Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 10 Total: 27
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
SITUACIÓN, SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA MATERIA EN EL ÁMBITO DE LA TITULACIÓN
- Especialidad a la que pertenece la materia en el Plan de Estudios. Materias con las que se relaciona.
La materia, de carácter obligatorio, pertenece al Módulo M1 (FORMACIÓN OBLIGATORIA QUÍMICA AVANZADA) que comparte con otras 4 materias: Técnicas de Caracterización de Materiales y Biointerfases, Determinación Estructural Avanzada, Procesos Industriales y Sostenibilidad, y finalmente Actividades Formativas Tutorizadas. El módulo 1 al que pertenece esta materia es común en la formación del estudiante tanto con perfil investigador como profesional.
Se relaciona con las materias de su mismo módulo y con las optativas de la especialidad Módulo M6 (TÉCNICAS ANALÍTICAS AVANZADAS)
- Papel que juega este curso en ese bloque formativo y en el conjunto del Plan de Estudios.
Esta asignatura es clave en el módulo de Formación Obligatoria Avanzada porque completa el estudio de la Química Analítica impartido en el Grado en Química. Su objetivo es capacitar al alumno para la adecuada selección de la metodología analítica en función de su aplicabilidad y a la selección, cálculo y evaluación de los criterios adecuados para el fin propuesto en laboratorios de control y de la industria.
- Conocimientos previos (recomendados/obligatorios) que los estudiantes han de poseer para cursar la asignatura.
Conocimientos básicos en Química Analítica y Análisis Químico
- Interés de la materia para la futura profesión
Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para la selección de la metodología analítica adecuada en función de la aplicación y los criterios analíticos requeridos para la misma.
Proporcionar al estudiante el conocimiento de los principios básicos para las buenas prácticas en la medición analítica, haciendo hincapié en la importancia de emplear métodos validados.
Proporcionar al alumno la información necesaria sobre la validación de los métodos analíticos de acuerdo con directrices oficiales, así como de los criterios analíticos que es necesario evaluar para asegurar el buen funcionamiento y la aplicabilidad de dicho método.
Desarrollar en el alumno su capacidad para resolver problemas reales de casos prácticos de análisis de interés en distintos ámbitos (alimentario, ambiental, clínico, etc.).
Introducir al alumno en técnicas innovadoras de análisis, de interés en el campo industrial y de la investigación
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS A ALCANZAR POR EL ESTUDIANTE CON LA MATERIA
- Resultados del aprendizaje.
Al final del estudio de esta asignatura, el alumno debe haber adquirido conocimientos sobre la adecuada selección de la metodología analítica en base al fin propuesto, así de cómo implantar y ser capaz de aplicar y evaluar los criterios de funcionamiento del método para saber validar dicho método de acuerdo con directrices establecidas oficialmente. Por otra parte, se abordarán técnicas innovadoras tanto en el tratamiento de la muestra analítica, como en las técnicas de determinación y los procedimientos de tratamiento de datos. Finalmente, los conocimientos adquiridos se aplicarán en la resolución de casos prácticos de interés en diversos ámbitos del análisis (alimentario, clínico, ambiental, etc). También, podrán mostrarse ejemplos de técnicas innovadoras tanto en el tratamiento de la muestra analítica, como en la determinación y el tratamiento de datos.
CONTENIDOS DE LA MATERIA
- Descriptores de la materia:
Selección de metodologías analíticas. Implantación, selección de criterios de funcionamiento de un método y evaluación de los mismos. Validación de un método analítico: Directrices oficiales. Estudios de casos prácticos. Tecnologías Innovadoras en Química Analítica.
- Epígrafes de la materia:
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS
Tema 1. Introducción: Selección de metodologías analíticas
Criterios de selección de un método de análisis. Clasificación de métodos de análisis. Características del análisis cualitativo y cuantitativo
Tema 2. Validación de metodologías analíticas
Selección de criterios de funcionamiento de un método. Desarrollo, evaluación y uso de una metodología analítica. Directrices oficiales para la validación de un método analítico. Herramientas de validación. Tipos de validación intra o interlaboratorio. Evaluación de los estudios de validación
Tema 3 Estudio de casos prácticos
Tecnologías Innovadoras en Química Analítica. Automatización y miniaturización en Química Analítica
PROGRAMA DE CLASES DE SEMINARIO
Adquirir un conocimiento comprensivo del análisis de datos haciendo uso de programas disponibles para los alumnos de la USC y otros y recursos informáticos. Los conocimientos adquiridos pueden tener importantes aplicaciones en la metodología de la investigación científica de los estudiantes en su futuro profesional. Se abordarán ejemplos prácticos en los que se aprenda a determinar con fundamento estadístico las condiciones operacionales óptimas de un proceso, que un método es adecuado para los fines previstos, asegurar que los resultados obtenidos mediante una metodología son confiables y de calidad:
1. Estudio de optimización de procesos analíticos
2. Aplicación de herramientas de validación
3. Evaluación del efecto matriz en diferentes métodos analíticos
4. Ejemplo de validación de un método analítico I
5. Ejemplo de validación de un método analítico II
6. Aplicación de técnicas analíticas innovadoras a problemáticas analíticas reales
7. Diseño de esquemas de procedimientos automáticos/miniaturizados
BÁSICA (manuales de referencia)
R. Kellner, J. M. Mermet, M. Otto, M. Valcarcel y H. M. Widmer, Eds. “Analytical Chemistry: A Modern Approach to Analytical Science“.Ed. Wiley-VCH. 2004.
Eurolab España. P.P. Morillas y colaboradores. Guía Eurachem: La adecuación al uso de los métodos analíticos – Una Guía de laboratorio para la validación de métodos y temas relacionados (1ª ed. 2016). Disponible en www.eurachem.org
M. VALCARCEL. "Principios de Química Analítica". Springer, Barcelona (1999).
COMPLEMENTARIA
Ramis Ramos G., García Álvarez-Coque M.C. “Quimiometría “. Síntesis. Madrid. 2001.
Compañó Beltrán R., Rios Castro A. “Garantía de calidad en los laboratorios analíticos”. Síntesis. Madrid. 2002
Valcárcel M., Cárdenas M.S. “Automatización y Miniaturización en Química Analítica“.Ed. Springer. 2000.
Validación de Métodos Analíticos Cualitativos. I. Rodríguez, E. Trullos, X. Rius Técnicas de Laboratorio, 281 (2003) 328-335. http:/www.quimica.urv.es/quimio
Kruve A. et al. Tutorial review on validation of liquid chromatography–mass spectrometry methods: Part I Analytica Chimica Acta 870 (2015) 29–44
Kruve A. et al. Tutorial review on validation of liquid chromatography–mass spectrometry methods: Part II Analytica Chimica Acta 870 (2015) 8–28
Use of Statistics to develop and evaluate Analytical methods. Grant T. Wernimont Edited by William Spendle. AOAC International 1985
AOAC and IUPAC Official Guidelines for Validation of Analytical methods 2016
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la
profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la
actividad profesional
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el
medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
CE5 - Evaluar correctamente los riesgos y el impacto ambiental y socioeconómico asociado a las sustancias químicas especiales
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural
CE8 - Analizar y utilizar los datos obtenidos de manera autónoma en los experimentos complejos de laboratorio relacionándolos
con las técnicas químicas, físicas o biológicas apropiadas, e incluyendo el uso de fuentes bibliográficas primarias
METODOLOGÍAS DOCENTES
Clases expositivas presenciales (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Seminarios presenciales realizados con profesorado propio del Máster. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos. Se realizarán ejemplos prácticos en aula de informática.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Tutorías individuales o en grupo reducido que podrán realizarse parcialmente de forma telemática.
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre temas científicos relacionados con las distintas materias del Máster.
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
Trabajo experimental sobre técnicas básicas de trabajo en laboratorio
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes
Estancia en el laboratorio o en una empresa para realización de prácticas avanzadas y/o el trabajo fin de máster. Trabajo práctico individual bajo la supervisión de un tutor personal, con la adecuada infraestructura y demás medios necesarios para poder alcanzar los objetivos propuestos.
CONSIDERACIONES GENERALES
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final presencial, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (expositivas, seminarios/prácticas y tutorías).
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán los elementos siguientes: resolución de problemas y casos prácticos, exposición oral (trabajos, informes, problemas y casos prácticos), asistencia y participación y evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso (40%).
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
La calificación del alumno/a se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.4 x N1 + 0.6 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los/as alumnos/as repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN COMPETENCIAS EVALUADAS
Examen final 60 CG5, CB7, CE8, CG6, CG8, CB10, CE5, CE6
Resolución de problemas y casos prácticos 10 CB8, CT1, CT2, CT3, CE4, CE7, CE8
Exposición oral
(trabajos, informes, problemas y casos prácticos) 10 CG5, CT1
Asistencia y participación 10 CB10, CT3, CE7
Evaluación continua del alumno
(mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso 10 CB8, CT2, CT4, CE5, CE6, CE7
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases presenciales teóricas 15 100
Seminarios 5 100
Tutorías programadas 6 100
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 20 0
Estudio personal del alumno 37 0
Trabajo experimental en el laboratorio 10 100
El alumnado debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando la bibliografía recomendada y los resúmenes. Aquellos/as alumnos/as que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas, deben de establecer, de acuerdo con l@s profesor@s las sesiones de tutoría presenciales y/o telemáticas, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
Maria Del Carmen Yebra Biurrun
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814267
- Correo electrónico
- mcarmen.yebra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonia María Carro Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814388
- Correo electrónico
- tuchi.carro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
09.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
09.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |