Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemática Aplicada
Áreas: Astronomía y Astrofísica
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
I. Conocer los conceptos fundamentales de la Astronomía Matemática.
II. Familiarizarse tanto a nivel teórico como observacional con la Astronomía.
III. Manejar la herramienta matemática necesaria para poder iniciarse en la investigación en Mecánica Celeste.
1) AMPLIACION DEL PROBLEMA DE DOS CUERPOS
1a. Repaso de cuestiones previas
1b. Métodos de resolución de la Ecuación de Kepler
1c. Movimiento kepleriano parabólico e hiperbólico
1d. Potencial creado por una esfera
1e. Cálculo de órbitas en el Sistema Solar
2) INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ESTELAR
2.a Mecanísmos de radiación electromagnética
2.b Conceptos de Fotometría
2.c Sistemas de magnitudes
2.d Clasificación espectral
2.e El diagrama de Herzsprung-Russell
2.f Evolución estelar
3) SISTEMAS ESTELARES BINARIOS Y MÚLTIPLES
3.1 Tipos de sistemas binarios
3.2 Elementos orbitales
3.3 Cálculo deórbitas y de masas estelares
3.4 Evolución de sistemas binarios
3.5 Sistemas Múltiples
4) NOCIONES DE MECANICA ANALITICA
4a. Ecuaciones del movimiento en forma Hamiltoniana
4b. Transformaciones canónicas
4c. Obtención de las variables de Delaunay
5) EL PROBLEMA DE N- CUERPOS
4.1 Integrales clásicas
4.2 Problema de 3 cuerpos
4.4 Casos integrables
6) EL MOVIMIENTO KEPLERIANO PERTURBADO
6a. Obtención de las ecuaciones de Lagrange
6b. Aplicación al movimiento de la Luna
6c. Aplicación al movimiento del satélite artificial
1. ABAD, A. "Astrodinámica". Bubok Publishing S. L., 2012.
2. ABAD, A., DOCOBO, J. A. e ELIPE, A. “Curso de Astronomía”. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2nd edición. 2017.
3. BENACQUISTA, M. “An Introduction to the Evolution of Single and Binary Stars”. Springer, 2013
4. CID, R. “Apuntes de Mecánica Celeste”
5. COUTEAU, P. “Esos astrónomos locos por el cielo”. Servizo de Publicacións da USC, 2013 (traducción de J. F. Ling)
6. DANBY, J. M. A. “Fundamentals of Celestial Mechanics”. MacMillan Company, 1970
7. DOCOBO, J. A. e ELIPE, A. “Astronomía: 280 problemas resueltos”. Servizo de Publicacións da USC, 1983
8. HEINTZ, W. “Double Stars”. Reidel Publishing Co., 1978
9. KARTTUNEN, H., KRÖGER, P., OJA, H., POUTANEN, M. DONNER, K. J. “Fundamental Astronomy”. Springer, 2007
10. KOWALEVSKY, J. “Introduction to Celestial Mechanics”. Reidel Publishing Co., 1967
11. GREEN, R. M. “Spherical Astronomy”. Cambridge University Press, 1985
12. ROY, A. E. "ORBITAL MOTION", Adam Hilger Ltd, 1979
- Conocimiento de la aplicación de las Matemáticas a la Astronomía a lo largo de la Historia.
- Estudio de los fundamentos básicos de la Mecánica Celeste.
- Introducción al cálculo de órbitas tanto en el sistema solar como de estrellas dobles.
- Aplicación de conceptos esenciales de Mecánica Analítica a temas astronómicos.
CX1, CX3
CE1, CE2, CE3
CT1, CT3
Las tareas de evaluación propuestas avaluan al 100% el conjunto de las competencias desarrolladas en esta asignatura.
La materia está estructurada en tres tipos de sesiones:
Clases expositivas 36 horas
Clases interactivas 12 horas (laboratorio)
Evaluación continua mediante la participación activa en las clases.
Evaluación final mediante la exposición de un trabajo o en su defecto, por una prueba escrita.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Total presencial......... 48 horas
Estudio de las clases presenciais 35 horas
Elaboración de trabajos 35 horas
Trabajo total del estudiante 118 horas
Se aconseja cursar previamente la materia de Fundamentos de Astronomía.
PLAN DE CONTINGENCIA
Plan de continxencia para a adaptación desta guía ao documento Bases para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura no curso 2020-2021, aprobado polo Consello de Goberno da USC en sesión ordinaria celebrada o día 19 de xuño de 2020.
A USC tiene previstos tres escenarios en los que desarrollar la docencia en el curso 2020-2021 en función de la incidencia de la covid-19. Lo antes comentado se corresponde con un estado de completa normalidad en la misma forma que se ha llevado a cabo siempre la docencia y a lo que se denomina escenario 1. Pero aún así hay que cumplir la normativa sanitaria vigente en lo que repecta a distancia y uso de mascarillas y limpieza de manos.
El caso 2 contempla una docencia a la vez presencial y telemática. En este escenario se procurará que el número de clases presenciales sea el mínimo posible, llevándose a cabo preferentemente el resto de la docencia a través de la Plataforma TEAMS.
Finalmente, si las condiciones de la pandemia aconsejan a las autoridades académicas a tomar medidas más estrictas (escenario 3), entonces toda la docencia habrá de ser telemática a través de la aplicación antes mencionada asi como del correo electrónico.
Jose Angel Docobo Durantez
Coordinador/a- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Astronomía y Astrofísica
- Teléfono
- 881815027
- Correo electrónico
- joseangel.docobo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Manuel Andrade Baliño
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Astronomía y Astrofísica
- Teléfono
- 982823319
- Correo electrónico
- manuel.andrade [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 10 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano, Gallego | Aula 10 |