Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Tras cursar esta materia los/las alumnos/as han de ser capaces de:
1. Definir y comprender las características fundamentales de las distintas artes escénicas.
2. Describir la evolución histórica de las artes escénicas y de identificar sus hitos relevantes y los diferentes lugares escénicos, demostrando una formación básica en arquitectura teatral.
3. Poseer en suma un conocimiento general que les sirva de base para enfrentarse de forma autónoma a una futura acción cultural que tenga como meta el promover, valorizar, preservar o proyectar eventos en el ámbito de las artes escénicas.
1. LAS ARTES ESCÉNICAS
- Concepto y tipología de las artes escénicas. Elementos específicos y diferenciales de las distintas manifestaciones escénicas.
- Espacios escénicos: Tipos de teatros: de calle y de cámara. Tipología de salas.
- El sistema escénico: agentes, procesos e instituciones.
2. CONTEXTO HISTÓRICO Y PROCESOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS. HISTORIA BÁSICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS.
- El nacimiento de las artes escénicas en Occidente: Grecia y Roma.
- De la Edad Media a la Edad Moderna.
- Siglos XIX y XX.
- Principales corrientes artísticas y teatrales de la Modernidad.
3. PANORAMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS PROFESIONALES
- Las artes escénicas en el mundo hispánico actual.
- Programaciones, festivales, redes, compañías, etc.
- Análisis de los públicos y de la recepción de los espectáculos.
La actividad teatral cortesana en la España del barroco, Madrid, Revista Libros de la Corte, Universidad Autónoma de Madrid, 21, otoño-invierno 2020 [Descarga libre: https://revistas.uam.es/librosdelacorte/issue/view/ldc2020_12_21]
Amorós, Andrés y José María Díez Borque (coords.), Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.
Andaluz Pinedo, Olaia, Hugo Sanjurjo González y Raquel Merino Álvarez, “Recursos de Humanidades Digitales para el estudio del teatro (traducido): bases de datos, corpus y herramientas desarrollados en TRALIMA/ITZULIK”, Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, 2021: 7-16.
Arias de Cossío, Ana María, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991.
Becerra de Becerreá, Alfonso, Dramaturxia, Vigo, Galaxia. Biblioteca de Teatro, 2007.
Cimarro, Jesús F., Producción, gestión y distribución del teatro, Madrid, Fundación SGAE, 2023 (1ª ed. 1997).
Colomer, Jaume, Análisis de la situación de las artes escénicas en España, Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2016 [Descarga libre: https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/analisis-de-la-situacion-d…]
Dabrowska, Monika y Roxana Beatriz Martínez Nieto, “Aportaciones de las Humanidades Digitales a los estudios sobre teatro: una revisión sistemática (2001-2020)”, Rilce, 38, 2, 2022: 617-643.
Fernández Consuegra, Celia Balbina, Estudios de performance. Performatividad en las artes escénicas, Omm Press, 2018.
García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.
Gasset, Ricardo, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos, Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación, Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2021.
Gómez García, Manuel, Diccionario del teatro, Tres Cantos (Madrid), Akal, 1997.
Heras, Guillermo, Pensar la gestión de las artes escénicas: escritos de un gestor, prólogo de Paula Brusca de Giorgio, Caseros, RGC Libros, 2012.
Howard, Pamela, Escenografía, Vigo, Galaxia, Biblioteca de Teatro, 2004.
Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.
López-Ligero, Mar, La obra de teatro. Manual técnico de artes escénicas, Barcelona, Editorial UOC, 2017.
Moscoso Prado, Adriana (dir.), Guía legal y financiera de las artes escénicas en España, Madrid, Instituto de Derecho de Autor, 2012.
Muro, Robert (dir.), Informe sobre las artes escénicas en España: distibución, programación y públicos (2020), Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2020 [también hay de 2018].
Oliva, César y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
Romera Castillo, José, Teatro español entre dos siglos a examen, Madrid, Verbum, 2011.
Romera Castillo, José, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011. eLibro Cátedra España.
Romera Castillo, José, Teatro de ayer y de hoy a escena, Madrid, Verbum, 2020.
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Sugers, Anne, Teatro occidental. Unha historia teatral desde a escenografía, Vigo, Galaxia, Biblioteca de Teatro, 2009.
Vieites, Manuel F. (coord.), Cento vinte e cinco ano de teatro en galego, Vigo,
- Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de forma oral como escrita.
- Con09: Reconocer la diversidad de culturas comunicativas y desarrollar estrategias para facilitar la comunicación entre colectivos humanos diversos.
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz.
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.
Se utilizará el aula virtual, disponible a través del Campus Virtual da USC, como plataforma fundamental de todo el proceso formativo y como canal a través del cual se establecerá el contacto entre la docente y el alumnado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deberán entregarse a través de la herramienta establecida en el aula virtual de la materia.
Habrá una hora semanal de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
En los horarios oficiales está programada una hora semanal de docencia no presencial síncrona, que se podrá seguir o bien en el aula fijada para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades, o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Por supuesto, todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
En cuanto a las sesiones de tutorización, se planificará una sesión semanal destinada a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. Para posibilitar la participación e interacción síncrona entre docentes y estudiantes en estas tutorías, se empleará la tecnología de streaming (MSTeams), así como el correo electrónico.
Las consultas realizadas por el alumnado mediante envío de correo electrónico serán atendidas en plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, salvo causa justificada. Asimismo, las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán calificadas en un plazo no superior a 7 días, salvo causa justificada.
Resumen de la metodología (utilización del aula virtual como herramienta principal para la docencia):
- Utilización tecnología streaming para el desarrollo de los encuentros entre el profesorado y el alumnado.
- Utilización de recursos y fuentes bibliográficas.
- Presentaciones con video o audio explicando contenidos del programa.
- Enlaces digitales que den acceso a materiales audiovisuales.
- Elaboración de trabajos de curso individuales de diversa tipología, entregados a través del aula virtual o presentados oralmente.
- Vídeos breves en los que se profundiza en algún aspecto concreto de los contenidos.
- Utilización y activación de cualquier otro recurso didáctico que permita el aprendizaje del alumnado en remoto.
El estudio individual es, lógicamente, crucial de cara al examen.
Se evalúan todas las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
La evaluación de la materia será por el sistema de evaluación continua, que supondrá un 60% de la calificación global. A tal fin, se tendrá en cuenta la participación continuada del alumnado en el aula virtual (durante todo el semestre, 10%), la realización de tareas puntuales que serán explicadas oportunamente, y entregadas o expuestas siguiendo los plazos establecidos, así como la realización de las lecturas indicadas y sus correspondientes controles, que podrán ser orales u escritos y que serán programados con antelación.
Asimismo, se prevé la realización de un trabajo escrito más extenso cuya naturaleza y características se precisarán oportunamente. Este trabajo escrito será obligatorio y se le asignará el 25% de la calificación de las actividades de evaluación continua. La entrega de este trabajo será previa a la realización del examen, ya que se considera un requisito obligatorio.
Por razones de calendario, imprevistas o externas, tanto el contenido de la asignatura como el de las sesiones prácticas podría modificarse a lo largo del curso. Dicha modificación implicaría únicamente la eliminación de algún tema o de alguna práctica, nunca la ampliación de los contenidos o actividades.
La nota de la evaluación continua (60% de la calificación global) se mantiene igualmente si el alumno realiza el examen de la parte teórica tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Es, pues, necesario también en la segunda oportunidad haber realizado con anterioridad el trabajo y las prácticas en el aula virtual que se señalen como obligatorias para poder presentarse al examen. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con este requisito deberán ponerse en contacto con la profesora de la materia para solventar dicha carencia en el periodo comprendido entre los exámenes de la primera y de la segunda oportunidad.
El 40% de la nota final de la asignatura se reserva para una prueba final escrita, la cual será obligatoria, que estará centrada en la parte teórica del programa, y que tendrá lugar el día y hora establecidos oficialmente por el centro, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. De modo que la calificación final de la materia será el resultado de la media ponderada obtenida en ambas partes (60% y 40%), tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Resumen de los criterios de evaluación
Participación activa y continuada en el aula virtual 10%
Actividades de evaluación continua (trabajo escrito y prácticas consistentes en ejercicios escritos, controles de lectura, exposiciones orales, cuestionarios o cualquier otra actividad de índole práctica que se realice a través del aula virtual o en streaming) 50%
(el 25% corresponde a un trabajo escrito de carácter obligatorio)
Examen obligatorio 40%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”. Se considera realización fraudulenta el plagio total o parcial, tanto literal como de ideas, sin la necesaria reelaboración y obligada citación de las fuentes utilizadas, o bien la realización de un trabajo no personal mediante IA. En el caso de que la profesora tenga dudas sobre este aspecto de la evaluación y con el fin de resolverlas, convocará al alumno o alumna a una tutoría especial (por Teams) en la que se efectuará un examen oral del trabajo.
Los alumnos y alumnas que repitan la materia tendrán que cumplir las mismas condiciones que sus compañeros a la hora de presentarse al examen, es decir, haber realizado las prácticas consideradas obligatorias también en el curso que repiten. Se recomienda a los estudiantes que se encuentren en esta situación que tengan una entrevista con la profesora al principio del semestre para consultar cualquier aspecto relativo a su evaluación, en especial si se produce coincidencia de horarios en la hora semanal de docencia no presencial síncrona, en la hora semanal de tutoría no presencial síncrona y/o con los exámenes con otras asignaturas.
Se realizarán las oportunas modificaciones en la actividad académica y en la evaluación en el caso del estudiantado con necesidades educativas especiales, siempre que la profesora haya recibido la comunicación de tal situación a través del órgano competente de la Universidad. El alumno o alumna, por tanto, tendrá que solicitar la adaptación de la materia a través del formulario disponible en la web o en la secretaría virtual, al Servicio de Participación e Inclusión Universitaria a comienzo del curso académico.
Trabajo personal y otras actividades: 95 horas.
Los alumnos deberán realizar diversas actividades que incluyen:
Ejercicios bibliográficos o actividades de reflexión a partir de cuestionarios, comentarios de textos o materiales audiovisuales, estadísticos, etc. Dichos trabajos críticos, dependiendo de su naturaleza y duración, se realizarán y expondrán o se entregarán por escrito durante el desarrollo del curso.
Un trabajo escrito, de elaboración personal y de mayor extensión, a partir de una serie de propuestas que se comunicarán al principio del curso, tras una tutoría con el alumno o alumna en la que se consensue su tema, metodología y planificación. Este trabajo podrá ser objeto asimismo de una presentación oral.
Estudio de la parte teórica de la materia.
Asistir a las sesiones lectivas, para seguir el desarrollo de la materia de forma continuada.
Acudir a las tutorías para clarificar cualquier duda.
Idioma de impartición de la docencia: español
Mª De Los Desamparados Juan Bolufer
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- amparo.juan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 214 |
08.01.2026 17:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
15.06.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |