Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 39 Clase Interactiva: 19 Total: 60
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La asignatura pretende que el futuro farmacéutico sea capaz de interpretar el estado de salud a partir de los resultados de pruebas de laboratorio clínico bioquímico, con alguna de las siguientes finalidades:
a) Mejorar la comprensión de un problema de salud.
b) Orientar al paciente hacia una pronta recuperación.
c) Recomendar la visita al médico/especialista, cuando corresponda.
Para ello, los diferentes temas presentan las pruebas bioquímicas, las muestras adecuadas, la interpretación de resultados y las limitaciones que se deben considerar cuando se utilizan como herramienta para la detección, diagnóstico, seguimiento o pronóstico de un cuadro clínico.
TEORÍA:
Las clases se imparten en modalidad presencial. Los contenidos se presentan en dos agrupamientos:
Grupo Temático I: Principios Generales de Funcionamiento del Laboratorio de Análisis Bioquímico Clínico.
Este primer grupo de temas revisa aspectos generales del muestreo y del análisis, discute las principales fuentes de error y proporciona las claves para iniciarse en la interpretación clínica de los resultados.
Tema 1. La solicitud y las muestras.
Tema 2. Análisis rápidos en la Oficina de Farmacia: dispositivos de autodiagnóstico.
Tema 3. Fuentes de variación en los resultados.
Tema 4. Informes de resultados y fundamentos de la interpretación clínica.
Grupo Temático II: Exploración Funcional de Órganos y Sistemas.
Presenta pruebas bioquímicas para la evaluación funcional de los principales órganos y sistemas. Cada tema aborda el perfil de pruebas bioquímicas, el material biológico a analizar y las posibles interpretaciones de los resultados. Finalizan con la explicación de una estrategia de evaluación funcional basada en la aplicación del perfil de prueba.
Tema 5. Exploración del equilibrio ácido-base
Tema 6. Exploración del equilibrio hidroelectrolítico.
Tema 7. Evaluación del metabolismo óseo y mineral.
Tema 8. Evaluación de la función renal.
Tema 9. Evaluación de la función e integridad hepatobiliar.
Tema 10. Utilidad clínica de las proteínas plasmáticas.
Tema 11. Enfermedad cardíaca: fenotipo de dislipidemia y riesgo cardiovascular
Tema 12. Diagnóstico y seguimiento de la Diabetes Mellitus.
Tema 13. Exploración de la enfermedad pancreática e intestinal
Tema 14. Programa de detección precoz de enfermedades endocrino-metabólicas.
SEMINARIOS
Sesiones interactivas (CI) y presenciales en el aula. Presentan ejemplos prácticos del contenido teórico y estrategias para interpretar los resultados.
CI-1: Muestreo: Visualización del utillaje y revisión de los procedimientos.
CI-2: Interpretación de resultados: posibles sano "versus" posibles no sanos.
CI-3: Caso clínico. Estrategia diagnóstica en el equilibrio ácido-base.
CI-4: Caso Clínico. Evaluación de un trastorno electrolítico
CI-5: Caso clínico. Investigación de posible insuficiencia renal
CI-6: Caso clínico: Diagnóstico diferencial de la proteinuria.
CI-7: Caso clínico. Interpretación del perfil hepatobiliar
CI-8: Detección de la diabetes y la evaluación del riesgo cardiovascular desde la oficina de farmacia.
PRÁCTICAS
Sesiones en el laboratorio de prácticas ubicado en las instalaciones del departamento de Bioquímica en el Pabellón A del edificio de Farmacia (1ª Planta) en turnos de mañana y tarde. Organizados por el Equipo Directivo de la Facultad se programan en el mes de noviembre.
Práctica 1. Realización e interpretación del urianálisis.
Práctica 2. Análisis bioquímico: Cuantificación de la actividad enzimática: FAL como ejemplo.
Práctica 3. Exploraración de la dislipidemias en la farmacia.
Práctica 4. Determinación de HbA1c. Diagnóstico y seguimiento de pacientes con diabetes.
El último día de cada turno se realizará una evaluación práctica individual (ver Sistema de Evaluación).
BÁSICA:
a) Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Alvaro González Hernández. 3ª edición. Elsevier. Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-389-6
Libro con un alto grado de concordancia con el planteamiento de la amteria lo que lo lleva a considerar casi como libro de cabecera para el estudio de la materia.
b) Contemporary Practice in Clinical Chemistry. 4th Ed. William Clarke and Mark A. Marzinke. Elsevier-Academic Press, 2020. ISBN978-0-12-815499-1.
Texto avanzado que actualiza y profundiza las últimas tendencias en medicina de laboratorio.
c) Laboratorio Clínico: Indicaciones e Interpretación de resultados. Kathleen Pagana, Timoteo Pagana. Primera edición en español. Traducido por Martha Elena Buschbeck para Editorial El Manual Moderno S.A. México-2015. ISBN 978-607-448-508-0
Texto traducido de la versión en inglés que revisa aspectos fisiopatológicos y moleculares de los procesos que afectan a los órganos y sistemas del cuerpo humano.
d) Lab Test online. (https://labtestsonline.es/acerca-de-esta-web)
Página web de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC) y consulta gratuita. Se trata de una traducción al español realizada por SEQC del documento homónimo original de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC). Recopila información, continuamente actualizada, sobre pruebas de laboratorio en diferentes escenarios fisiológicos y patológicos. Útil desde la perspectiva de un guía.
Clínica de consulta rápida para pruebas diagnósticas de laboratorio clínico como información básica.
COMPLEMENTARIA:
a) Bioquímica Médica. John W. Baynes y Marek H. Dominiczak. 5ª Edición. Elsevier. –Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-406-0
Repasa los contenidos de la Bioquímica general aplicada a la medicina. Ofrece ejemplos prácticos para algunas enfermedades.
b) Química Clínica Edición 1: Fundamentos y Técnicas de Laboratorio. Donna Larson Eds. Elsevier-2016. ISBN: 9781455742141
Se fundamenta en los conocimientos de la fisiopatología de las enfermedades más comunes para presentar el enfoque diagnóstico desde el laboratorio clínico y cuenta con un apartado dedicado a los fundamentos de las técnicas analíticas.
c) Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd Ed. Richard A. McPherson & Matthew R. Pincus. Elsevier-Saunders, 2017. ISBN 978-0-323-29568-0.
Texto especializado orientado al conocimiento de la metodología analítica y la interpretación diagnóstica desde el punto de vista del laboratorio.
d) Mosby: Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. Edición 15. Por Kathleen Deska Pagana, Timothy J. Pagana, Theresa Noel Pagana. Elsevier-2023. ISBN: 9788413822082.
Recoge toda la información de interés de las pruebas diagnósticas clínicas en un formato práctico, en el que las pruebas se presentan en orden alfabético y para un rápido acceso.
CONOCIMIENTOS
Con 01. Conocer el origen, la naturaleza y cómo diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario para uso humano o veterinario.
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 06. Adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios para promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Con 07. Conocer, evaluar y valorar problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
Con 08. Conocer las actividades de la farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Con 10. Conocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, dando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basados en la evidencia científica disponible.
Con 19. Conocer las estructuras de las biomoléculas y las transformaciones en la célula.
Con 32. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenido de los informes diagnósticos de laboratorio.
Con 33. Conocer los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 37. Conocer la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, las alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, la expresión sindrómica y las herramientas terapéuticas para restablecer la salud.
Con 39. Conocer las técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medio ambiente.
Con 44. Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar conforme a las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que regulan el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Con 48. Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita que permitan a los usuarios de establecimientos farmacéuticos estar informados en términos inteligibles y adecuados a los distintos niveles culturales y entornos sociales.
HABILIDADES Y DESTREZAS
H/D 01. Intervenir en actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
H/D 03. Evaluar los efectos toxicológicos de las sustancias y diseñar y aplicar los ensayos y análisis correspondientes.
H/D 05. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para el trato con pacientes y usuarios del centro donde se desarrolla la actividad profesional.
H/D 09. Estimar los riesgos asociados al uso de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
H/D 14. Estimar los riesgos biológicos asociados al uso de sustancias y procesos del laboratorio involucrado.
H/D 18. Promover el uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
H/D 20. Evaluar los efectos toxicológicos de las sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
COMPETENCIAS
a destacar:
Comp 01. Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 07. Resolución de problemas.
Comp 08. Toma de decisiones.
Comp 13. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp 16. Compromiso ético.
Comp 17. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19. Capacidad de aprender.
Comp 20. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
Comp 24. Capacidad para trabajar de forma independiente.
Comp 27. Preocupación por la calidad.
Comp 28. Motivación de logro.
Se utilizan cuatro elementos formativos:
A) Clases Expositivas. Sesiones presenciales de 55 minutos de duración ajustadas al calendario y horarios aprobados por el Centro. Concebido para ser impartido por el profesor en el aula, con apoyo audiovisual.
Los estudiantes participan siguiendo las explicaciones, planteando dudas y respondiendo oralmente a las cuestiones de razonamiento planteadas por el profesor, o por escrito a preguntas puntuables sobre los contenidos ya explicados en el tema. Para responder se permite el acceso a las notas personales de clase, pero por el hecho de ser puntuable como evaluación contínua no se permite la interacción con otros estudiantes.
B) Clases interactivas. Son sesiones presenciales de 55 minutos de duración, con calendario y distribución organizado por el Centro.
En ellas, el profesor presenta un caso clínico, o propone un contexto de atención farmacéutica con resultados de análisis. También se contemplan preguntas para la evaluación contínua.
C) Clases prácticas de laboratorio. Concebidas como una actividad presencial obligatoria para la adquisición, o mejora de las habilidades de laboratorio y la interpretación de resultados. Se realizan en las instalaciones de que dispone el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia.
Las sesiones prácticas se extienden a lo largo de una semana, con sesiones diarias de duración variable. El Centro organiza y coordina la programación con otras asignaturas troncales del curso.
Para cada práctica, el docente la presenta en el contexto de la materia, guía al grupo a través de las etapas del proceso analítico y aclara los cálculos e interpretaciones. Se ofrece al estudiante una guía resumen de cada práctica, que deberá completar con la información necesaria para elaborar un cuaderno de procedimientos de laboratorio con el que realizar el examen.
Estas sesiones también incluyen preguntas puntuables sobre contenido aplicable.
D)Tutorías de pizarra. Concebidas como sesiones presenciales en el aula de 55 minutos de duración en subgrupos de seminario, destinadas a aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos vistos hasta el momento. No son consideradas sesiones de asistencia obligatoria para el alumnado, y en todo caso están programadas en el calendario establecido por la Dirección del Centro.
Para la calificación de la asignatura se toman en consideración tres bloques de información sobre el grado de aprendizaje alcanzado por el estudiante. Se describen en los siguientes puntos:
a) Evaluación Continua (EC) hasta un máximo de 15 puntos. Integra los puntos conseguidos por cada estudiante en las preguntas puntuables, o por su participación destaca, ofrecidas en las diferentes sesiones presenciales. La asistencia a clase no se puntúa (en adopción de lo indicado en el apartado "d" del artículo-1.2, del Reglamento de Asistencia a Clases de 24/11/2024). En el supuesto de ausencia justificada a una actividad puntuable se prorrateará la puntuación EC atendiendo a la participación y nivel de éxito alcanzado por el estudiante (en consonancia con el artículo-3.1 del citado Reglamento de Asistencia).
b) Examen práctico (EP): Se trata de la ejecución individual de partes del contenido práctico visto. Será necesario reconocer materiales biológicos, reproducir procesos y cálculos, así como interpretar los resultados obtenidos durante las prácticas.
La duración estimada de la prueba es de 10-15 minutos y se permite el acceso al "cuaderno de laboratorio" personal.
Para superar las prácticas se tendrá en cuenta haberlas realizado en el turno asignado, la actitud, la calidad de ejecución, la profundidad y claridad de la interpretación, el orden y la limpieza en el puesto de trabajo. Al finalizar la prueba se te informará la cualificación alcanzada, ya sea esta un APTO (válida para los próximos 5 años) o un NO APTO, en cuyo caso se podrá repescar en la siguiente oportunidad a la que decida presentarse excepto que no se hubieran realizado.
c) Examen de Teoría (ET): Examen individual sin acceso a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Consta de 45 preguntas de tipo test y 5 preguntas de respuesta corta, a resolver en un tiempo máximo de 105 minutos, para conseguir una puntuación máxima de 50 puntos. Ninguna de las preguntas tendrá valor negativo por la respuesta, y se establece un mínimo del 25% de aciertos por tema o agrupación indicada para ser tomada en consideración.
En todo momento, y para los diferentes tipos de pruebas de evaluación, será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento de la Institución para la “Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y Revisión de Calificaciones”, que indica que la realización fraudulenta de actividades o pruebas de evaluación se sanciona con calificación de Suspenso (0.0) en la OPORTUNIDAD, sin descartar la aplicación de cualquier otra medida disciplinaria.
La calificación final de la asignatura tiene en cuenta la oportunidad de evaluación y la tipología del estudiante, como se describe:
1ª. OPORTUNIDAD:
En el "procedimiento ordinario", para superar la asignatura es necesario conseguir una puntuación mínima de 35 puntos en el ET y además cumplir con dos condiciones:
1) Tener la puntuación mínima en cada temas/o agrupamientos que se indica en el examen.
2) Contar con una cualificación de APTO en el examen de las prácticas, EP.
El valor decimal de la cualificación se obtiene sumando los puntos acumulados en la teoría y la evaluación contínua (P= ET+ EC) que serán transformados en nota decimal con el algoritmo siguiente: [Nota= 0,0013*P^2+0,102*P-0,23]. La calificación máxima de MH podrá ser concedida, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la USC, entre las calificaciones superiores a Sobresaliente (9,5).
En caso de no superar la evaluación, la calificación global se asigna en función de la puntuación obtenida en ET, sin considerar la puntuación de la AC, y su valor decimal se obtendrá aplicando el algoritmo mencionado. También si no se cumplen las condiciones (1 y 2) el valor máximo cualificación en el expediente será Suspenso (4.0).
En esta 1ª Oportunidad se establecen dos tipologías especiales de evaluación:
1) Estudiantes con Dispensa de Docencia (otorgada por el Centro). Se calificará en base a ET, y debe cumplir las mismos condiciones del procedimiento ordinario. Su calificación se genera como se describe para la 2ª Oportunidad en su primera excepción (ver más abajo), y en consonancia con los criterios acordados por la Junta de Facultad al respecto.
2) Estudiantes Repetidores. Deberán informar al coordinador de la asignatura, a través del enlace correspondiente en el Campus Virtual, del método de evaluación al que opta entre “Procedimiento Ordinario” o el de “Estudiante con Dispensa de Docencia”. Si no registra elección en tiempo y forma, se aplicará el "procedimiento ordinario" por defecto.
2ª. OPORTUNIDAD:
En términos generales el procedimiento a seguir es similar al descrito para la 1ª oportunidad con dos diferencias:
a) No se utiliza la evaluación contínua (EC). Tomando como base la puntuación ET y se incrementa un valor máximo de 10P tras una re-calificación (RC), al adicionar "un punto extra" en cada una de las respuesta correcta a las 10 preguntas más difíciles.
b) En esta Oportunidad no se otorgará la máxima calificación de Matrícula de Honor (MH).
Respecto a las tipologías especiales de evaluación:
En esta Oportunidad se considera el caso especial del estudiante que en la 1ª OP hubiera calificado con un Suspenso (4,0) como consecuencia de un "NO APTO" en el EP y una puntuación global de 48 o más puntos (ET+EC). Ahora, si obtiene una APTO en la repesca de EP, calificará con la calificación que hubiera correspondido en la 1-OP, excepto en su cualificación máxima de MH.
La evaluación asegura que el estudiante alcanza los Conocimientos, Habilidades y Competencias descritas anteriormente, tal y como se indica en la siguiente tabla:
Tipo de prueba_______ Tipo de resultado_______ Código de resultado___________________________
Evaluación Continua...... Conocimientos................... Con-07; Con-08; Con-10; Con-37; Con 39; Con-44; Con-48
...................................... Habilidad/Habilidad............ .H/D-01; H/D-05; H/D-18; H/D-20
....................................... Competencia::.................... Comp-01; Comp-07; Comp-08; Comp-13; Comp-19; Comp-20; Comp-27; comp-28
Examen de Teoría.......... Conocimientos.................... Con-01; Con-02; Con-06; Con-07; Con-08; Con-10; Con-19; Con-32; Con-33; Con-37;
................................................................................ Con 39; Con-44; Con-48
........................................ Habilidad/Habilidad........ .H/D-01; H/D-03; H/D-05; H/D-09; H/D-14; H/D-18; H/D-20
...................................... Competencia..................... Comp-01; Comp-07; Comp-08; Comp-13; Comp-16; Comp-17 Comp-19; Comp-20; .
................................................ .. ............................ Comp-27; Comp-28
Examen de prácticas........ Conocimiento................... Con-06; Con-08; Con-32; Con-37; Con 39; Con-48
........................................ Habilidad/Habilidad........ .H/D-01; H/D-03; H/D-09; H/D-14; H/D-20
....................................... Competencia.................... Comp-01; Comp-08; Comp-16; Comp-17; Comp-24; Comp-27; Comp-28
TRABAJOS PRESENCIALES................................ DURACIÓN
Clases teóricas en el aula ................................. 30
Clases interactivas en grupos reducidos ................... 8
Tutorías individuales ............................................. ...2
Prácticas de laboratorio. ........................................16
Exámenes y revisiones............................................. 4
Horas totales de trabajo presencial..........................60
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE,……………….DURACIÓN
Estudio autónomo, individual o grupal, .......................66
Solución de ejercicios, casos prácticos...................... 16
Orientación y resolución de dudas,...............................4
Elaboración del cuaderno de laboratorio.......................2
Realización y revisión del examen ...............................2
Horas totales de trabajo personal del estudiante........90
Aprender a interpretar la información contenida en los análisis clínicos es como aprender un nuevo idioma en el que el vocabulario y las reglas gramaticales son, respectivamente, los parámetros bioquímicos y los algoritmos y estrategias que, como las oraciones y los párrafos, contienen la información que transmite el mensaje. Así como el mensaje depende del orden y la combinación de palabras en las frases, también interpretar un análisis depende del la secuencia y la combinación de pruebas de un algoritmo. Esa información podrá ser será útil, desde el punto de vista de un profesional farmacéutico, para detectar un problema de salud, monitorizar la evolución de la enfermedad o evaluar la eficacia de la respuesta terapéutica.
Para superar la asignatura es necesario entender el “¿por qué?”, el “¿para qué?” y ¿el cómo? de los cambios en los marcadores bioquímicos en diferentes contextos clinico-patológicos, ya que hará que sea más fácil recordar "dónde usarlos" y "qué información" proporcionan.
Es muy recomendable la participación activa en las clases programadas, y la revisión del material de estudio diariamente o en su defecto semanalmente, todo ello por un doble interés:
1.- Disponer de la información necesaria para las actividades de la Evaluación Continua que supone poder mejorar la cualificación final de aquellos que superan el examen de teoría.
2.- Identificar los apartados del temario que presentan mayor dificultad y que requieren una tutoría.
También es recomendable visitar frecuentemente el complemento virtual de la asignatura, que además de canal de comunicación entre profesorado y alumnado, también cuenta con artículos y otra información complementaria a las explicaciones dadas en el aula.
Para el estudio de esta materia es deseable tener conocimientos suficientes de Química Analítica y Técnicas Instrumentales, así como de Bioquímica I y II, Inmunología, Fisiología Humana I, II y Fisiopatología.
Manuel Felix Camiña Darriba
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881814933
- Correo electrónico
- felix.camina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lisa Kay Busch
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- lisa.busch [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Juan Jose Nieto Fontarigo
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816936
- Correo electrónico
- juanjose.nieto.fontarigo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Ricardo Villa Bellosta
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881815370
- Correo electrónico
- ricardo.villa [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
16:00-17:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
16:00-17:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
16:00-17:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
16:00-17:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
16:00-17:00 | Grupo B/CLE_02 | Gallego | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |