felix.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 2.14 |
Jueves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 2.14 |
16.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
03.07.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.44 |