Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 23 Clase Interactiva: 20 Total: 45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica
Áreas: Química Inorgánica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducir al alumno en el conocimiento de las fronteras entre la Química Inorgánica y las Ciencias de la Salud, mediante el estudio de los elementos esenciales, de los elementos y compuestos tóxicos, y de los compuestos inorgánicos con actividad farmacológica que se utilizan en terapia y en diagnóstico clínico.
PROGRAMA
Tema 1. Introducción: Presencia y papel de los elementos químicos en los seres vivos.
Antecedentes históricos y nacimiento de la Química Bioinorgánica. Objeto de la Química Bioinorgánica. Elementos esenciales: tabla periódica de los bioelementos. Elementos tóxicos. Elementos de interés farmacológico.
Tema 2. Química de Coordinación y su aplicación en los seres vivos.
Cationes metálicos en los medios biológicos: Compuestos de coordinación. Estados de oxidación estables y preferencias coordinativas. Estabilidad de complejos. Bioligandos: Ligandos macrocíclicos, Proteínas, Ácidos nucleicos.
Tema 3. Química Bioinorgánica del cinc.
Zn: Aspectos básicos de su química de coordinación. El cinc en los seres vivos: principales funciones biológicas. Metalotioneínas. Anhidrasas carbónicas. Alcohol deshidrogenasas. Dedos de cinc.
Tema 4. Química Bioinorgánica del hierro.
Fe: Aspectos básicos de su química de coordinación. El hierro en los seres vivos. Transporte y almacenamiento de hierro. Transporte y almacenamiento de dioxígeno. Proteínas de hierro en cadenas de transporte de electrones: proteínas hierro-azufre y citocromos. Citocromos P450.
Tema 5. Química Bioinorgánica del cobre.
Cu: Aspectos básicos de su química de coordinación. El cobre en los seres vivos. Ceruloplasmina. Hemocianinas. Cu,Zn-Superóxidodismutasas.
Tema 6. Química Bioinorgánica del cobalto.
Co: Aspectos básicos de su química de coordinación. El cobalto en los seres vivos. Vitamina B12. Metilcobalamina y Coenzima B12.
Tema 7. Introducción a la toxicología metálica.
Cd: Aspectos relevantes de su química de coordinación. Toxicología y terapia de las intoxicaciones por Cd. Hg: Aspectos relevantes de su química de coordinación y organometálica. Biometilación y biodesmetilación. Toxicología y terapia de las intoxicaciones por Hg. Pb: Aspectos relevantes de su química de coordinación y organometálica. Toxicología y terapia de las intoxicaciones por Pb.
Tema 8. Compuestos de metales en terapia y en diagnóstico clínico.
Aspectos relevantes de la química de coordinación de Pt. Cisplatino: obtención, mecanismo de acción y efectos adversos. Relación estructura-actividad. Compuestos de platino de segunda y tercera generación. Otros compuestos de metales de actividad farmacológica: Derivados antiartríticos de oro, Agentes antiinfecciosos, Radiofármacos. Compuestos de metales en diagnóstico clínico: Agentes de contraste para RMI. Tecnecio y radiodiagnóstico.
Tema 9. Biomineralización y Biomateriales inorgánicos.
Introducción. Materiales sólidos: generalidades. Reacciones de precipitación y biomineralización. Ejemplos de biominerales. La Ciencia de los Biomateriales. Tipos de biomateriales: metálicos, cerámicos, poliméricos y biomateriales compuestos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• CASAS JS, MORENO V, SÁNCHEZ A, SÁNCHEZ JL, SORDO J. Química Bioinorgánica. Editorial Síntesis, Madrid 2002.
• CRICHTON RR. Biological Inorganic Chemistry: A New Introduction to Molecular Structure and Function. 3ª ed. Academic Press Inc, London 2019. [Texto disponible en línea, en https://www.usc.gal/gl/servizos/area/biblioteca-universitaria]
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
• DABROWIAK JC. Metals in Medicine. 2ª ed. Wiley, Chichester 2017. [Texto disponible en línea]
• FRAÚSTO da SILVA JJR, WILLIAMS RJP. The Biological Chemistry of the Elements: the Inorganic Chemistry of Life. 2ª ed. Oxford University Press, Oxford 2008.
• KAIN W, SCHWEDERSKI B, KLEIN A. Bioinorganic Chemistry: Inorganic Elements in the Chemistry of Life. 2ª ed. Wiley, Chichester 2013. [Texto disponible en línea]
• OCHIAI E-I. Bioinorganic Chemistry: A Survey. Elsevier Academic Press, Amsterdam 2008.
• REHDER D. Bioinorganic Chemistry. Oxford University Press, Oxford 2014.
• SANTOS V, BRANDALISE RN, SAVARIS M. Engineering of Biomaterials. Springer, 2017.
• UL-ISLAM S, HASHMI AA, KHAN SA (ed). Advances in Metallodrugs: Preparation and Applications in Medicinal Chemistry. Wiley, Chichester 2020. [Texto disponible en línea]
• CONOCIMIENTOS:
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
Con 13. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
Con 16. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
Con 19. Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
Con 38. Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
• HABILIDADES O DESTREZAS:
H/D 03. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
H/D 09. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
H/D 19. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de
los establecimientos en los que presten servicio.
H/D 20. Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
• COMPETENCIAS:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 05. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
Comp 06. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de
fuentes diversas).
Comp 11. Trabajo en equipo.
Comp 18. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Habilidades de investigación.
• Clases magistrales: Se expondrán los contenidos teóricos del programa con el apoyo de los medios audiovisuales e informáticos disponibles en el aula. El material de apoyo se encontrará a disposición del alumno en el campus virtual de la USC. Se recomienda la asistencia a estas clases expositivas.
• Seminarios: Se resolverán cuestiones y ejercicios, planteados con la antelación suficiente para que el alumno pueda trabajar previamente sobre ellos. El alumno debe participar activamente en estas clases interactivas que serán de asistencia obligatoria.
• Tareas en el campus virtual: Realización de cuestionarios, ejercicios o tareas, que se propondrán en el Aula Virtual de la asignatura, y que el alumno deberá resolver de forma presencial en los seminarios.
• Tutorías: Se emplearán, fundamentalmente, para la revisión de aquellos temas que presenten un mayor grado de dificultad para el alumno.
• Plataforma virtual de la USC: como soporte y complemento de la docencia y como elemento importante de comunicación con el alumno. En ella se pondrán a su disposición todos los recursos necesarios para el estudio de la materia.
Para la evaluación de los conocimientos (Con), habilidades o destrezas (H/D) y competencias (Com) adquiridas por el alumno, se tendrá en cuenta la evaluación continua (25%) y el examen final (75%):
• Evaluación continua (H/D: 03, 09, 19, 20; Com: 01, 05, 06, 11, 18, 19): Participación en las clases, resolución de ejercicios y completado de tareas en el campus virtual.
• Examen (Con 01-03, 13, 16, 19, 38): Pruebas parciales y/o examen final. El alumno deberá demostrar conocimientos mínimos de las diferentes partes de la materia y superar el 45% del máximo (3,4 sobre 7,5) para valorar el apartado anterior (evaluación continua).
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta el baremo anterior. Las pruebas de evaluación continua y el examen final constarán de preguntas tipo test y preguntas cortas. La calificación del apartado evaluación continua podrá mantenerse, para los alumnos repetidores que así lo deseen, durante dos cursos académicos.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o exámenes, se aplicará la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
• Clases expositivas, 23 h
• Clases interactivas (seminarios), 18 h
• Tutorías, 2 h
• Exámenes, 2 h
Total horas de trabajo presencial en el aula = 45 h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO:
• Estudio autónomo, individual o en grupo, 46 h
• Resolución de ejercicios y otras tareas, 18 h
• Revisión de exámenes y resolución de dudas, 3,5 h
Total horas de trabajo personal del alumno = 67,5 h
Es aconsejable la asistencia y participación en todas las clases, y dentro de lo posible mantener el estudio de la materia al día, trabajando con el material disponible en el campus virtual: esquemas, resúmenes y ejercicios propuestos.
Mª Ángeles Sánchez González
Coordinador/a- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881815083
- Correo electrónico
- angeles.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Viernes | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |