Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 7 Total: 21
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Física, Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los principales objetivos del aprendizaje son:
* Comprender los aspectos básicos de las técnicas avanzadas de caracterización morfológica, estructural y microestructural de materiales.
* Interpretar los resultados de las técnicas avanzadas más comunes de caracterización de materiales.
* Desarrollar criterios de selección que le permitan elegir de entre las técnicas de caracterización de materiales disponibles en cada momento aquellas que resulten más adecuadas para la resolución de problemáticas concretas.
Tema 1: Técnicas microscópicas: microscopía óptica, de fluorescencia y confocal, microscopías electrónicas de transmisión (TEM), barrido (SEM), transmisión de barrido (STEM), transmisión de alta resolución (HR-TEM).
Tema 2: Técnicas de difracción: difracción de electrones (ED), neutrones (ND) y técnicas de sincrotrón.
Tema 3: Técnicas espectroscópicas: espectroscopías electrónicas (EDS, EELS), resonancia paramagnética electrónica (EPR).
Tema 4: Caracterización de materiales porosos: adsorción física de gases, área superficial específica, distribución de tamaño de poros.
Tema 5: Técnicas de espectrometría de masas atómica: single particle (SP-ICP-MS), y técnicas híbridas (HPLC-ICP-MS, FFF-ICP-MS).
Bibliografía básica (manuales de referencia).
- P. Atkins, J. de Paula: Physical Chemistry, 10ª Edición; Oxford University Press, 2014
- I. N. Levine: Principios de Fisicoquímica, 6ª Edición; McGraw-Hill, 2014
Las ediciones previas a las especificadas también son válidas para esta asignatura.
- A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley, 2 ed., 2014.
- L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An Introduction". CRC Press, 4 ed., 2012.
- R.Thomas : “Practical Guide to ICP-MS”, CRC Press, Taylor & Francis Group 2008
- C.Stephan: “Single-Particle ICP-MS Compendium” Perkin Elmer, 2016
- M.E.Schimpf, K.Cadwell, J.Calvin Giddings: “ Field-Flow fractionation handbook”, John Willey & Sons, New York, 2000
- J.Janca :” Field-flow fractionation: analysis of macromolecules and particles”, Marcel Dekker, New York, 1988
Bibliografía complementaria.
- A.I. Kirkland, S.J. Haigh: "Nanocharacterisation", 2ª Edición. RSC Publishing, 2015.
- S.R. Morrison: The Chemical Physics of Surfaces; 2nd ed.; Plenum Press, 1990.
- D. Myers: Surfaces, Interfaces and Colloids: Principles and Applications; VCH, 1999.
- S.E. Lyshevski (Editor): "Dekker Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (7 volumes), 3ª Edición. CRC Press, 2014.
- John P. Sibilia: “A guide to materials characterization and chemical analysis”. VCH Publishers, 1998.
- C. Hammond: "The basics of Crystallography and Diffraction", 4ª Edición. International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2015.
- C. Giacovazzo, editor “Fundamentals of Crystallography” 3ª Edición. International Union of Crystallography, Oxford University Press, 2011.
- P.J. Goodhew: Electron Microscopy and Analysis. 3ª edición. Taylor & Francis, 2001.
- J.-P. Eberhart: "Structural and chemical analysis of materials : X-ray, electron and neutron diffraction, X-ray, electron and ion spectrometry, electron microscopy ". Wiley, 1991.
- Y. Leng: “Materials Characterization. Introduction to Microscopic and Spectroscopic Methods”, 2ª Edición. Wiley-VCH, 2013
Además se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos, páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura.
* Competencias básicas y generales.
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la Investigación Química
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
* Competencias transversales.
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
* Competencias específicas.
CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química.
CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas.
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química.
En general, se usarán los siguientes tipos de metodologías docentes:
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD5. Tutorías individuales o en grupo reducido.
MD11. Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
Estas metodologías serán implementadas en la asignatura de diferentes maneras:
*La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial, aunque de forma excepcional y justificada la docencia telemática (usando Microsoft TEAMS) se podrá combinar con la presencial hasta un máximo del 10%.
*Las tutorías se podrán realizar parcialmente de forma telemática (Campus Virtual o Microsoft TEAMS)
*Las pruebas finales serán presenciales.
* Consideraciones generales
La evaluación de esta asignatura se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final.
Para el examen de 2ª oportunidad se podrá exigir la entrega de materiales para la parte de evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
* Criterios de evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN; PONDERACIÓN
Examen final: 55%
Evaluación continua: 45%
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 45% en la calificación de la asignatura y será fundamentalmente telemática (Campus Virtual o Microsoft TEAMS). Consistirá en entregas en el Campus Virtual de problemas y casos prácticos (35%), en la evaluación del estudiante mediante preguntas y cuestionarios durante el curso (5%) y en la exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos) (5%).
El examen final (N2) tendrá un peso del 55% y versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.45 x N1 + 0.55 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
En todo caso, para aprobar la asignatura, será requisito imprescindible alcanzar una nota final mínima de 5.0 (escala 0-10).
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases presenciales teóricas: 12h - 100%
Seminarios: 7h - 100%
Tutorías programadas: 2h - 100%
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 18h - 0%
Estudio personal del alumno: 36h - 0%
Total horas = 75h
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía recomendada. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben contactar en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
Carlos Vazquez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881813011
- Correo electrónico
- carlos.vazquez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Antonio Moreda Piñeiro
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814375
- Correo electrónico
- antonio.moreda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.12 |
14.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |