Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En esta materia se pretende que el alumno adquiera los conceptos fundamentales en el ámbito de la química médica y el diseño de fármacos, así como que conozca las etapas necesarias para el desarrollo de un fármaco, que van desde el descubrimiento de un compuesto activo a nivel de laboratorio a su implantación en el mercado. La materia abordará además las principales metodologías actuales en la búsqueda de candidatos cabeza de serie que se utilizan tanto a nivel industrial como académico, así como su optimización para el desarrollo de un fármaco. Esto incluye desde el diseño racional basado en la estructura tridimensional de la diana, el cribado virtual de compuestos, al diseño basado en fragmentos. Se describirá además los aspectos más relevantes en la cuantificación de las relaciones estructura-actividad (QSAR). Cada uno de los contenidos de esta materia se ilustrará con ejemplos representativos.
TEMA 1. Aspectos Generales, Definiciones y Conceptos básicos
Perspectiva histórica del descubrimiento de fármacos. Etapas en el descubrimiento de un fármaco. Catálisis enzimática. Definiciones y conceptos básicos: agonismo, antagonismo, análogos del estado de transición, inhibición reversible (competitiva, no competitiva), inhibición irreversible, sustratos suicidas. Ejemplos ilustrativos.
TEMA 2. Dianas Terapéuticas
Clasificación de las dianas terapéuticas. Principales características. Enzimas. Transportadores de membrana. Canales iónicos dependientes de voltaje. Canales de cationes no selectivos. Receptores con canales iónicos intrínsecos. Receptores con actividad enzimática intrínsica. Receptores acoplados a proteínas citosólicas. Receptores acoplados a proteína G. Receptores nucleares.
TEMA 3. Estrategias para el Descubrimiento de Fármacos I. Diseño Basado en la Estructura
Evolución del diseño basado en la estructura en el descubrimiento de fármacos. Aspectos prácticos de la determinación de la estructura tridimensional de una diana – cristalografía de rayos-X para el diseño basado en la estructura. Aplicaciones de la RMN en el diseño racional. Docking. Simulaciones de dinámica molecular. QM/MM. Ejemplos significativos.
TEMA 4. Estrategias para el Descubrimiento de Fármacos II. Cribado Virtual y Basado en Fragmentos
Conceptos básicos en el cribado virtual de candidatos. Bases de datos disponibles. Aplicaciones: identificación de ligandos para una diana o de posibles dianas de un ligando. Principios básicos del diseño basado en fragmentos. Selección de candidatos mediante cristalografía de rayos-X. Otros métodos biofísicos de selección. Ejemplos ilustrativos.
TEMA 5. Optimización de Compuestos Cabeza de Serie. QSAR
Modificaciones moleculares basadas en reemplazamiento isostérico. Restricción conformacional e impedimento estérico en química médica. Ligandos homo y heterodiméricos. Profármacos. Cuantificación de la relación Estructura-Actividad (QSAR).
Bibliografía Básica
o “The Practice of Medicinal Chemistry”, Camille Georges Wermuth Ed., 3ª Ed., Elsevier, Amsterdam, 2008.
o “An Introduction to Medicinal Chemistry”, Graham L. Partrick, 5ª Ed., Oxford University Press, Oxford, 2013.
o “Burger's Medicinal Chemistry, Drug Discovery and Development”, Donald J. Abraham & David P. Rotella Eds., 7ª Ed., Vol. 1, Wiley, 2010.
Bibliografía Complementaria
o “Molecules and Medicine”, E. J. Corey, B. Czakó & L. Kürti, John Wiley & Sons, New Jersey, 2007.
o “Molecules that Changed the World”, K. C. Nicolaou & T. Montagnon, Eds., WILEY-VCH, Weinheim, 2008.
o “Structure-Based Drug Discovery, An Overview”, Roderick E. Hubbard Ed., RSC Publishing, Cambridge, 2006.
o “Evaluation of Enzyme Inhibitors in Drug Discovery”, Robert A. Copeland, Wiley-Interscience, New Jersey, 2005.
o “Fragment-Based Drug Discovery, A Practical Approach”, Edward R. Zartler & Michael J. Shapiro Eds., John Wiley & Sons, Chichester, 2008.
o “Ligand Efficiency Indices for Drug Discovery”, Celerino Abad-Zapatero, Elsevier, Amsterdam, 2013.
o “Recent Advances in QSAR Studies: Methods and Applications”, T. Puzyn, J. Leszczynski and M. Cronin, Ed. Springer, 2010. Capítulos 1, 9 y 12.
Competencias Generales
• CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
• CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química.
• CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
• CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
• CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
• CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
Competencias Específicas
• CE1 - Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
• CE2 - Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
• CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
• CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
De acuerdo con las “Bases para el desenvolvimiento de una docencia presencial segura en el curso 2020-2021” y con las “Directrices para el desenvolvimiento de una docencia presencial segura, curso 2020-2021” establecidas por la USC, la metodología de la enseñanza a emplear y que se detallada en este apartado, corresponde al denominado escenario ordinario “Escenario 1 - normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)”. Las modificaciones de esta metodología resultado de producirse las situaciones extraordinarias: (i) Escenario 2 – distanciamiento (con restricciones parciales a la presencialidad física); o (ii) Escenario 3 – cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia presencial); se indican dentro del apartado observaciones (PLANES DE CONTINGENCIA) del programa.
(i) Actividades docentes presenciales. Consistirán en:
(a) Clases expositivas en grupo grande: Clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de PowerPoint. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual (plataforma Moodle) de la materia, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir, además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero es más que recomendable.
(b) Clases interactivas en grupo reducido: Sesiones de seminarios de grupo reducido donde los alumnos realizarán ejercicios prácticos con apoyo de métodos informáticos y presentarán los trabajos planteados por el profesor. Habrá un turno de debate y preguntas sobre el tema propuesto tanto por de los alumnos parte como del profesor. Los alumnos dispondrán con suficiente antelación de dichos ejercicios y trabajos a través del aula virtual de la materia para que los elaboren antes del inicio de estas clases. La asistencia a estas clases es obligatoria.
(c) Clases interactivas en grupo muy reducido: Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas, etc. La asistencia a estas clases es obligatoria.
(ii) Actividades docentes no presenciales. Trabajo personal del alumno dedicado a la preparación de la materia.
(iii) Aula virtual. A través de la cual se facilitará todo el material relativo a la materia: Guía docente, resúmenes de las lecciones, ejercicios, trabajos, avisos, etc.
El sistema de evaluación que se detallada en este apartado, corresponde al denominado escenario ordinario “Escenario 1 - normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)”. Las modificaciones de esta metodología resultado de producirse las situaciones extraordinarias: (i) Escenario 2 – distanciamiento (con restricciones parciales a la presencialidad física); o (ii) Escenario 3 – cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia presencial); se indican dentro del apartado observaciones (PLAN DE CONTINGENCIA) del programa de la materia.
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán los elementos siguientes: resolución de problemas y casos prácticos (10%), realización de trabajos e informes escritos (10%), exposición oral [(trabajos, informes, problemas y casos prácticos), 10%], y evaluación mediante preguntas y cuestiones durante el curso (10%), bien de forma presencial o a través de medios telemáticos. Para la evaluación continua se podrán utilizar las plataformas Moodle (aula virtual) y MS Teams.
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura y será presencial.
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.4 x N1 + 0.6 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez.
HORAS DE TRABAJO EN EL AULA: 14 (CE) + 8 (CIS) + 2 (CIT) = 24 h
Clases expositivas en grupo grande: 14 h
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 8 h
Tutorías en grupo muy reducido: 2 h
HORAS DE TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO = 51 h
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos individual o en grupo: 17 h
Estudio personal del alumno: 34 h
HORAS TOTALES DE TRABAJO: 24 h + 51 h = 75 h
• Es muy importante asistir a las clases expositivas.
• Es fundamental mantener el estudio de la materia “al día”.
• Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes (ver resumen de conceptos importantes en el Manual de referencia).
• Se aconseja la lectura de bibliografía específica para cada uno de los temas que ayudará a una mejor comprensión de los conceptos clave.
PLANES DE CONTINGENCIA
De acuerdo con el documento "Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021" se contemplan dos nuevos escenarios posibles para la metodología de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje para el caso de no ser posible desarrollar el escenario de normalidad adaptada:
Escenario 2: distanciamiento (con restricciones parciales a la presencialidad física).
• La docencia expositiva será no presencial y los seminarios presenciales.
• Las tutorías serán preferentemente telemáticas.
• Las pruebas finales serán preferentemente telemáticas.
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia presencial).
• La docencia será completamente de carácter virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos.
• Las tutorías serán exclusivamente telemáticas.
• Las pruebas finales serán exclusivamente telemáticas.
Para la docencia virtual se emplearán las plataformas Moodle para la prueba final y la evaluación continua y MS Teams para las clases expositivas, de seminario y tutorías.
Concepcion Gonzalez Bello
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815726
- Correo electrónico
- concepcion.gonzalez.bello [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.12 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.12 |
01.06.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
23.06.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Analítica (2ª planta) |