Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
· Comprender los fundamentos del funcionamiento natural de los distintos
espacios montañosos
· Identificar y evaluar el papel antrópico en su evolución a corto y medio
plazo
· Evaluar los problemas, fragilidad e riesgos derivados de la ocupación por
comunidades humanas en retroceso y abandono de sus actividades
tradicionales.
· Comprender los principios de la Gestión Integrada como herramienta
básica de la ordenación territorial de la costa. Los Espacios Naturales
Protegidos en ámbitos de montaña y su relación con otras políticas
ordenadoras
1- Los conceptos que definen a la montaña
2- Condicionantes y componentes naturales de los sistemas de montaña:
- Los climas de montaña
- Los procesos morfogenéticos y las formas de modelado
- El escalonamiento del medio natural
- Las dinámicas de las aguas de montaña
3- La ocupación humana tradicional y los nuevos usos de la montaña:
- Actividad agroganadera
- Silvicultura
- Turismo
- Industria: energía y minería
4- Valores intrínsecos de la montaña:
- Servicios ecosistémicos: biodiversidad
- Provee de recursos naturales
- Servicios culturales
5- Calidad ambiental y vulnerabilidad
6- Gestión integrada de la montaña. Los Espacios Naturales Protegidos.
- BAUMGARTER, A. et al. (1983): El mundo de las montañas. Blume.
- CIMA (2005): las montañas españolas: conceptos y vocabulario. Entinema, 95 p.
- DELGADO VIÑAS, C. (2006): La montaña cantábrica, una montaña viva. Cátedra. 234 p
- GARCÍA RUIZ, J.M. et al. (1990): Geoecología de las áreas de montaña. Geoforma, Logroño,337 p.
- GÓMEZ, A. y PÉREZ ALBERTI, A. (1998): Las huellas glaciares de las montañas españolas. Universidad de Santiago. 430 p.
- LEIRO, A. et al. (2006): As montañas de Galiza. En A Nosa Terra, Vigo, 159 p.
- PASCUAL, J.A. (1988): Guía de las zonas de montaña de la Península Ibérica. Miraguano ediciones, Madrid.
- RUÍZ FLAÑO, P et al. (2008): De Castilla al mar. La naturaleza del paisaje en la montaña cantábrica. Universidad de Valladolid y de Oviedo.
Se emplearán diferentes métodos:
1- La clase expositiva a partir de imágenes y datos.
2- El debate en el aula a partir de documentación aportada por el profesor
3- Trabajo de campo en una salida de varios días a un área de montaña de la Cordillera Cantábrica.
4- Un trabajo de curso sobre un espacio de montaña.
Evaluación continua:
- Exámen: 30 %
- Memoria derivada del trabajo de campo: 30 %
- memoria derivada del trabajo de curso: 30 %
- Participación en las clases: 10%
los criterios de evaluación de julio serán los mismos que en mayo/junio