Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Acceso a un conocimiento suficiente de los temas desarrollados en el programa.
- Comprensión integrada de los distintos procesos de comunicación social.
- Adquisición de capacidades para analizar mensajes y valorar la eficacia de los mismos.
- Conocimiento y utilización de intrumentos de investigación sobre comunicación social.
Contenidos para las sesiones expositivas:
1. Introducción al estudio de la Psicología Social de la comunicación. Marcos y modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Procesos intrapersonales, interpersonales e intergrupales en comunicación. La comunicación informal.
2. Persuasión, influencia y comunicación. Modelos duales y persuasión. Principios básicos de influencia. El Color, la forma y los aspectos visuales de un post en publicidad.
3. Comunicación y nuevas Tecnologías. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los nuevos códigos de comunicación en las TIC. Problemas psicosociales derivados de las Nuevas Tecnologías.
4. Medios de comunicación de masas. Los efectos de los medios y su reinterpretación. El establecimiento de la agenda (Agenda-setting). Priming y framing. Campañas de comunicación. Desinformación y fake news.
Contenido para las sesiones interactivas
1. Contextualizando una campaña.
2. Mensajes, formato, colores, emociones.
3. Planificando la estrategia.
4. Elaboración de la campaña.
5. Presentación pública de la campaña.
Bibliografía básica
Rodríguez, M. (2020). Apuntes de psicología social de la comunicación. Santiago de Compostela. Campus na Nube
Otros materiales
Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet (2ª ed.). Alianza Editorial.
Cebreiros, J. (2015). Olvida tu lenguaje corporal. Una nueva forma de entender la comunicación. Barcelona. Plataforma Editorial
Cuesta, U. (2000) Psicología Social de la Comunicación. Madrid. Cátedra.
Cialdini, R. B. (2022). Influencia: La psicología de la persuasión (Nueva edición actualizada). HarperCollins.
Durán, A. (1987) Psicología de la Publicidad y de la Venta. Barcelona. CEAC.
Durán, M. y Baña, M. (coords.) (2016). Comportamiento social inclusivo. Santiago. Tórculo Comunicación Gráfica.
D'Adamo, O., García-Beaudoux, V. y Freidenberg, F. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid. McGraw-Hill.
Mittelstaedt, M. (2020). Psicología del consumidor: Psicología de ventas, sesgos cognitivos, economía conductual y neuromarketing simplemente explicado. Scientific Economics.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona. Editorial Gustavo Gili
Moral, F. e Igartua, J.J. (2005). Psicología Social de la Comunicación. Málaga. Ediciones Aljibe.
Morales, J.F. (coord.) (2021). Comunicación y Psicología. Madrid. Sanz y Torres.
Pastor, Y. (2006) (coord.) Psicología Social de la Comunicación. Madrid. Pirámide
Quintanilla Pardo, I. (2002). Psicología del consumidor. Prentice Hall.
Sabucedo, J.M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana (Disponible en su versión electrónica en https://www.medicapanamericana.com/mx/libro/psicologia-social-sabucedo-…)
Sabucedo, J.M. e Rodríguez, M. (1997). Medios de comunicación de masas y conducta política. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
Competencias específicas
CE1 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica.
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
Competencias específicas de la materia:
• Adquirir una visión de los procesos de comunicación de modo integrado, tanto conceptual como aplicadamente.
• Conocer los medios de comunicación de masas y sus efectos sobre personas y grupos.
• Entender y comprender la perspectiva psicosocial de la publicidad.
• Conocer y aplicar métodos de análisis de fenómenos comunicativos.
• Adquirir un primer nivel de entrenamiento en habilidades de comunicación
- PARTE EXPOSITIVA
Las sesiones expositivas contarán con apoyo de medios audiovisuales. Los materiales necesarios estarán disponibles en el aula de la asignatura en el campus virtual.
- PARTE INTERACTIVA
Están planificadas 5 sesiones en las que se intentará profundizar en los contenidos teóricos de las sesiones expositivas, con el objetivo de aplicarlos a un caso concreto: la elaboración de material para una campaña de sensibilización y fomento del voluntariado de una organización no gubernamental.
Parte teórica:
Para las competencias informativas o de conocimiento, se realizará un examen final en la fecha aprobada por la Junta de Facultad. Para superar la asignatura es requisito indispensable aprobar esta parte de la evaluación. La calificación de esta parte teórica supondrá el 60% de la nota final del/de la estudiante.
Parte interactiva:
Se valorará hasta 4 puntos. Se entregará un único informe que constará de dos partes: una con la campaña y otra con su justificación teórica. Habrá una rúbrica de evaluación. La entrega de este informe se realizará a través del Campus Virtual de la asignatura.
También se evaluará la presentación pública de la campaña.
En caso de dispensa de asistencia a clase:
La parte teórica se podrá preparar a partir de los materiales y tareas que se incluirán en el campus virtual, así como del manual recogido en la bibliografía básica, debiendo realizar el examen final en la fecha aprobada por la Junta de Facultad. Para la parte interactiva, deberá entregarse un único informe sobre una campaña en redes sociales y su justificación teórica; recibirán información y/o material durante la misma semana en la que se realicen las sesiones presenciales en el aula.
Cada estudiante debe dedicar un total de 112.5 horas, de las cuales 37 serán presenciales y 75.5 serán de un trabajo más personalizado
Horario de tutorías del profesorado de esta materia:
Cristina Gómez Román:
Lunes, miércores y jueves de 8h a 10h
Mauro Rodríguez Casal:
Lunes, miércoles y jueves de 8h a 10h
Mauro Lucio Rodriguez Casal
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813765
- Correo electrónico
- mauro.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Cristina Gómez Roman
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813796
- Correo electrónico
- cristina.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 10 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Miércoles | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 10 |
25.03.2026 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
25.03.2026 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
25.03.2026 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
25.03.2026 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
25.03.2026 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
25.03.2026 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
25.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 1 |
25.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
25.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula2 |
25.06.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula2 |