Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 6 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiante debe adquirir conocimientos sobre muestreo ambiental y debe ser capaz de diseñar un plan de muestreo.
Al finalizar esta materia debe ser capaz de seleccionar las técnicas analíticas más adecuadas para el problema ambiental a estudiar, tanto para el análisis de muestras discretas, como para la monitorización continua.
Los contenidos desarrollados en el curso son los contemplados en los descriptores de la materia en el plan de estudios:
Muestreo: programas y redes. Instrumentación utilizada en análisis ambiental: técnicas espectroscópicas y cromatográficas. Sensores para control ambiental. Sensores remotos. Bioindicadores ambientales.
Programa
Tema 1.- Muestreo: programas y redes.
Planes y protocolos de muestreo. Estrategias de muestreo. Muestreo de distintas matrices (aguas, suelos y sedimentos, residuos, muestreo atmosférico y en chimeneas). Redes de vigilancia de la contaminación atmosférica.
Tema 2.- Técnicas espectroscópicas utilizadas en monitorización ambiental. Espectroscopia de absorción molecular: UV-Vis, IR. Espectroscopia de emisión Molecular: fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Espectroscopía atómica: absorción, emisión y fluorescencia. Aplicaciones.
Tema 3.- Técnicas cromatográficas utilizadas en monitorización ambiental. Cromatografía de líquidos: tipos y aplicaciones. Cromatografía de gases: aplicaciones. Técnicas acopladas.
Tema 4.- Sensores para control ambiental.
Introducción. Clasificación de los sensores. Sensores ópticos. Sensores electroquímicos. Biosensores. Aplicaciones.
Tema 5.- Sensores remotos.
Fundamento. Clasificación y configuraciones de los sensores remotos. Sensores remotos de caminos integrados. Sensores remotos de resolución de recorridos. Aplicaciones.
Tema 6.- Bioindicadores ambientales. Características. Toma y tratamiento de la muestra. Bioindicadores de la calidad del agua y del aire. Ejemplos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Zhang, C. Fundamentals of Environmental Sampling and Analysis. New Jersey: John Wiley & Sons, 2007. ISBN: 978-0-471-71097-4 (recurso accesible online a través del buscador Pórtico en la biblioteca universitaria)
- Skoog, D.A., Holler, F.J. and Crouch, S.R. Principios de Análisis Instrumental (7ª Ed.) Cengage Learning, México (2018). ISBN: 978-6075266558. (Principles of Instrumental Analysis, recurso accesible online a través del catálogo Iacobus de la biblioteca universitaria)
Se les facilitarán a los estudiantes las diapositivas preparadas por la profesora, vídeos y otros materiales complementarios.
WEBGRAFÍA
-LIBRETEXTS, Analytical chemistry, https://chem.libretexts.org/Core/Analytical_Chemistry, Última visita: 09/05/2023
-EPA, National Environmental Methods Index, https://www.nemi.gov/home/, Last visit: 09/05/2023
-Normas UNE, http://www.bugalicia.org.ezbusc.usc.gal/recursos/aenor/, Última visita: 09/05/2023
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- C. Munstasar y R. Kecili, Modern Environmental Analysis Techniques for Pollutants, Elsevier, Amsterdam, 2020. ISBN: 978-0-12-816934-6.
- A. Nigan, R. Gupta, Environmental analysis Laboratory Handbook, Hoboken (EEUU), John Wiley and Sons, 2020. ISBN 978-1-119-72480-3.
- Inamuddin, R. Boddula, A. M. Asiri, Green sustainable process for chemical and environmental engineering and science (Analytical Techniques for Environmental and Industrial Analysis), Elsevier, Amsterdam, 2021. ISBN: 978-0-12-821883-9.
- Keith, L.H. Environmental sampling and analysis. Michigan: Lewis Publishers, 1991. ISBN: 0-87371-381-8.
- C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidal. Toma y tratamiento de muestras. Madrid: Síntesis, 2004. ISBN: 84-7738-962-4.
- Popek, E.P. Sampling and analysis of environmental pollutants. Amsterdam: Academic Press, 2003. ISBN: 0-12-561540-X.
- Conklin, A.R. Field Sampling: principles and practices in environmental analysis. New York: Marcel Dekker, 2004. ISBN: 0-8247-5471-9.
- Banica, F.G. Chemical Sensors and Biosensors. Chichester: John Wiley, 2012. ISBN: 9780470710678.
- Alegret, S., del Vallem, M. y Merkoci., A. Sensores electroquímicos. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2004.
- Cattrall, RW. Chemical sensors. Oxford : Oxford University Press, 1997. ISBN: 0-19-850090-4.
- Townshed, A. Encyclopedia of Analytical Science. London: Academic Press, 2005.
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se instruirá a los alumnos en las siguientes competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG4. Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
CG6. Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
CG8. Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sepan sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico
CT2. Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinares
CT4. Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2. Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
CE8. Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
CE7. Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
La materia tiene una carga de trabajo de 3 créditos ECTS, corresponde 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten da siguiente forma:
Actividad _______Horas__________ Trabajo personal______ ECTS
Clases teóricas____16 ______________34_________________ 2
Seminarios _______6_______________13_________________0,7
Tutorías grupo_____2_______________4__________________0,3
Total____________24_______________51 _________________3
La metodología será la siguiente (Docencia presencial, 24 h):
• Clases expositivas e interactivas: En las clases se combinarán la exposición de los contenidos teóricos de la materia con ejemplos. Además, en los seminarios también se analizarán casos prácticos, se prepararán los trabajos, se realizarán ejercicios y cuestionarios de evaluación (p.ej. uso de Moodle, Kahoot o similar).
• Tutoría Grupal: Los estudiantes realizarán trabajos relacionados con la monitorización y el análisis ambiental. Dichos trabajos serán presentados en las clases de tutorías grupales.
• Tutorías individualizadas: Se realizarán presencialmente o mediante la plataforma MS Teams.
En esta materia se utilizará el Campus Virtual, a través del cual se le proporcionará al estudiante el material necesario para el seguimiento de las clases tanto expositivas como interactivas. Además, se cargarán al aula virtual los trabajos y presentaciones realizados por los alumnos a lo largo del curso.
El sistema de evaluación consistirá en:
- un examen final con un 55 % de la nota final
- valoración de los trabajos realizados a lo largo del curso sobre diferentes temas relacionados con el programa de la asignatura, con un 20 % de la nota final
-valoración del resultado de cuestionarios de evaluación y otros ejercicios: 20 %
- valoración de la asistencia a clase y participación en las actividades de la docencia presencial y no presencial, con un 5% de la nota final.
Estos porcentajes se mantendrán en las dos oportunidades de examen. Podrá exigirse la entrega de materiales de evaluación continua para la segunda oportunidad. Los alumnos repetidores deberán someterse de nuevo a todo el proceso de evaluación.
En el examen y en los trabajos realizados a lo largo del curso se evalúan las siguientes competencias:
- Examen: CG4, CG8, CB7, CB8, CE2, CE8, CE7
- Trabajos en aula: CG4, CG6, CG8, CB7, CB8, CB9, CT1, CT2, CT4, CE2, CE8, CE7
- Cuestionarios y/o otros ejercicios: CG4, CG6, CG8, CB7, CB8, CB9, CT1, CT2, CT4, CE2, CE8, CE7
- Asistencia y participación en clase: CG6, CG8, CB7, CB8, CB9, CT1, CT2, CT4, CE8
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Se entiende que el tiempo necesario que debe dedicar el estudiante para superar la asignatura, es como mínimo, la asistencia a las clases teóricas y por cada clase teórica ó de seminario, unas dos horas de trabajo personal
- Asistencia y participación en las clases.
- Consulta de la bibliografía recomendada
- Asistencia a las tutorías.
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos adicionales como dominio del inglés para consultar la bibliografía de la materia y conocimiento de aplicaciones informáticas a nivel de usuario, así como de búsqueda bibliográfica de información científica.
Ma Carmen Barciela Alonso
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814374
- Correo electrónico
- mcarmen.barciela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elena Maria Peña Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814264
- Correo electrónico
- elenamaria.pena [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Analítica (2ª planta) |
Miércoles | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Analítica (2ª planta) |
22.05.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |