Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Investigación Química y Química Industrial
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Formar y dar herramientas para entender la peligrosidad de los productos químicos y de sus reacciones.
- Adquirir los conocimientos precisos para saber evaluar y gestionar los riesgos asociados a las plantas químicas.
- Conocer la compleja normativa legal asociada al sector químico (Directiva Seveso, normativa REACH, transporte de productos químicos, prevención de riesgos laborales, planes de autoprotección, etc. ).
- Adquirir los conocimientos precisos para adaptar la realidad de las plantas químicas a la normativa legal, para permitir minimizar los accidentes laborales, a los bienes de la empresa y a las entidades próximas a la planta química.
Introducción. Análisis y evaluación de los riesgos. Seguridad química. Prevención. Organización de la seguridad en plantas químicas.
Tema 1. Los productos químicos
Tema 2. Tipología de accidentes con productos químicos
Tema 3. Riesgos para las personas, riesgos industriales y riesgos medioambientales
Tema 4. Evaluación de los riesgos
Tema 5. Medidas preventivas
Básica (manuales de referencia).
MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN PLANTAS QUÍMICAS Y PETROLERAS. Autor: J. M. Storch de Gracia. Editorial: MCGrawhill.
MANUAL DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO. Etitado por Carl Roth
Complementaria.
Legislación:
• Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medias de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
• Normativa A.D.R.
• Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se apruea los reglamentos de almacenamiento de productos químicos y sus intruciones técnicas complementarias.
• Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
• Manual para Usuarios del programa ALOHA (Areal Locations Of Hazardous Atmospheres). Editado por U.S. Environmental Protection Agency
• Reglamento REACH
• Reglamento CLP
Competencias básicas y generales.
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Competencias específicas.
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD6. Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
MD10. Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
Examen final: 55%, Competencias evaluadas: CG8, CB6, CB10, CE1, CE5
Resolución de problemas y casos prácticos: 15%, Competencias evaluadas: CG4, CG6, CG8, CB6, CT2, CT3, CE2, CE5, CE6, CE9
Realización de trabajos e informes escritos: 10%, Competencias evaluadas: CG6, CG8, CB9, CT1, CT3, CE5, CE6
Exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos): 10%, Competencias evaluadas: CG5, CG8, CB9, CT1, CE9
Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso: 10%, Competencias evaluadas: CG8, CT2, CT4, CE9
Clases presenciales teóricas: 12 h
Seminarios: 7 h
Tutorías programadas: 2 h
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 18 h
Estudio personal del alumno: 36 h
Teniendo en cuenta en que en la industria es importante el desarrollo y presentaciones de informes, se valorará:
• Claridad.
• No presentar faltas de ortografía.
• Rapidez en la contestación de los trabajos que se le pida al alumnado presentar.
En el escenario 2 se contemplan dos modalidades, presencialidade física al 100%, cuando se trate de grupos reducidos, y/o la organización docente lo permita; y combinación de 50% de presencialidade física y 50% telemática. En la modalidad combinada subdividiranse los grupos de expositivas, que tendrán docencia presencial alterna, es decir, la mitad del alumnado estará en el aula y la otra mitad seguirá la clase vía M. Teams. La implementación de la modalidad combinada estará condicionada la disponibilidad de espacios docentes suficientes.
Manuel Rodriguez Mendez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental (2ª ed)
- Correo electrónico
- manuel.rodriguez.mendez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Viernes | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
19.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |