Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Utilizar la nomenclatura y terminología básicas de química orgánica y química nuclear.
- Conocer los principales compuestos orgánicos, así como su estructura y las reacciones más importantes a que dan lugar.
-manejar con seguridad los materiales químicos más habituales en un laboratorio de química orgánica.
PROGRAMA TEÓRICO DE LA MATERIA.
Tema 1.- ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.
. Introducción a los compuestos orgánicos y a sus estructuras.
. Alcanos.
. Cicloalcanos.
. Estereoisomería en los compuestos orgánicos.
. Alquenos y alquinos.
. Hidrocarburos aromáticos.
. Grupos funcionales en los compuestos orgánicos.
. De la fórmula molecular a la estructura molecular.
Tema 2.- REACCIONES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.
. Introducción a las reacciones orgánicas.
. Reacción SN2.
. Introducción a las reacciones de eliminación.
. Reacciones de los alcoholes.
. Introducción a las reacciones de adición: reacciones de los alquenos.
. Sustitución electrófila aromática.
. Reacciones de los alcanos.
. Polímeros y reacciones de polimerización.
. Síntesis de compuestos orgánicos.
Tema 3.- QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS.
. Estructura química de la materia viva. Una visión panorámica.
. Lípidos.
. Hidratos de carbono.
. Proteínas.
. Aspectos del metabolismo.
. Ácidos nucleicos.
Tema 4.- QUÍMICA NUCLEAR
. La radioactividad.
. Estado natural de los isótopos radioactivos.
. Reacciones nucleares y radioactividad inducida artificialmente.
. Elementos transuránicos.
. Velocidad de desintegración radioactiva.
. Energías implicadas en las reacciones nucleares.
. Estabilidad nuclear.
. Fisión nuclear.
. Fusión nuclear.
. Efecto de la radiación sobre la materia.
. Aplicaciones de los radioisótopos.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS.
Práctica 1. Seguridad en el Laboratorio de Química. Material de Laboratorio. Introducción a las Técnicas de Laboratorio.
Práctica 2. Extracción Líquido-Líquido. Cristalización.
Práctica 3. Técnicas Cromatográficas: Cromatografía en Columna y Cromatografía en Capa Fina.
Práctica 4. Preparación de Polímeros de Adición y Condensación: Poliestireno y Poliamida (Nylon 6,6).
Práctica 5. Esterificación por el método de Fischer: Preparación de Acetato de Etilo.
Práctica 6. Hidrólisis de Ésteres: Obtención de Jabón.
BIBLIOGRÁFÍA BÁSICA (Manual de referencia).
. "Química General", 11ª edición.
R. H. Petrucci, F. G. Herring, J. D. Madura, C. Bissonnette; Pearson Educación, S.A. Madrid, 2017.
BIBLIOGRAFÍA DE PRÁCTICAS:
. Isac García, J.; "Tratado de Química Orgánica Experimental"; Ed. Garceta, Madrid, 2013.
. Martínez Grau, M. A.; "Técnicas Experimentales en Síntesis Orgánica"; Ed. Síntesis, Madrid, 2012.
. Harwood, L. M.; “Experimental Organic Chemistry” Ed. Blackwell Science, Oxford, 2005.
. Material didáctico de la Universidad de Barcelona: “Operaciones básicas en el laboratorio de Química”: http://www.ub.edu/oblq
. Material didáctico de la Universidad Complutense de Madrid: http://wn.com/ucomplutensemadrid (videos)
LA ASIGNATURA CUENTA CON UNA PÁGINA EN LA USC VIRTUAL.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los graduados posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Química, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Química.
CG3 - Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
CG4 - Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado.
CG5 - Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad de organización y planificación.
CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10 - Razonamiento crítico.
CT12 - Aprendizaje autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE4 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
CE5 - Principios de termodinámica y sus aplicaciones en Química.
CE17 - Manipular con seguridad materiales químicos.
CE21 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.
I) ACTIVIDADES DOCENTES PRESENCIALES.
Consistirán en clases expositivas, clases interactivas en grupo reducido (seminarios y clases de problemas), clases interactivas de prácticas en el laboratorio y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). LA ASISTENCIA A ESTAS CLASES ES OBLIGATORIA, CON CARACTER GENERAL, Y LA NO ASISTENCIA TENDRÁ CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Clases expositivas en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del Manual de referencia propuesto en la Guía Docente de la asignatura.
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios... El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios en el aula, etc. Se recomienda a los alumnos la utilización de modelos moleculares. Podrán realizarse ejercicios de evaluación, cuya nota será tenida en cuenta en la evaluación continua.
C) Clases prácticas de laboratorio: En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un Manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este Manual. Al comenzar cada sesión de prácticas, los alumnos responderán durante 5 o 10 minutos a unas cuestiones previas que el profesor calificará y tendrá en cuenta para la nota de prácticas. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos de dos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en un diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan.
Las faltas deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose razones de examen y de salud así como aquellos casos contemplados en la normativa universitaria vigente. La práctica no realizada se recuperará de acuerdo con el profesor y dentro del horario previsto para la asignatura. Las ausencias no justificadas supondrán un NO APTO en las prácticas de laboratorio.
D) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Los alumnos asisten a 2 tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En ellas se proponen actividades como aclaración de dudas sobre la teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, etc. En estas clases se podrán realizar también ejercicios de evaluación, cuya nota será tenida en cuenta en la evaluación continua.
II) ACTIVIDADES DOCENTES NO PRESENCIALES: trabajo personal del alumno dedicado a la preparación de la materia.
III) AULA VIRTUAL: a través de la cual se facilitará todo el material relativo a la materia: Guía docente, Manual de laboratorio, presentaciones de clase, boletines de ejercicios, avisos, calificaciones, etc.
La metodología de la enseñanza se alterará para adaptarla a tres planes de contingencia en respuesta a la pandemia de Covid-19, según se indica en el apartado de Observaciones.
En todo caso cuando la docencia presencial no sea posible, se realizará a través del programa MS Teams en el equipo "Química Xeral !V (G1041110) manteniendo el mismo calendario de docencia presencial. Las actividades previstas a través de Moodle se mantendrán inalteradas.
1. La evaluación de esta materia consistirá en dos partes:
1.1. Evaluación continua, con un peso porcentual del 40%, que constará a su vez de:
. Trabajo en los seminarios (20 %)
. Trabajo en las tutorías (5 %)
. Prácticas de laboratorio (15 %)
1.2. Examen final (60%)
2. Notas de seminarios y tutorías
Notas de seminario
Los alumnos tendrán que resolver boletines de problemas que descargarán del Aula Virtual. Los boletines resueltos los tendrán que subir al Aula Virtual en el plazo debido. Estos boletines se espaciarán a lo largo de curso con una cadencia aproximadamente semanal. Se calculará la nota promedio de los boletines corregidos dando una nota de cero a los boletines no entregados sin justificación. En los seminarios se resolverán los problemas planteados en los boletines, además de las dudas del alumnado. En los seminarios los alumnos saldrán al encerado para resolver los boletines. Se calificará la asistencia a los seminarios y la participación de cada alumno cuando salga al encerado. Se calificará cada salida al encerado y se calculará la media, computando cada falta no justificada al seminario como una salida con nota cero. De este modo cada alumno tendrá dos notas que corresponderán a los boletines y a la participación en los seminarios. Se calculará la nota de seminario como el promedio de las dos notas anteriores. Si algún alumno no pudiese ser calificado por su participación en los seminarios, se le asignara solo la nota correspondiente a la resolución de los boletines.
Notas de tutorías
Las tutorías se calificarán por la asistencia y por la participación del alumnado. A cada alumno se le dará una nota por su participación en cada tutoría. Una falta de asistencia a una tutoría se calificará como una participación con nota cero. Se calculará la media de la nota de ambas tutorías.
3. Para la evaluación de las prácticas de laboratorio, los ítems a evaluar serán los siguientes:
. Test previo
. Actitud en el laboratorio
. Organización y pulcritud en el laboratorio
. Ejecución de la práctica
. Elaboración del diario de laboratorio
. Prueba final de aptitud
Los estudiantes deberán obtener un APTO en las prácticas de laboratorio para superar la materia. La no realización de alguna de las prácticas programadas resultará en un NO APTO en las prácticas de laboratorio.
4. El examen final constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas que verifiquen la competencia del alumno.
El Examen final contendrá una pregunta eliminatoria con los contenidos esenciales que deberá conocer todo alumno para poder aprobar. De no superarse esta pregunta, se le asignará la calificación de 0 al resto de las preguntas. Los contenidos esenciales consisten en:
• Calcular el rendimiento de una reacción.
• Determinar la fórmula molecular de una molécula orgánica a partir de su estructura.
• Identificar y asignar la estereoquímica (R) ó (S) de los centros quirales de una molécula orgánica.
• Asignar la estereoquímica de los alquenos de una molécula orgánica.
• Identificar y nombrar los grupos funcionales de una molécula orgánica.
• Calcular el número de insaturaciones de una molécula orgánica a partir de su estructura.
• Dibujar una molécula sencilla a partir de su nombre.
5. La calificación final del alumno, que no será inferior a la del examen final ni a la obtenida ponderándola con la nota de la evaluación continua, se obtendrá como resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= máximo (0,4 x N1 + 0,6 x N2, N2)
N1= nota numérica de la evaluación continua (escala 0-10).
N2= nota numérica del examen final (escala 0-10).
6. A los estudiantes repetidores que tengan APTO en las prácticas de laboratorio se les conservará la calificación obtenida durante un máximo de dos cursos académicos. Por lo tanto, no tendrán que realizar nuevamente las prácticas, pero deberán responder a las cuestiones sobre prácticas que pudieran aparecer en el examen final. Además, estos alumnos deberán asistir a las restantes clases interactivas (Seminarios y Tutorías) en igualdad de condiciones que los restantes alumnos.
7. El resto de los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases interactivas y el mismo sistema de evaluación que los alumnos matriculados por primera vez.
8. A lo largo del curso se evalúan las siguientes competencias:
clases de seminario: CG4, CE1, CE4, CE5.
prácticas de laboratorio: CG2, CG3, CG5, CT2, CT9, CT10, CT12, CE17, CE21.
clases de tutorías: CG1, CG2, CT10, CE1, CE4.
examen final: CG1, CG2, CG3, CT1, CT10, CE1, CE4, CE5.
Los exámenes se podrán alterar según los planes de contingencia en respuesta a la pandemia de Convid-19 indicados en el apartado de Observaciones. Según las circunstancias se podrán celebrar de forma oral a través de la plataforma MS Teams, o bien a través del Aula Virtual mediante la plataforma Moodle.
TRABAJO PRESENCIAL: 19 (CE) + 09 (CIS) + 02 (CIT) + 21 (CIL)
Total de horas de trabajo presente en el aula o en el laboratorio: 51 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO:
Estudio autónomo individual o en grupo: 47 h
Resolución de ejercicios u otros trabajos: 32 h
Resolución de ejercicios de recapitulación propuestos: 9 h
Preparación del trabajo de laboratorio: 11 h
Total de horas de trabajo personal del alumno: 99 horas
HORAS TOTALES DE TRABAJO: 51 horas + 99 horas = 150 horas.
• Asistir a las clases expositivas
• Mantener el estudio de la materia “al día”
• Una vez finalizada la lectura de un tema en el Manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando los conceptos y reacciones químicas que se deben recordar.
• La resolución de los ejercicios es fundamental para el aprendizaje de esta materia. Para los ejercicios de estereoquímica, se aconseja utilizar modelos moleculares. Para los exercicios de reactividad, resulta de utilidad seguir los siguientes pasos: 1) identificar los grupos funcionales; 2) identificar las transformaciones que pueden experimentar dichos grupos y las condiciones de reacción; 3) tener en cuenta la estereoquímica de las sustancias de partida.
• Es imprescindible la preparación de las prácticas antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, deben repasarse los conceptos teóricos importantes en cada experimento y, a continuación, debe leerse con atención el guión de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto.
• Cualquier duda deberá ser consultada con el profesor.
• Los alumnos deberán habilitar los medios para la docencia y evaluación no presencial en caso de que sea preciso implementar algún plan de contingencia debido a la pandemia de Covid-19 según se indica en Observaciones. Además se recomienda a los alumnos que se hagan con un ejemplar del libro de texto —"Química General", 11ª edición.
R. H. Petrucci, F. G. Herring, J. D. Madura, C. Bissonnette; Pearson Educación, S.A. Madrid, 2017— en previsión de que sea necesario implementar contingencias debido a la pandemia de Covid-19.
Plan de Contingencia
ANEXO: Escenarios contemplados en el documento de DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO UNA DOCENCIA PRESENCIAL SEGURA CURSO 2021-22
Principios generales:
Las clases no presenciales de cualquier tipo, estemos en escenario 1, 2 ó 3, se impartirán sincrónicamente usando la plataforma Teams que permite registro de asistencias, además de control individualizado de participación mediante preguntas al alumnado que se puede responder en el chat.
En cualquiera de los escenarios se preservará el mismo sistema de evaluación adaptándolo en su caso a la enseñanza y evaluación en remoto.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de availación de rendimiento académico dos estudiantes e de revisión de cualificacions.”
Escenario 2: distanciamento (con restricciones parciales a la presencialidad física).
Clases expositivas en grupo grande: en función del número de alumnos que se matriculen, se contemplan dos posibilidades:
A) presencialidad física al 100%, si se trata de grupos reducidos, y/o la organización docente lo permite
B) combinación de 50% de presencialidade física y 50% telemática. En esta modalidad se subdividirán los grupos de expositivas, que tendrán docencia presencial alterna, es decir, la mitad del alumnado estará en el aula fisicamente y la otra mitad seguirá la clase vía M. Teams.
Clases interactivas en grupo reducido: la docencia se realizará en su totalidad de forma presencial, en los espacios docentes en los que el distanciamiento sea posible y la organización docente lo permita. Se fuese necesario combinar al 50% la presencialidad física y la telemática, se subdividirán los grupos de seminario, que tendrán docencia presencial alterna, es decir, la mitad del alumnado estará en el aula y la otra mitad seguirá la clase vía M. Teams.
Clases prácticas de laboratorio: en función del número de alumnado que se matricule, se contemplan dos posibilidades:
A) presencialidad física al 100%, siempre y cuando el tamaño de los grupos y los laboratorios disponibles permitan el distanciamento
B) combinación de 50% de presencialidad física y 50% telemática si los espacios disponibles no permiten distanciamiento. En este caso, se subdividirán los grupos y se combinarán al 50% la forma presencial y la no presencial para cada práctica y grupo. El fundamento teórico del experimento, las indicaciones de carácter experimental, cálculos a realizar, bibliografía recomendada, etc. se explicarán al grupo completo en un aula con aforo suficiente, y el tempo restante se empleará para el uso del laboratorio por los dos subgrupos en turnos consecutivos.
Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: la docencia se realizará en su totalidad de forma presencial, en aquellos espacios docentes en los que el distanciamiento sea posible y la organización docente lo permita. Si fuese necesario combinar al 50% la presencialidad física y la telemática, se subdividirán los grupos de tutoría, que tendrán docencia presencial alterna, es decir, la mitad del alumnado estará en el aula y la otra mitad seguirá la clase vía M. Teams.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
La docencia será completamente de carácter virtual, con mecanismos asíncronos o asíncronos
Las tutorías serán exclusivamente virtuales.
Las pruebas finales serán exclusivamente de carácter telemático.
Manuel Maria Paz Castañal
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814218
- Correo electrónico
- manuel.paz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Luis Alberto Garcia Suarez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814215
- Correo electrónico
- alberto.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Gabriel Tojo Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814244
- Correo electrónico
- gabriel.tojo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Xulian Fernandez Gonzalez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- xulian.fernandez.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Manuel Fernandez Miguez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- manuelfernandez.miguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Andrés Arribas Domingo
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- andres.arribas.domingo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Manuel Nappi
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- manuel.nappi [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_05 | Inglés | Aula 2.11 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula Física (3ª planta) |
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula Biología (3ª planta) |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Física (planta baja) |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Xeral (2ª planta) |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 2.11 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Inglés | Aula 2.11 |
27.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Analítica (2ª planta) |
27.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Orgánica (1ª planta) |
27.05.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Técnica (planta baja) |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Biología (3ª planta) |
23.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Física (3ª planta) |